Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIC 20

Contabilidad para subvenciones gubernamentales y revelación de la ayuda gubernamental.
by

Cesar Quintero Castro

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIC 20

NIC 20
Contabilidad para Subvenciones Gubernamentales y Revelación de la Ayuda Gubernamental. Elaborado por:
Julio Cesar Quintero Castro UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA
SEXTO SEMESTRE
CONTABILIDAD VI
CREAD – CHÍA (CUNDINAMARCA)
2013 Contabilidad para Subvenciones Gubernamentales y Revelación de la Ayuda Gubernamental. ¿Que son las Subvenciones? Historia de la NIC 20 Objetivo de la NIC 20 Alcance Normas Ejemplos ¿Que son las Subvenciones? Son transferencias de recursos económicos que da el estado o gobierno a una entidad privada, a cambio del cumplimiento pasado o futuro de algunos requerimientos o condiciones relacionadas con las actividades de operación de la entidad. Estos incentivos monetarios o créditos pueden ser condonables total o parcialmente, y son suministrados a través de entidades como:

COLCIENCIAS
Entidad que financia, patrocina o asigna cantidades de dinero, a cierta clase de proyectos.

FOMIPIME
Otorga auxilios para el fomento de las pequeñas y medianas empresas. Se dirige a sectores como:

AGRICOLA
GANADERO
ACTIVIDADES DE INTERES PARA EL PAIS HISTORIA DE LA NIC 20 La NIC 20 aplica a todas las subvenciones gubernamentales y a las otras formas de ayuda gubernamental, exceptuando: [NIC 20.1] ALCANCE DE LA NIC 20 Septiembre 1981
Se realizo el primer borrador para discusión pública, con el nombre de E21 Contabilidad para subvenciones gubernamentales y revelación de la ayuda gubernamental.

Abril 1983
NIC 20 Contabilidad para las subvenciones gubernamentales y revelación de la asistencia gubernamental.

1 Enero 1984
Fecha efectiva de la NIC 20 (1983)

1994
La NIC 20 (1983) fue reformateada. OBJETIVO DE LA NIC 20 El objetivo de la NIC 20 es prescribir la contabilidad, para la revelación de las subvenciones gubernamentales y las otras formas de ayuda proveniente del gobierno. La ayuda gubernamental dada en la forma de beneficios en la determinación de las ganancias sometidas a impuestos. [NIC 20.2] Las ayudas gubernamentales a las que no es posible asignar un valor razonable o confiable. Las transacciones con el gobierno que no se pueden distinguir de las demás operaciones normales de la entidad. Ayudas gubernamentales en forma de beneficios materializables , tales como:
Créditos Fiscales por Inversión.Depreciaciones Aceleradas.Tasas Impositivas Reducidas. CONTABILIDAD DE LAS SUBVENCIONES Una subvención gubernamental se reconoce solamente cuando hay seguridad razonable de que (a) la empresa cumplirá con todas las condiciones vinculadas a la subvención y (b) se recibirá la subvención. [NIC 20.7] La subvención se reconoce como ingresos durante el período que sea necesario para asociarla con los costos relacionados, que se tenga la intención de compensar, o en una base sistemática, y no debe ser acreditada directamente a patrimonio. [NIC 20.12] Las subvenciones no-monetarias, tales como terrenos u otros recursos, usualmente se contabilizan a valor razonable, si bien también se permite registrar tanto el activo como la subvención a una cantidad nominal. [NIC 20.23] Si no hay condiciones vinculadas a la ayuda y que específicamente se relacionen con las actividades de operación de la empresa (distintas al requerimiento de operar en ciertas regiones o sectores de industria), tales subvenciones no deben ser acreditadas directamente a patrimonio. [SIC 10] Una subvención que es cobrable como compensación por costos en los cuales ya se incurrió o por apoyo financiero inmediato, sin costos futuros relacionados, debe ser reconocida como ingresos en el período en el cual es por cobrar. [NIC 20.20] Una subvención relacionada como activos puede ser presentada en una de dos formas: [NIC 20.24]

Como ingreso diferido
Deduciendo la subvención del valor en libros del activo Una subvención relacionada con ingresos puede ser reportada por separado como ‘otros ingresos’ o deducida de los gastos relacionados. [NIC 20.29] Si una subvención se vuelve reembolsable, se debe tratar como un cambio en estimado. Cuando la subvención original se relaciona con ingresos, el reembolso debe ser aplicado primero contra cualquier crédito diferido no-amortizado relacionado, y cualquier exceso debe ser tratado como un gasto. Cuando la subvención original se relaciona con un activo, el reembolso debe ser tratado como un incremento en el valor en libros del activo o reduciendo el saldo de ingresos diferidos. La depreciación acumulada que habría sido cargada si la subvención no hubiera sido recibida debe ser cargada como un gasto. [NIC 20.32] Revelación de las subvenciones gubernamentales.
Se tiene que revelar lo siguiente: [NIC 20.39]
Política de contabilidad adoptada para las subvenciones, incluyendo el método de presentación en el balance.
Naturaleza y extensión de las subvenciones reconocidas en los estados financieros.
Condiciones no-cumplidas y contingencias vinculadas con las subvenciones reconocidas. EJEMPLOS: Una empresa industrial decide instalarse en una zona poco desarrollada y calificada por la Administración Pública como de interés especial. Por este motivo, la Administración le cede gratuitamente, terrenos para construir en ellos sus instalaciones. El valor razonable de dichos terrenos se establece en 900.000 u.m., y la vida útil estimada de la nave industrial a construir es de 50 años.

Se deben realizar los asientos contables que procedan: La NIC 20 establece en su apartado 23 que, para el caso de subvenciones oficiales no monetarias, se determinará el valor razonable de cada activo no monetario y se contabilizará, tanto la subvención, como cada activo por su correspondiente valor razonable. En cuanto a su imputación a resultados y en referencia a las subvenciones relacionadas con activos no depreciables que requieren ciertas obligaciones, en el párrafo 18 establece que dichas subvenciones serán reconocidas como ingresos en los ejercicios que soporten los gastos necesarios para cumplir con tales obligaciones. EJEMPLO No. 1 EJEMPLO No. 2 Realizar los asientos contables que procedan:
a) Subvención recibida por la transformación de contratos de trabajo eventuales en contratos fijos. Importe, 1000 u.m.
b) Una empresa de transporte colectivo recibe una subvención bianual de 60.000 u.m. para sufragar las pérdidas relacionadas con el mantenimiento de una determinada línea de autobuses en una zona rural. A comienzos del segundo año la empresa decide no continuar con la citada línea teniendo que devolver la subvención correspondiente a ese ejercicio. Justificación:
a) El apartado 29 de la NIC 20 permite el reconocimiento de la subvención como deducción de los gastos con los que se relacional.
b) El apartado 12 de la NIC 20 establece que las subvenciones oficiales deben reconocerse como ingresos sobre una base sistemática, a lo largo de los ejercicios necesarios para compensarlas con los costes relacionados.
Lo recibido en concepto de tales subvenciones no será contabilizado directamente en el neto patrimonial.
Por otro lado, y en referencia a la devolución de subvenciones relacionadas con los ingresos, el párrafo 32 establece que ésta debe tener como contrapartida, en primer lugar, cualquier ingreso diferido, o si éste no existe, que la contrapartida del reembolso será un cargo inmediato a resultados. GRACIAS
Full transcript