Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Facultades de los apoderados de las víctimas

No description
by

on 5 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Facultades de los apoderados de las víctimas

Facultades de los apoderados de las víctimas en los procesos penales
Ley 600 de 2000

Sistema Mixto Inquisitivo
Forma de constituirse como parte.

De acuerdo con el Artículo 45, la intervención en el proceso de las víctimas sean personas naturales o jurídicas o sus herederos o sucesoras de aquéllas, se dan a partir de la presentación de la demanda como parte civil, la cual puede ser como:

- Actor civil individual, ejercida por la víctima directa o perjudicados con el hecho punible.
- Actor civil popular, frente a lesión de intereses jurídicos colectivos. (ver Tutela del padre Javier Giraldo en el caso del General Rito Alejo del Río)
Concepción ampliada de la parte civil - más allá de lo económico.
La jurisprudencia de la Corte Constitucional realiza un cambio radical a partir de la
Sentencia C-228 de 2002
(teniendo como antecedente el salvamento de voto de la
Sentencia C-293 de 1995
), reconociendo que los derechos de la parte civil van más allá de la reparación y el resarcimiento económico de los perjuicios causados. Esta nueva interpretación se da gracias la constitucionalización del concepto de víctima en la Carta Política de 1991, numeral 4° del artículo 250, al ordenársele al Fiscal General de la Nación "velar por la protección de las víctimas".
Sentencia C-228 del 03 de abril de 2002, MP Manuel José Cepeda Espinosa:
La Corte Constitucional al analizar el inciso primero del artículo 137 de la Ley 600 de 2000, preceptuó que: "Como desarrollo del artículo 2 de la Carta, al adelantar las investigaciones y procedimientos necesarios para esclarecer los hechos punibles, las autoridades en general, y las judiciales en particular, deben propender por el goce efectivo de los derechos de todos los residentes en Colombia y la protección de bienes jurídicos de particular importancia para la vida en sociedad.
No obstante, esa protección no se refiere exclusivamente a la reparación material de los daños que le ocasione el delito, sino también a la protección integral de sus derechos
."
Definición restringida de la parte civil - Artículo 137.
"Con la finalidad de obtener el restablecimiento del derecho y
el resarcimiento del daño
ocasionado por la conducta punible, el perjudicado o sus sucesores, a través de abogado, podrán constituirse en parte civil dentro de la actuación penal." (Víctima - perjudicado)
Sentencia C-228 del 03 de abril de 2002, MP Manuel José Cepeda Espinosa:
"De lo anterior surge que tanto en el derecho internacional, como en el derecho comparado y en nuestro ordenamiento constitucional,
los derechos de las víctimas y perjudicados por un hecho punible gozan de una concepción amplia–no restringida exclusivamente a una reparación económica
– fundada en los derechos que ellas tienen a ser tratadas con dignidad, a participar en las decisiones que las afecten y a obtener la tutela judicial efectiva del goce real de sus derechos, entre otros, y que exige a las autoridades que orienten sus acciones hacia el restablecimiento integral de sus derechos cuando han sido vulnerados por un hecho punible. Ello sólo es posible si a las victimas y perjudicados por un delito se les garantizan, a lo menos, sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación económica de los daños sufridos."
Oportunidad para ser parte civil - Art. 47.
"La constitución de parte civil, como actor individual o popular, podrá intentarse en cualquier momento,
[a partir de la resolución de apertura de instrucción y hasta antes de que se profiera sentencia de única instancia o de segunda instancia].
Derechos de la Parte Civil - Artículo 50.
La constitución de Parte Civil otorga a la víctima el status de sujeto procesal y, como tal, adquiere todos los derechos y deberes que le son inherentes, pudiendo participar activamente en el proceso:

"Admitida la demanda de parte civil, ésta quedará facultada para solicitar la práctica de pruebas orientadas a demostrar la existencia de la conducta investigada, la identidad de los autores o partícipes, su responsabilidad, y la naturaleza y cuantía de los perjuicios ocasionados. Podrá igualmente denunciar bienes del procesado y solicitar su embargo y secuestro, e interponer recursos contra las providencias que resuelvan sobre las materias de que trata este artículo."

Sin embargo, en la Sentencia C-228 del 03 de abril de 2002, MP Manuel José Cepeda Espinosa se declararon inexequibles las limitaciones temporales que contenía la norma bajo el argumento de que "...los derechos de la parte civil no están fundados exclusivamente en un interés patrimonial, sus derechos a la verdad y a la justicia justifican plenamente que la parte civil pueda intervenir en la etapa de investigación previa.

(...)

"En consecuencia, y con el fin de proteger los derechos de la parte civil, la Corte declarará la inexequibilidad de la expresión “a partir de la resolución de apertura de instrucción” contenida en el artículo 47 de la Ley 600 de 2000, como quiera que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación económica dependen de que durante esta etapa se le permita a la parte civil intervenir activamente aportando pruebas y cooperando con las autoridades judiciales y conociendo y controvirtiendo las decisiones que se adopten durante esta etapa, en especial la providencia mediante la cual se decide no abrir formalmente la investigación.
Características, vigencia y etapas
Derechos Reconocidos a las víctimas en el SIDH:
1. ser oídas para la determinación de sus derechos y hacer valer sus
pretensiones;
2. obtener justicia, verdad y reparación;
3. presentar pruebas y proponer testigos;
4. tener acceso a documentación y pruebas;
5. obtener la comparecencia de testigos;
6. interrogar a sus testigos y a los presentados por la parte contraria;
7. cuestionar o impugnar las pruebas presentadas por la defensa;
8. obtener la participación de peritos; e
9. impugnar y recurrir las decisiones judiciales, incluida la sentencia
final.
Ley 906 de 2004

Sistema Penal Acusatorio
Características, vigencia - Art. 528 y etapas
Actuaciones de la Parte Civil.
1. Participar en las labores de inspección judicial dejando las constancias del caso y aportando los elementos de prueba hallados;
2. Solicitar la variación de la calificación del sumario (marco jurídico y fáctico) incluso en la etapa de juicio y antes de la presentación de los alegatos en caso que de las pruebas se demuestren hechos nuevos - Art. 404.
3. Participar en las diligencias de versión libre y diligencias de indagatoria; aunque la facultad de interrogar es de la Fiscalía se puede proponer preguntas al fiscal en el marco de las diligencias.
4. Solicitar la práctica de pruebas en cualquiera de las etapas del proceso.
5. Solicitar en la audiencia preparatoria pruebas adicionales, y que se repitan pruebas ya practicadas durante la instrucción para ampliar testimonios.
6. Interponer recursos contra los autos que NO DECRETEN PRUEBAS, frente a los que las decreten no procede recurso (Art. 193, Lit. b), Num. 1° + recurso de queja).
7. Denunciar los bienes del procesado.
8. Presentar nulidades en cualquier etapa del proceso, no sólo en el traslado del Art. 400.
9. Interrogar testigo en juicio.
10. Presentar alegatos precalificatorios y de conclusión.
Consideración de las víctimas en el SPOA.
Con la modificación constitucional realizada por el Acto Legislativo No. 03 de 2002 que modificó los artículos 116, 250 y 251, se introdujo un nuevo modelo de persecución penal de naturaleza adversarial con tendencia acusatoria en virtud del cual el papel de la víctima dentro del proceso cambiaba sustancialmente. Ya no se considera como parte sino como interviniente especial.
Indagación Preliminar y Fase de Investigación.
Los Fiscales consideran que las primeras diligencias son de carácter reservado, y, en ese orden, se cree que el deber se agota con informar a las víctimas en qué etapa se encuentra el proceso y permitir el acceso al expediente pero no permitir las copias.
CSJ, Sala de Casación Penal, Sentencia de Tutela No. 2011-00497-00 del 24 de marzo de 2011, MP Édgar Villamil Portilla:

"La Sala de Casación Penal en un caso similar expresó que “como se aprecia, le Ley 906 de 2004; en vez de prohibir la expedición de las copias de las actuaciones, autoriza ese proceder, así el proceso se encuentre en la etapa de indagación o investigación preliminar... “el numeral 7 del artículo 250 de la Constitución Nacional asigna a la víctima la condición de interviniente y en el Sistema Penal Acusatorio ostenta un sitial privilegiado, en esa medida tiene derecho a participar durante todas las etapas del proceso, en aras de hacer valer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.
La efectividad de esa participación sólo se posibilita si a los damnificados se les garantiza el derecho de acceder a la justicia, la cual comprende la garantía de intervenir desde sus inicios, pues les asiste un evidente interés en lograr el recaudo de sólidos elementos probatorios para soportar una eventual imputación o acusación, así como para censurar la eventual preclusión de la investigación
”.

CSJ, Sala de Casación Penal, 06 de agosto de 2008, Sentencia de Tutela No. 37909:
"La Sala no evidencia que con la autorización de permitir a las víctimas acceder, mediante la obtención de copia, a los registros de las actuaciones adelantadas o evidencias incorporadas durante la fase de indagación o investigación preliminar se afecte la estructura del sistema penal acusatorio. Antes bien, ello posibilita el goce pleno de los derechos de dicho interviniente, al conocer de primera mano los elementos probatorios recaudados por la fiscalía, con lo cual podrá contribuir al aporte de otros que solidifiquen la eventual formulación de imputación y acusación."
Derechos de las Víctimas en razón de la Sentencia Corte Constitucional, sentencia C- 209 de 2007. M.P Manuel José Cepeda Espinosa:

1.
Las víctimas tienen derecho a solicitar pruebas anticipadas ante el juez de garantías, de conformidad con el N° 2 del artículo 284 de la Ley 906 de 2004. (No. 14.1)
2.
La víctima puede estar presente en la audiencia de formulación de la imputación, según el artículo 289 de la Ley 906 de 2004. (No. 14.2)
3.
Las víctimas pueden solicitar medidas de aseguramiento y de protección, en virtud de los artículos 306, 316 y 342 de la Ley 906 de 2004. (No. 14.3)
4.
La Fiscalía debe valorar expresamente los derechos de las víctimas en el momento de aplicación del principio de oportunidad previsto en los artículos 324 y 327 de la Ley 906, para que ellas controlen las razones que fundamentan la decisión de la Fiscalía y las puedan controvertir. (No. 14.4)
5.
La víctima tiene derecho a oponerse a la solicitud de preclusión, de conformidad con los artículos 337, 339 y 344 de la Ley 906 de 2004. (No. 14.5)
6.
La víctima puede intervenir en la audiencia de formulación de la acusación para presentar sus argumentos, según lo establecido en los artículos 337, 339 y 344 de la Ley 906 de 2004. No. 14.6
7.
Las víctimas pueden solicitar el descubrimiento de las pruebas, según lo regulado por el artículo 344 de la Ley 906 de 2004. (No. 7.4.2)
8.
La víctima puede participar en la audiencia preparatoria para “hacer [sus] observaciones sobre el descubrimiento de elementos probatorios y de la totalidad de las pruebas que se harán valer en la audiencia del juicio oral” (No. 7.4.3)
9.
Las víctimas pueden participar en la exhibición y estudio de las pruebas, de que trata el artículo 358 de la Ley 906 de 2004. (No. 7.4.4)
10.
Las víctimas pueden solicitar la exclusión, el rechazo o la inadmisibilidad de los medios de prueba, según lo previsto en el
artículo 359 de la Ley 906. (No. 7.4.5)
Sistema Interamaricano de DDHH
Full transcript