Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS FUENTES DEL DERECHO

No description
by

Argelis Santamaria

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS FUENTES DEL DERECHO

El conocimiento de un ordenamiento jurídico ( y también de un sector particular de este ordenamiento) parte siempre de la enumeración de sus fuentes.
-Bobbio
LAS FUENTES DEL DERECHO
Definición de fuente
Principio, origen o fundamento de algo.

Diferencia entre fuente y causa
Fuente
Principio u origen de algo
Causa
Motivo o razón por el cual se ha producido un resultado
Definición de fuentes del derecho
Todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado
Segun Norberto
Bobbio
Son aquellos hechos o aquellos actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas
Según Bonnecase

Segun Kelsen
Las formas obligadas y predeterminas que inevitablemente deben tomar los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente con el aspecto del poder coercitivo del derecho
No se deben llamar fuentes del derecho si no métodos de creación del derecho que aquellas serian las propias normas jurídicas en cuanto sirven de fundamento de validez al proceso de creación normativa.
Aplicada al Derecho la palabra ''fuentes'' se usa en sentido metafórico
Sugiere que hay que investigar los orígenes mismos de donde nace el Derecho
Así como hay que remontar la corriente de un río hasta llegar a las fuentes de donde brotan sus aguas
Respecto de los orígenes del derecho se pueden formular varias preguntas
¿Cual es la causa del derecho?
¿Como nace el Derecho?
¿Donde se encuentra?
¿De donde toma su contenido?
Fuentes materiales o reales
Fuentes Formales
Fuentes Históricas
Tres acepciones de fuentes del derecho
La costumbre
Repetición constante y uniforme de una regla de conducta por los miembros de una comunidad o grupo social unida a la convicción de que responde a una necesidad juridica
La Jurisprudencia
La Ley
Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o se prohíbe algo en consonancia con la justicia.
Aluden al Lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos.
Comprende el estudio de los sistemas que han tenido vigencia.
Según el jurista panameño Cesar Quintero
La ley es una norma dictada por una autoridad publica que a todos ordena, prohíbe o permite , y a la vez cual todos deben obediencia
Conjunto de decisiones, de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta
Las razones o hechos históricos,políticos, sociales, económicos, étnicos, religiosos etc.) que provocan la aparición de una norma y determina su contenido
Cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre que nos puede aportar información significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado
Fuentes formales del Derecho Panameño
Es importante tener conocimiento que, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de Panamá, por medio del Capitulo 2°, artículos 164 y subsiguientes, las leyes son emitidas por la Asamblea Nacional y se catalogan las leyes de dos maneras.
La ley
Orgánicas
Son aquellas leyes cuyo contenido es de carácter administrativo ya que regulan, en general, la actividad del Estado para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones. Son aquellas que se expidan en cumplimiento de los numerales 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 del artículo 159, de la Constitución Política de Panamá .
Ordinarias
Son las leyes que regulan casos concretos. Son aquellas que se expidan en relación con los demás numerales de dicho artículo.
La costumbre como fuente formal del derecho
La constitución
Los tratados internacionales
Las leyes dictadas mediante el debido procedimiento
Los decretos leyes
Los decretos ejecutivos
Las resoluciones ministeriales
Otras disposiciones
El sistema legal panameño esta estructurado de la siguiente manera:
Surge espontáneamente. No es el resultado de una actitud reflexiva por parte de los miembros de la comunidad, sino más bien es la voluntad popular expresada natural y espontáneamente durante un lapso de tiempo prolongado.
La jurisprudencia
Nuestro Código Civil no determina una acepción directa al término jurisprudencia, a pesar que la misma como fuente de derecho se remonta hasta el Antiguo Derecho Romano,por ello es la doctrina la que determina los parámetros para la comprensión de dicho término.
La Jurisprudencia como fuente se nos presenta como fuente formal de derecho, ya que constituye un conjunto de normas emanadas de los jueces y que van a regir un número indefinido de casos semejantes.
Nuestro jurista ya fallecido el Dr. Ricardo J. Alfaro en un discurso pronunciado el 24 de julio de 1920, con motivo de la primera graduación de la Escuela de Derecho en La Universidad de Panamá, se refiere de manera conspicua a la jurisprudencia y de manera muy emotiva exalta que: “
Es necesario, llegar a Roma para ver brillar la jurisprudencia en toda su pureza y esplendor”. Esto quiere decir, que el único que realmente tenía a la jurisprudencia en su más amplio concepto, era el Derecho Romano
.

Conclusiones
PRIMERO.- Las fuentes del derecho son la base para la creación de normas jurídicas, las cuales presentan distintas clasificaciones tomando en cuenta diferentes enfoques.

SEGUNDO.- Las fuentes históricas del derecho vienen a ser las fuentes del derecho propiamente dicha, que han sido ubicadas en el espacio y tiempo por diversos autores y por distintas naciones, ello ayuda a comprobar su evolución y efecto en la sociedad.

TERCERO.- La clasificación de las fuentes del derecho permite precisar con exactitud la distribución de las fuentes en función del criterio de los autores.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Fuentes Históricas del Derecho panameño
Cuando Panamá se separo de Colombia no mantenía ningun reglamento o legislación implementado por si mismo para cumplirlo por lo que debió mantenerse con la constitución establecida en Colombia en esa época lo que implico que esto fuera una fuente histórica que contribuyo a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables en nuestro estado.
a) Las leyes y las normas provenientes del legislativo
o del ejecutivo.

b) La costumbre.

c) Los principios generales del Derecho.
a) Los Tratados o Convenios internacionales.
b) La Jurisprudencia.

FUENTES INDIRECTAS:
cuando, sin contener en sí mismas las normas jurídicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicación a su explicación y sirven para sus conocimientos. Tales por ejemplo: Jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analogía y equidad.


FUENTES DIRECTAS:
cuando encierran en sí las normas jurídicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurídicas según que estas contengan la norma en sí mismas. Serán directas las que contienen, La Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc.
Full transcript