Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DE LA CAFEÍNA

No description
by

Gon Dani Fede

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA CAFEÍNA

La Cafeína.
Los humanos han consumido cafeína desde la Edad de Piedra.
Masticar la corteza y hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de alerta y elevar el ánimo.
Se descubrió que el efecto de la cafeína se incrementaba al remojar tales plantas en agua caliente.
Existen muchas leyendas sobre el descubrimiento de esas plantas
El Emperador de China Shennong descubrió accidentalmente que cuando algunas hojas caían en agua hirviendo, el resultado era una bebida aromática y restauradora.
Una leyenda popular atribuye su descubrimiento a un criador de cabras, el cual habría observado que las cabras se tornaban eufóricas y perdían el sueño por las noches después de haber pastado junto a los arbustos de café y, habiendo probado los frutos que las cabras había estado comiendo, experimentó la misma vitalidad.
En 1587, Malaye Jaziri compiló un trabajo trazando la historia y las controversias legales del café.
En este trabajo, Jaziri registró que un jeque fue el primero en adoptar el uso del café en 1454.
En el siglo XV los sufís de Yemen usaban café para mantenerse despiertos durante las oraciones de forma rutinaria.
Cerca del final del siglo XVI, el uso del café fue registrado por un europeo residente en Egipto, y alrededor de este período se introduce su uso general en el Oriente próximo. La apreciación del café como bebida en Europa, donde fue conocido inicialmente como "vino árabe", data del siglo XVII.
Durante este período se establecieron "casas de café", abriéndose las primeras en Constantinopla y Venecia.
En Gran Bretaña, las primeras casas de café se abrieron en Londres en 1652, en St Michael's Alley, Cornhill. Pronto se volvieron populares en toda Europa Oriental, y jugaron un papel significativo en las relaciones sociales durante los siglos XVII y XVIII.
Tanto la nuez de cola, como el fruto del café y la hoja de té, tienen orígenes antiguos. Es masticada en varias culturas africanas occidentales, de forma individual o en formación social, para restaurar la vitalidad y aplacar la sensación de hambre.
En 1911, la cola se convirtió en el foco de atención de uno de los primeros temores documentados alegando que la cafeína en su bebida era "perjudicial para la salud".
El gobierno inició el caso de Los Estados Unidos versus cuarenta toneles y 20 barriles de Coca-Cola
Componentes
Efectos y adicción.
Productos que tienen cafeína
La cafeína es un alcaloide de la familia metilxantina, que también incluye los compuestos teofilina y teobromina, con estructura química similar. En estado puro es un polvo blanco muy amargo. También se conoce como guaranina y teína.

La cafeína se encuentra principalmente en los frutos de la planta de café, en la planta de té, en la yerba mate, y en las bayas de guaraná. En pequeñas cantidades se puede encontrar en el cacao y en la nuez de kola.

Su fórmula química es C8H10N4O2, su nombre sistemático es 1,3,7-trimetilxantina o 3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6.
IMPACTO EN LOS PAISES

En Europa, la población adulta consume un promedio de 200 mg diarios (100-400 mg) de cafeína, principalmente a través de café y té, aunque también contribuyen los refrescos, como las “bebidas energéticas”.

Los niños, los adolescentes y las personas que no consumen café ingieren cafeína principalmente a través del té y los refrescos.

Cuando se mezcla con otras sustancias dan lugar a productos, como el red bull, que ha estado prohibido su consumo en Francia, Dinamarca, Uruguay.

La cafeína no produce daños graves en la salud y, por tanto, no se considera una sustancia peligrosa. Sin embargo, cuando se abusa de ella de manera crónica, puede producirse adicción y síndrome de abstinencia.
Los efectos de la cafeína pueden variar de una persona a otra, puesto que el nivel de sensibilidad de cada uno a esta sustancia es diferente.

El consumo de cafeína puede producir los siguientes efectos:
Inquietud.
Nerviosismo.
Excitación.
Insomnio.
Rubor facial.
Diuresis.
Problemas gastrointestinales.
Tomar diez gramos de cafeína puede producir la muerte. No obstante, eso significaría tomar entre 80 y 100 tazas de café seguidas.
Te

Café

Cacao

Coca cola
Bebidas
energéticas
Medicamentos
analgésicos o
estimulantes.
Síndrome de abstinencia.

Tras pasar entre 12 y 24 horas sin tomar cafeína, las personas con adicción a esta sustancia pueden tener los siguientes síntomas, que alcanzan su máximo después tras un periodo de entre 20 y 50 horas de abstinencia:

Dolor de cabeza.
Fatiga o somnolencia.
Depresión o irritabilidad.
Problemas de concentración.
Síntomas similares a los de la gripe, con náuseas, dolor muscular y rigidez.

Esto síntomas pueden durar entre dos y nueve días. Aproximadamente un 13% de las personas tienen un síndrome de abstinencia severo.
Peligro de la cafeína.
Hecho por:
Federico Avancini.
Gonzalo Martínez.
Daniel Ramos.
Eva nuestro 0,2!!
HISTORIA
Full transcript