Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pintura al fresco, seco y temples.

No description
by

Ignacio Real

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pintura al fresco, seco y temples.

Algunos de los posibles soportes para la serie de aplanados necesarios para la realización de la pintura al seco son la roca, el adobe, el ladrillo y la piedra, siendo estos dos últimos los más recomendados, mientras que un soporte de cemento no es el más apto de acuerdo a la posible presencia de sales que pueden afectar los aplanados de cal.

Tradicionalmente la capa a la que el “fresco seco” se une directamente es el enlucido hecho con cal y una pequeña cantidad de arena, el cual se deja secar completamente. Este enlucido se aplicaba sobre los muros o bóvedas considerando las propiedades de absorción de dichos materiales en la relación de cargas de las diferentes capas de aplanado, las cuales permitían nivelar las irregularidades de los muros y así crear una superficie apta sobre la cual se permitiera aplicar los pigmentos. (Ferrer, 1998)
Pintura al fresco y técnicas al seco.
Pintura al Fresco
Definición:
Contexto
Esta técnica fue practicada en civilizaciones antiguas como en Grecia y Roma (siglo I). Sin embargo, el periodo de máximo esplendor fue en el Renacimiento italiano.

En el mundo prehispánico sobresalen las pinturas murales al fresco de Cacaxtla, en Tlaxcala, y de Bonampak, en Yucatán.
Soportes compatibles
El muro puede ser de piedra o ladrillo. Debe de estar seco (fraguado) y dejarse al aire libre algún tiempo antes de empezar. Primero se moja y se observa que todas las piedras o ladrillos absorban agua, de no hacerlo deberán de ser reemplazados (Rudel, 1957).

Si la pared es de ladrillo, debe de asegurarse que se llegue a la capacidad máxima de absorción de cada uno de los mismos. La lechada de cal debe de evaporarse al aire libre y no ser absorbida por el muro.

Tener cuidado de las eflorescencias blancas (palomeado) (Rudel, 1957).
Dibujos preparativos y
técnicas de calca
- El boceto
- El cartón

Sistemas de traslado: grabado con punzón, abocentado, cuadrícula, estarcido, plantilla, calcado

- La sinopía
Características ópticas y posibilidades técnicas
- 'Cúlmen técnico' de la pintura mural
- Enlucido aún húmedo y pigmentos mezclados sólo con agua
- Éstos se fijan o aglutinan al carbonatar la cal
- La pintura pasa a formar parte del muro
- Técnica muy estable y duradera
- Tonos, luminosidad y textura únicos
- Superficie lisa y cristalina
- No permite hacer correcciones


Técnicas al seco
Definición
Contexto
Los inicios de la pintura mural al seco datan desde la antigüedad[1] pero la diferenciación entre fresco y las técnicas al seco se hicieron más evidentes a finales del siglo XIV específicamente en Italia. (Fresco Painting 1861 p. 17)

Durante mucho tiempo hubo una gran confusión rodeando el concepto y terminología aplicados a la pintura mural en donde se haya utilizado técnicas al seco. Igualmente existe otra expresión vaga para denominar este tipo de pinturas, el termino del italiano mezzo-fresco[2]tampoco describe la técnica con claridad, ya que la pintura se puede realizar solo de dos maneras: aplicándola sobre el pañete húmedo o bien sobre un pañete seco (Mora 2003, p. 45) (aunque se humedezca previo a recibir la pintura).
Pintura que se realiza sobre un muro de cal apagada, se van aplicando los pigmentos minerales disueltos en agua, mientras éste se mantiene húmedo.

La técnica del fresco se basa en un cambio químico, en el que el hidróxido de calcio en contacto con el dióxido de carbono se convierte en carbonato de calcio, atrapando y fijando los pigmentos tras una película cristalina.

Características
Se aplica a un muro de piedra o ladrillo que debe estar mojado
Generalmente se aplican tres aplanados de diferentes grosores, cargas y granulometrías.

Los pigmentos se aplican con agua (como vehículo)
El agua se evapora y el pigmento queda atrapado en el enlucido por medio del proceso de la carbonatación de la cal.

La cal absorbe del aire el anhídrido carbónico y se forman carbonatos de calcio. El resultado es una película cristalina de carbonato de calcio que vuelve insoluble al fresco. Para una correcta aplicación de los pigmentos, el secado debe de ser lento.

Los siguientes pigmentos no son adecuados para el fresco: oropimente, verde cobre y cinabrios.

Serán adecuados para el fresco los pigmentos que no reaccionan con la basicidad del enlucido.

El fresco se trabaja por jornadas de ocho horas.

Las correcciones que se hacen a la pintura al fresco después del fraguado se conoce como fresco seco.

Esta técnica pictórica no lleva ningún medio en sus colores (Rudel, 1957).
Materiales
piedra
ladrillo
3:1
arena de mina
cal
3:1
arena de mina
cal
polvo de mármol
muro
repellado
repellado medio
enlucido
pigmentos
aditivos
amarillo de ocre natural, óxidos de hierro sintéticos, rojos y pardo; tierras verdes, óxidos de cromo verde subidos y apagados y verde cobalto; azul ultramar, azul cobalto y azul celeste; negro de manganeso y oxido de hierro y cal para el blanco.
caseína al menos del 5%
Todas las formas de pintura ejecutadas sobre un aplanado ya fraguado, en los cuales los pigmentos se adhieren, con la ayuda de un aglutinante que se prepara previamente antes de la aplicación.”.

Una fórmula que típicamente se observa en la pintura mural es la pintura a la cal en la cual los pigmentos seleccionados se adicionan a la lechada de cal, que funciona como aglutinante.

Aparte de la pintura a la cal, es posible también encontrar obras en donde se hayan utilizado las técnicas al temple así como el óleo. (Mora 2003, p. 45)
Características
Para la creación del “fresco seco”, primeramente los aplanados y enlucidos se dejan secar completamente antes de iniciar con los demás pasos de manufactura. Algunas referencias mencionan que la superficie seca se bruñe ligeramente antes de volverse a
humedecer la noche antes de la aplicación del color. (Fresco Painting 1861, p. 17)


Se puede humedecer con agua o con agua-cal para favorecer la adherencia de la pintura (fresco seco), en caso que la pared se llegase a secar, no presentaría problema alguno, contrario al fresco, ya que el artista no se ve presionado por el tiempo (jornadas), y simplemente puede volver a humedecer las áreas necesarias. (Fresco Painting, 1861 p.17)

El fresco seco es una técnica utilizada y aceptada por varios autores, aunque algunos lo consideran como una imitación del fresco y que sólo se debía aplicar en caso de que las condiciones no permitan aplicar los colores al fresco. La pared, perfectamente seca, se satura con agua o lechada de cal y la pintura se ejecuta sobre una superficie húmeda como el fresco, pero los colores se mezclan con una solución de caseína u otros medios. (Mayer 1993, p. 393).

El término “Secco” no se refiere solamente a pìntura de cal y medio de caseína, sino que también puede ser cualquier tipo de método de pintura mural en seco y se puede realizar al temple sobre una pared seca o sobre un fresco seco.
Materiales
En la técnica del “fresco seco”, al usar la lechada de cal como aglutinante y esta al tener una alta alcalinidad, la variedad de pigmentos posibles se limita a aquellos que pueden mantenerse estables en estas condiciones de pH. Algunos ejemplo de estos pigmentos son el negro de vid, tierra negra, negro marfil, ocre rojo, cinabrio, amarillo ocre, amarillo de Nápoles, siena natural, siena tostada, azul de esmalte, etc. (Ward, 2008)

El uso del óleo en pintura mural era una práctica generalizada en la Baja Edad Media, especialmente en Inglaterra y en España; mientras que en italia se favoreció su uso en el siglo XVI. Se tiene evidencia de aplicación de óleo sobre soportes de yeso impregnados con varias capas de aceite y en algunas ocasiones cubiertos por una imprimatura hecha con aceite de linaza y albayalde. (Bogianno, 2013)


Características Ópticas y Posibilidades Plásticas
Los pigmentos en la pintura al seco suelen verse más opacos a comparación del fresco debido a que carecen de la capa superficial de carbonato de calcio que le otorga brillantez a los colores.

El seco no deja líneas visibles de las tareas y se utiliza para corregir errores e imperfectos.

La caseína es el mejor medio para pintar sobre la lechada de cal ya que endurece con la simple exposición al aire a comparación del huevo. (Mayer 1993. p. 394).

Esta técnica es menos resistente a los cambios climáticos y de temperatura que el fresco y suele craquelarse o desprenderse del muro
Soportes Compatibles
Full transcript