Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los trastornos del pensamiento

No description
by

Helena Calivá

on 7 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los trastornos del pensamiento

El pensamiento
Ocurre siempre que nos enfrentamos a una situación o una tarea en la que nos sentimos inclinados a hallar una meta u objetivo.
Implica una actividad global del sistema cognitivo, con intervención de mecanismos de memoria, atención, representaciones y procesos de comprensión.
Los trastornos del pensamiento
Los Trastornos del pensamiento se pueden visualizar en dos grandes grupos
Ejemplos de Trastornos del contenido del pensamiento
Los delirios
los delirios son juicios falsos, que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, que no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables, y que además su contenido es imposible.
Los trastornos del pensamiento
Trastornos formales del pensamiento
En la práctica psiquiátrica se identifica como habla desorganizada.
Se trataría finalmente de trastornos del lenguaje, puesto que sólo son evidentes a través de este. Se han considerado como el precedente interno o mental de las alteraciones observables en el lenguaje.
Trastornos del contenido
Son considerados alteraciones del juicio que trasforman las diversas ideas del pensar en razonamientos generalmente ilógicos e incoherentes.
Ideas sobrevaloradas
Son ideas que ocupan un lugar central en la vida de la persona.
Vienen acompañadas de una gran implicación emocional en la persona.
Se asumen como creencias y no como convicciones..
Esto modula y dirige la conducta del paciente.
Son ideas psicológicamente comprensibles relacionadas con temas como el honor y la afirmación social.
Ideas obsesivas
Engloban las ideas, pensamientos, imágenes o impulsos repetitivos que son indeseables e irracionales.
El paciente suele reconocerlos como absurdos o irracionales sin embargo le crean gran ansiedad por estar fuertemente establecidos en su pensamiento.
Son concebidos como pensamientos intrusos.
. Escapan al control consiente de la persona y a menudo, en un esfuerzo por combatirlos, aparecen en la conducta del paciente rituales.
Pensamiento Mágico
Tiene que ver con una creencia de que las ideas o palabras puedan generar o impedir un suceso a medida de “remedio mágico”.
”. La persona olvida el orden lógico de las cosas y la causalidad.
Aparecen en el TOC, en algunas esquizofrenias y también en sujetos normales.
Ideas deliroides o ideas delirantes secundarias
Las ideas deliroides tienen que ver con un proceso traumático, son motivadas por un estado de ánimo y no aparece un nuevo modo de vivenciar.
Las delirantes, por el contrario, generan una ruptura de la continuidad histórica del sujeto y de la forma de vivenciar.
Las ideas deliroides pueden aparecer en cualquier trastorno psiquiátrico mientras las ideas delirantes acompañan a la esquizofrenia.
Tipos de delirios
Delirio de ser controlado
Idea delirante en la que los sentimientos, impulsos, los pensamientos o los actos son vividos como si no fuesen propios y estuvieran impuestos por alguna fuerza externa.
Idea delirante corporal
Idea delirante cuyo contenido principal se refiere al funcionamiento del propio cuerpo. Un ejemplo podría ser “Mi cerebro está podrido”, una mujer embarazada, a pesar de estar en la menopausia.
Las ideas delirantes hipocondriacas son también ideas delirantes corporales, cuando implican cambios específicos en el funcionamiento o la estructura del cuerpo, en lugar de la creencia insiste en tener una enfermedad.
Idea delirante de grandeza
Idea delirante cuyo contenido implica una exagerada valoración de la importancia, el poder, el conocimiento o la identidad personal. Pueden ser de naturaleza religiosa, corporal o incluso de otra clase.
Idea delirante de referencia
Idea delirante que consiste en que los acontecimientos, los objetos o las personas próximas del ambiente del sujeto tienen un sentido particular y no usual, por lo general de tipo negativo y peyorativo. Si la idea delirante de referencia se articula en una temática persecutoria, entonces puede hablarse también de delirio de persecución.
Idea delirante nihilista
Idea delirante en torno a la no existencia del yo (o de alguna de sus partes), de los demás o del mundo. Ejemplo: “El mundo se ha terminado”, “Nunca más tendré cerebro”, “No necesito comer porque estoy hueco”.
Una idea delirante corporal puede ser nihilista si se pone énfasis en la no existencia del cuerpo o parte de él.

Idea delirante persecutoria
Idea delirante cuyo tema central es la convicción de que una persona o grupo es atacada, acosada, engañada, perseguida o víctima de una conspiración. Por lo general la naturaleza del individuo del grupo o de la institución está relacionada con el motivo de la persecución.
Trastornos formales del pensamiento (TIPOS)
Inhibición, demora o retardo del pensamiento (Bradipsiquia)
Corresponde a una lentitud en los procesos psíquicos que se manifiesta por el aumento del periodo de latencia entre la pregunta y la respuesta además por un retardo en la asociación de ideas.
El paciente habla poco, con un discurso lento, dando la impresión de que le cuesta pensar.
El desarrollo del pensamiento se presentará de forma escasa y estará retrasado en comparación a lo normal. El hilo conductor se mantiene preservado y no se pierde el sentido global del pensamiento.
Aceleración del pensamiento (Taquipsiquia)
Corresponde a una aceleración de los procesos psíquicos. Existe un desarrollo exageradamente rápido del proceso racional independientemente del contenido.
La fluidez verbal que la acompaña recibe el nombre de logorrea, verborrea o taquifasia.
Aparece además asociado al síndrome maníaco y a algunas psicosis exógenas de origen tóxico como por ejemplo anfetaminas o alcohol.
Disgregación
Se caracteriza por un pensamiento que carece de coherencia lógica y tiene un contenido incomprensible.
Falta de una directriz en el habla en conjunto con una falta de conexión significativa lógica entre las diferentes palabras.
Se presenta mayormente en la esquizofrenia. Deben cumplirse con tres puntos que como resultado darán un lenguaje constituido por frases correctas, pero sin comprensibilidad global del discurso.

Fuga de ideas
La persona va a padecer de asociaciones múltiples por lo que va a parecer que el pensamiento salta bruscamente de un tema a otro.
Existen cambios de pensamiento y de tema al presentarse estímulos externos y el flujo de palabras será prácticamente continuo.
La fuga de ideas se va a ver mayormente en personas que padecen esquizofrenia. Hay una extrema capacidad asociativa que produce un distanciamiento del tema inicial.
Bloqueo o interrupción
Se define como la interrupción súbita del curso del pensamiento antes de llegar a finalizar la idea. La persona que lo padece podría referirse a la incapacidad para recordar su idea. Se puede observar especialmente en personas esquizofrénicas, o en personas sin ningún trastorno psicótico ante situaciones de ansiedad.
Recomendaciones
• Asistencia voluntaria a sesiones de profesionales con la salud ya sean psicólogos o psiquiatras.
• Participar en sesiones de psicoterapia.
• El tratamiento farmacológico dependerá de cada caso y según lo indique el médico psiquiatra, empero es una buena combinación que se da de la mano de la psicoterapia.
• Fomentar el crecimiento cognitivo con el profesional de salud indicado.
• El apoyo por parte de los familiares.
Full transcript