Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LAS MIPYMES DEL DISTRITO D

No description
by

Guadalupe Estévez E.

on 12 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LAS MIPYMES DEL DISTRITO D

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LAS MIPYMES DEL DISTRITO DE SANTIAGO CABECERA

INTRODUCCION
Este trabajo se ha enfocado en investigar como son tomadas las decisiones administrativas y financieras de las MIPYMES, y estas decisiones pueden afectar negativamente las finanzas de la empresa.

La importancia de realizar este trabajo es que le podemos ayudar y dar recomendaciones a los administradores de las MIPYMES, sobre él porque es importante llevar un control de las finanzas, ya que de ello depende el éxito de la empresa.


SISTEMA DE VARIABLE
Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio.

Nuestro tipo investigación posee un tipo de variable cualitativa-descriptiva.

DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACION
Utilizamos una investigación de tipo cualitativa descriptiva ya que se pretende trasformar la realidad referente a la variable de estudio.

La Investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea.

SISTEMA DE HIPOTESIS
“Hipótesis es una suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia, que permite establecer relaciones entre hechos que de otra manera resultarían inconexos. Puede consistir en la afirmación de la existencia de un factor, cuya realidad no ha sido comprobada”. (Diccionario Enciclopédico QUILLET)
ANTECEDENTES
Nuestro tema trata de la importancia que tiene el uso correcto en el área de administración financiera en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).

CONCLUSIONES
Al culminar esta investigación podemos concluir lo siguiente:

En su mayoría estas MIPYMES están bajo la dirección de personas idóneas, en el campo de la administración, contabilidad y finanzas.
La mayoría de las empresas MIPYMES en Santiago Cabecera han logrado adquirir una estabilidad financiera en sus negocios, eso quiere decir que las empresas han mantenido un crecimiento sostenible en estos periodos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
García nos dice: “las finanzas es el arte de administrar dinero”, siendo esta una aseveración, ya que administrar el dinero es un verdadero arte, el cual nos ayuda a analizar inversiones, el manejo de efectivo, y su mejor uso.

En esta investigación está enfocada en las herramientas contables y financieros que las empresas MIPYMES de Santiago Cabecera utilizan dentro de sus negocios, como apoyo al momento de utilizar, invertir y planificar el crecimiento de su empresas.


Por eso, toda empresa sin importar su tamaño debe conocer la importancia de las finanzas y utilizar las herramientas que la administración financiera ofrece para nuestros negocios, previendo situaciones de alto riesgo que conlleven a la quiebra del negocio.

He aquí la importancia de investigar el presente problema y poder aportar a nuestras MIPYMES, información sensitiva y relevante que les permita tomar medidas a corto plazo para garantizar un mejor manejo financiero de sus negocios.


H1: La aplicación adecuada de la administración financiera es un factor determinante en el éxito en las MIPYMES de Santiago cabecera.

HO: La aplicación adecuada de la administración financiera NO ES un factor determinante en el éxito en las MIPYMES de Santiago cabecera.


INTERROGANTES DE LA INVESTIGACION
A continuación se presentan estas interrogantes:
¿Qué impacto tienen las finanzas en la administración de un negocio?
¿La carencia del uso de herramientas de administración financiera, pueden conllevar a la quiebra del negocio?
¿Tienen los dueños o administradores conocimientos de administración financiera?


Establecer la importancia de la administración financiera de manera eficaz y eficiente de las empresas MIPYMES.
¿QUE SON LAS MIPYMES?
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países.

Las principales razones de su existencia son:
Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas.
Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.


VARIABLE DEPENDIENTE
Éxito de la micro, pequeña y mediana empresa.
LIMITES Y ALCANCE DEL PROYECTO
Nuestro proyecto tiene una limitante de tipo geográfico por el motivo de que solo nos basamos en el estudio de las MIPYMES que se encuentran en el distrito de Santiago (Veraguas).

El tiempo también lo podemos tomar como un limitante de la investigación debido a que se cuenta con muy poco del mismo para poder realizar un trabajo de investigación más profundo.

POBLACION
La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. (Morles, 1994, p. 17)

La población investigada son la MYPIMES ubicadas en Santiago cabecera.

MUESTRA
La muestra es un "subconjunto representativo de un universo o población."(Morles, 1994, p. 54).

En nuestro caso utilizaremos un muestreo Intencional : ya que la información es obtenida a través de una encuesta realizadas a 50 empresas elegidas al azar, dentro de un grupo como MIPYMES, obtenidas por la contraloría general de la república, ubicadas en Santiago cabecera.

RECOMENDACIONES
Al culminar esta investigación estamos en la capacidad de realizar algunas recomendaciones las cuales pueden ayudar a mejorar su negocio:

Realizar un flujo de efectivo ya sea semanal o mensual, que le permita prever los fondos necesarios para cumplir con los compromisos a corto plazo, y así garantizar suficiente liquidez.

En general recomendamos que por muy pequeño que sea su empresa, lleve los registros y controles básicos, que le permitan mantener un orden adecuado y poder tomar decisiones a tiempo para alcanzar un mayor crecimiento, rentabilidad y expansión de las empresas.


Based on Jim Harvey's speech structures
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir y conocer la importancia de las MIPYMES en el distrito de Santiago.
Demostrar la importancia del conocimiento y uso de las finanzas de las MIPYMES.
Analizar las estrategias que se deben aplicar en la administración de las MIPYMES en el distrito de Santiago para penetrar en el mercado.

La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez.

El Administrador financiero es quien interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.


VARIABLE INDEPENDIENTE
La administración financiera
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE LOS RESULTADOS
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE LOS RESULTADOS
La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME), es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Usualmente se ha visto también el término MIPYMES (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
¿QUE ES LA ADMINISTRACION FINANCIERA?
MARCO TEORICO
Ciertos empresarios confunden la función de las finanzas con la contabilidad, y existe dos diferencias básicas entre ellas: contabilidad se refiere al tratamiento que se da a los fondos, y la otra a la toma de decisiones.

"El contador dedica su atención, principalmente al método de acumulaciones, la recopilación y presentación de la información; el administrador financiero por su parte, se concentra en los métodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.”(García, 2001).


Actualmente las MIPYMES para tener éxitos en sus empresas deberán tener conocimiento sobre la administración financiera para maximizar sus ganancias y un rendimiento positivo.

Los estados financieros que se utilizan para medir si la empresa marcha bien o mal son los siguientes: Estado de resultado, balance general, estado de las utilidades retenidas y estado de flujo.

Existen cerca de 1,510 (mil quinientas) MIPYMES en Santiago según el estudio realizado por la Contraloría General de la República, Santiago de Veraguas.


ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE LOS RESULTADOS
EMPRESAS ENCUESTADAS
Universidad Latina de Panamá


Finanzas I



Estudiantes de Ingenieria Industrial





Full transcript