Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

corazon

Propuesta para Caracol Televisión
by

Priiz Palate

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of corazon

Músculo cardíaco:
El corazón como bomba
y la función de las
válvulas cardíacas
Efectos de la temperatura sobre
la función cardiaca

PERÍODO DE CONTRACCIÓN ISOVOLUMETRICA

Inmediatamente después del comienzo de la contracción ventricular se produce un aumento súbito de presión ventricular. Lo que hace que las válvulas AV se cierren.
Son necesarios otros 0.02 a 0.03s para que el ventrículo acumule una presión suficiente para poder abrir las válvulas AV semilunares (aórtica y pulmonar).
Durante este periodo se produce la contracción en los ventrículos, pero no vaciado.
En el periodo de contracción isovulométrica o isométrica, se produce aumento de la tensión en el músculo pero a un acortamiento escaso o nulo de las fibras musculares.

PERÍODO DE EYECCIÓN

Cuando la presión ventricular izquierda aumenta por encima de 80mmHg y la presión ventricular derecha aumenta por encima de 8mmHg, las presiones ventriculares abren las válvulas semilunares.
Comienza a salir la sangre de los ventrículos de tal manera que el 70% del vaciado de la sangre se produce durante el primer tercio del periodo de eyección y el 30%restante del vaciado durante los dos tercios siguientes.
El primer tercio se denomina periodo de eyección y los dos tercios restantes periodo de eyección lenta.

PERÍODO DE RELAJACIÓN ISOVOLUMÉTRICA ISOMÉTRICA

Al final de la sístole comienza súbitamente la relajación ventricular lo que permite que las presiones interventriculares derecha e izquierda disminuyan rápidamente.
Durante otros 0.03 a 0,06s el músculo cardíaco sigue relajándose aun cuando no se modifica el volumen ventricular, dando lugar al periodo de relajación isovolumétrica o isométrica.
Durante este periodo las presiones interventriculares disminuyen rápidamente, después se abren las válvulas AV para comenzar un nuevo ciclo de bombeo ventricular.

VOLUMEN TELEDIASTÓLICO,TELESISTÓLICO Y SISTÓLICO
VOLUMEN TELESISTÓLICO
A medida que los ventrículos se vacían, el volumen disminuye aprox. 70ml

VOLUMEN TELEDIASTÓLICO

El llenado de los ventrículos aumenta el volumen de cada uno de los ventrículos hasta aprox. 110 a 120ml

VOLUMEN SISTÓLICO

El volumen restante que queda en cada uno de los ventrículos es aprox. 40 a 50ml.

Funciones de las válvulas
VÁLVULAS AURICULOVENTRICULARES

VÁLVULAS AV (TRICÚSPIDE Y MITRAL)

Impiden el flujo retrógrado de sangre .
desde los ventrículos hacia las aurículas durante la sístole
VÁLVULAS SEMILUNARES (VÁLVULA AÓRTICA Y PULMONAR)
IMPIDE EL FLUJO RETRÓGRADO DE SANGRE
DESDE LAS ARTERIAS AORTA Y PULMONAR HACIA LOS VENTRÍCULOS DURANTE LA DIÁSTOLE

FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS PAPILARES

Los músculos papilares se contraen cuando se contraen las paredes ventriculares, tiran de los velos de las válvulas hacia dentro, hacia los ventrículos para impedir que protruyan demasiado las aurículas durante la contracción
Pero , al contrario no contribuyen al cierre de las válvulas

Relación de los tonos cardíacos con el bombeo cardíaco

PRIMER TONO CARDÍACO


CUANDO SE CONTRAEN LOS VENTRÍCULOS 1ERO SE OYE UN RUIDO.
ESE RUIDO ESTA PRODUCIDO POR EL CIERRE DE LAS VÁLVULAS AV
LA VIBRACION TIENE UN TONO BAJO Y PROLONGADO


SEGUNDO TONO CARDÍACO

CUANDO SE CIERRAN LAS VÁLVULAS AÓRTICO Y PULMONAR AL FINAL DE LA SÍSTOLE SE OYE UN GOLPE SECO
PORQUE LAS VÁLVULAS SE CIERRAN RÁPIDAMENTE DURANTE UN PERÍODO CORTO

Generación De Trabajo Del Corazón

El trabajo sistólico del corazón es la cantidad de energía que el corazón convierte en trabajo durante cada latido cardiaco mientras bombea sangre hacia las arterias. El trabajo minuto es la cantidad total de energía que se convierte en trabajo en 1 min; este parámetro es igual al trabajo sistólico multiplicado por la frecuencia cardiaca por minuto.
Trabajo Volumen-Presión o Trabajo Externo
La mayor proporción de energía se utiliza para mover la sangre desde las venas de baja presión hacia las arterias de alta presión.
Una pequeña proporción de la energía se utiliza para acelerar la sangre hasta su velocidad de eyección a través de la válvula aórtica y pulmonar. Este es el componente de energía cinética del flujo sanguíneo del trabajo cardiaco.
El trabajo externo del ventrículo derecho es aproximadamente la 6ta parte del trabajo del ventrículo izquierdo debido a la diferencia de seis veces de las prensiones sistólicas que bombean los dos ventrículos

Habitualmente el trabajo del ventrículo izquierdo necesario para crear la energía cinética del flujo sanguíneo es de solo aproximadamente el 1% del trabajo total del ventrículo y, por tanto, se ignora en el cálculo del trabajo sistólico total.
Análisis Gráfico Del Bombeo Ventricular

“Diagrama Volumen-presión"
Durante El Ciclo Cardiaco; Trabajo Cardiaco


Hasta que el volumen del ventrículo que no se está contrayendo no aumenta por encima de aproximadamente 150ml, la presión “diastólica” no aumenta mucho. Por tanto, hasta este volumen la sangre puede fluir con facilidad hacia el ventrículo desde la aurícula. Por encima de 150ml la presión diastólica ventricular aumenta rápidamente, en parte porque el tejido fibroso del corazón ya no se puede distender más y en parte porque el pericardio que rodea el corazón se ha llenado casi hasta su límite.

Durante la contracción ventricular, la presión “sistólica” aumenta incluso a volúmenes ventriculares bajos y alcanza un máximo a un volumen ventricular de 150 a 170 ml. Después, a medida que sigue aumentando el volumen, la presión sistólica llega a disminuir en algunas situaciones, porque a estos volúmenes elevados los filamentos de actina y de miosina de las fibras musculares cardiacas están tan separados que la fuerza de la contracción de cada una de las fibras cardiacas se hace menos óptima

La curva de presión diastólica se determina llenado el corazón con volúmenes de sangre progresivamente mayores y midiendo la presión diastólica inmediatamente antes de que se produzca la contracción ventricular, que es la presión telediastólica de ventrículo.

Los mecanismos de bombeo del ventrículo izquierdo. Los componentes más importantes del diagrama son las dos curvas denominadas “presión diastólica” y “presión sistólica”. Estas curvas son curvas volumen-presión.

Obsérvese especialmente en el figura que la presión sistólica máxima del ventrículo izquierdo normal esta entre 250 y 300 mmHg, aunque esto varía mucho con la fuerza del corazón de cada persona y con el grado de la estimulación del corazón por los nervios cardiacos. Para el ventrículo derecho normal la presión sistólica máxima entre 60 y 80 mmHg,
Fase 4.
Periodo de relajación isovolumétrica

Fase 3.
Periodo de Eyección.

Fase 2.
Periodo de contracción isovolumétrica

Fase 1.
Periodo de llenado

Fase 2. Periodo de contracción isovolumétrica
El volumen del ventrículo no se modifica porque todas las válvulas están cerradas. Sin embargo la presión en el interior del ventrículo aumenta hasta igualarse a la presión que hay en la aorta, hasta un valor de presión de aproximadamente 80mmHg
Fase 3. Periodo de Eyección
La presión sistólica aumenta incluso más debido a una contracción más intensa del ventrículo. Al mismo tiempo el volumen del ventrículo disminuye porque la válvula aórtica ya se ha abierto y la sangre sale del ventrículo hacia la aorta

Fase 4. Periodo de relajación isovolumétrica
Al final se cierra la válvula aórtica, y la presión ventricular disminuye de nuevo hasta el nivel de presión diastólica. Así, el ventrículo recupera su valor inicial, en lo que quedan aproximadamente 50 ml de sangre en el ventrículo y la presión auricular es de aproximadamente de 2 a 3 mmHg.
Fase 1. Periodo de llenado

Comienza a un volumen ventricular de proximidad 50ml. Y una presión diastólica de 2 a 3 mmHg. La cantidad de sangre que se queda en el ventrículo después del latido previo, 50 ml, se denomina volumen telesistólico. A medida que la sangre venosa fluye hacia el ventrículo desde la aurícula izquierda, el volumen ventricular normalmente aumenta hasta aproximadamente 120 ml, volumen telediastólico, un aumento de 70 ml.
Conceptos De Precarga Y Poscarga

Cuando se evalúan las propiedades contráctiles del musculo es importante especificar el grado de tensión del musculo cuando empieza a contraerse, se denomina Precarga, y especificar la carga contra la que el musculo ejerce su fuerza contráctil que se denomina Poscarga.
La precarga es la presión telediastólica cuando el ventrículo ya se ha llenado.
La poscarga del ventrículo es la presión de la aorta que sale del ventrículo. (Se considera de manera aproximada que es la resistencia de la circulación , en lugar de la presión).
La importancia de estos conceptos es que en muchos estados funcionales anormales del corazón o de la circulación, la presión durante el llenado del ventrículo (la precarga), la presión arterial contra la que se debe contraer el ventrículo (poscarga) o ambas están muy alteradas respecto a su situación norma


El aumento de la presión arterial en la aorta no reduce el gasto cardiaco hasta que la presión arterial media aumente por encima de aproximadamente 160 mmHg

Durante la función normal del corazón a presiones arteriales sistólicas normales (80 a 140 mmHg) el gasto cardiaco esta determinado casi totalmente por la facilidad del flujo sanguíneo a través de los tejidos corporales, que a su vez controla el retorno venoso de la sangre hacia el corazón.

La fuerza contráctil del corazón con frecuencia aumenta transitoriamente cuando hay un aumento moderado de la temperatura, como ocurre durante el ejercicio corporal, aunque una elevación prolongada de la temperatura agota los sistemas metabólicos del corazón y finalmente produce debilidad
La función optima del corazón depende mucho del control adecuado de la temperatura corporal por los mecanismos de control de la temperatura

El aumento de la temperatura corporal, como ocurre durante la fiebre, produce un gran aumento de la frecuencia cardiaca, a veces hasta del doble del valor normal.

Estos efectos probablemente se deben al hecho de que el calor aumenta la permeabilidad de la membrana del musculo cardiaco a los iones que controlan la frecuencia cardiaca, acelerando el proceso de autoexcitación.

La disminución de la temperatura produce una gran disminución de la frecuencia cardiaca, que puede disminuir hasta solo algunos latidos por minuto cuando una persona esta cerca de la muerte por hipotermia en el intervalo de temperatura corporal de 16 C a 21 C.

Energía Química Necesaria Para La Contracción Cardiaca:
La Utilización De Oxigeno Por El Corazón

Eficiencia De La Contracción Cardíaca

Regulación del Bombeo Cardíaco
Regulación intrínseca del bombeo cardíaco;
el mecanismo de Frank-Starling
¿Cuál es la explicación del mecanismo de Frank-Starling?
Curvas de función ventricular


Control del corazón por los nervios simpáticos y parasimpáticos


Mecanismo de excitación del corazón por los nervios simpáticos
Estimulación parasimpática (vagal) del corazón
Efecto de la estimulación simpática y parasimpática sobre la curva de función cardiaca

Cuatro curvas de función cardiaca. Son similares a las curvas de función ventricular
Sin embargo, representan la función de todo el corazón y no la de un único ventrículo; muestran la relación entre la presión auricular derecha en la entrada del corazón y el gasto cardiaco procedente del ventrículo izquierdo hacia la aorta.
A cualquier presión auricular derecha dada, el gasto cardiaco aumenta durante el aumento de la estimulación simpática y disminuye durante el aumento parasimpática
Estas modificaciones del gasto que se producen por la estimulación del sistema nervioso autónomo se deben tanto a modificaciones de la frecuencia cardiaca como a modificaciones de la fuerza contráctil del corazón, porque se producen modificaciones de ambos parámetros en respuesta a la estimulación nerviosa.


Efecto de los iones potasio y calcio sobre la función cardiaca


Efecto de los iones de potasio


Efecto de los iones de calcio


El musculo cardiaco utiliza energía química para realizar el trabajo de contracción. Aproximadamente el 70-90% de esta energía procede normalmente del metabolismo oxidativo de los ácidos grasos, donde el 10, 30% aproximadamente, procede de otros nutrientes, especialmente lactosa y glucosa. Por tanto, la velocidad de consumo de oxigeno por el miocardio es una medida excelente de la energía química que se libera mientras el corazón realiza su trabajo.
El consumo de oxígeno ha demostrado ser también casi proporcional a la tensión que produce en el musculo cardiaco durante la contracción multiplicada por la duración de tiempo durante la cual persiste la contracción, denominada índice de tensión-tiempo. Como la tensión es alta cuando lo es la presión sistólica, en correspondencia se usa más oxígeno. Además, se gasta mucho más energía química a presiones sistólicas normales cuando el ventrículo esta dilatado anómalamente debido a que la tensión del musculo cardiaco durante la contracción es proporcional a la presión multiplicada por el diámetro del ventrículo.

Esto se hace especialmente en un caso de insuficiencia cardiaca en la que el ventrículo cardiaco esta dilatado y la cantidad de energía química necesaria para una cantidad dada de trabajo es mayor de lo normal incluso cuando el corazón ya está desfalleciendo.

Durante la contracción del musculo cardiaco la mayor parte de energía química que se gasta se convierte en calor y una porción mucho menor en trabajo. El cociente del trabajo respecto al gasto de energía química total se denomina eficiencia de la contracción cardiaca o, simplemente eficiencia del corazón. La eficiencia máxima del corazón normal esta entre el 20 y 25 %. En la suficiencia cardiaca este valor puede disminuir de 5 a 10%.
Cuando una persona esta en reposo el corazón solo bombea de 4 a 6 l de sangre cada minuto. Durante el ejercicio intenso puede ser necesario que el corazón bombee de 4 a 7 veces esta cantidad. Los mecanismos básicos mediante los que se regula el volumen que bombea el corazón son:
Regulación cardiaca intrínseca del bombeo en respuesta a los cambios de volumen de la sangre que fluye hacia el corazón.
Control de la frecuencia cardiaca y del bombeo cardiaco por el sistema nervioso autónomo.
En la mayor parte de las situaciones la cantidad de sangre que bombea el corazón cada minuto esta determinada, casi totalmente por la velocidad del flujo sanguíneo hacia el corazón desde las venas, que se denomina retorno venoso.
Es decir, todos los tejidos periféricos del cuerpo controlan su propio flujo sanguíneo local, y todos los flujos tisulares locales se combinan.
El corazón, a su ves, bombea automáticamente hacia las arterias esta sangre que le llega, de modo que puede fluir de nuevo por el circuito.

Esta capacidad intrínseca del corazón de adaptarse a volúmenes crecientes de flujo sanguíneo de entrada se denomina mecanismo de Frank-Starling
El mecanismo de Frank-Starling significa que cuanto mas se distiende el musculo cardiaco durante el llenado, mayor es la fuerza de contracción y mayor es la cantidad de sangre que bombea hacia la aorta el corazón bombea toda la sangre que le llega procedente de las venas.

Hace que el musculo se contraiga con mas fuerza porque los filamento de actina y miosina son desplazados hacia un grado mas óptimo de superposición para la generación de fuerza.
Cuando una cantidad adicional de sangre fluye hacia los ventrículos, el propio musculo cardiaco es distendido hasta una mayor longitud
Por tanto, el ventrículo, debido al aumento de la función de la bomba, bombea automáticamente la sangre adicional hacia las arterias.

Esta capacidad del músculo distendido, hasta una longitud óptica, de contraerse con un aumento del trabajo cardiaco, es característica de todo el musculo estriado, y no es simplemente una característica del musculo cardiaco
Además del importante efecto del aumento de longitud del musculo cardiaco, hay otro factor que aumenta la función de bomba del corazón cuando aumenta su volumen..

La distención de la pared de la aurícula derecha aumenta directamente la frecuencia cardiaca en un 10-20%; esto también contribuye a aumentar la cantidad de sangre que e bombea cada minuto, aunque su contribución es mucho menor que la del mecanismo de Frank-Starling.
Curva de función ventricular denominada curva de trabajo sistólico.

A medida que aumenta la presión auricular de cada uno de los lados del corazón, el trabajo sistólico de ese lado aumenta hasta que alcanza el limite de la capacidad de bombeo del ventrículo.

Curva defunción ventricular denominada curva de volumen ventricular

Son otra forma de expresar el mecanismo de Frank-Starling del corazón. Es decir, a medida que los ventrículos se llenen en repuesta a unas presiones auriculares más altas, se produce aumento del volumen de los dos ventrículos y de la fuerza de la contracción del músculo cardiaco, lo que hace que el corazón bombee mayores cantidades de sangre hacia las arterias.

La eficiencia de la función de bomba del corazón también esta controlada por los nervios simpáticos y parasimpáticos (vagos), que inerva de forma abundante el corazón.
Para niveles dados de presión auricular de entrada, la cantidad de sangre que se bombea cada minuto (gasto cardiaco) con frecuencia se puede aumentar mas de un 100% por la estimulación simpática. Por el contrario, el gasto se puede disminuir hasta un valor tan bajo como cero o casi cero por la estimulación vagal (parasimpática).
La estimulación simpática intensa puede aumentar la frecuencia cardiaca en seres humanos adultos jóvenes desde la frecuencia normal de 70 latidos por minuto hasta 180 a 200 y, raras veces, incluso 250 latidos por minuto
la estimulación simpática aumenta la fuerza de la contracción cardiaca hasta el doble de lo normal, aumentando esa manera el volumen de la sangre que se bombea y aumentando la presión de eyección
La inhibición de los nervios simpáticos del corazón pueden disminuir la función de bomba del corazón en un grado moderado dela siguiente manera:
cuando la actividad del sistema nervioso simpático disminuye por debajo de lo normal, este fenómeno produce reducción tanto de la frecuencia cardiaca como de la fuerza de la contracción del musculo ventricular, reduciendo de esta manera el nivel de bombeo cardiaco hasta un 30% por debajo de lo norma.

La estimulación intensa de las fibras nervios parasimpáticas de los nervios vagos que llegan al corazón puede interrumpir el latido cardiaco durante algunos segundos, pero después el corazón habitualmente >escapa< y late a una frecuencia de 20 a 40 latidos por minuto mientras continue la estimulación parasimpática
las estimulación vagal intensa puede reducir la fuerza de la contracción del musculo cardiaco en un 20-30%.

Las fibras vegetales se distribuyen principalmente por las aurículas y no mucho en los ventrículos, en los que se produce la contracción de potencia del corazón

Esto explica el efecto de la estimulación vagal principalmente sobre la reducción de la frecuencia cardiaca, en lugar de reducir mucho la fuerza de la contracción del corazón

Sin embargo, la gran disminución de la de la frecuencia cardiaca, combinada con una ligera reducción de la fuerza de la contracción cardiaca, puede reducir el bombeo ventricular en un 50% o más.

Los iones de potasio tienen un efecto marcado sobre los potenciales de membrana.
Los iones de calcio tienen una función especialmente importante en la activación del proceso contráctil del musculo.
La contracción de cada uno de estos dos iones en los líquidos extracelulares también tenga efectos importantes sobre la función de comba del corazón.
El exceso de potasio hace que el corazón este dilatado y flácido, y también reduce la frecuencia cardiaca.
Grandes cantidades también pueden bloquear la conducción del impulso cardiaco desde las aurículas hacia los ventrículos a través del has A.V.
La elevación de la concentración de potasio hasta solo 8 a 12mEq/l (dos a tres veces el valor normal) puede producir una debilidad del corazón y una alteración del ritmo tan graves que pueden producir la muerte.


Concentración elevada de potasio en los líquidos extracelulares reduce el potencial de membrana en reposo de las fibras del musculo cardiaco.
Cuando disminuye el potencial de membrana también lo hace la intensidad del potencial de acción, lo que hace que la contracción del corazón sea progresivamente mas débil.

Un exceso de iones de calcio produce un efecto casi exactamente contrarios los de los iones de potasio, haciendo que el corazón progrese hacia una contracción espástica.

el déficit de iones de calcio produce flacidez cardiaca, similar al efecto de la elevación de la concentración de potasio

Esto esta producido por el efecto directo de los iones de calcio en el inicio del proceso contráctil cardiaco

las concentraciones de iones de calcio en las sangre normalmente están reguladas en un intervalo muy estrecho

Por tanto, los efectos cardiacos de las concentraciones anormales de calcio raras veces tienen significado clínico.
Full transcript