Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propuesta de implementación de una buena nutrición de trabaj

No description
by

Sergio Morales

on 10 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta de implementación de una buena nutrición de trabaj

En el mundo los chilenos son reconocidos por su capacidad de sobreponerse a eventos inesperados, ya sean a causa de la acción del hombre o en mayor grado por efectos de la naturaleza, pero ¿por qué no prepararse para lo inesperado y darse cuenta como puede cambiar tu vida si tan solo pudieras comer sano diariamente?
El principal objetivo de este Taller es introducir una Cultura Preventiva en la sociedad, crear la inquietud en nuestras mentes y familiarizarlas con el concepto de Prevención en la alimentación y la alta rentabilidad de la felicidad que se logra al consumir alimentos sanos, Permitiendo desenvolvernos de mejor forma, con mayor seguridad y así aumentar nuestra capacidad productiva sin sufrir ningún hecho no deseado y por consiguiente a "Pensar Positivamente y estar feliz".

FORTALEZAS:
Innovador, Lo que se pretende conseguir, es poder generar un cambio en la sociedad combinando los factores educativos de manera novedosa y así obtener como resultado un proyecto innovador.
Futurista: Hoy queremos establecer las bases de la prevención de riesgos en la alimentacion.
Mejor calidad de VIDA.
Aumentara la felicidad en el lugar de trabajo.
incorporaremos frutas y verduras a nuestra alimentacion.
Integracion de una cultura preventiva dentro de nuestra sociedad, aplicada directamente a futuras generaciones.
Se Enfocara en la alimentación de los trabajadores y empleado ya que ambos van unidos desde siempre y se influyen mutuamente
saludable.
Los trabajos con horarios especiales, turnos rotativos y nocturnos obtendran la implementación de un taller de nutrición.
Educando a los jóvenes de manera que sean capaces de respetar su vida, lograr que el lugar de trabajo sea agradable para nosotros mismo y de los demás.
OPORTUNIDADES:
Oportunidad de trabajo: Con este proyecto se abrirá un nuevo campo laboral para los prevencionistas, relacionado con la educación en alimenatcion.
Prestigio Este proyecto aparte de estar orientado hacia los jovenes trabajadores y estudiantes. también se orienta a los establecimientos educacionales, ya que los colegios que impartan estos talleres de prevención en alimenatcion tendrá un prestigio educacional más elevado que otros establecimientos, ya que “un colegio prevenido tiene mejores resultados académicos”. 
Disminución en Factores de Riesgo, Aumento en Factores Protectores y  Disminución en Conductas de Riesgo.
FODA
Propuesta de Implementación de una buena nutrición de trabajadores para mejorar el rendimiento laboral, aumentar la motivación personal y la productividad en la empresa, reduciendo considerablemente las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.
fundamentación
La alimentación en el trabajo es considerada como un elemento secundario por parte de algunos empleadores y Empresas, No todas las empresas otorgan facilidades a su personal para que hagan una pausa en sus labores y se alimenten de manera adecuada.
La mala alimentación laboral causa pérdidas de hasta 20% en la productividad, esto lo confirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio realizado en 2005. Una conducta alimentaria inadecuada puede converger en mala nutrición o sobrepeso, como también en estrés y problemas de salud que se traducen en bajo rendimiento laboral , riesgos a sufrir algun accidente laboral y aumento de costos por ausentismo.
La alimentación monótona que existe en la empresa que funciona con horarios especiales, turnos rotativos y nocturnos, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para nuestro cuerpo, dar lugar a la aparición de determinados síntomas tanto físicos; cansancio excesivo, falta de reflejos…, como psíquicos; falta de interés por las cosas, irritabilidad…; situaciones que mejorarian mediante una alimentación adecuada.
FODA

Taller Integrado de Proyectos
de Prevención de Riesgos en la Empresa
Integrantes:
Annlena Morales
Marcelo Lopez
Profesora:
Valeska Navia
INTRODUCCIÓN
DEBILIDADES:
Resistencia al cambio Existen personas que no consideran importante el tema de la prevención en la alimentaciòn encuentran que es un mal necesario. Haciendo que la alimentación sana en Chile sea aun muy débil y no esté bien insertada dentro de la sociedad.
Conflictos gremiales.
NO contar con los recuersos financieros necesarios por parte de la Empresa.
AMENAZAS:
Las Mutuales: las mutuales son la mayor amenaza de nuestro proyecto, son entidades con años de experiencia en la prevención de riesgos, aunque no tengan ningún proyecto parecido o no toman mayor enfasis a la buena alimentacion en lugares de trabajo con horarios especiales siguen siendo la mayor amenaza.

Para llevar a cabo nuestro proyecto hemos planteado la posibilidad de ampliar nuestra cobertura. No solo centrarnos en algunas Empresas sino incluir todos aquellos lugares que tienen horarios y turnos especiales, Además de considerar la participación activa de la familia de cada uno de ellos.

ALCANCE
Objetivo General

I
ntegrar una cultura preventiva en la alimentación en los lugares de trabajos que poseen horarios especiales, turnos rotativos y nocturnos, a través de la implemetación de un taller de nutrición, de manera que los trabajadores sean capaces de respetar sus vidas, lograr que el lugar de trabajo sea agradable y seguro.
Objetivos Específicos
Reflexionar sobre el desequilibrio alimentario en los trabajos y sus consecuencias en cuanto a la salud.
Estimular la mente.
Informar sobre la importacia de la buena alimentación en Empresas con turnos especiales.
Ayudar a prevenir enfermedades y accidentes laborales.
Familiarizarse con los grupos de alimentos y los nutrientes principales que cada uno de ellos aporta.
Mente y corazón.
Definición del problema.
Establecimiento de objetivos (analizar los datos y extraer información).
Explorar conceptos (establecer la intencionalidad del proyecto y su función).
Definir metodologia, plan, horas y recursos.
Realizar una encuesta a los trabajadores.
Cita con el Organismo Administrador.
Realizar Exámenes ocupacionales.
Observar el comportamiento.
contar con apoyo de profesionales en nutrición.
Realizar charlas a los trabajadores, sobre la nutrición y prevención laboral.
Evaluar el comportamiento de los trabajadores.
Redacción del documento final.
Estructura del Proyecto
El problema existente en Empresas retail ¡¡
Aquí, algunos de los problemas de salud que más aquejan los trabajadores en Empresas con horarios especiales:
Fatiga visual
Agotamiento
Estrés
Cansancio
Obesidad
Malestares gastrointestinales
como llevaremos a la práctica una alimentación saludable?
ANEXOS (OPINIONES)
Cuando se le pregunta a cualquier empresario o trabajador por el tema de alimentación, "es una cosa novedosa, como que fuera la primera vez que se les ocurre pensar en eso”.
Las opiniones de los entrevistados en general apoyan el argumento de que la alimentación tiene relación con la accidentabilidad, especialmente en trabajos que requieren de una condición física especial o por la fatiga asociada a ausencia de alimentación.
“La producción sería mucho mejor si estuviéramos bien alimentados".
“Sería genial generar las bases para que la alimentación que se entrega a los empleados fuera alimentación saludable.
ENCUESTA



Bono agregado a la remuneración
:

el empleador le otorga al trabajador un “bono” o cantidad de dinero en concepto de almuerzo o colación . Se estima un costo diario y se suma a la remuneración mensual. No hay ningún mínimo ni máximo definido.

Vale restorán
:
se le entrega al trabajador un ticket que equivale a una cantidad de dinero, que puede cambiar por alimentos en lugares que tengan convenio con la empresa que gestiona el vale.

Convenio con restorán
:

la empresa establece un convenio con algún restorán cercano al lugar de trabajo, donde acceden los trabajadores con un costo convenido entre el restorán y el empleador, en forma de “descuento” o “precio especial”. Otra modalidad, es que el restorán lleve los alimentos previamente preparados a los lugares de trabajo.

Viático
:

se le entrega al trabajador una cantidad de dinero para que pueda efectuar su alimentación y luego rendir el gasto presentando la boleta de consumo respectiva.


Se utilizara diversas estrategias comunicacionales como informativos, noticias corporativas, charlas con especialistas, educación en salud para la familia, etc.
Es necesario que los trabajadores y sindicatos se informen y capaciten en alimentación saludable e implementación de programas en los lugares de trabajo. Ellos favoreceran que las futuras decisiones estén basadas en un adecuado conocimiento en la materia y también puedan informar al resto de
los trabajadores.


El gran desafío para llegar a una alimentación Saludable consiste en generar un cambio de mentalidad en los trabajadores que permita integrar hábitos saludables a lo cotidiano y de forma permanente, tales como tener un buen dormir,cambiar la forma de alimentarnos, aumentar la actividad física regular y otros aspectos que contribuyen al bienestar como la vida familiar, amigos, buenos compañeros de trabajo y por consiguente lo fundamental sonreir.
siendo los mas importantes problemas a conciderar y que se encuentra permanentemente en Empresas retail son :

Mala alimentacion (delgadez y obesidad) estrés.


DESARROLLO
Implementar una política adecuada y buenas prácticas en los programas de alimentación en el trabajo.
Estimular a la empresas para que adopten programas adecuados de nutrición.
Implementar pausas de 10 a 15 minutos a las 3 horas después del inicio laboral para consumir alimentos sanos y nutritivos,para reducir la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición en los trabajadores y para evitar posibles accidentes y enfermedades laborales producidos por fatiga, agotamiento, estres, etc.
Realizar exámenes ocupacionales.
CONCLUSIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
INVESTIGACIÓN
Estrés laboral


Un problema que va en aumento,datos del Ministerio de Salud (Minsal) señalan que del 30% de las licencias por dolencias físicas o mentales y el 40% del ausentismo laboral tienen raíz en este mal. Chile el 65% de las empresas creen que sus empleados están estresados de forma habitual, mientras que un 33% de los consultados piensa que padecer de este tipo de cansancio psicológico es frecuente en el mercado laboral.
Recientes estudios internacionales sitúan al país entre los que presentan más casos, incluso con tasas que están por sobre el promedio mundial. Entre los principales factores que influyen en la presencia de estrés en los trabajadores están las extensas jornadas laborales, la falta de reconocimiento y los problemas alimenticios.

Según la última encuesta Europea de Condiciones de Trabajo el estrés no sólo afecta a la salud de las personas, sino también a la calidad de las funciones que se desempeñan e, incluso, al clima laboral. Sabida es su relación con el absentismo, la disminución de la productividad, , el aumento de los conflictos, el incremento de las tasas de accidentabilidad, la presencia de violencia física y psicológica en el entorno de trabajo.
En el plano estrictamente médico se produce un deterioro de los hábitos alimenticios, mayor consumo de alcohol y tabaco, desequilibrios del sistema nervioso y neuroendocrino, problemas cardiovasculares y trastornos emocionales como ansiedad y depresión, patologías que generan una pérdida de motivación e interés y una caída en la eficacia mental.

Chile es el cuarto país del mundo con mayor prevalencia de la obesidad Estudio reveló que el 67% de los chilenos tiene un exceso de peso, sólo debajo de Estados Unidos, México y Nueva Zelanda.

con un 67% de chilenos con exceso de peso, de los cuales un 25% de ellos son obesos.
CONCLUSIÓN

Una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmunitario. Como resultado, una persona puede ser más propensa a contraer infecciones. Una dieta deficiente puede significar la elección de alimentos poco saludables, no comer lo suficiente o no comer en un horario normal, logrando así tener sobrepeso.

Esta forma de estrés físico y obesidad también disminuye la capacidad para hacerle frente al estrés emocional, dado que el hecho de no obtener la nutrición adecuada puede afectar la forma como el cerebro procesa la información y estar propenso a tener accidentes y lograr tener cero motivación personal.

Según los datos obtenidos se llega a la conclusión que esta propuesta de implementacion de una buena nutricion, tendrá una excelente acogida, ya que, justamente la mayoría de los trabajadores no saben como pueden obtener motivacion personal, energias, y sentirse mejor fisicamente y metal, a travez de una buena alimentación , ni tampoco se les ha enseñado.
Precizamente en esas debilidades es donde nos enfocaremos para tratar de revertir estos datos, para así, poder cambiar una vez por todas las deficiencias que tenemos en Empresas con horarios especiales y evitar posibles acontecimientos indeciados
.
total de 70 Personas encuestadas en Empresa con horarios especiales.
CONCLUSIÓN
Hemos concluido que como país en vías de desarrollo, el tema de la prevención en la alimentación aun no ha logrado transformarse en una prioridad para todos los chilenos. Hoy en día y a pesar de todos los nuevos avances, estudios y tecnologías seguimos cometiendo errores en relación a la seguridad y en las enfermedades profesionales,trayendo como consecuencia la generación de tener mala calidad de vida. Este taller tiene como objetivo modificar esta realidad, hondando en lo más profundo de nuestra sociedad.
Nos referimos a influir directamente en la cultura, en la cual nos desenvolvemos día a día y que tiene como función primordial determinar nuestra conducta y comportamiento.
«Que la alimentación sea tu medicación», dijo Hipócrates, consejo de la importancia de llevar una adecuada alimentación para la salud.
MARCO TEÓRICO
AlimentAción en el trAbAjo
La OIT hace varios años puso de relieve la importancia de la alimentación en el ámbito laboral a través del documento Food at Work. Workplace solutions for malnutrition, obesity and chronic diseases (Wanjek, 2005). El mensaje principal del estudio es que alimentos de buena calidad, consumidos en un entorno tranquilo, ayudan a los trabajadores a rendir al máximo. Cuando los trabajadores están relajados y se han alimentado bien, son más productivos, beneficiando a sus empleadores y la familia.
Una nutrición adecuada es la base de la productividad, seguridad, mejores salarios y estabilidad laboral, intereses que deben ser compartidos por gobiernos, empleadores, sindicatos y trabajadores.
Una alimentación saludable no es solo un tema de responsabilidad social empresarial, sino un aspecto central para la productividad ya que reduce el ausentismo y minimiza la incidencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, etc., asociadas a la alimentación.
AlimentAción en el trAbAjo: nuevAs evidenciAs
Existen numerosas evidencias recientes que confirman que el lugar de trabajo es un espacio fundamental para influir en el comportamiento alimentario de os trabajadores. Se evaluo la efectividad de los programas de promoción de una alimentación saludable en el trabajo. Diversos estudios muestran que las
intervenciones alimentarias en el trabajo suelen ser eficaces, especialmente para incentivar un mayor
consumo de frutas y verduras, aunque las pruebas son menos consistentes sobre la eficacia a largo
plazo de las intervenciones para controlar el peso. También se entrega evidencia de que
los cambios en el ambiente laboral pueden contribuir a aumentar la eficacia de las actividades de
promoción de la salud. Se concluyen que el uso del lugar de trabajo para influir en la salud
y los hábitos alimentarios, es muy prometedor y puede ser útil para reducir los riesgos de desarrollar
enfermedades crónicas.
MARCO TEÓRICO
MARCO TEÓRICO
AlternAtivAs en lA AlimentAción lAborAl
AlimentAción y condiciones de sAlud de lA poblAción AdultA
chilenA

Chile no escapa de la realidad de la mayor parte de los países con una prevalencia alta y creciente de obesidad y enfermedades crónicas vinculadas con la alimentación en todas las etapas de la vida. Un estudio contratado por el Ministerio de Salud demostró que la obesidad representa la segunda causa de años de vida perdidos por muerte o discapacidad prematura y la sexta causa de muerte a nivel nacional

MARCO TEÓRICO
ExperienciAs en AméricA lAtinA sobre AlimentAción lAborAl

Existen variados ejemplos de cómo los países a través de sus gobiernos e instituciones, se han preocupado de la alimentación de los trabajadores, estableciendo regulaciones e incentivos sobre esta materia. Un ejemplo interesante es Brasil que en 1976 aprobó la Ley 6.321 sobre el “Programa de Alimentación a los Trabajadores” (PAT), que hoy favorece a más de 14 millones de trabajadores en 150 mil empresas (Mazzon, 2008; Almeida, 2006). Esta iniciativa nació de una acción conjunta del Ministerio del Trabajo con el Programa Nacional de Alimentación y Nutrición (PRONAN), integrando esfuerzos de varios ministerios.

Su objetivo es beneficiar a los trabajadores con una alimentación saludable, , como Canastas de Alimentos, Alimentación por Convenio, Administración de Cocina, Comida Transportada o Servicio Propio. En 2007 generó más de 335.000 nuevos empleos por expansión de la red de restaurantes y algunos estudios sugieren que habría mejorado la productividad en función de reducción de accidentes laborales, menor ausentismo y mejor estado de ánimo de los trabajadores (Mazzon, 2008).


MARCO TEÓRICO
Full transcript