Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planicidad, Rectitud, Redondez, Cilindricidad

No description
by

AliniuZiz Rguez T

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planicidad, Rectitud, Redondez, Cilindricidad

Es una condición donde cada elemento lineal de una figura es teóricamente una línea recta. Una tolerancia de rectitud es la cantidad que se le permite a un elemento lineal de una superficie variar respecto a un línea recta teórica. La forma de la zona de tolerancia de rectitud está entre dos líneas paralelas y su separación es el valor de la tolerancia específica en el cuadro de control. CILINDRICIDAD REDONDEZ Se define como: la desviación de una redondez ideal que es determinada por la diferencia entre los radios mayor y menor del contorno medido de una magnitud. PLANICIDAD VERIFICACIÓN GEOMÉTRICA Caracterizticas Individuales RECTITUD La rectitud es una condición en la cual un eje o un elemento de superficie es una línea recta. La tolerancia en rectitud se aplica en la vista de línea recta.

Su uso se separa en dos, que se describe como dos líneas rectas y otro en el que la tolerancia se representa como un cilindro.

En el primer caso las líneas son perfectamente rectas separadas por la distancia de tolerancia, entre las cuales debe de estar contenida la zona deseada. La rectitud es un requisito básico que se mide a diario en muchas fábricas. Es el caso de elementos tales como balancines, rodillos, tuberías, extremos de máquina, correderas y transportadores. También se realizan mediciones de rectitud de las posiciones de los cojinetes, por ejemplo, en los motores diésel. La rectitud es a menudo un requisito básico para que una máquina funcione correctamente o produzca piezas sin defectos. El principio básico de la medición de la rectitud es que todos los valores de la medición deben mostrar la posición de la unidad de detector respecto al haz láser. En primer lugar, el haz se alinea de forma aproximada a lo largo del objeto de medición. Después, el detector se coloca en los puntos de medición seleccionados y se registran los valores. En función de la medición, dos de los puntos de medición se ajustan a cero y los restantes se vuelven a calcular para esta línea de referencia. Se pueden añadir o quitar puntos de medición, y también añadir un valor de desviación para todos los puntos de manera que los valores de ajuste correctos se calculen automáticamente. Principio de medición de la rectitud Cuando el objeto medido tiene que ser la referencia (referencia relativa), el haz láser se nivela con el detector ubicado en los dos puntos de referencia. Este procedimiento de nivelación siempre se efectúa conforme al mismo principio: la puesta a cero del láser.
 
Cuando se utiliza la referencia horizontal (referencia absoluta), el haz láser se nivela con ayuda de los tubos de nivel del transmisor láser (D22). Después, se presentan todos los valores del detector en relación con el plano horizontal. Referencia relativa o absoluta Medición de la rectitud con unidades S y M La medición de la rectitud también se puede efectuar con unidades S y M (es decir, sin utilizar un transmisor láser independiente). La unidad S se utiliza como transmisor de referencias y la unidad M como detector. Sin embargo, en este caso no se puede utilizar una referencia horizontal. Los métodos para determinar la redondez son los siguientes: Centro de un Círculo de Mínimos Cuadrados
Toma el promedio de los datos medidos para calcular el diámetro y la localización del elemento. Los datos excedentes no tienen gran influencia en el resultado, dado que todos los datos medidos son promediados. Centro de Círculos con Zona Mínima El Elemento Mínimo es calculado encontrando la diferencia radial entre dos círculos concéntricos. Centro de un Mínimo Círculo Circunscrito Con el cálculo de Mínimo Circunscrito, el diámetro del círculo es solamente tan grande como para contener a todos los puntos medidos. El centro del elemento se desplaza de acuerdo a esta condición. Centro del Máximo Circulo Inscrito El cálculo del Elemento Máximo Inscrito entrega un circulo cuyo diámetro será solo tan grande como para caber dentro de los datos proporcionados. El resultado de cualquier medición de redondez es la concordancia a un círculo, y el centro de este círculo a su vez estará definido de cuatro formas posibles. Cuando una superficie es plana, todos sus elementos deben quedar en un plano teórico individual. Medición en planos rectangulares En primer lugar, el haz se alinea de forma aproximada a lo largo y a lo ancho del objeto de medición. Después, el detector se coloca en los puntos de medición seleccionados y se registran los valores. Conforme a la medición, tres de los puntos de medición se ajustan a cero y los restantes se vuelven a calcular para la línea de referencia que acaba de crearse. Los valores en los otros puntos de medición mostrarán la desviación del plano láser. Los valores de medición s Medición en planos circulares La medición en planos circulares (por ejemplo, bridas) se basa también en la utilización de tres puntos de referencia, situados a intervalos de 120º en torno al círculo. Es preciso decidir el número de puntos de medición y seleccionar tres de ellos como puntos de referencia en los que descansará el plano láser. En este caso, todos los resultados de la medición mostrados en pantalla se habrán calculado con respecto a los tres puntos de referencia seleccionados/plano láser. Mesas de planicidad de medidas estándar o especiales calibradas bajo norma UNE 82309.
ISO 12180 Cylindricity
ISO 12181 Roundness
ISO 12780 Straightness
ISO 12781 Flatness Cuando se analiza la forma de un objeto debe tomarse en cuenta la planicidad de su superficie, la linealidad de sus elementos lineales, la redondez de una sección circular o qué tan cilíndrico es el objeto. Con DTG se utilizan los siguientes Símbolos en un dibujo de ingeniería. Cuando se mide la planicidad, es importante decidir qué puntos de la superficie hay que medir. Los puntos se marcan en un sistema de coordenadas en los ejes X e Y, Controla la superficie de un cilindro. Esta tolerancia puede ser aplicada a un eje o un agujero.
Cilindricidad es identificada por una zona de tolerancia radial que establecen dos cilindros absolutamente concéntricos.
La superficie del cilindro al cual la tolerancia es aplicada debe estar dentro de esta zona de tolerancia.
La tolerancia de cilindricidad también controla el paralelismo de los lados del cilindro para prevenir la forma de parte siendo afilada. El ejemplo da una llamada típica - hacia fuera para la tolerancia de cilindricidad. La determinación precisa de parámetros de forma tales como redondez, concentriticidad y cilindricidad es un factor fundamental del proceso de aseguramiento de calidad. Incluso las máquinas manuales para la verificación de la forma ofrecen una precisión muy levada a la vez que alta velocidad.
Full transcript