Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La comunicación como disciplina científica

No description
by

nicolas longo

on 16 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La comunicación como disciplina científica

La Comunicación como disciplina científica - La pluralidad de enfoques y la principal división artificial en ciencias sociales, ocasionada por la oposición objetivismo versus subjetivismo, hicieron de la evolución de la disciplina algo no lineal y fragmentado.

-La creación del discurso científico es permeable a las modas, a las tendencias, a los distintos contextos políticos y sociales, y las líneas de investigación en comunicación no llegaron a alcanzar el cuerpo de conocimientos completos que requiere una ciencia.

-A lo largo del estudio de la comunicación se han establecido escuelas de pensamiento que se ajustaban a las necesidades teóricas del momento y a los paradigmas científicos dominantes de su tiempo. Límites de la disciplina - Si reducimos los alcances de la comunicación al acto comunicativo en todos sus niveles hay un único objeto de estudio para la investigación en comunicación.

- Lo mismo sucede si nos focalizamos solamente en la producción, circulación y procesamiento de mensajes informativos.

- Si, en cambio, consideramos en el espectro conceptual aspectos como la conducta, la técnica, el poder, la significación, las relaciones interpersonales, las influencias globales, los aspectos económicos, sociales y culturas, desiste la concepción de un único objeto de estudio para la comunicación. Historia del estudio de la comunicación el desarrollo del estudio de la comunicación resumido en tres etapas:
1. Hasta 1930 se estudió la información desde los saberes humanísticos: la Historia, el Derecho, la Filosofía, la Política, etc.
2. A partir de los años treinta, a partir de la sociología de Comte, se incorporan los métodos cuantitativos y empíricos al estudio de la información.
3. Posteriormente a 1950 se despierta el interés en la búsqueda de una ciencia propia de la comunicación a partir de líneas integradoras de distintas disciplinas. Desde este momento, comenzó a preocupar el estatuto científico de la comunicación que ha sido siempre cuestionado por lo difícil que es establecer, entre otras cosas, un propio objeto de estudio.

Autores proponen el estudio de la disciplina como ciencia - encrucijada, como el lugar donde se cruzan varias disciplinas, en donde no solo se comparte un objeto de estudio sino también las técnicas o métodos de investigación de otras ciencias sociales.

También se la ha caracterizado a la disciplina como pluridisciplinaria, es decir, colaboran distintas disciplinas en el estudio de un objeto común.

Es interdisciplinaria porque hay un intercambio de métodos entre las distintas miradas de las disciplinas y utiliza métodos prestados de otras ciencias y es transdisciplinaria porque la disciplina comunicación comparte sus resultados que llevaron a cabo las investigaciones de las teorías de comunicación Significado del concepto comunicación 1- Comunicación = relación social

Comunicación como relación social... “en el transcurso de la cual dos o más sujetos llegan a compartir significados especiales, la sociología analiza la influencia que los procesos de c. tienen sobre estados internos y sobre el comportamiento de colectividades de todo tipo...”... “y, recíprocamente, el modo en que los procesos de c. se estructuran, evolucionan, se diferencian, o sea son determinados por la estructura, por el estado contingente y por los cambios internos y externos de una determinada colectividad”.


2- Comunicación = hecho social. Hecho social no dependiente del individuo sino de su sociedad concreta.

3- Comunicación = transmisión de estímulos para modificar comportamientos

“Todo comportamiento de un ser viviente que influye sobre otro representa una forma de c.”

Así definida aparece con una marcada mirada estímulo/respuesta.

Así entendida, clasificaremos c. “[...] no solamente todo comportamiento social, sino también todo comportamiento meramente reactivo, no consciente, y por tanto no propiamente social” (Gallino, 1995 p.182).



Hay autores que consideran que “[...] la c. está constituida por el paso o transferencia de informaciones de un sujeto (la fuente, el emisor) a otro (el receptor, el destinatario), por medio de vehículos de diversa naturaleza: ópticos, acústicos, eléctricos, hidráulicos, etc.” Así, la c. es entendida de dos maneras dependiendo el sentido que se le atribuye a la información: “[...] cualquier tipo de información, prescindiendo del hecho de que esté o no codificada; por el otro, se puede restringir el concepto de información sólo a las informaciones que están intencional o establemente codificadas, las cuales consisten en objetos (signos) que se refieren a un determinado evento, idea u objeto, y sólo lo representan a él y no a otros” Otros conceptos en torno al concepto de la comunicación El concepto de información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos del ambiente y estructurarlos de modo que le sirvan de guía de acción.

El concepto de expresión es definido como la manifestación de estados internos del sistema. En el ser humano, las manifestaciones pueden estar referidas a estados de plenitud o deficiencia. Están referidos a aspectos afectivos e intelectivos.
La manifestación de los estados internos se constituye en mensaje cuando es percibida por otros/as.

Por último, el concepto de interacción es entendido como acción recíproca. Ejemplo puede ser una situación de trabajo de operarios en serie donde los armadores de partes de un motor ubicados uno al lado realizan cada uno su actividad.

Vinculación entre conceptos:

Concepto de acción incluye a los de interacción y expresión de un modo directo y necesario. Incluye sólo indirectamente (a través de la expresión) al concepto de comunicación. No incluye necesariamente al concepto de información.
Concepto de expresión supone acción de un modo directo y necesario. No incluye necesariamente al concepto de interacción. Es posible la expresión sin la presencia del otro.

Concepto de interacción expresa algo, pero no siempre es comunicativa.
El concepto de comunicación requiere necesariamente de la expresión. Requiere necesariamente la acción como medio para la relación. Toda comunicación humana es expresiva, pero no toda expresión es comunicativa.
Toda comunicación supone información, pero no toda información supone comunicación porque no es necesaria la evocación de algo en común
La información requiere necesariamente de un receptor pero no necesariamente de un emisor.En resumen: en la relación del hombre con los objetos predominan los procesos informativos; en la relación del hombre con otros hombres, predominan los procesos comunicativos.Establece la precisión del concepto comunicación el término relación, característica esencial de la comunicación; a su vez, los términos perceptivo y expresivo califican a esa relación.
Fuente y receptor Sin comunicación no hay grupo social alguno. La comunicación resulta decisiva para el desarrollo del individuo, para la formación y perdurabilidad ininterrumpida de los grupos y las relaciones que se establezcan.
Vamos a considerar en la comunicación humana las variables determinantes de la fidelidad del proceso comunicativo, fidelidad entendida como el logro del propósito deseado.
Los conceptos fidelidad y ruido comunicativo van de la mano porque cuanto mayor sea la fidelidad en el proceso comunicativo menor será el ruido de comunicación, y a la inversa.
Si volvemos a reducir el proceso de la comunicación humana a su esquema más simple, agrupamos la fuente con la encodificación, la capacidad para cifrar, la puesta en códigos naturales del mensaje a emitir; y al receptor con la decodificación, con la capacidad de descifrar, de interpretar el mensaje puesto en situación de comunicación por el emisor.
Es por fines analíticos que tratamos fuente y receptor de manera separada. Recordemos que la comunicación es un proceso dinámico y cada uno de los sujetos es en un momento fuente encodificadora y en otro momento es receptor decodificador.

Para ambas entidades consideraremos las siguientes cuestiones:
1.habilidades comunicativas
2.actitudes
3.nivel de conocimiento
4.sistema sociocultural
5.pensamiento como factor también determinante de la fidelidad. 1.habilidades comunicativas 2.actitudes 3.nivel de conocimiento 4.sistema sociocultural 5.pensamiento como factor también determinante de la fidelidad. En cuanto a las 1.habilidades comunicativas de la fuente, consideramos la capacidad de encodificar mensajes que expresen mejor su propósito y la capacidad de decir algo (hablar) o de escribir cuando se comunica. En el receptor, la capacidad de escuchar y leer. En cuanto a 2. las actitudes, como encodificadores consideramos 2.1. la actitud que tiene la fuente hacia sí misma, 2.2. la actitud que tiene hacia el tema y 2.3. la actitud que tiene hacia el receptor. No definiremos el término actitud, sólo consideraremos actitud favorable/positiva, actitud desfavorable/negativa en el análisis.
2.1. La actitud hacia sí misma que tiene la fuente es la autoevaluación. Por ejemplo; si la fuente que es un varón no cree en su capacidad de invitar a salir a una mujer, es alta la probabilidad de que diga: “vos no querés ir a tomar algo conmigo, ¿no es cierto?”. El pánico oratorio parece ser otra actitud hacia la fuente misma en la comunicación.
2.2. Respecto a la actitud de la fuente hacia el tema que se trata, en el caso de un periodista que cree en el valor del tema que escribirá, le será más fácil comunicar con más fidelidad el asunto en cuestión. Es sabido que las grandes empresas contratan a vendedores que “creen” en el producto que tienen que vender.
2.3. Habrá que analiza también la actitud que tienen la fuente hacia el otro sujeto del extremo del proceso. Si el sujeto fuente tiene una actitud desfavorable hacia el receptor (sea cual fuere el motivo); por ejemplo, considera que su receptor debería estar sentado en otra mesa, esta actitud afectará el mensaje a enviar y afectará la respuesta del receptor. Dependerá el nivel/grado de conocimiento que posea la fuente respecto al tema a comunicar para afectar el mensaje. Por ejemplo, si la fuente posee un conocimiento superespecializado sobre el cultivo del azafrán, y su receptor no posee igual grado de conocimiento, la fuente corre el riesgo de emplear términos tan técnicos que hagan del mensaje algo incomprensible. Por el contrario, la fuente no podrá lograr el propósito deseado si no entiende lo que comunica. La fuente como entidad aislada ocupa una posición en un sistema sociocultural. Tendremos que conocer entonces unas cuestiones: la ubicación de la fuente en su campo de pertenencia (Bourdieu), el rol que desempeña la fuente en un sistema sociocultural y conocer el contexto cultural en el que se desarrolla (sistema de creencias, valores dominantes, etcétera).

Respecto a las

1.habilidades comunicativas del receptor, deberá (como dijimos anteriormente) tener la capacidad de escuchar, leer y pensar como la fuente encodificadora. Si consideramos las 2.actitudes, decodificará el mensaje de acuerdo a la actitud que tenga hacia sí mismo, hacia el tema y hacia la fuente.
3. El nivel de conocimiento dependerá del conocimiento o desconocimiento del código (lenguaje) de comunicación, dependerá del conocimiento del contenido del mensaje y dependerá de las percepciones, de las imágenes o expectativas erróneas (o no) que tenga de la fuente. También su cultura, su estatus social, determinará la manera en que decodificará el mensaje.

Otro elemento del proceso es el mensaje, es decir, la expresión material, el producto físico del proceso comunicativo. Algunos(as) usan contenido como mensaje. En el campo de la comunicación no son lo mismo. El contenido, el código y la estructura son aspectos diferentes del mensaje y factores determinantes también de la fidelidad del proceso comunicativo.

El código es la combinación de elementos dispuestos u ordenados de manera significativa, es decir combinados de modo tal que tengan sentido para alguien. Los idiomas son códigos consensuados, dispuestos en un orden y no en otro.

Respecto al código habrá que tomar decisiones que tienen que ver con la elección del canal más apto para comunicar el propósito de la fuente y analizar la los mensajes de comunicación, comprender la conducta, las decisiones de la fuente con respecto al código.

Respecto al elemento canal, reduciremos la amplitud semántica del término a la definición de “... las habilidades motoras del encodificador y como las habilidades sensoriales del decodificador” (D. Berlo, 1960: 52). Lo importante aquí es que pensemos y tomemos decisiones respecto a la elección del canal o los canales para comunicar el mensaje.

Para resumir, estamos en condiciones de decir que la fidelidad de una comunicación dependerá del nivel de habilidad comunicativa entre la fuente y el receptor. Visto así el proceso comunicativo, empleamos una mirada diádica de la comunicación, porque se pone el interés en la relación entre los dos sujetos.

El pensamiento, como último factor que influye en la fidelidad de la comunicación, supone una relación con el lenguaje. En un primer punto, el pensamiento está determinado por la experiencia. La teoría más aceptada respecto al origen del lenguaje tiene que ver con las percepciones y el pensamiento. Se nos hace difícil pensar en algo que no podemos nombrar y es más fácil pensar en cosas vividas para las cuales poseemos nombres y podemos manipular. Si el pensamiento produce propósitos o intenciones bien pensadas, tenemos que tener también la capacidad de dominar el código del lenguaje para encodificar los pensamientos.
Resumamos: el lenguaje afecta el pensamiento o las ideas y la manera en que pensamos está relacionada de alguna manera con la estructuración del lenguaje. - La pluralidad de enfoques y la principal división artificial en ciencias sociales, ocasionada por la oposición objetivismo versus subjetivismo, hicieron de la evolución de la disciplina algo no lineal y fragmentado.

- La creación del discurso científico es permeable a las modas, a las tendencias, a los distintos contextos políticos y sociales, y las líneas de investigación en comunicación no llegaron a alcanzar el cuerpo de conocimientos completos que requiere una ciencia.

- A lo largo del estudio de la comunicación se han establecido escuelas de pensamiento que se ajustaban a las necesidades teóricas del momento y a los paradigmas científicos dominantes de su tiempo. Si reducimos los alcances de la comunicación al acto comunicativo en todos sus niveles hay un único objeto de estudio para la investigación en comunicación. Lo mismo sucede si nos focalizamos solamente en la producción, circulación y procesamiento de mensajes informativos. Si, en cambio, consideramos en el espectro conceptual aspectos como la conducta, la técnica, el poder, la significación, las relaciones interpersonales, las influencias globales, los aspectos económicos, sociales y culturas, desiste la concepción de un único objeto de estudio para la comunicación. l desarrollo del estudio de la comunicación resumido en tres etapas:

1. Hasta 1930 se estudió la información desde los saberes humanísticos: la Historia, el Derecho, la Filosofía, la Política, etc.
2. A partir de los años treinta, a partir de la sociología de Comte, se incorporan los métodos cuantitativos y empíricos al estudio de la información.
3. Posteriormente a 1950 se despierta el interés en la búsqueda de una ciencia propia de la comunicación a partir de líneas integradoras de distintas disciplinas. Desde este momento, comenzó a preocupar el estatuto científico de la comunicación que ha sido siempre cuestionado por lo difícil que es establecer, entre otras cosas, un propio objeto de estudio.

Autores proponen el estudio de la disciplina como ciencia - encrucijada, como el lugar donde se cruzan varias disciplinas, en donde no solo se comparte un objeto de estudio sino también las técnicas o métodos de investigación de otras ciencias sociales.
También se la ha caracterizado a la disciplina como pluridisciplinaria, es decir, colaboran distintas disciplinas en el estudio de un objeto común.
Es interdisciplinaria porque hay un intercambio de métodos entre las distintas miradas de las disciplinas y utiliza métodos prestados de otras ciencias y es transdisciplinaria porque la disciplina comunicación comparte sus resultados que llevaron a cabo las investigaciones de las teorías de comunicación.
Comunicación = relación social

Comunicación como relación social... “en el transcurso de la cual dos o más sujetos llegan a compartir significados especiales, la sociología analiza la influencia que los procesos de c. tienen sobre estados internos y sobre el comportamiento de colectividades de todo tipo...”

Comunicación = hecho social. Hecho social no dependiente del individuo sino de su sociedad concreta. El hecho social o lo social es la norma que la sociedad le impone al individuo, traducida en costumbres, creencias, prácticas de grupo, etc.

Comunicación = transmisión de estímulos para modificar comportamientos. “Todo comportamiento de un ser viviente que influye sobre otro representa una forma de c.”. (Hockett, 1960; Spitz, 1968). Así definida aparece con una marcada mirada estímulo/respuesta.

Hay autores que consideran que “[...] la c. está constituida por el paso o transferencia de informaciones de un sujeto (la fuente, el emisor) a otro (el receptor, el destinatario), por medio de vehículos de diversa naturaleza: ópticos, acústicos, eléctricos, hidráulicos, etc.” Así, la c. es entendida de dos maneras dependiendo el sentido que se le atribuye a la información: “[...] cualquier tipo de información, prescindiendo del hecho de que esté o no codificada; por el otro, se puede restringir el concepto de información sólo a las informaciones que están intencional o establemente codificadas, El concepto de información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos del ambiente y estructurarlos de modo que le sirvan de guía de acción.

El concepto de expresión es definido como la manifestación de estados internos del sistema. En el ser humano, las manifestaciones pueden estar referidas a estados de plenitud o deficiencia. Están referidos a aspectos afectivos e intelectivos.
La manifestación de los estados internos se constituye en mensaje cuando es percibida por otros/as.

Por último, el concepto de interacción es entendido como acción recíproca. Ejemplo puede ser una situación de trabajo de operarios en serie donde los armadores de partes de un motor ubicados uno al lado realizan cada uno su actividad.


Vinculación entre conceptos:


Concepto de acción incluye a los de interacción y expresión de un modo directo y necesario. Incluye sólo indirectamente (a través de la expresión) al concepto de comunicación. No incluye necesariamente al concepto de información.
Concepto de expresión supone acción de un modo directo y necesario. No incluye necesariamente al concepto de interacción. Es posible la expresión sin la presencia del otro.

Concepto de interacción expresa algo, pero no siempre es comunicativa.
El concepto de comunicación requiere necesariamente de la expresión. Requiere necesariamente la acción como medio para la relación. Toda comunicación humana es expresiva, pero no toda expresión es comunicativa.
Toda comunicación supone información, pero no toda información supone comunicación porque no es necesaria la evocación de algo en común
La información requiere necesariamente de un receptor pero no necesariamente de un emisor.En resumen: en la relación del hombre con los objetos predominan los procesos informativos; en la relación del hombre con otros hombres, predominan los procesos comunicativos.Establece la precisión del concepto comunicación el término relación, característica esencial de la comunicación; a su vez, los términos perceptivo y expresivo califican a esa relación.
A continuación,
Es por fines analíticos que tratamos fuente y receptor de manera separada. Recordemos que la comunicación es un proceso dinámico y cada uno de los sujetos es en un momento fuente encodificadora y en otro momento es receptor decodificador.
Para ambas entidades consideraremos las siguientes cuestiones:
1.habilidades comunicativas,
2.actitudes,
3.nivel de conocimiento
4.sistema sociocultural
5.pensamiento como factor también determinante de la fidelidad.
Full transcript