Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia de la Danza I - El Renacimiento

No description
by

René Ydrogo

on 21 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Danza I - El Renacimiento

HISTORIA DE LA DANZA EN OCCIDENTE
Un cambio en el "ser"
Le Roi Danse
¿còmo comienza?
ALTAS:
De grandes saltos
Animadas


Bajas y Altas Danzas
después
Bajas Danzas

Su Característica principal fue su cercanía al suelo ya que sus pasos eran deslizados, los pies no abandonaban el piso debido también al peso y volumen del ropaje de la época, sumado a los ademanes elegantes y reverencias. Estas danzas exaltaban las costumbres y el poder.

Pavana
Danzas caracterizadas por sus saltos, levantamientos de piernas, golpes en el suelo con movimientos rápidos y también violentos. Aun en esta época las Danzas Altas fueron criticadas. La danza en esta clasificación era una manera de expresión de sentimientos y vivencias y trataba de alzarse a la rigidez de las danzas bajas

Altas Danzas
Volta
BAJAS:
Rastreras
Elegantes
En l581, con motivo de la boda real del duque de Joyeuse con Margarita de Lorena, la Reina encomienda un espectáculo que se llamará "Ballet Comique de la Reine" (15 de octubre de 1581) y que será muy importante en el desarrollo de esta forma de
danza
Pierre Beauchamps
Jean Baptiste Lully
La reglamentación
de la Danza
El Renacimiento
Mesa de los pecados capitales - El Bosco, 1485
Óleo sobre tabla - Gótico

Durante el transcurso de la Edad Media, la danza se mantuvo apartada del desarrollo ‘artístico’ de su tiempo. La moral cristiana dio a la danza connotaciones sexuales que la excluyeron del sistema ético que aspiraba a la contemplación más que a la exaltación del cuerpo)
El cuerpo como eje
de la belleza
El legado más importante de la danza del renacimiento es la codificación de sus elementos coreográficos en los primeros manuscritos de danza elaborados por Domenico de Piacenza (Italia, alrededor de 1450), considerado por algunos como el primer coreógrafo de la historia.
De arte saltando et choreas ducendi, se divide en dos partes. En la 1era se establecieron cinco elementos constitutivos de la danza:
La medida
Manera o comportamiento
Memoria
División del terreno o recorrido
Aire

Domenico Guiglielmo Ebreo –el más reconocido maestro de danza de la época- y Antonio Cornazaro dejaron también dos manuscritos llamados De practica seu arte tripudi y Libro del arte de danzare.
El Ballet Cómico de la Reina
Bajo la protección del Rey Sol
Debutó en 1648 en la corte de Luis XIV como bailarín a los 17 años, donde fue reconocido por su virtuosismo. En 1661 Fue el primero en sistematizar la notación del Ballet, así como quien describe y clasifica las cinco posiciones de la danza clásica.
Cortesano astuto, consiguió mantener el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros compositores franceses. Compuso ballets, como Alcidiane (1658), para la corte, que en ocasiones él mismo interpretaba ante el rey.
La primera reforma
La segunda mitad del siglo XVIII trajo la gran trilogía encargada de dar el vuelco definitivo: el austríaco Franz Hilferding, el italiano Gaspero Angiolini y el francés Jean-Georges Noverre.
Los tres, abrieron el camino al ballet de acción en el que sin menospreciar la técnica introdujeron la pantomima y lograron darle a la coreografía unidad y coherencia.
Noverre (1727-1810 ), crea el Ballet d'Action , con importante contenido expresivo, dando un lugar preponderante no sólo a la técnica sino a la interpretación.

Éste se convertirá en el primer texto de la historia sobre la estética en la danza.
Noverre discutirá en él sobre sus ideales en la construcción de la danza y la formación que debe de tener, tanto el intérprete, como el coreógrafo.
En 1983, el Instituto Internacional del Teatro, adscrito a la UNESCO,
decidió
dedicar cada
29 de
abril a la celebración del “Día Internacional de la Danza” como un homenaje a la labor de vida de Noverre.

La creación de Eva - Miguel Ángel
1509-1510 - Fresco
Un acercamiento a la ruta de la danza
Full transcript