Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TAMAÑO Y DISTRIBUCION

No description
by

Ramon Vazquez Gutierrez

on 14 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TAMAÑO Y DISTRIBUCION

TAMAÑO Y
DISTRIBUCION

DE LA PLANTA
ADMINISTRACION
DE LAS OPERACIONES
MTRO. JOEL ZAVALA LUJAN
LIC. EN ADMINISTRACION
7º SEMESTRE
Alitzel Arroel Aguilar
Maleny Lazaro Ovando
Ramon Vazquez Gutierrez
“La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía en el trabajo al mismo tiempo que la mayor seguridad y satisfacción de los trabajadores.”
Tamaño y Distribucion de la Planta.
La distribución en planta implica la ordenación de espacios necesarios para movimiento de material, almacenamiento, equipos o líneas de producción, equipos industriales, administración, servicios para el personal, etc.
Los objetivos de la distribución en planta son:
1. Integración de todos los factores que afecten la distribución.
2. Movimiento de material según distancias mínimas.
3. Circulación del trabajo a través de la planta.
4. Utilización “efectiva” de todo el espacio.
5. Mínimo esfuerzo y seguridad en los trabajadores.
6. Flexibilidad en la ordenación para facilitar reajustes o ampliaciones.
CAPACIDAD DEL SISTEMA DE CONVERSIÓN.
El sistema de conversión también conocido como sistema de transformación o producción, y en cuanto a la que se fiera a capacidad del sistema es aquella que considera como el número máximo de unidades a producir en un tiempo determinado haciendo uso de todos y cada uno de los recursos disponibles para cumplir con tal objetivo.
Medición
En cuanto a la capacidad de producción esta considera en proporción a las instalaciones, maquinaria, mano de obra, equipo, mobiliario y que tiene resultados en lo que se refiere a unidades de producción consideradas en una jornada de trabajo que en realidad es lo que demuestra cual es el alcance que la propia empresa tiene ante un mercado y como tal ante la competencia.
Pronostico
En general un pronóstico es aquel que se determina a un futuro considerando datos tantos como tipo cualitativo como cuantitativos.
Cualitativos: Se emiten en base a una opinión y juicio
Cuantitativos: Se extraen de información estadística al fin de cuentas se deberá plantear en base a información clara, concisa y oportuna que permitan disminuir en lo posible el grado de error del propio pronostico, la información referente a venta es a considerarse como las de mayor utilidad en cuestión a la capacidad del sistema de producción para así considerar cuales son las expectativas reales y de desarrollo de la empresa.
GENERACION DE ALTERNATIVAS
Se debe considerar que los pronósticos en un momento dado pueden tener fallas determinadas por lo cual es conveniente contar con una serie de alternativas para prevenir cualquier contingencia.
Esto permitirá en un momento que el cumplimiento de los objetivos se cumplan en tiempo y forma tanto producción como en las demás áreas involucradas apoyándonos de estadísticas que otorguen dados históricos e igualmente de la experiencia para ser más confiables dichos pronósticos.
En lo que se refiere a la distribución se consideran a elementos por parte de la distribución de instalaciones y por otra la distribución o localización de la planta.
Tipos de Distribución en Planta.

DISTRIBUCIÓN POR POSICIÓN FIJA.

El material permanece en situación fija y son los hombres y la maquinaria los que confluyen hacia él.

A.- Proceso de trabajo: Todos los puestos de trabajo se instalan con carácter provisional y junto al elemento principal ó conjunto que se fabrica o monta.

B.- Material en curso de fabricación: El material se lleva al lugar de montaje ó fabricación.

C.- Versatilidad: Tienen amplia versatilidad, se adaptan con facilidad a cualquier variación.
D.- Continuidad de funcionamiento: No son estables ni los tiempos concedidos ni las cargas de trabajo. Pueden influir incluso las condiciones climatológicas.

E.- Incentivo: Depende del trabajo individual del trabajador.

F.- Cualificación de la mano de obra: Los equipos suelen ser muy convencionales, incluso aunque se emplee una máquina en concreto no suele ser muy especializada, por lo que no ha de ser muy cualificada.

Ejemplo: Montajes de calderas, en edificios, barcos, torres de tendido eléctrico y. en general, montajes a pie de obra.Rev. 200909 -3-

Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector.

A.- Proceso de trabajo: Los puestos de trabajo se sitúan por funciones homónimas. En algunas secciones los puestos de trabajo son iguales. y en otras, tienen alguna característica diferenciadora, cómo potencia, r.p.m.

B.- Material en curso de fabricación: El material se desplaza entre puestos diferentes dentro de una misma sección. ó desde una sección a la siguiente que le corresponda. Pero el itinerario nunca es fijo.

C. Versatilidad: Es muy versátil. siendo posible fabricar en ella cualquier elemento con las limitaciones inherentes a la propia instalación. Es la distribución más adecuada para la fabricación intermitente ó bajo pedido, facilitándose la programación de los puestos de trabajo al máximo de carga posible.

D.- Continuidad de funcionamiento: Cada fase de trabajo se programa para el puesto más adecuado. Una avería producida en un puesto no incide en el funcionamiento de los restantes, por lo que no se causan retrasos acusados en la fabricación.

E.- Incentivo: El incentivo logrado por cada operario es únicamente función de su rendimiento personal.

F.- Cualificación de la mano de obra.: Al ser nulos, ó casi nulos, el automatismo y la repetición de actividades. Se requiere mano de obra muy cualificada.
CONTENIDO
1.- CAPACIDAD DEL SISTEMA DE CONVERSION
a) Medicion
b) Pronostico
c) Generacion de Alternativas
2.- MAQUINARIA Y EQUIPO
3.- MODELOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA
El diseño de las instalaciones es contratado frecuentemente con consultores de ingeniería o arquitectos además de los centros de trabajos, la instalación probablemente requiera a agua, electricidad, calefacción y ventilación, cuartos de descanso, una cafetería, almacenes, plataformas de carga, centro de computación y una gran diversa de instalaciones de servicio. Los diseñadores contaran un presupuesto de costo específicos para que puedan dar al diseño la capacidad que requiera y una eficiente (y, si es factible, atractivo) ambiente de trabajo.
EJEMPLO!

Una gerente de operaciones de un banco calcula la demanda que ay en las horas más saturadas de una instalación de auto servicio planeada como lo indica. La gerente estudia dos opciones.
¿Qué capacidad se requiere para
a) cubrir 90% de la demanda calculada en el “horario pico”
b) para satisfacer 120% de la demanda promedio calculada, mas 25% de margen para crecimiento? Supóngase que cada compuerta puede atender 30 carros por hora.
DISTRIBUCION POR
POSICION FIJA
DISTRIBUCION POR PROCESO
Distribución por producto.
El material se desplaza de una operación a la siguiente sin solución de continuidad. (Líneas de producción, producción en cadena).
A.-Proceso de trabajo: Los puestos de trabajo se ubican según el orden implícitamente establecido en el diagrama analítico de proceso. Con esta distribución se consigue mejorar el aprovechamiento de la superficie requerida para la instalación.
B.-Material en curso de fabricación: El material en curso de fabricación se desplaza de un puesto a otro, lo que conlleva la mínima cantidad del mismo(no necesidad de componentes en stock) menor manipulación y recorrido en transportes, a la vez que admite un mayor grado de automatización en la maquinaria.
C.-Versatilidad: No permite la adaptación inmediata a otra fabricación distinta para la que fue proyectada.

D.-Continuidad de funcionamiento: El principal problema puede que sea lograr un equilibrio ó continuidad de funcionamiento. Para ello se requiere que sea igual el tiempo de la actividad de cada puesto, de no ser así, deberá disponerse para las actividades que lo requieran de varios puestos de trabajo iguales . Cualquier avería producida en la instalación ocasiona la parada total de la misma, a menos que se duplique la maquinaria. Cuando se fabrican elementos aislados sin automatización la anomalía solamente repercute en los puestos siguientes del proceso.
E.-Incentivo: El incentivo obtenido por cada uno de los operarios es función del logrado por el conjunto, ya que el trabajo está relacionado ó íntimamente ligado.
F.-Cualificación de mano de obra: La distribución en línea requiere maquinaria de elevado costo por tenderse hacia la automatización. por esto, la mano de obra. No requiere una cualificación profesional alta.
G: Tiempo unitarios: Se obtienen menores tiempos unitarios de fabricación que en las restantes distribuciones.
Producto 1
Producto 2
Distribución de la Maquinaria y Equipo en la Planta Industrial

La distribución de la maquinaria y equipos determinará en alto grado la eficiencia de la operación de una planta industrial, ya que afecta al tiempo y a longitud de los desplazamientos de materiales y operarios, así como a las inversiones en obras civiles y en equipos de transporte.

Para esta distribución de maquinaria y equipos se deben tomar en cuenta los siguientes factores:


Tamaño y número de la maquinaria y equipos que comprende el sistema de producción.
• Las previsiones del espacio por razones de proceso
• Los espacios requeridos para almacenamiento y manejo de materiales en proceso.
• Los espacios requeridos por razones de seguridad industrial
• Las previsiones del espacio requerido para ampliaciones futuras en la capacidad de producción.
• Número de operarios en cada estación de trabajo
• La posibilidad de incorporación de innovaciones técnicas.

¡¡Gracias!!
Fin de la
Presentacion
Full transcript