Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHOS HUMANOS

No description
by

Mariana Covolo

on 14 June 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHOS HUMANOS

“la defensa y promoción de los derechos humanos abarca todas
las dimensiones del quehacer humano al considerarlas a la luz de la dignidad
humana”.
son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.
¿Qué son los derechos humanos?
Clasificación de los Derechos Humanos
Los derechos humanos de la primera generación o derechos civiles y políticos:

Tienen su origen en la Carta Magna de Inglaterra (1215), que establecía el hábeas corpus (nadie puede ser detenido arbitrariamente), y su reconocimiento formal en la Declaración de los Derechos del hombre y el Ciudadano (Francia, 1789). Se clasifican como de primera generación porque fueron reconocidos en algunos países antes de que la Comunidad Internacional se pusiera de acuerdo en reconocerlos colectivamente.
Los derechos civiles más importantes son:
el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad privada.
Los derechos políticos fundamentales son:
el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.
Clasificación de los Derechos Humanos
Los derechos de la tercera generación o derechos de los pueblos:

Tienen su origen a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en las luchas de los pueblos contra el colonialismo y por la plena independencia e igualdad de todas las naciones del mundo. Aquí están incluidos el derecho a la autodeterminación (a escoger la forma de gobierno por elecciones y organización social), el desarrollo, la paz y la protección del ambiente. Estos derechos están empezando a ser reconocidos por los Estados en la actualidad. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad.
¿Qué es la dignidad humana?
Haciendo uso del diccionario encontramos que digno significa: “que merece algo”.
Lo digno es equivalente a lo justo, lo recto, lo noble. De modo que por dignidad humana se debe entender a aquellas cosas que merecemos por ser “seres humanos” apegados a lo noble, lo justo y lo recto.
«La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables.»
Preámbulo de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos
DERECHOS HUMANOS
Características
de los Derechos Humanos
SON INNATOS O INHERENTES
Nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos.
Su origen es la naturaleza o dignidad de la persona humana.
SON UNIVERSALES
Todas las personas independientemente de su origen raza, sexo, tendencia política, orientación sexual, cultura o religión los tenemos.
Cada persona tiene la misma dignidad y ninguna persona puede estar excluida o discriminada del disfrute de sus derechos.
SON INALIENABLES E INTRANSFERIBLES
La persona no puede renunciar a sus derechos o negociarlos.
El Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos. Se entiende que en situaciones extremas el ejercicio y la garantía de algunos derechos pueden ser limitados o suspendidos, pero nunca alienados (eliminados, extinguidos).
Un ejemplo es el del derecho a la libertad, considerado un derecho inalienable. Nadie puede renunciar a este derecho y convertirse voluntariamente en esclavo de otro hombre.

El derecho a la participación política por medio de la elección de nuestros gobernantes, el control de sus acciones, la participación en la toma de decisiones, entre otras cosas, no implica que negociemos nuestro derecho con el político o partido político de nuestra elección. Cuando votamos no transferimos a los elegidos nuestro legítimo derecho a participar políticamente en la vida del país. En realidad lo que hacemos es delegar en representantes la responsabilidad de llevar adelante nuestro mandato, ideas o propuestas, lo que es muy diferente a otorgarles o transferirles nuestro derecho a participar libre y abiertamente.
SON ACUMULATIVOS IMPRESCRIPTIBLES O IRREVERSIBLES
Una vez reconocidos formalmente los derechos humanos su vigencia no caduca
(es decir, no vence nunca), incluso superadas las situaciones coyunturales que llevaron a reivindicarlos. Por ejemplo en 1813 se declara la ley de vientres por la cual "todos los hijos de esclavos que nacieran en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir del 31 de enero de 1813 serían libres".
SON OBLIGATORIOS
Los derechos humanos imponen deberes concretos a las personas y al Estado obligaciones de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga. Queda claro entonces que es obligatorio respetar todos los derechos humanos incluidos en nuestras leyes y también aquellos que aún no lo están. El Estado tiene la obligación de adoptar de manera oportuna y adecuada todas las medidas a su alcance para garantizar la realización de los derechos.
SON INVIOLABLES
Nadie está autorizado para atentar, lesionar o destruir los derechos humanos.
Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los derechos humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a estos y las políticas económicas y sociales implementadas tampoco. Por ejemplo, el derecho a la vida no puede ser violentado bajo ninguna circunstancia, como ocurre frecuentemente en la realidad, ni por la acción de fuerzas policiales o militares ni por políticas económicas que condenan a la muerte por desnutrición o hambre a la población.
TRASCIENDEN FRONTERAS NACIONALES
La Comunidad Internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado está violando los derechos humanos de su población.
Ningún Estado puede argumentar violación de su soberanía cuando la comunidad internacional interviene para requerir que una violación a los derechos humanos sea corregida.
Ejemplo de ello es el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, creado por Naciones Unidas para investigar el genocidio cometido en la República de Ruanda en 1994. Igual ocurrió con los crímenes cometidos en la ex Yugoslavia con la creación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

SON INDIVISIBLES INTERDEPENDIENTES, COMPLEMENTARIOS Y NO JERARQUIZABLES

Los derechos humanos están relacionados entre sí. Es decir, no podemos hacer ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros.
Por ejemplo, no podemos disfrutar plenamente de nuestro derecho a la educación si no estamos bien alimentados o si carecemos de una vivienda adecuada, ni podemos ejercer nuestro derecho a la participación política si se nos niega el derecho a manifestar o a estar bien informados.
Clasificación de los Derechos Humanos
Los derechos de la segunda generación o derechos económicos, sociales y culturales:
Tienen su origen en las luchas sociales de fines del siglo XIX y fueron reconocidos formalmente en la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador Explotado (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1918). Se denominan de la segunda generación porque fueron reconocidos en algunos países después de los de primera generación. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas.
Derechos de tercera generación:

- La autodeterminación.
- La independencia económica y política.
- La identidad nacional y cultural.
- La paz.
- La coexistencia pacífica.
- El entendimiento y confianza.
- La cooperación internacional y regional.
- La justicia internacional.
- El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.
- La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.
- El medio ambiente.
- El patrimonio común de la humanidad.
- El desarrollo que permita una vida digna. .
Algunos derechos de segunda generación son:


- Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
- Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
- Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.
- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
- Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
- Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
- Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
- La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
CUARTA GENERACIÓN

La cuarta generación de derechos humanos no es estrictamente conferida o atribuible a seres humanos, sino que son los derechos de los animales no-humanos. Ejemplos son la conservación de especies en peligro de extinción y trato ético a animales no-humanos.
Full transcript