Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la recepción

No description
by

Ana María Orjuela A.

on 3 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la recepción

Teoría vs. Estética
La recepción como una
pragmática de la literatura H.R.JAUSS.
Lo que el lector trae para el texto. W. Iser Los autores de esta corriente se interesan en describir el efecto que causa una obra de arte en el público y definen su enfoque, justamente, como una superación de las formas tradicionales de las estéticas de producción y de representación.


Se ha llamado a la teoría de la recepción una “pragmática de los estudios literarios”, pues el enfoque está en el punto de vista comunicativo de la obra, frente a lo netamente sintáctico, estructural o semántico. Teoría de la recepción Historia de la literatura como una provocación a la ciencia literaria El proceso de lectura.
Una perspectiva fenomenológica La teoría o estética de la recepción destaca, en la historia de la crítica literaria, los modelos semióticos que tratan de describir la estructura de los textos poéticos, la relación comunicativa que establecen texto y lector y la evolución de la crítica frente a los textos.

El análisis de las funciones que cumple el lector (y la secuencia de lectores) en la concretización de los textos literarios El acto de leer La lectura, la comprensión y la crítica de los textos literarios se entienden como casos específicos de comunicación, por lo que el foco de análisis es el papel del receptor durante al acto de lectura.
Se orienta hacia el lector, la sociedad, la acción y la comunicación.




Se constituye como elemento enriquecedor para la Semiótica literaria, la Literatura comparada y lo que se conoce como la “Hermenéutica cultural”. En este texto se presentan siete tesis sobre la renovación de la ciencia literaria con una orientación teórico-receptiva.
Con ellas establece las bases teóricas fundamentales para la conformación de una historia de la literatura, fuera de la relación casi lineal pasado-presente. Para esto propone un “horizonte de expectativas”, que rodea a cada creación, la distancia que se establece entre dicho horizonte y una nueva propuesta artística, así como la forma en la que una obra se inserta en la serie literaria.

"El texto que afecta al lector y es afectado a la vez por este" 1.Destruir el objetivismo histórico. ¿Cómo se lee una obra literaria? La historicidad de la literatura se debe entender con base en la experiencia precedente de la obra literaria hecha por el lector.
Antes de comprender y clasificar una obra, el historiador debe convertirse en su lector: antes de ser científico de la literatura, es un lector, y su juicio lo justificará también a partir de la sucesión histórica de los lectores. 2. La recepción y el efecto de una obra desde el sistema referencial de expectativas ¿Qué elementos hacen que una obra literaria surja?, ¿qué la precede?, ¿qué la provoca? 3. El horizonte expectativas de una obra permite determinar su carácter artístico ¿Cómo puede lograr una obra entrar en la tradición literaria? Las reacciones del público El juicio de la crítica 4. La historia de la recepción de la obra ¿Cómo pudo haber sido vista y entendida la obra en el lector antiguo? 5. El sentido y la forma de la obra literaria en el desarrollo histórico de su concepción ¿ Y quién dijo que todo está dicho de una obra literaria? * La historia de la recepción de las obras * La historia de los sucesos literarios 6. El estudio de la literatura debe superar el estudio diacrónico e
q
u
i
v
a
l
e
n
t
e
s c
o
n
t
r
a
r
i
a
s j
e
r
á
r
q
u
i
c
a
s 7. Una historia de la literatura particular E
F
E
C
T
O La teoría fenomenológica propone la valoración de la obra literaria desde sus actos de recepción Obra de arte como acto comunicativo: solo adquiere vida en su concreción.
Obra de arte en la convergencia texto-lector. La dinámica de la obra de arte está en su virtualidad, pues es la condición de los efectos que produce. El texto se actualiza solo por la conciencia que lo recibe, de manera que la obra adquiere su carácter solo en el proceso de lectura. Teoría de Dulcinea El texto como proceso dinámico: el lector solo obtiene satisfacción cuando el texto ofrece la posibilidad de ejercitar sus capacidades. "perspectivas esquemáticas" "Lo no dicho estimula la auténtica participación productiva, está compuesto de algo que expande en la mente del lector". Lo no dicho constituye el estímulo de los actos de constitución. El texto literario, desde el plano de la irrealidad, de la ficción, construye, propone formas de realidad, a partir de las relaciones connotativa de sus enunciados. De la ubicuidad de las manzanas Lectura como acto perlocutivo Todo se potencia desde el lector: hermenéutica de la lectura. El potencial implícito del texto se hace explícito en el acto de lectura del lector. Drama litúrgico El proceso de lectura es una actualización múltiple de contenidos, en tanto recuerdos y proyecciones.
Esperas modificadas y los recuerdos transformados. El Héroe La omisión como potencial dinamizador de sentido, de semanticidad. completa el texto crea potencializador del texto Lo dado + lo nuevo: percepción desde las experiencias previas (de vida y de lectura) y la novedad (de lectura). Actitudes ExpectatiVas Anticipaciones “Toda experiencia estética tiende a mostrar una interacción continua entre operaciones deductivas e inductivas” El autor se niega como sujeto en el texto y solo se hace posible, visible esa negación en tanto el lector la “descubre”, la saca La literatura ofrece la posibilidad de formularnos a nosotros mismos mediante la formulación de lo no formulado. Elabora la noción de lector implícito, que se refiere a las Cualidades del texto que lo hacen legible e influyen en la lectura, así como a las características del proceso de lectura: una estructura textual y un acto estructurado Elabora la noción de concreción, que se refiere a la realización del texto en la mente del escritor y se produce en tanto el texto que está en la mente del lector, mediante la compleción de espacios vacíos que eliminan la intermediación. Al leer, se reacciona frente a lo que uno mismo produce, de manera que el texto se vive como acontecimiento y así, adquiere carácter de suceso.
Full transcript