Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPOSICION-CHEQUE

No description
by

Mari Taborda

on 9 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPOSICION-CHEQUE

Cheque de Orden: Cheque librado a favor de una persona pero con posibilidad de ser transmitido a otra por endoso. Para ello debe llevar una cláusula que indique tal posibilidad. Cheque al portador: Cheque que puede ser cobrado por su tenedor, bien porque esté librado << Al Portador >> o bien porque no se haya especificado nombre alguno. Cheque conformado / intervenido Cheque en el que el banco manifiesta que efectivamente existen fondos en la cuenta del librador y que al firma de ésta es la correcta. EL CHEQUE,FUNCIONES,CARACTERISTICAS Y TIPOS DE CHEQUES. TIPOS DE CHEQUES Y EJEMPLOS EL CHEQUE En el cheque intervienen tres personas:
Quien emite o crea el cheque (por ejem, el comprador
de determinadas mercancías), firmándolo de su talonario
impreso recibe el nombre de librador.
La entidad de crédito (Banco, Caja o Cooperativa) a quien se
ordena pagar la cantidad de dinero que el cheque expresa a
su tenedor legítimo, si tiene fondos disponibles recibe el nombre de librado.
(La persona que recibe el cheque del librador y debe presentarlo y
cobrarlo (por ejem, quien le ha vendido unas mercancías)
se denomina tenedor. SIGNIFICADO El cheque está regulado por la Ley Cambiaría y del Cheque de 19 de julio de 1985. Su entrada en vigor, el 1 de enero de 1986, Un cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. PERSONAS QUE INTERVIENEN
EN UN CHEQUE Un cheque puede ser emitido por cualquier persona física o jurídica que tenga capacidad legal para endeudarse. Así en el caso de las personas físicas estas han
de ser mayores de edad. •La función económica fundamental del cheque es la de constituir un medio de pago de deudas pecuniarias sin necesidad de entregar papel moneda.
•El destino del cheque consiste en ser usado como instrumento de circulación de dinero, como medio de pago, en lugar de la moneda legal.
•El pago mediante cheque no produce los mismos efectos jurídicos que el pago realizado en moneda del curso legal.• En efecto, el que paga una deuda con un cheque en vez de hacerlo con moneda circulante no se libera frente a su acreedor. FUNCIONES ECONOMICAS DEL CHEQUE El cheque debe contener:
1.La denominación de cheque en el idioma empleado para su redacción.
2.El mandato de pagar, es decir, la expresión «Páguese por este cheque a».
3.La suma de dinero que deberá pagarse. La cantidad que tiene validez es la expresada en letra en el supuesto de que haya discrepancia entre la cantidad escrita en guarismos y aquélla.
4.El nombre y el domicilio del banco que pagará.
5.La fecha y el lugar de emisión.
6.La firma de quien expide el cheque. CARACTERISTICAS DEL CHEQUE Literalidad Significa que vale única y exclusivamente por lo que
se plasme en el cheque de manera específica.
Valor per se Es decir que tiene valor por sí mismo en el documento como el título valor que es. Esto significa por ejemplo que al cobrarse en un banco, el poseedor, siempre y cuando el cheque cuente con endoso, no tiene que dar explicación al banco de por qué lo está cobrando.
A la vista es decir que no tienen fecha de cuándo deben ser pagados. La fecha que se plasma en el cheque sólo cumple la función de dejar constancia de cuándo el emisor tenía la intención de que ese cheque se cobrase.
Seguridad Los cheques pueden tener inscripciones o tintas de seguridad para verificación y así aumentar la prevención de fraudes. Cheque bancario Mandato de pago hecho por un banco con cargo a una cuenta corriente que tiene en otro banco. Cheque cancelado / anulado Cheque ya pagado por el banco, que sirve como comprobante del cargo que se ha hecho a la cuenta del librador y como recibo del cobro para el beneficiario. Cheque certificado Cheque cuyo pago al depositante es garantizado por el banco por medio de garantía real. Cheque cruzado Cheque que no puede cobrarse en efectivo, sino que obligatoriamente debe ser ingresado en una cuenta bancaria. En él se trazan dos líneas paralelas diagonales en el anverso y entre ellas puede no constar designación alguna.
Cheque de ventanilla Cheque emitido por un cliente de un banco que no posee una cuenta corriente pero sí dinero depositado en el mismo. Cheque de viaje Cheque utilizados en viajes generalmente al extranjero, pues está garantizado contra su pérdida o robo.
Cheque nominativo Cheque librado a favor de una persona o entidad determinada. Para su cobro, el beneficiario debe firmar al dorso. Cheque posdatado Cheque que incluye una fecha mediante la cual el emisor pretender impedir que se haga efectivo antes de ésta. Jurídicamente, cualquier cheque, posdatado o no, debe hacerse efectivo a su presentación, por lo que los cheques posdatados carecen de la utilidad mencionada anteriormente.
Full transcript