Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO

No description
by

Jhoselyn Mena

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OPERACIONES DEL PENSAMIENTO

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO
PROCESOS BÁSICOS
Constituidos por seis operaciones elementales "observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento y clasificación jerárquica" y tres procesos integradores "análisis, síntesis y evaluación".
Estos procesos son pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento.


PROCESOS SUPERIORES
Son estructuras procedimentales complejas de alto nivel de abstracción como los procesos directivos "planificación, supervisión, evaluación y retroalimentación", ejecutivos, de adquisición de conocimiento, y discernimiento.

Conclusion
DEFINICIÓN
En el pensamiento se dan tres operaciones fundamentales, a saber, la simple aprehensión, el juicio y el raciocinio.
PENSAMIENTO
OPERACIONES DEL PENSAMIENTO INNATAS O ADQUIRIDAS
No puede ser hereditario, así como los rasgos físicos adquiridos de los progenitores, el pensamiento se va desarrollado a lo largo de la vida, por el conocimiento que se va obteniendo, de toda la sociedad que nos rodea.
AMBIENTALISTAS
Consideran que la inteligencia no se hereda como el color de los ojos, que es producto de la interacción herencia ambiente.

Investigan influencias de la familia, la experiencia y la cultura en la conducta inteligente.

Consideraciones: nacemos pre programados para aprender.

No hay espermatozoides listos o tontos.

La inteligencia no tiene color ni sexo.

Existe el riego de culpar de los fracasos sociales a los genes


LOS METAPROCESOS
Estan constituidos por estructuras complejas de nivel superior que rigen el procesamiento de la información y regulan el uso inteligente de los procesos:
TIPOS DE OPERACIONES DEL PENSAMIENTO
Los procesos, de acuerdo con el ámbito de aplicación, se clasifican en universales y particulares. Un proceso universal es un tipo de operador intelectual cuyo significado está unívocamente determinado y es reconocido en todas las lenguas y culturas; son ejemplos de procesos universales las operaciones lógicas de pensamiento como la observación, el análisis, la síntesis, etcétera. Un proceso particular es un plan, curso de acción, procedimiento, que conduce o facilita el logro de un objetivo determinado, ejemplo planes, estrategias, heurísticas, algoritmos.

Los procesos universales se aplican en variedad de casos y situaciones con fines diversos, mientras que los particulares se aplican a casos específicos o a familias de casos. Los procesos de pensamiento también pueden agruparse y ordenarse de acuerdo a sus niveles de complejidad y abstracción
CLASIFICAR
Cuando clasificamos o distribuimos cosas, las agrupamos conforme a ciertos principios. Si se nos pide que clasifiquemos un conjunto de objetos o ideas, empezamos por examinarlos, y cuando vemos que tienen ciertas características en común, entonces reunimos esos objetos o esas ideas. Seguimos así hasta tener una serie de grupos. Si los elementos restantes no pueden ser clasificados según el sistema usado, solemos decir que tendríamos que haber empleado otro sistema, o bien que podríamos haberlos colocado en un grupo denominado “miscelánea”.

Clasificar es poner orden en la existencia y contribuir a dar significado a la experiencia. Encierra análisis y síntesis.

• La simple aprehensión es el resultado de la abstracción de las características del objeto por parte del sujeto.

• La segunda operación que realiza el pensamiento es el juicio. El juicio es predicar algo de un sujeto. Los elementos del juicio es el término – sujeto, la cópula – verbo y el término – predicado. Su enunciación es conocida con el nombre de proposición. Los juicios, según su cantidad, pueden ser universales y particulares; y según su cualidad, afirmativos o negativos.

• La tercera operación corresponde al razonamiento que es la unión de dos o más proposiciones para considerar la definición de un nuevo elemento de un determinado objeto. Existen diferentes formas de razonar, la más utilizada es por medio de silogismos.

Comparar

La operación de comparar consiste en observar diferencias y similitudes por la vía de los hechos o la confrontación, examinar dos o más objetos, ideas o procesos procurando observar cuáles son sus interrelaciones, buscar puntos de coincidencia o no coincidencia.

La actividad de comparar puede variar tanto en dificultad como en objetivo, puede ir desde comparar dos cifras hasta comparar la música moderna con el arte moderno; desde comparar dos monedas, hasta dos estilos arquitectónicos.

Observar

Observar y observación encierran la idea de vigilar, reparar, notar, percibir. Usualmente prestamos estricta atención y vigilamos atentamente movidos por un propósito definido; algo nos concierne y tenemos buenas razones para observar con cuidado. En ciertas ocasiones nos concentramos en los detalles; en otras, en lo sustancial o en los procedimientos, y a veces, en los dos. A veces queremos una gran exactitud en la observación y en otras ocasiones nos basta que sea tan sólo aproximada.

Hay observación cuando pedimos a alguien que compare diversos objetos o cuando analizamos un suceso o hecho, observamos un experimento, una exposición de arte, a un escultor en su trabajo, a nuestra madre cocinando un pollo o a otro estudiante cuando resuelve un problema. Hay innumerables oportunidades para observar el mundo en derredor nuestro.

Resumir

Resumir es establecer, de modo breve o condensado, la sustancia de lo presentado y replantear la esencia del asunto, de la idea o ideas centrales. Concisión sin omisión de puntos importantes.

Se empieza por reflexionar retrospectivamente sobre las experiencias pasadas, lo cual se pude hacer de múltiples maneras. Por ejemplo, enhebrando los recuerdos en una secuencia temporal: lo que vino primero, segundo, tercero, etc. O bien enumerar las ideas principales y luego resumirlas por separado. O también resumir un debate indicando qué personas sostenían determinados puntos de vista. No hay una sola manera de resumir y cada quien hace la misma tarea de manera distinta.


INTERPRETAR
Cuando interpretamos una experiencia, explicamos el significado que ella tiene para nosotros.

Es un proceso por el cual damos y extraemos cierto significado de nuestras experiencias. Si se nos pregunta cómo lo deducimos, entonces abundamos en explicaciones y datos que respaldan nuestra interpretación. Al interpretar hechos y cosas, primero los describimos y después explicamos el significado que hemos percibido.
Todos los humanos usan su pensamiento para hacer sentido del mundo, las palabras pensamiento y razonamiento se usan en la vida cotidiana.

Cuando pensamos, razonamos generalmente,no nos damos cuenta del alcance del razonamiento implícito en nuestras mentes.

Full transcript