Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El cerebro humano

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El cerebro humano

Partes
El cerebro humano
Índice
Enfermedades
Evolución
Curiosidades
Partes
El encéfalo

Dividido en dos hemisferios que controlan las acciones y los pensamientos. Está localizado en el cerebro anterior, consta de 4 lóbulos y se encuentra cubierto por la neocorteza.
El cerebelo
Forma parte del cerebro posterior, tiente dos hemisferios, contiene más de la mitad de las neuronas del cerebro y es el responsable del control motor, la percepción sensorial y la coordinación.
Tronco cerebral
Conecta el cerebro con la medula espinal. Controla varias funciones vitales como la presión cardíaca, la respiración y el ritmo cardíaco.
El sistema límbico
El hipotalamo
Regula la temperataura corporal y controla las emociones y los impulsos cruciales
El tálamo
Emite mensajes a la corteza cerebral
El hipocampo
Es el responsable de la navegación espacial así como de la memoria a largo plazo
La amígdala
Almacena recuerdos relativos a eventos emocionales
La capa más externa de los hemisferios cerebrales, formada por la materia gris está involucrada en las funciones de aprendizaje de nueva información, la formación de pensamientos, la toma de decisiones, análisis de los datos sensoriales y la realización de funciones de la memoria.
Corteza cerebral
Conecta el hemisferio derecho e izquierdo y permite la comunicación entre los dos hemisferios. Proporciona el techo a los ventrículos laterales y tercer lugar.
El cuerpo calloso
Centro respiratorio. Tiene control sobre la piel de la cara, lengua, los dientes, los músculos de la masticación, el músculo del ojo que gira los ojos HACIA el exterior, los músculos faciales de la expresión, la vía auditiva interna.
Puente de Varolio
Contiene los centros cardíaco, respiratorio y vasomotor y ejecuta la función más importante del cerebro, es decir, la regulación de los procesos vitales como la respiración, el mantenimiento de un ritmo cardíaco constante y la presión arterial, incitando a la regurgitación (vómitos), la deglución, la micción,
Médula Oblangeta
Gestiona vías olfativas, la amígdala y sus diferentes vías, hipocampos y sus diferentes vías. Lóbulos límbicos controlar las funciones relacionadas con el sexo, la ira, el miedo, las emociones. El sistema es el responsable de la integración de los últimos de la memoria, los ritmos biológicos.
Responsable de despertar del sueño, la vigilia, la atención. La disfunción puede conducir a la alteración del nivel de conciencia.
Sistema de activación reticular
Estos son los núcleos de sustancia gris subcortical, que actúan como enlace entre el procesamiento tálamo y la corteza motora. Sus funciones incluyen la iniciación y la dirección del movimiento voluntario, el equilibrio.
Los ganglios basales
Las neuronas
En términos generales, la función de la neurona es transmitir información, esa información se transmite en forma de impulsos nerviosos, el impulso viaja en una sola dirección y se inicia en las dendritas.
La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso
Soma
- En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.

Dendritas -
Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona.

En el desarrollo vemos que estas se ramifican pero en cierto momento se cierran para constituir funciones específicas .
Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma

Axón
- Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas. La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. El axón tiene varias estructuras distintivas:

Capas de mielina
- Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axón. Estas capas facilitan la transmisión del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las células Schuann

Botones Sinápticos
- Son ramificaciones al final del axón que permiten que el impulso nervioso se propague

Estructura
Comparación hombres y mujeres
El cerebro reptiliano
El cerebro reptil, ubicado en el tallo cerebral, esto es en la parte más baja y trasera del cráneo, en el centro de este sistema, se encuentra el hipotalamo área del cerebro que regula las conductas instintivas y emociones primarias como el hambre, deseos sexuales y la temperatura corporal, elementos básicos de supervivencia. Es compulsivo y estereotipado.

El cerebro paleomamífero
El cerebro paleomamífero, que comprende el sistema límbico, constituido principalmente por el hipocampo y la amigdala. Agrega las experiencias actuales y recientes a los instintos básicos mediados por el cerebro reptil. Este sistema permite que los procesos de sobrevivencia básicos del cerebro reptil interactúen con elementos del mundo externo, lo que resulta en la expresión de la emoción.
El cerebro neomamífero
Es la capa más moderna del cerebro, notablemente desarrollada en el homo sapiens. Es una capa delgada, densa y extremadamente interconectada. Es el lugar en el que ocurre el pensamiento. El hecho de que puedas leer y comprender este texto significa que tu neocórtex está funcionando.
Enfermedades
Normalmente la piel se encuentra muy seca y arrugada. Se forma una infiltración blanca o amarilla en los labios, mucosa bucal, amígdalas, úvula, epiglotis y frenillo de la lengua. Esto puede conllevar una infección del tracto respiratorio superior.
Es una enfermedad extremadamente rara en la que el curioso resultado es la pérdida total del miedo
El mal de Urbach Wiethe
Como consecuencia de los daños bilaterales en las amígdalas cerebrales, los pacientes muestran intensas alteraciones en los procesos cognitivos, teniendo grandes cambios a nivel psíquico y emocional. Una evidencia es la ausencia total de expresión facial.
Hipertimesia
Los individuos con hipertimesia pueden recordar los acontecimientos que han experimentado personalmente. A una persona hipertimésica se le puede indicar una fecha y ésta describirá los hechos ocurridos ese día, incluso el clima y ​​muchos detalles aparentemente triviales que la mayoría de la gente no sería capaz de recordar.
Después de que el estudio fuese publicado en 2006 en la revista Neurocase, aparecieron más casos con esta capacidad. Hasta ahora, se consideran otros dos casos como auténticos: un hombre del estado de Wisconsin llamado Brad Williams y Rick Baron del Estado de Ohio.
Síndrome del Savant
Y el más peculiar de todos es el caso del síndrome del savant, también conocido como el síndrome del sabio. Se trata de una enfermedad que “afecta” a pacientes que ya sufren de varias discapacidades mentales, incluyendo autismo, pero que provoca un altísimo desarrollo en la capacidad de la mente y esta contraposición aún no se entiende por la ciencia.
Aunque aún no se puede explicar realmente cómo o porqué sucede esto, los pacientes parecen tener conocimientos inexplicablemente desarrollados que ni ellos mismo pueden explicar en forma práctica o teórica, simplemente saben muchísimo.
Es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales de carácter progresivo para la cual no existe recuperación. La enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. Finalmente la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental.

Alzheimer
Los factores genéticos desempeñan una función principal pero no ofrecen una respuesta completa en lo que respecta al desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer. También parece que los factores del medio ambiente ejercen algún efecto.


Hombres vs mujeres
¿A quién duele más?
En situaciones de estrés en los hombres se activa más el lado derecho, vinculado con la furia, y en las mujeres el izquierdo, donde se controlan las emociones y la conciencia de uno mismo.
Miopía emocional
Los ojos son una ventana a las emociones de las mujeres y una de las principales fuentes de información a la hora de determinar el estado mental de otra persona. Sin embargo, los varones no saben captar dicha información.
Intuición femenina
«La parte izquierda del cerebro es responsable del pensamiento lógico, mientras que al derecho corresponde el intuitivo. De esta manera, si una tarea implica ambos procesos, parece que las mujeres podrían hacerlo mejor».
La comunicación
«Hombres y mujeres han desempeñando roles y funciones diferentes en las sociedades que han existido, que básicamente han sido las mismas hasta hace 30 o 40 años: el hombre salía a cazar fuera del poblado, y la mujer se quedaba en él con el resto de mujeres y niños»,
Él actúa; ella medita
Los hombres tienen más conexiones longitudinales en los hemisferios cerebrales que las mujeres. Esto da lugar a una mejor conectividad dentro de cada hemisferio.
Las mujeres, por su lado, tienen conexiones más potentes entre los dos hemisferios, el derecho y el izquierdo.
El gran conductor
Neurocientíficos estadounidenses investigaron el por qué los hombres parecían tener más facilidad para procesar información abstracta que las mujeres. Más tarde, se comprobó que los varones desplegaban una mayor actividad en cuatro áreas del cerebro asociadas a la toma de decisiones, el enfoque en una sola tarea, y la visualización.
¿Solo ella oye al bebe?
Cuando el grito llega a oídos de la mujer, la actividad en dos zonas del cerebro se reducía inmediatamente; concretamente en las áreas donde divagamos. En los hombres, no se suele dar dicha reducción.
En el hombre el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor dominancia. En el caso de las mujeres, se da un balance en el uso de ambos hemisferios, Por eso en las habilidades cognitivas, podemos observar que hay una mayor tendencia en los hombres a ser buenos en las matemáticas y las operaciones de cálculo, mientras que las mujeres tienen facilidad para el lenguaje.

Hemisferios cerebrales y hablilidades cognitivas
Los hombres tienen en sus organismos 20 veces más testosterona que las mujeres. De ahí que nuestro sistema nervioso se exprese en actitudes más agresivas y dominantes, así como que el sexo sea deseado más desde el punto de vista físico.
Diferencias hormonales
El tamaño del cerebro también difiere en hombres y mujeres, en ellos tiende a ser un poco más grande. Eso no significa que seamos más inteligentes.
Tamaño del cerebro
En el hombre, la vista es la función dominante mientras que en las mujeres todos los sistemas operan en conjunto, como los ciegos, tienen muy desarrollados los sentidos del oído, el olfato y el tacto, pero sumados a la visión.
Los sentidos
En el cerebro masculino, la información se separa en grupos o segmentos que no están necesariamente relacionados.En el femenino, todo se enlaza como un sistema. Por eso las féminas tienden a ser holísticas.
Segmentación de la información
A causa de estas diferencias entre los cerebros del hombre y la mujer, los varones suelen concentrarse a fondo en las actividades que realizan. Las mujeres, por el contrario, observan cada evento del mundo como un dibujo completo, con cada una de sus partes interactuando.
Concentración en las tareas
Aunque el cerebro del ser humano en general puede realizar muchas tareas y concentrarse en algunas más específicas que otras, lo cierto es que el aparato mental del hombre está más orientado a la especialización mientras que el femenino destaca por su capacidad multitarea.
Especialización cerebral
Las drogas, otro factor de riesgo para el cerebro.
CURIOSIDADES:
El cerebro adora el chocolate, ya tienes otra excusa.
Uno de los últimos demostró que basta con oler un trozo de chocolate para que aumenten las ondas theta en el cerebro y como consecuencia, nos sintamos más relajados.
Tiene un gran apetito
Someterse a dietas poco saludables puede hacer que el cerebro literalmente se coma a sí mismo.
La electricidad del cerebro
El cerebro humano produce electricidad todo el tiempo. A la mañana, cuando despiertas, tu cerebro produce suficiente electricidad como para encender una lámpara pequeña
Daño cerebral ante la falta de oxígeno
Si el flujo de oxígeno se corta por un lapso de entre 5 y 10 minutos, ocurre el daño cerebral permanente.
Full transcript