Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

retos y oportunidades de la democracia en mexico

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of retos y oportunidades de la democracia en mexico

“nunca dudes de que un pequeño grupo de individuos cambie el mundo, en realidad, son los únicos que lo han logrado”.
Cuando civiles se ven en la necesidad o en el engaño de tener que armarse para defenderse, esto habla de que algo en la democracia civil no está funcionando. Es decir, se traspasan las leyes y las instituciones, las libertades y las garantías individuales quedan a disposición de unos cuantos y la vida misma se pone en entredicho.
PARTICIPACION SOCIAL
participación social
Entonces esto -y otros factores- trastoca y limita la democracia social, ya que no hay posibilidades de tener una vida digna. Se genera pobreza material y alimentaria (México tiene más 50 millones de pobres), se pierde la oportunidad de estudiar y de tener acceso a medios de información y sobre todo, las nuevas generaciones pierden la oportunidad de desarrollo debido al desgarramiento social que provoca el hecho de estar en una situación de "guerra" e indefensos
.
el arte de asociación y acción voluntaria están fuertemente ligados con la preservación de las democracias, como una forma de gobierno elegido por el pueblo y controlado por los ciudadanos. Hace dos siglos, Tocqueville insistía en que el arte de asociarse era lo que podría mantener a los ciudadanos libres y fuera del autoritarismo poderoso, aunque fuese de un gobierno benevolente. Aun respetando y reconociendo el poder de las asociaciones empresariales y políticas que podían alcanzar grandes logros, su atención fue mayormente puesta en las que llamaba las asociaciones morales e intelectuales, en donde el corazón se amplía y se permite que los individuos comprendan su mutua influencia.
$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
DEMOCRACIA EN MEXICO
participacion social en mexico
México ha avanzado en materia de derechos civiles, garantías individuales y libertad de expresión. Esto es uno de los grandes cambios que ha permitido al país caminar hacia una vida política electoral más representativa y equilibrada, aunque existan situaciones que rompan con este contexto, como los casos de Atenco, Oaxaca o los abusos a ciertos sectores como los mineros.

Sin embargo y a pesar de que las instituciones y autoridades son menos autoritarios y más respetuosos de estos derechos, México pasa por un momento álgido porque estos derechos se rompen y se trastocan con el crimen organizado, que ha pisoteado literalmente cualquier tipo de derecho en contra de pueblos enteros, afectando las garantías y la seguridad de la sociedad.
Lo que se ha observado en la modernidad es que existe una fuerza contundente y específica en los países que tienen sociedades participativas. Cuando la sociedad civil es capaz de organizarse para bien, los logros suelen ser impresionantes, ya que el simple hecho de asociarse con otros, generalmente alrededor de una causa, permite el libre flujo de las ideas además de su comparación y análisis. Así, los cambios producidos provienen de la reflexión grupal y la participación activa de los individuos, los cuales, en la búsqueda de metas que beneficien a la comunidad, muchas veces logran cambios reales y positivos más allá de la intervención de los gobiernos. Esto refleja una fuerza intrínseca de las sociedades que debe de tomarse en cuenta para lograr cambios sociales significativos desde las aportaciones de sus miembros.
retos y oportunidades de la democracia en mexico
Esto genera que miles de personas se hayan visto en la necesidad o la urgencia de desplazarse de sus poblados en busca de seguridad por las amenazas y abusos de ciertos grupos criminales. Por más que se intente ver esto con buenos ojos, los miles de desplazados y desaparecidos acumulados en estos más de seis años, hacen que la calidad de vida de sus familiares no sea buena.
Full transcript