Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Memoria y Aprendizaje

No description
by

Jacobet Labastida Pérez

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Memoria y Aprendizaje

Memoria
y
Aprendizaje Memoria Aprendizaje Se define como:
Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, o en el potencial de conducta, producido por la experiencia. 1. El término aprendizaje no se aplica a los cambios conductuales temporales.
2. No se refiere a los cambios que son resultado de la maduración.
3. Puede resultar de la observación
4. Los cambios producidos por el aprendizaje no siempre son de naturaleza positiva Comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado... Condicionamiento Clásico Recompensa Castigo El organismo aprende a emitir respuestas reflejas a estímulos que eran previamente neutros. Experimento de Pavlov Resultado del Experimento de Pavlov Apareamiento del EC con el EI en Cuatro Relaciones Temporales Si hay sonido sin que
haya comida, ocurre... Recuperación Espontánea Proceso de Extinción Elimina respuesta condicionada No se olvida el aprendizaje original, sólo se inhibe la respuesta condicionada. Otros conceptos Pavlovianos son: Generalización de estímulos Discriminación Neurosis Experimental RC a estímulo similar RC a un sólo estímulo ¿Se puede condicionar a las personas? El pequeño Albert y John Watson "Las reacciones emocionales condicionadas y las producidas por transferencia persisten y modifican la personalidad para toda la vida”. Contracondicionamiento Aspectos Prácticos del Condicionamiento Clásico Mary Cover Jones y el niño Peter Para curar sus fobias empleó:
Modelado (imitar el comportamiento de otros)
Asociación del factor que produce miedos con una experiencia agradable. Skinner señaló:
Con el Condicionamiento Clásico se organiza el control del comportamiento.
Se ayudan a superar fobias y hábitos indeseables. B. F. Skinner Condicionamiento Operante Thorndike:
Los gatos y la ley del efecto Aprendieron por ENSAYO y ERROR Ley del efecto Si las acciones de un animal son acompañadas de una experiencia satisfactoria… Si las acciones de un animal llegan a relacionarse con una molestia… Skinner:
Principios derivados de la << caja de Skinner >> Se interesó en:
Cómo afecta el comportamiento en ambiente para producir consecuencias.
Cómo una consecuencia favorable aumenta la probabilidad de que cierta conducta vuelva a ocurrir. Caja de Skinner 1.
Identificar la respuesta que va a ser operada. 2. Determinar la tasa de línea base de esta respuesta. 3. Escoger la recompensa. 4. Aplicar el refuerzo de acuerdo al programa. 5. Dejar de dar el refuerzo. Procedimientos para el estudio del condicionamiento operante Tipos de Refuerzo Positivos Negativos Tipos de Reforzadores Primarios Secundarios Intervalos de Reforzamiento Para que el refuerzo sea efectivo debe ser inmediato. Programas de Reforzamiento Parcial o intermitente Continuo Programas de intervalo Fijo Variable Programas de razón Fija Variable Requieren que pase cierto tiempo para aplicar el reforzador. Descenso en la respuesta inmediata. Produce una ejecución estable y uniforme. El intervalo del tiempo no importa. Descenso de la respuesta después del refuerzo. Muestra más resistencia a la extinción de lo aprendido. Comportamiento Supersticioso Es aquél que ha sido fortalecido o debilitado al ser reforzado o castigado accidentalmente. Moldeamiento Recompensar cualquier esfuerzo, aunque sea pequeño, que vaya en la dirección correcta. Influencias Biológicas sobre el Aprendizaje Condicionamiento operante en animales. ¿Puede un animal aprender a hacer cualquier truco? Castigo El reforzamiento funciona mejor cuando a los animales se les enseña a ejecutar comportamientos similares a sus respuestas naturales. Generalización y Discriminación Generalización de estímulo Explica el fenómeno de aprender a responder los estímulos y aplicar lo aprendido a otro estímulo similar. Estímulo discriminativo Es el que conlleva la recompensa, y de este modo controla el comportamiento. Extinción Se logra cuando dejas de reforzar una respuesta. Recuperación espontánea Un comportamiento extinto puede ser recuperado. Perspectivas Cognitivas en el Aprendizaje Aplicaciones Prácticas de las Teorías de Aprendizaje Biofeedback Es aquello que logramos almacenar en nuestro cerebro a partir de la información más profundamente procesada. Los recuerdos de la primera infancia son fragmentarios y vagos,
y son los que dan indicios de nuestra personalidad. “El primer recuerdo mostrará la visión fundamental de la vida de un individuo, la primera cristalización satisfactoria de su actitud.. No descubrirás nunca una personalidad sin preguntar por sus primeros recuerdos.”
Alfred Adler Freud, sostenía que olvidamos muchos de nuestros sentimientos y experiencias infantiles porque nos resultan problemáticos. Por otra parte, tenemos recuerdos “falsos” de cosas que escuchamos o vimos plasmadas en fotos. Es un suceso que disminuye la probabilidad de que una respuesta indeseada ocurra de nuevo. ¿Cómo funciona el castigo? De manera fulminante e inmediata en la situación determinada. Contingencia Temporal Entre más pequeño sea el intervalo de tiempo entre un comportamiento dado y su castigo, más efectivo será éste. Constancia Mientras más constante sea el castigo, más efectivo será. La eficacia de reforzar una respuesta alternativa El animal o la persona se da cuenta de lo que NO debe hacer, pero lo continúa haciendo porque NO SABE que debería hacer en su lugar. Problemas del Castigo Solo indica lo que NO se debe hacer.
No funciona si el impulso por hacer el comportamiento suprimido es muy intenso y si la recompensa por hacerlo es muy grande. además... Puede ser castigo para unos y reforzante para otros.
Puede tener efectos secundarios no deseados. Aprendizaje Cognitivo Bloqueo Mackintosh Al añadir un segundo estímulo, no da al organismo ninguna información nueva. Rescorla y Wagner Existe un límite para la cantidad de condicionamiento que el estímulo incondicionado pueda soportar. Hulse, Egethy y Deese Ambas teorías son correctas. Son capaces de predecir que si incrementamos la intensidad del estímulo incondicionado al mismo tiempo que añadimos el segundo estímulo puede llegar a ser condicionado. Repique Ocurre pero no se manifiesta hasta que el organismo es motivado para hacerlo. Aprendizaje Latente Blodgett Cualquier animal es sorprendentemente selectivo a la hora de elegir que estímulo escogerá en una situación. Tolman:
Los mapas cognitivos Los impulsos entrantes son tratados en una sala de control. Tratar de crear mapas mentales de nuestro entorno. Aprendizaje por Observación Prestar atención y percibir los aspectos relevantes del comportamiento Recordar el comportamiento, también a través de imágenes o palabras mentales. Convertir en acción la observación recordada. Estar motivado para adoptar el comportamiento. Pasos del Proceso de Aprendizaje por Observación Autoreforzamiento Un refuerzo que uno se pone a sí mismo. Autocontrol Se crean modelos a seguir. Independientemente al castigo o las recompensas. Convicción por parte de un animal o persona de que ha perdido el control, de que nada de lo que pueda hacer reportara cambio alguno en ningún aspecto importante de su vida. Indefensión Aprendida Constituye esperanza a quienes sufren alteraciones físicas que no han podido ser tratadas. Utiliza monitores electrónicos, en donde el individuo aprende el funcionamiento de los procesos internos de su organismo así como controlarlos para mejorar su salud. A través del biofeedback, la gente aprende a detectar irregularidades en sus procesos fisiológicos internos y puede controlar a menudo mecanismos como la tasa cardiaca y de la respiración. Este control les permite tratar sus propias cefaleas tensionales y resulta prometedor para el tratamiento de muchos otros estados patológicos. ¿Cómo recordamos? Modelo de almacenamiento y transferencia de Atkinson y Shiffrin Percepción Codificación Almacenamiento Recuperación Pasos básicos de la memoria Tipos de Memoria Sensorial Memoria Icónica Visión Memoria Olfatoria Oído Memoria Ecoica Memoria Cinestésica Actividad de Aprendizaje (: ¿Qué es lo que recordamos? ¿Por qué olvidamos? Bases Biológicas de la memoria. Estableció la “Naturaleza Fugaz de la Memoria Sensorial” Experimentos de Sperling sobre la Memoria Sensorial Memorias Excepcionales. Actividades de Memoria 4, 7, 12, 13, 5, 8, 11 Entre más tiempo transcurre entre la visión de las letras y la pregunta, menos se recuerda. Recordamos lo primero y lo último que hemos aprendido por medido de la PRIMACIA (lo que se aprende en primer lugar) y RENENCIA (lo que se aprende en ultimo lugar). Memoria dependiente del estado Memorias vívidas Es como si volvieras a vivir algo muy importante, recuerdas olores, visiones, sonidos, tiempo, y hasta posturas corporales que experimentaste alguna vez.
Esta memoria tiene lugar en un momento de gran significado personal. Llenamos los huecos Rellenamos los huecos de nuestra memoria a menudo inventando el material que falta, aunque luego estemos totalmente seguros de que esto era verdadero. Nuestros recuerdos responden a dos tipos de información, la que recibimos durante la percepción del hecho original y la que introducimos después. Memoria a Corto Plazo Memoria a Largo Plazo Experimento de Craik y Tulving Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart Espacio de memoria utilizado para almacenar información temporalmente, generalmente entre algunos segundos y un minuto. Considerada como un lugar de trabajo de la conciencia, de esa forma también recibe el nombre de memoria de trabajo, a pesar de sus limitaciones. Curva de Posición Serial Curva de Posición Serial La mayoría de las entradas verbales, tanto las palabras que leemos como las que escuchamos, parecen ser almacenadas acústicamente o de manera semántica (significado). ¿Qué tipo de información almacena? Los recuerdos son de acuerdo a como te sientes, puedes “olvidar” algo de repente pero cuando te vuelves a sentir como en ese momento, tu cerebro lo recupera. Entre 7 y 9 piezas separadas de información, y éstas a su vez pueden agruparse en unidades significativas. A esto se le conoce como "chunk". ¿Cuánta información puede almacenar la Memoria a Corto Plazo? Cuestión de segundos, a menos que sea activamente repasada, de lo contrario se desvanece la información con rapidez. ¿Cuánto tiempo dura esta información? Herman Ebbinghaus Curva del olvido Olvido motivado: Represión Decaimiento del trazo de memoria Percepción pobre Imposibilidad de repasar Codificación por medio de la Asociación Repetición Asociativa Interferencia Interferencia Retroactiva (IR) Interferencia Proactiva (IP) Fallo en la recuperación Hipnosis. Testimonio del testigo ocular Codificación por medio de la Organización Técnica de Agrupamiento Endel Tulving:
16 palabras no relacionadas, las decían en diferente orden. Lo tengo en la punta de la lengua Situación donde no se recuerda el conocimiento. Hipótesis de codificación dual (Paivio)
Imágenes= objetos concretos
Palabras= ideas y lenguaje 1.
Nivel Sensorial (Caract. Sensorial) 2.
Nivel Intermedio (Reconoce la Caract.) 3. Nivel Profundo
(Hay una asociación, significado). Se muestran incapaces de aprender una respuesta que pudiera, de hecho. Controlar el resultado; ya que probablemente el resultado es traumático, tendrán miedo y caerán en depresión. ¿Como pueden los seres humanos aprender a tener control sobre el ambiente? Implica gran sensibilidad por parte de los padres y de los que trabajan con niños pequeños para que respondan a sus necesidades basándose en las señales que los mismos niños dan. La primera señal que da un bebe para indicar que necesita algo es llorar, un padre toma enserio a este niño y le da lo que necesite(comida, cambiándole el pañal, etc.) le muestran al bebe que puede hacer del mundo un lugar mas confortante. La indefensión aprendida es un peligro no solo en la infancia sino durante toda la vida. Los adultos que se sienten impotentes para escapar de situaciones traumáticas a menudo renuncian y mueren. Las personas que se sienten desvalidas porque han perdido a un ser amado del cual dependían, a menudo reaccionan suicidándose. Los enfermos y ancianos enviados a una institución donde se les priva del control sobre los detalles diarios de sus vidas reaccionan con frecuencia debilitándose, enfermando o muriendo. ¿De qué manera y en qué lugar son almacenados los recuerdos? Hebb.
Supuso que las bases fisiológicas son diferentes en la memoria a corto plazo y en la de largo plazo. Se produce un circuito de neuronas que se dispara, produciendo un trazo de memoria. Memoria a largo plazo Se requiere un verdadero cambio físico de cerebro. Nuevas conexiones entre las neuronas. (cc) photo by medhead on Flickr Memoria a corto plazo. Hebb colocó electrodos en la cabeza de ratas para saber si recordaban lo que habían aprendido. Caso de HM. Pérdida de memoria a corto plazo por extirpación de la zona de los lóbulos temporales. Olvidar es normal... Se ha encontrado que… ...en zonas del sistema límbico, parecen esenciales en el establecimiento de nuevos recuerdos.

... el hipocampo y en la amígdala, que se encuentran en el sistema límbico, son responsables de la pérdida de la memoria.

... los lóbulos temporales también son muy importantes en la memoria. Primer investigador de la memoria Cambios bioquímicos Intentado determinar si las experiencias de aprendizaje producen cambios en la síntesis proteica.
Los cambios bioquímicos que parecen estar mas relacionados con la memoria son los cambios en ARN. No hay respuesta definitiva ni completa 20 Minutos - Olvidó 40%
1 hora - Olvidó 66.8%
6 días - Olvidó 75%
1 mes - Olvidó 80% Repasó 30 veces la lista y recordó mejor las sílabas. Curva del
Olvido McConnell intentó transferir la memoria de un organismo a otro usando planarias. Usando Aplysias, se investigó acerca de la sensibilización usando una corriente eléctrica. Karl Lashley. Engrama.
Intentó encontrar localizaciones específicas en el cerebro en las que existía trazos o huellas de memoria. Karl Lashley, para encontrar el engrama, lesionó quirúrgicamente la corteza cerebral de ratas. A pesar de todos los estudios que se han hecho... 53 alumnos de 4º de primaria, 27 chicos y 26 chicas, se fueron de excursión a las 8 de la mañana. Partieron de su colegio, que se encuentra en el nº 3 de la calle del Pez. Llegaron a las 11 horas a Cercedilla. 14 de los alumnos montaron 5 tiendas de campaña. Regresaron a Madrid a las 9 de la noche. 1. ¿Cuántos chicos había de 5 de primaria? Finished 2. ¿A qué hora se fueron de excursión? 4.¿Cuántas tiendas de camapaña montaron? 3. ¿De qué calle partieron? Start (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Antes de seguir... a)27
b)26
c)29
d)53
e)ninguno a)9
b)8
c)11
d)7
e)12 a)del agua
b)del aire
c)del pez
d)del suspiro
e)serrano Otros ejemplos: a)Ninguna
b)5
c)7
d)14
e)3 Tristes embarazosos o dolorosos. 5. ¿cuánto tiempo estuvieron de viaje hasta llegar a Cercedilla? a)3 horas
b)1 hora
c)2 horas
d) 4 horas
e)2 horas y media Mnemonistas (Personas de memoria excepcional). Shiffrin, Atkinson y Tulving Eidéticos (excelente memoria visual). Shiffrin, Atkinson y Tulving: Se pierde el material en la MCP por el decaimiento del trazo de memoria.
Loftus: Trazo de memoria persistirá mientras sea utilizado, pero desaparecerá con el tiempo si no se usa.
Alteraciones de la memoria Trastorno de Korsakoff. Sólo memoria a corto plazo. Trastorno neuropsiquiátrico causado por un abuso prolongado y excesivo de alcohol emparejado por una falta de vitamina llamada tiamina. Los individuos afectados sufren los dos tipos de amnesia e intentan llenar huecos de su memoria con detalles falsos. El origen de este tipo de lesiones se haya en el tálamo y el hipotálamo. Amnesia Termino general que se utiliza para designar una variedad de alteraciones de la memoria por diferentes causas como embolias, lesiones traumáticas o infecciones del cerebro. Además de que las primeras alteraciones de la memoria suelen ser los primeros síntomas de enfermedades como la de el Alzheimer, enfermedad que produce una degeneración progresiva del cerebro y por lo general ataca a las personas de la tercera edad. Amnesia Anterógrada- produce incapacidad para crear nuevos recuerdos. Amnesia retrograda – Incapacidad para recordar la información que habían aprendido antes del trauma amnésico. Wilder Penfield realizó estudios de estimulación en la corteza usando electrodos mientras operaba a personas. Gracias por su atención
Full transcript