Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Procesal

No description
by

Catalina Petrovic

on 11 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Procesal

"Derecho Procesal"
Goldschmidt
"Conjunto de normas relativas al método que se sigue ante los tribunales, con el fin de que se reconozca frente al Estado, la existencia del derecho a ser tutelado jurídicamente, y a que se otorgue esa tutela si el derecho que se invoca existe"
Conceptos
Giusseppe
Chiovenda
"Conjunto de normas que regulan la acción de la ley en proceso y particularmente la ley procesal"
Carnelutti
"Conjunto de reglas que establecen los requisitos y efectos del proceso"
Alsina
"Conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado, para la aplicación de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organización, la determinación de la competencia de los funcionarios que la integran, y la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso"
Sobre la base de los conceptos anteriores e incluyendo nuevas doctrinas podemos decir que el Derecho Procesal es:
"Aquella rama del derecho que estudia al poder judicial como órgano juridiscente, a la admnistración de justicia como función y al proceso como medio o instrumento para el ejercicio de esa función"
Diferentes autores han elaborado conceptos en base a sus elementos y características principales
Áreas
Derecho Procesal Orgánico:
"comprende el estudio de la organización del poder judicial, de los órganos que lo integran, y de la competencia que ellos poseen".
Derecho Procesal Funcional o Procedimental:
"se refiere al estudio del proceso y de los procedimientos"
Tendencias
Según el procesalista uruguayo Eduardo Couture
Contenido
Características
Filosófica
Se dirige a entender el valor justicia
Técnica
Pretende estudiar las normas jurídicas
al servicio de la solución del caso
concreto.
Política
Aspira a comprender lo que el poder judicial significa en el marco de los poderes del estado.
Leyes orgánicas
Las relativas a la organización de los Tribunales.
Leyes de competencia
Las referentes a las atribuciones de los tribunales.
Leyes de procedimiento
se refieren a la tramitación a que deben sujetarse los asuntos civiles
y penales que se someten a los tribunales de justicia.
Heterocomposición por un juez
La heterocomposición es una forma de solucionar los conflictos a través de un tercero, en este caso un juez ( establecido por el Estado) al cual las partes quedan judicialmente obligadas ante su decisión. También existe la heterocomposición por medio de un arbitro nombrado por las partes para la solución del conflicto.
Otros tipos de medios para
resolver conflictos
Autotutela o autodefensa
Reacción directa y personal de quien se hace justicia por si mismo. Por lo general está prohibida en el derecho, aunque en forma excepcional se permite con cierta restricción (huelga legal, derecho legal de retención).
Auto composición
Sumisión o renuncia total o parcial del derecho de una parte en favor de la otra. Ej: transacción, conciliación, renuncia, etc.
La auto composición puede ser:
Unilateral
Cuando las concesiones vengan de una sola de las partes en conflicto. Así ocurre en el desistimiento, allanamiento, renuncia.
Bilateral
cuando las concesiones provienen de ambas partes. Esto sucede en la transacción, avenimiento, conciliación.
Es una
unidad
Anteriormente distinguimos dos ramas del Derecho Procesal, esto ha hecho que los autores se pregunten si en realidad existe solo un Derecho Procesal. En relación a esto tenemos:
Es Derecho
Público
El Derecho Procesal es una rama del Derecho Público, por cuanto regula el ejercicio de una función pública o estatal.
Dice relación con el carácter de las normas del Derecho Procesal, en cuanto fuesen formales o adjetivas y sustantivas o materiales. El Derecho Procesal no puede ser catalogado puramente en ninguna de estas categorías. Es las bien un derecho instrumental.
Sus normas son
de orden público
Clases de normas procesales:
Separatistas
Postulan la existencia de dos Derechos Procesales: uno civil y otro penal.
Unitaristas
Defienden la idea de que el Derecho Procesal es uno sólo, con independencia de las normas sustantivas que deban aplicarse en uno u otro procedimiento.
Leyes Procesales
de Organización
Son claramente de derecho público toda vez que son irrenunciables e inmodificables por los actores procesales.
Leyes Procesales
de Competencia
Debemos distinguir entre competencia absoluta ( derecho Público) y competencia relativa (en general de orden privado).
Leyes Procesales
de Procedimiento
Antes de su aplicación son de orden público (irrenunciables), pero una vez que empiezan a actuar dentro del procedimiento , en su mayoría son renunciables.
Es un Derecho
Instrumental
Fuentes
Internas
Todos aquellos hechos, actos o principios connaturales al ser humano, que obligan al legislador a normar esta rama del derecho de una forma determinada.
Externas
Aquellas normas o elementos, pasados o presentes, que contienen disposiciones de carácter procesal, su tratamiento y sistematización y su aplicación jurisdiccional práctica.
Jurídicas
Todas aquellas fuentes externas derivadas de los órganos legislativos y jurisdiccionales, de los autores y/o de los particulares que actúan en el proceso.
Históricas
Se constituyen de los derechos a partir de los cuales el nuestro ha evolucionado como por ejemplo el derecho romano, español, etc.
Indirectas
Son los hechos o actos de carácter jurídico que determinan el contenido, evolución, interpretación, integración y alcance de la norma jurídica procesal.
Directas
Son aquellas que contienen un mandato general, coactivo y abstracto (norma jurídica procesal). Entre estas fuentes podemos mencionar la constitución, la ley, etc.
Constitución Política de la República
Nos avocamos a ella por su relevancia. La constitución consagra ciertas normas rectoras del ordenamiento jurídico y entre ellas se pueden encontrar aquellas relativas al poder judicial ( capitulo 6 Art. 73 al 80)
Ley Procesal
La ley Procesal, es la norma reguladora de los modos y condiciones de la actuación de la ley en proceso, así como de la relación jurídica procesal.
La ley procesal se distingue por producir efectos en el proceso.
Tratados Internacionales ratificados por Chile
De conformidad al artículo 5 CPR, los tratados que versen sobre derechos fundamentales de las personas, tendrán jerarquía superior a la ley. Destacan el pacto de San José de Costa Rica, El Pacto de Derechos civiles y Políticos, etc
Efectos
A) Si la nueva ley introduce cambios en el proceso, debemos tener en consideración dos principios:
Dictada la ley procesal ella rige de inmediato para todos los pleitos que van a iniciarse y también para los que ya están en tramitación.
Nunca una ley procesal puede afectar un juicio ya terminado y en el cual se dicta una sentencia firme o ejecutoriada.
B) Si la nueva ley introduce cambios en la competencia de los tribunales:
significa que ella priva a un tribunal del conocimiento de determinados asuntos, y que se entrega ese conocimiento a otro tribunal.
Interpretación
El Código civil en sus artículos 19 a 24 establecen los elementos de interpretación de la ley, los cuales son el gramatical, lógico, histórico y sistemático. Otros principios o elementos:

Principio de especialidad: Las leyes especiales priman sobre las generales en las materias que ellas regulan; Art. 23 CC; Analogía; Principio de contradicción; Principio de supletoriedad: Art 3 CPC; Principio de remisión; Principio In Dubio Pro Reo; Principio In Dubio Pro trabajador; Aforismos jurídicos.
Integración
Se habla de integración cuando existen lagunas en el ordenamiento jurídico, es decir, cuando falta una norma expresa que regule determinada situación. Se puede decir que en el derecho penal no existe este problema, puesto que sin ley no hay delito ni pena. Tampoco existe el problema en derecho comercial, por que a falta de ley rige la costumbre.
Efectos de la ley procesal en cuanto a las personas
La regla general es que la ley procesal no toma en cuenta la calidad de las personas para determinar la jerarquía del tribunal llamado a intervenir en un asunto, así lo indica el Art. 5 del C.O.T.
Efectos de la ley procesal en el espacio
La ley procesal, sea orgánica o funcional, rige en todo el territorio nacional y para todos los habitantes (principio de territorialidad), esto tiene ciertas excepciones como las normas especiales para la tramitación de exhortos internacionales. Otra excepción es que también es posible el cumplimiento en Chile de sentencias que fueron dictadas en el extranjero.
La doctrina de los tratadistas
Es la ciencia del derecho procesal, se le considera como una fuente indirecta del derecho procesal de gran importancia pues es gracias a los estudios de investigación de la doctrina procesal que este derecho ha adquirido la autonomía, independencia, y base científica que exhibe actualmente.
La costumbre
En nuestro derecho la costumbre no es una fuente independiente pues sólo tiene valor cuando la ley se refiere a ella, así lo señala el art. 2 del C.C.
La jurisprudencia
Es un conjunto de precedentes reiterados, en que los tribunales superiores de justicia hacen aplicación en los casos concretos sometidos a su juzgamiento.
El derecho comparado
Gracias a este derecho se puede comprender el porqué de las instituciones vigentes, el grado de evolución que han experimentado en el derecho nacional vigente.
Autos acordados
los tribunales superiores de justicia tienen como facultades anexas a la jurisdicción, las llamadas facultades económicas, las que les permiten dictar ciertas disposiciones de carácter general que se llaman autos acordados y que son acuerdos de carácter judicial que contienen normas permanentes, generales y obligatorias. Estos se clasifican de la siguiente forma:
En cuanto a su origen (de la corte suprema o de
la corte de apelaciones) y según su extensión
(internas o externas).
Full transcript