Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pacto comisorio

No description
by

jenni lopez

on 28 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pacto comisorio

Pacto comisorio a favor del vendedor
LUIS MONTOYA

Si llegado el caso se pensara a favor del comprador, el resultado seria una condición potestativa (consisten en la mera voluntad de quien se obliga), las cuales son nulas según el art 1535 CC.


CARLOS HERNANDO FORERO PRIETO

“El vendedor se ve beneficiado ya que se puede obtener el precio convenido sin necesidad de recurrir a un proceso ejecutivo, en el pacto comisorio se produce una inversión de la carga probatoria a favor del vendedor y el comprador tiene que desvirtuarla”
VENTAJA DE ORDEN PROCESAL
JOSE ALEJANDRO BONIVENTO
Obtener el pago inmediato del precio convenido sin necesidad de recurrir a un proceso ejecutivo singular.

Recoger una presuncion de incumplimiento contra el comprador, quien correra con la carga de la prueba para desvirtuar el contenido y alcance del pacto calificado
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL – M.P. WILLIAM NAMÉN VARGAS - 30 DE AGOSTO DE 2011
El pacto comisorio (Lex Commissoria), es modalidad concreta de condición resolutoria expresa (…) hipótesis singular de condición resolutoria expresa circunscrita al incumplimiento del comprador en el pago del precio, a diferencia de la tácita por el de cualquier parte, obligación y contrato de prestaciones correlativas, así como de la expresa por la inobservancia de una o ambas partes a alguna de las obligaciones distintas especificadas.

Corte Suprema de Justicia-Sala de Casación civil-Sentencia de 10 de mayo de 1977-Humberto Murcia Ballen
“la condición resolutoria tácita del que mediante el citado precepto consagró legislador colombiano como norma general para todos los contratos bilaterales, la estableció singularmente para el contrato de compraventa en el artículo 1930 ibidem, a términos del cual le asiste la acción resolutoria, también con indemnización de perjuicios, al vendedor “sí el comprador estuviere constituido en mora de pagar el precio que en el lugar y tiempo dichos…”

CONSEJO DE ESTADO-SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO-SECCION TERCERA-SUBSECCION B-M.P. DANILO ROJAS BETANCOURTH-Bogotá D.C., veintiocho (28) de febrero de dos mil trece (2013).
La Sala advierte que, en tratándose del contrato de compraventa cuando el vendedor promueve la acción resolutoria por incumplimiento de la obligación de pagar el precio, a éste le basta con probar la existencia del contrato y acusar el incumplimiento por parte del comprador.
El comprador restituirá la cosa
La resolución de la venta por no haberse pagado el precio dará derecho al vendedor para retener las arras, si es él quien las ha recibido del comprador, o exigirlas dobladas, si es quien las ha dado

CONCLUSIONES

el deudor debe pagar el precio con indemnización o sin indemnización; el pacto es una herramienta que favorece al acreedor en el sentido de que el incumplimiento de la obligación puede hacerse valer por intervención de un juez con el inicio de un proceso, que da un plazo de 24 horas para evitar al acreedor todos los tramites judiciales posteriores a la notificacion de la demanda acelerando el pago convenido que es el fin que persigue el acreedor al celebrar un contrato bilateral con otra persona.
CESAR GOMEZ ESTRADA
DOCTRINA
ANTONIO BOHORQUEZ ORDUZ
JURISPRUDENCIA
El vendedor puede elegir entre hacer efectiva la resolucion del contrato mediante el ejercicio de la accion que nace del pacto comisorio o demandar al comprador para que pague el precio. el vendedor es beneficiado por las acciones que estipula el 1930
En el pacto comisorio se le conceden unos derechos al vendedor de manera que por el no pago del precio se le da la oportunidad de elegir acciones y la resolucion del contrato con resarcimiento de perjuicios.
SENTENCIA Tribunal: CUARTA CAMARA CIVIL -Magistrados: BERNAL GONZALEZ SARMIENTO GARCIA - Ubicación: LS141226.Fecha: 18/04/1997

"Para llegar a la resolución en virtud del pacto comisorio tácito, la ley prevé dos procedimientos:

Uno extrajudicial, por intimación, llamado resolución por autoridad del acreedor

Otro judicial por demanda, no necesitando éste último el requisito previo del requerimiento resolutorio u otorgamiento de plazo de gracia al deudor, posibilidad (resolución por demanda judicial) que también existe aún cuando se hubiere convenido expresamente el pacto"

DERECHO COMPARADO
FRANCIA
ROMA
CHILE
COSTA RICA
ALEMANIA
se ha conservado el pacto comisorio, cuyo efecto tradicional es el de dejar a discrecion del acreedor insatisfecho la opcion de perseverar en el contrato y exigir su cumplimiento, o de declararlo resuelto y exigir las restituciones a que tenga derecho.
se tenia la facultad de resolver el contrato y solicitar la restitucion de la cosa beneficio para el vendedor sin necesidad de constituirlo en mora
CONTENIDO
1. Introducción
2.Origen pacto comisorio
3. Pacto comisorio calificado
4. Doctrina
5. Jurisprudencia
6.Derecho comparado
7. Conclusiones
8. Bibliografía

Introducción
En la siguiente presentación se darán a conocer argumentos históricos, utilizando doctrina y jurisprudencia acerca del pacto comisorio en beneficio del vendedor.

Para analizar este tema es menester hacer un breve acercamiento a otras legislaciones para observar la trascendencia del pacto comisorio en otros paises



HISTORIA

Se remonta con la lex commisoria del derecho romano
El origen de la ley comisoria se encontraba reglamentado por un capitulo del digesto.
En virtud de la ley comisoria se conoció la figura de la resolución de la venta ante el hecho del no pago por parte del comprador del precio dentro del plazo acordado.

contrato de compraventa ROMA
CONTRATOS INNOMINADOS.
Consistía en estipular expresamente en los mencionados contratos bilaterales, que en caso de incumplimiento por una de las partes, la otra podia declarar resuelto
ipso facto
o
ipso iure
el contrato, cual si dicho incumplimiento constituyera una condición como cualquier otra.
PACTO COMISORIO CALIFICADO a favor del VENDEDOR
Si se estipula que por no pagarse el precio al tiempo convenido, se resuelve ipso facto el contrato de venta

La condición resolutoria resuelve el contrato y en linea de principio requiere declaración judicial.
CORTE CONSTITUCIONAL Sentencia C-1104/01. S Magistrada Sustanciadora: Dra. CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ Bogotá D.C., veinticuatro (24) de octubre del año dos mil uno (2001).
Además, al profundizar el análisis encuentro, como lo manifesté en la Sala, en su debida oportunidad, que son varias las eventualidades en las que el demandado, definitivamente, no estaría interesado en la perención, porque requiere que el demandante ponga en evidencia el conflicto para lograr un resultado a su favor, al punto que de haberse enterado del juicio habría comparecido con prontitud. Es el caso, por ejemplo, del ocupante de un inmueble – a título real o personal- interesado en su restitución, pero que requiere ser compelido a la entrega para poder retener y obtener el pago de expensas y mejoras; (….) O la situación del sujeto pasivo de la relación jurídica que requiere ser demandado para proponer la extinción de la obligación por prescripción

Nota: En el pacto comisorio calificado, regulado por el artículo 1937 del Código Civil, la oportunidad del comprador de condonar la mora depende de que el vendedor acreedor intente la resolución del contrato.

En primer término, el pacto comisorio en sentido amplio constituye una convención por medio de la cual las partes que celebran un contrato bilateral estipulan que el incumplimiento de la obligación de una de ellas traerá como consecuencia la resolución del mismo.

Este pacto consiste en establecer entre las partes que, en defecto del pago del crédito en el término fijado, la propiedad de la cosa hipotecada o dada en prenda pasa al acreedor sin necesidad de asignación por parte del juez y excluyéndose que la cosa se enajene para la satisfacción de los derechos del acreedor sobre el producto.
Se ve entonces que el pacto comisorio se da cuando en un contrato bilateral las partes acuerdan previa y expresamente que ante el incumplimiento del deudor, el acreedor podrá apropiarse la garantía como alternativa de pago o satisfacción de sus intereses
Art. 361:«Si en un contrato bilateral está estipulado que la prestación de una parte debe ser realizada expresamente en un tiempo prefijado o dentro de un plazo preestablecido, en la duda ha de entenderse que la otra parte debe estar autorizada a la resolución si la prestación no se realiza en el tiempo determinado o dentro del plazo fijado».

El objeto del pacto en su origen colocaba vendedor como principal, dándole una garantía para no perder la cosa enajenada y ni el precio, cuando el comprador no cumple con la principal de sus obligaciones.
El incumplimiento puede constituir para el vendedor un perjuicio. Con la demora en el pago del precio, pero con la estipulación de las partes de resolverse el contrato ipso facto.

Bibliografía
MONTOYA, Luis. Condición resolutoria tacita y pacto comisorio. Bogotá: Cromos. 1922
OSPINA FERNÁNDEZ, Guillermo. Régimen General de las Obligaciones. Bogotá: Editorial Temis, Octava Edición. 2005.
RUBIO, Tomas. Pacto comisorio.
SÁNCHEZ BARRAGÁN, Rosa de Jesús. Resolución contractual. Revista de Investigación Jurídica. IUS. 01(2), 2011.
BAENA UPEGUI,Mario. Curso de las obligaciones derecho civil y comercial,1992.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN CIVIL. Magistrado ponente: Humberto Murcia Ballen; Bogotá, D.C., diez (10) de mayo de mil novecientos setenta y siete (1977).

Full transcript