Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Libre Desarrollo De La Personalidad

No description
by

JUAN CARLOS OSORIO ZAPATA

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Libre Desarrollo De La Personalidad

ARTÍCULO 16:
LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

EN QUE CONSISTE:
“El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad protege la capacidad de las personas para definir, en forma autónoma, las opiniones vitales que habrán de guiar el curso de su existencia”.
En esencia el libre desarrollo de la personalidad, es el reconocimiento que el estado hace a toda persona, a ser individualmente como quiere ser, sin ser obligado, sin impedimentos por parte de los demás. El fin es la realización de las metas individuales del ser humano, fijadas con autonomía y carácter propio, con la limitación de los derechos de las demás personas y el orden público. Para Nosotros Este Derecho Lo Forman Dos Palabras Básicas

Que Son: LA PERSONALIDAD La personalidad es la trascendencia de la persona, en virtud de ella se exterioriza su modo ser. El desarrollo a la personalidad ha de entenderse como la realización del proyecto de vida, que para sí tiene el hombre como un ser autónomo.

El hecho que las directivas de un colegio a través de su máxima autoridad, haya negado el ingreso a clases de una joven estudiante por el solo hecho de llevar un piercing en su rostro. Hace pensar que todavía vivimos en una sociedad cerrada. Hay quienes la llaman como “El Libre Desarrollo De La Ordinaríedad” simplemente porque no comparten los gustos. Olvidando que le libre desarrollo de la personalidad, tiene un principal fundamento, y es la autonomía. La autonomía personal es la auto posesión que el hombre tiene de sí mismo, ósea que tiene su propia norma de vida. LA LIBERTAD La libertad es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos La libertad para emprender actividades individuales o sociales, que le permitan a la persona proyectar su visión de sí mismo, por lo tanto se prohíbe al estado y a los terceros el desconociendo de la voluntad del individuo, en la elección de su manera de ser y de proyectarse ante la sociedad.
Que quiere decir esto, que solo en función de la libertad de los demás se puede restringir mi libertad, y tiene límites consagrados en el ordenamiento jurídico.

Ejemplo: Si se es libre para movilizarse, pero esta libertad está restringida por la propiedad privada a la cual no tenemos acceso sin autorización.
Un estudiante es libre de ir a clases, pero debe cumplir con un horario preestablecido. Después de desglosar las palabras que componen este artículo, concluimos que hace relación a otros artículos,

tales como: Libertad de cultos Libertad de locomoción: La Libertad de conciencia Es el derecho de todo individuo a regular su vida de acuerdo a sus valores y creencias, y que estos sean tenidos en cuenta por el estado, para permitirles ejercer su libertad, y a no ser obligado a actuar contra su conciencia.
Al igual que la libertad de religión, la libertad de conciencia tiene un doble contenido, de una parte implica la autonomía jurídica del individuo para juzgar moralmente y actuar según sus creencias. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Es un derecho fundamental que consiste en la posibilidad de desplazarse por todo el territorio nacional y entrar y salir del país, sin más restricciones que las que razonablemente establezca la ley. Garantiza toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, informar y recibir información. No habrá censura. Los Derechos De Los Demás TRES CASOS LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD E LIMITES AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Los derechos y los principios reconocidos al ser humanos, no son absolutos y por lo tanto, tienen sus limitaciones, las cuales están consagradas en la constitución política para el cumplimiento de objetivos que tienen que ver con la convivencia pacífica, la seguridad y la salubridad entre otros Dentro de las limitaciones las dos más nombradas Si a cada persona se le reconoce este derecho, significa que solo se le puede limitar en la medida que ocasione con su conducta un conflicto a libre desarrollo de otra persona. Quiere decir que la libertad de los demás, es la limitación de mi libertad. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios Es el primer límite externo del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Dice:
Si la persona es libre e igual ante el derecho y ante las demás personas, también es cierto que esta libertad no nos autoriza a desconocer la libertad de que gozan los demás. El Orden Jurídico En un Estado de derecho, el orden jurídico es de gran importancia porque de él depende el respeto a los derechos y libertades de los individuos y la firmeza de la estructura misma del Estado.
No debemos olvidar que la ley es un instrumento para proteger los intereses particulares y el bien común de todos los que conforman el Estado La ley es un instrumento para proteger los intereses particulares y el bien común, de todos los individuos de Estado. Por tal motivo debemos respetar nuestras instituciones y cumplir de la ley “LOS DERECHOS DE LOS DEMAS” como el de “ABUSO DEL DERECHO”
Son un conjunto de normas y deberes, se deben entender como un conjunto de valores, principios y deberes, que nos orientan.
La corte ha señalado que todas las limitaciones a los derechos deben tener fundamentos constitucionales, para qué? Para evitar abusos
Los manuales de convivencia, limitan el libre desarrollo de la personalidad a los jóvenes escolares. A si mismo los reglamentos y normas impuestos por las diferentes instituciones privadas y públicas. La constitución política nos garantiza el cumplimiento de derecho al libre desarrollo de la personalidad, y ante la vulnerabilidad de este, podemos recurrir a una herramienta jurídica como LA TUTELA. Sentencia nº 314/11 de Corte Constitucional, 4 de Mayo de 2011
Igualdad, libre desarrollo de la personalidad, dignidad. La demandante alega que por su identidad de género, esto es, ser transgenerista, le fue negado el ingreso a dos eventos abiertos al público que se llevaron a cabo en el piso 30 del hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá. La sociedad hotelera adujo no ser parte en el proceso en cuanto en los eventos descritos sólo actúo como arrendador del salón. Los organizadores de los programas adujeron que la negativa de ingreso no se debió a un criterio discriminatorio, sino a que el personal de seguridad evidenció una conducta agresiva por parte de la actora. A pesar de que la corte reconoció que una persona de identidad transgenerista pertenece a un grupo históricamente discriminado, en el presente caso no encontró evidencia que le permitiera establecer que a la actora le fue negado el ingreso por su identidad sexual y por ende, no pudo predicar que dicha actuación se constituyó en un acto discriminatorio por parte de los accionados. Se niega el amparo de los derechos invocados, se advierte a la demandante que en el futuro se abstenga de ejecutar conductas como las constatadas en el caso y se exhorta a varias entidades gubernamentales y no gubernamentales a articular una política pública integral nacional, constante y unificada con los entes territoriales para la sociedad lgbti, que posibilite su socialización y coadyuve a la convivencia pacífica, cumpliendo también los deberes y obligaciones correlativas. Negada. Sentencia nº 492/11 de Corte Constitucional, 28 de Junio de 2011
Libre desarrollo de la personalidad, igualdad, trabajo. Caso en el que la accionante es despedida por su empleador de manera unilateral y sin mediar autorización del ministerio de la protección social, a pesar de padecer una limitación física resultante de un accidente de trabajo. El despido se generó, según el demandado, porque la actora infringió el reglamento interno, al negarse a utilizar el uniforme de trabajo que le fue asignado, para el desempeño de las nuevas funciones fijadas, en cumplimiento de la reubicación ordenada por la ARP. La actora alegó que su condición y orientación sexual la han llevado a utilizar siempre pantalón y camisa y que por ello, no le es dable llevar vestido de falda. La sala concluyó que la demandante no solo se encuentra inmersa en una de las situaciones sobre las cuales la carta política erige un manto de protección laboral reforzada, como lo es una discapacidad física, sino que también le asiste la facultad constitucional, de decidir acerca de su apariencia personal y sobre la forma en que desea presentarse ante los demás. Se tutelan los derechos conculcados a la demandante y se ordena su reintegro, el resarcimiento de todos los derechos laborales y de seguridad social dejada de cubrir y el pago de 180 días de salario, por el hecho de haber efectuado la cancelación del contrato sin la previa autorización ministerial. Así mismo se dispone que la ubicación laboral sea acorde con las disposiciones impartidas por la ARP y que el uniforme de dotación que se suministre conserve las características de color que la empresa tenga establecidas, pero sin obligarla a emplear prendas de vestir que no sean usuales en su opción sexual. Concedida Sentencia nº 578/08 de Corte Constitucional, 12 de Junio de 2008
Derecho al libre desarrollo de la personalidad de menor a quien la institución educativa, en aplicación del manual de convivencia, le niega el ingreso a clases, toda vez que no ha procedido a cortar su cabello con un motilado clásico. Solicita se ordene abstenerse de aplicar el manual de convivencia, en cuanto se refiere a una manifestación de indisciplina, la de llevar determinado corte o presentación del cabello. Derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad frente a las normas de los manuales de convivencia de las instituciones educativas. En cumplimiento de la carta política de 1991, los establecimientos educativos deben procurar que la formación de los alumnos se desarrolle con sujeción a determinados fines, entre los que se encuentra el pleno desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, por lo que, en el caso concreto, la obligación de llevar el cabello en determinada forma tradicional, plasmada en el manual de convivencia de la institución demandada, resulta contraria a los fines constitucionales del referido derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad. Concedida VIDEO
Full transcript