Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OE1

No description
by

ayita jur

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OE1

El modelo de programas Orientación Educativa. Mtra.Paola Falcó Carrillo ¿Que es la O.E? Factores que influyen en el surgimiento de la O.E. Necesidad de docentes e intelectuales por mejorar la calidad de la educacion, aplicando los logros de la psicologia
Desarrollo de la psicologia Experimentaly elaboracion de test.
Divulgación de test colectivos creados para la selección de especialistas en la 1ra guerra mundial. Con el fin de comprender la conceptualización de la orientación educativa, Bisquerra & Álvarez (1998) sugieren que el discurso sea analizado desde los siguientes niveles: histórico, teórico, conceptual, prescriptivo, descriptivo, normativo y crítico. Jones (1964) fue uno de los primeros en centrar la orientación,
como una ayuda y asesoría para la toma de decisiones. Para Ayala (1998), la orientación es un proceso de relación con el alumno, siendo la meta el esclarecimiento de la identidad vocacional, estimulando la capacidad de decisión y buscando la satisfacción de sus necesidades internas de orientación, al igual que las demandas que la realidad exterior le presenta. Según Tyler (1978)la orientación intenta “descubrir el potencial de cada sujeto y ver que cada uno tenga su oportunidad para desarrollar ese potencial al máximo en lo que mejor pueda ofrecer a sí mismo y al mundo” Para Bisquerra (1998:9), la orientación es “un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida”. Platón (427-347 A.C.) señalaba la importancia que tenía la especialización del trabajo, así como la selección profesional de los hombres. Por lo tanto, propuso que los ciudadanos fueran divididos en tres clases, artesanos, guerreros y gobernantes, de acuerdo a sus diferencias individuales. Cicerón (104-43 d.c.), filósofo romano comentó la importancia de establecer las diferencias entre personas en cuanto a sus intereses, creencias, habilidades, conocimientos y carácter. Galton (1883), Catell (1890), y Binet (1895), preparan el terreno para darle validez “científica” a las diferencias individuales de las que años atrás tanto se había hablado, y al mismo tiempo dar la pauta para iniciar la elaboración de las llamadas pruebas mentales, las cuales dejarían marcado al siglo XX. Educativa en nuestro país surge cuando Rafaél Santamaría y Cols traducen en 1916, del inglés al español, la escala de inteligencia Binet-Simon En 1921 se fundó lo que hoy es la Secretaría de Educación Pública (SEP) al frente de José Vasconcelos. En México ¿Que es orientar? En el proceso E-A vélaz de Medrano
establece 6 tipos de programasque pueden llevar a cabo los orientadores y docentes.
Desarrollo de hábitos y técnicas de trabajo intelectual
Adquisición de técnicas de estudio
Desarrollo de estrategias metacognitivas aplicadas al estudio
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo de estrategias metacognitivas generales.
Motivación. La sociedad ha cambiado, y con ella la escuela. Cada vez es más necesario asesorar al profesorado sobre problemáticas que antes no existían: multiculturalidad, violencia escolar, compensación de desigualdades… Por eso la orientación se ha convertido en los últimos años en una faceta clave del proceso educativo, desde la etapa infantil a la universidad. Forns y Rodríguez (1977) entienden que la Orientación Educativa es un proceso paralelo al mismo proceso educativo. Además incluye la importancia del contexto como condición para que el alumno adquiera el grado de autonomía necesario. En suma, a medida que la Orientación “se ha hecho más educativa”, más compleja es su propia definición debido a la pluralidad de dimensiones que abarca. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr ¿Como se define la o.E.? 3 conductismo Enfoques teóricos de la O.E. Teorías del counseling 2. Teorías del desarrollo humano Teorías educativas actuales. Enfoques emergentes En el siguiente cuadro, siguiendo el esquema propuesto por Moliner (2006: 20) se muestra el mapa conceptual implícito en la definición dada de la orientación: Enfoque de rasgos y factores Cada individuo tiene unos rasgos y unos factores individuales.
- Estos rasgos y factores pueden ser medidos y evaluados.
- Estos rasgos y factores pueden quedar estancados o desarrollarse en función de las interacciones del individuo con el ambiente.
- El ejercicio de una ocupación requiere de unos rasgos.
- La orientación debe ayudar al individuo para que ajuste los rasgos personales con los requisitos ocupacionales.
- Cuanto mayor sea la adecuación entre los rasgos individuales y los requisitos ocu-pacionales, mayor será la satisfacción en la ocupación elegida. - Identificar la conducta que se desea eliminar. - Identificar los reforzadores que mantienen la conducta anómala. - El refuerzo con fichas: se refuerzan comportamientos deseados con fichas que posteriormente serán intercambiables por reforzadores
- El coste de respuesta: un comportamiento no deseado ocasiona la pérdida de puntos anteriormente adquiridos.
- La modelación: que consiste en ir desarrollando de forma progresiva comportamientos que cada vez se aproximan más al deseado, mediante adecuados programas de reforzamiento. Aprendizaje social Atención: el observador presta atención a los acontecimientos relevantes del medio. Retención: requiere codificar y transformar la información modelada para almacenarla en la memoria.
Ejecución motora: consiste en traducir las concepciones visuales y simbólicas de los sucesos modelados en conductas abiertas. Motivación: influye puesto que la gente es más proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son importantes. ¿ Que es un Principio? principio antropológico
Principio de prevención.
Principio de desarrollo.
Principio de intervención comunitaria. Principios Objetivos Desarrollar al máximo la personalidad.
Conseguir la auto orientación.
Conseguir la auto comprensión y aceptación de uno mismo.
Alcanzar madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
Lograr la adaptación y el ajuste.
Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad. Funciones ¿A quién se dirige la acción orientadora? ¿cual es la finalidad de la
intervención? ¿Métodos de intervención? counseling Modelo de servicios. Modelo de programas Modelos de intervención Durante la década de los 30 del siglo pasado, aparece el término “counseling” (asesoramiento ,guidance o dirección, aunque con el sentido de dirigir u orientar).
La utilización del término counseling responde a un intento de especialización, aunque vinculada inicialmente al campo de las ciencias de la salud y sobre todo a las teorías psicológicas de la personalidad.
Dentro del counseling se han desarrollado dos perspectivas básicas
*Vocacional
T*erapeutica. El counseling tiene como objetivo principal ayudar a tomar decisiones personales.
El counseling implica un proceso de aprendizaje.En resumen, las características esenciales del modelo son las siguientes:
•Es un modelo relacionado con las teorías psicodinámicas de la personalidad y de la salud mental.
•La intervención es directa e individual.
•El objetivo es la resolución de un problema (carácter terapéutico y remedial) El modelo de servicios es ,toda aquella intervención directa que realiza unequipo de profesionales especializados, sobre un grupo de sujetos que presentan una necesidad y demandan la prestación. El modelo de servicios tiene una voluntad pública, centrándose principalmente en las necesidades de aquella parte del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje o se encuentra en situaciónde riesgo.
Los orientadores, dentro de esta perspectiva, actúan sobre el problema concreto (por tanto sobre la persona que presenta el problema) dejando el contexto en un segundo plano. Desventajas:
La eficacia del modelo depende de la habilidad comunicativa del orientador.
Es una intervención reservada a sujetos que hayan alcanzado la adolescencia y trata en su mayoria problemas afectivos.
Es una intervención netamente individual. Características
Dirigida a grupos amplios de sujetos
Intervención directa del orientador con otros agentes
Intervención programada y contextualizada destinada a satisfacer necesidades de los sujetos Ventajas
La Orientación alcanza un mayor número de sujetos.
Facilita la prevención y promueve el desarrollo
Permite prever necesidades
Estimula la colaboración del profesorado y de las familias Limitaciones Falta de costumbre a la hora de trabajar orientadores y tutores por programas.
Saturació́n de contenidos del currículo escolar.
Insuficiente formación y disponibilidad temporal de los orientadores y profesores.
Falta de conciencia sobre la necesidad de los programas de Orientación (entre algunos profesores, familias y equipos directivos) objetivo:
a)La función de consulta como actividad
profesional de ayuda a los diferentes agentes y a la
propia institución u organización
b)La función de consulta como estrategia de intervención
y formación. campos en lo que se desarrolla:
a) Campo de salud mental
b) Campo de las organizaciones
c) Campo educativo Existen diversos enfoques de orientación educativa y son:
Enfoque de rasgos y factores, conductismo, aprendizaje social, cognitivismo, psicoanálisis, humanismo, existencialismo. Conocimientos El perfil del orientador. Habilidades Actitudes El profesional de la O.E. precisa tener conocimientos teóricos sobre psicología (del desarrollo, del aprendizaje, y teorías del counseling) y conocimientos de pedagogía (acerca del fenómeno educativo, del diseño y desarrollo del curriculum, de la organización escolar y la legislación básica educativa, entre otros). Con respecto a las habilidades, tenemos las habilidades generales (de funcionamiento en grupo o de docencia) y las habilidades específicas (en lo personal, en los procesos socio- emocionales, en las tareas o en contenidos educativos, y en las habilidades curriculares e in- terpersonales). Finalmente, con referencia a las actitudes, como tercer bloque de componentes de ese perfil, se proponen una serie de ellas de carácter general como receptividad, observación, sensibilidad al cambio, flexibilidad y reflexividad. Las competencias profesionales del O.E tienen que ver con la propia actuación y con la formación permanente.
En este sentido podemos decir, de acuerdo con Lorenzo Delgado (2000), que, el trabajo del O.E no es suplir a otros profesionales, sino diseñar proyectos, asesorar, acompañar en el ejercicio o evaluar junto con los demás profesionales. las competencias profesionales 2. Orientación educativa
2.. Demostrar compromiso con las posibilidades y habilidades de los estudiantes para fa-
cilitar su desarrollo.
2.2. Guiar a los individuos y grupos de estudiantes en el desarrollo de sus planes educativos.
2.3. Ayudar a los estudiantes en el proceso de toma de decisiones.
2.4. Ayudar a los estudiantes a conocerse mejor.
2.5. Asesorar a los estudiantes en la selección de itinerarios académicos.
2.6. Ayudar a los estudiantes a superar las dificultades de aprendizaje.
2.7. Motivar y ayudar a los estudiantes a participar en intercambios internacionales.
2.8. Consultar a los padres sobre el desarrollo y los progresos educativos de sus hijos.
2.9. Ayudar a los estudiantes a mejorar las metodologías de enseñanza.
2.10. Ayudar a los profesores a implementar la orientación en el currículum. competencias centrales Competencias Espeializadas Diagnostico
O.E
Desarrollo de la carrera
counseling
información
Consulta
Investigación
gstion de programas y sericios
desarrollo comunitario
empleo Perspectiva Nacional.
La Orientación Educativa en México nace a partir de una serie de acciones, acontecimientos y surgimiento de instituciones que se formaron para atender necesidades de tipo psicológico del alumnado.
Al reorganizarse la Secretaría de Educación Pública (SEP), las instituciones que se crearon fueron:

1925 - Departamento de Psicopatología: el cual se orientó a la investigación pedagógica, estandarización de pruebas de inteligencia y aptitudes en la orientación profesional.

1937 - Instituto Nacional de Pedagogía: el cual manejó un área de servicio y laboratorio de orientación profesional.

Posteriormente, la Sociedad de Estudios Profesionales auspiciada por el Instituto Politécnico Nacional y por la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló las metas necesarias para desarrollar de manera eficaz la orientación profesional en México.

Como una tarea nacional, se establece la necesidad de una revisión y planeación de la educación en todos los grados y se señala la importancia de llevar a cabo una selección escolar y profesional, reuniendo por primera vez a diferentes Secretarías e Instituciones de Educación Superior.
Como parte de este trabajo conjunto, Instituciones Educativas y las Secretarías del Trabajo y de Educación Pública, tuvieron como finalidad atender el problema de la orientación, se tomaron decisiones para precisar las condiciones administrativas, técnicas, profesionales y jurídicas para desarrollar un plan de orientación que fuera congruente con la realidad.


De 1949 a 1952 con la designación de la consejería en Orientación en el nivel medio se organizaron de manera sistemática actividades de orientación en secundarias, las cuales tuvieron como objetivos descubrir y orientar aptitudes, inclinaciones y capacidades del alumnado a fin de guiarlos adecuadamente para elegir la profesión y la ocupación a la que deberían dedicarse.

La Orientación se practicó en las escuelas secundarias oficiales desde febrero de 1952, con la creación de una oficina de Orientación Vocacional, en una fase de experimentación atendiendo cuatro funciones: información vocacional, exámenes psicotécnicos, entrevistas y asesoramiento. Las principales funciones de la Orientacion Educativa son:••Permitir al alumnado poner en practica sus habilidades psicologicas y sociales, para una mejor integracion con la institucion a la que ingresa, con el proposito de lograr una mejor adaptacion a un nuevo entorno escolar y social, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia.Propiciar en las alumnas y los alumnos el desarrollo de actitudes, comportamientos, habitos y habilidades favorables para la vida, para lo cual se requiere del autoconocimiento; este desarrollo se fomenta a traves del establecimiento de una relacion armonica entre el entorno social, sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, promoviendo acciones preventivas que atienden los diferentes aspectos que se llegan a presentar en la alteracion de su bienestar tanto personal, escolar como social. Campos de la O.E. Orientación para el
desarrollo académico Orientación personal orientación profesional Atención a la diversidad La orientación para el desarrollo surge durante los años sesenta y se difunde a lo largo de los setenta. El "desarrollo personal" es el fin de la orientación y de la educación, ya que ambas persiguen la madurez del sujeto, su optimización, el despliegue de todas sus capacidades y potencialidades, junto al auto conocimiento y al desarrollo de un auto concepto positivo. Habilidades para la vida (life skills) 1.-Habilidades sociales e interpersonales (incluyendo comunicación, habilidades de rechazo, agresividad y empatía).
2.- Habilidades cognitivas (incluyendo toma de decisiones, pensamiento crítico y autoevalua- ción).
3.-Habilidades para manejar emociones (incluyendo el estrés y aumento interno de un centro de control). un conjunto de habilidades conforman una competencias ,es necesario que estas competencias sean desarrolladas, mantenidas y actualizadas a lo largo de toda la vidadel alumno.
Por lo cual se han señalado ocho competencias-clave:

1.-Comunicación en la lengua materna.
2. Comunicación en los idiomas extranjeros.
3. Capacidad matemática y capacidades básicas en ciencia y tecnología.
4. Capacidad digital.
5. Aprender a aprender.
6. Capacidades interpersonales, interculturales y sociales y capacidad cívica.
7. Espíritu emprendedor.
8. Expresión cultural. Las destrezas promovidas por este enfoque incluyen habilidades de pensamiento critico y creativo, comunicacion oral y escrita, colaboracion y cooperacion, gestion de conflictos, toma de decisiones, resolucion de problemas y planificacion, utilizacion adecuada de las tic y una ciudadania activa, todo ello agrupado en torno a las siguientes areas: Podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de hábitos en nuestras conductas, pero también en nuestros pensamientos y emociones que nos permiten comunicarnos con los demás en forma eficaz,mantener relaciones interpersonales satisfactorias, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que las otras personas no nos impidan lograr nuestros objetivos» (Roca, 2005). Habilidades sociales Proceso: Con ello queremos apuntar que la intervención psicopedagógica no puede quedarse reducida a una intervención puntual, sin más, sino que debe contemplar el desarrollo y, en más de una ocasión, serán necesarias varias intervenciones sobre una misma cuestión. De ayuda: el psicopedagogo coopera con los otros miembros del sistema educativo y ofrece los medios a su alcance para comprender e interpretar mejor la realidad y para que se puedan operar en ella los cambios necesarios. Continuo: lo cual implica la necesidad de llevar a cabo un seguimiento del alumnado durante todo el período de su escolarización. A todas las personas: atendiendo al tipo de personas, nos referimos, por una parte, al profesorado, al alumnado (a todo el alumnado y no solo al que presenta dificultades), a los familiares y a los miembros de la comunidad La orientación psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo, inserto en la actividad educativa y dirigido a todas las personas, que trata del asesoramiento personal, académico y profesional, con la finalidad de contribuir al pleno desarrollo del sujeto y de capacitarle para la auto-orientación y para la participación activa, crítica y transformadora de la sociedad en la que vive. Orígenes y desarrollo de la O.E. Sócrates, Platón los conceptos prioritarios de la orientación: el conocimiento de si mismo, Edad media: La función del «orientador» consistía en seleccionar a los más capacitados para que, una vez instruidos, se convirtieran en asesores del poder o enseñantes de la aristocracia. Santo Tomás de Aquino considera conveniente que cada persona elija la ocupación que mejor pueda desempeñar de acuerdo con sus capacidades y preferencias. Con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental por
Wundt en 1879, en Leipzig, se ponen las bases de la orientación científica. Parsons, Fisher, Terman, Otis, Burt, Thurstone, Binet, Simon, Claparède. Sus trabajos se centraron fundamentalmente en la elaboración y desarrollo de tests y técnicas de medición y evaluación para el diagnóstico diferencia Década años veinte: se empiezan a utilizar cada vez más los términos educational guidance y vocational guidance, mientras que en Europa se generaliza más el de orientación profesional Década años cuarenta: es una etapa muy prolífica en la que se producen hechos relevantes para la evolución de la orientación. Finaliza el conflicto bélico mundial y se produce una demanda notable de orientación. Década años setenta: se producen movimientos de renovación complementarios que dan lugar a dos movimientos importantes. Estos movimientos son la educación para la carrera y la educación psicológica. Hoy día, la orientación está incardinada en el sistema educativo, bien de forma interna, bien externa, pero se valora como uno de los principales recursos con los que cuentan los centros, sobre todo por lo que se refiere al asesoramiento educativo y profesional. Las últimas tendencias, tanto en Estados Unidos como en Europa, llevan a considerar al orientador como un verdadero agente de cambio, capaz de involucrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo y mejora de sí misma. «Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.» El principio antropológico está relacionado con el movimiento filosófico del existencialismo, el cual defiende que el ser humano es libre, a pesar de las limitaciones personales y los condicionamientos ambientales. Dicha libertad reclama, a su vez, la responsabilidad. se interviene antes de que se produzca el hecho conflictivo.
*primaria
*secundaria
*terciaria No se trata sólo de desarrollar a la persona como ser individual, a fin de que consiga el nivel óptimo de sus capacidades (cognitivas, afectivas, conductuales...), sino también de educarla para una participación activa en el grupo social. Los enfoques sistémico-ecológicos han puesto de manifiesto que, para que los programas de intervención resulten eficaces, es preciso tener en cuenta los contextos escolares y extra-escolares en los que se desenvuelve la vida de los destinatarios de dichos programas. Un famoso proverbio africano reclama «Para educar a un niño hace falta la tribu entera». Auto - orientación cumplir con todas funciones de manera
equitativa,asesorar acerca de como mejorar la convivencia
en las aulas y gestionar los conflictos de forma adecuada. Funciones (Álvarez González)
* planificación y organización
*de diagnostico
*de información y formación
*de ayuda a la toma de decisiones
*de consejo
*de consulta
*de evaluación e investigación. Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.
Nelson Mandela Premio Nobel de la Paz, 993 Psicología, la Pedagogía, la Sociología o la Filosofía,son las ciencias en las que la O.E. se sustenta Teóricamente. Patterson (973), tomando como criterio directividad / no directividad y racionalidad / afectividad, diferenció los siguientes enfoques teóricos: racionalista (Ellis, Williamson), del aprendizaje (Dollard-Miller, Wolpe), psicoanalítica (Bordin, Alexander), fenomenológica (Kelly, Grinker, Rogers) y existencialista (Frankl); adoptó además la posición ecléctica de Thorne. *Teorías del counseling
*Teorías del desarrollo humano
*Teorias educativas actuales.Enfoques emergentes Group Member Member Member Existencialismo Psicoanálisis Humanismo Cognitivismo. (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr En ocasiones, los sujetos necesitan del orientador para ser conscientes de cuál es el propio punto de vista y cómo esta interpretación afecta a nuestros sentimientos y a nuestra actuación. El orientador puede ayudarnos a reconocer la existencia de otras maneras de pensar y de entender la vida Tales como:
*Psicoterapia Racional Emotiva
*Terapia de la realidad de Glasser
*La terapia conductual cognitiva de Meichenbaum
*La terapia cognitiva de Beck.
*Teoría cognitiva de Ruiz. como psicoterapia, excede el ámbito de la orientació Contribuciones:
-El ser humano se ve frecuentemente motivado por impulsos inconscientes.
- Freud aportó una de las primeras teorías de la personalidad.
- Del psicoanálisis deriva la primera técnica eficaz de psicoterapia.
- El énfasis que puso en las influencias tempranas, en la hipnosis y en el inconsciente
estimularon y siguen estimulando la investigación. tercera fuerza una relación estructurada de un modo muy preciso, de natura- leza nada imperativa, en la que el cliente encuentra la oportunidad de explorar, libremente y sin recelo, sus dificultades y las actitudes «emocionalizadas» que las rodean». Tales como la logoterapia de Frankl, algunos autores
*La terapia de la Gestalt, de Perls ¿Que es un Modelo? «diseño para conceptualizar la naturaleza de una actividad psicopedagógica»
(Repetto, 2002: 223). La Asociación Británica para el Counseling lo define como «la utilización hábil y fundamentada de la relación y la comunicación, con el fin de desarrollar el auto conocimiento, la aceptación, el crecimiento emocional y los recursos personales». Tal como señala Barreto et. al. (997) no es hacer algo a alguien sino algo con alguien. En la psicoterapia de Rogers encontramos las siguientes características:
- El sujeto llega para recibir ayuda.
- La situación de ayuda queda delimitada.
- El asesor fomenta la libre expresión de los sentimientos que acompañan al problema.
- El asesor acepta, reconoce y clarifica estos sentimientos negativos.
- Cuando los sentimientos del sujeto han sido expresados en su totalidad surgen ex-
presiones y tentativas de impulsos positivos que promueven el crecimiento.
- El asesor acepta y reconoce los sentimientos positivos de la misma manera que
aceptó y reconoció los negativos.
- La captación intuitiva, la comprensión del Yo y su asunción constituyen el siguiente
paso importante de este proceso.
- Mezclado con el proceso de captación intuitiva se da un proceso de clarificación de
las decisiones y de los modos de acción posibles.
- La iniciación da acciones positivas pequeñas pero altamente significativas.
- Una vez que el individuo ha captado su situación y ha intentado tomar algunas
determinaciones positivas, los aspectos restantes son elementos de maduración.
- Existe una acción positiva e integradora cada vez mayor por parte del cliente.
- Existe una necesidad cada vez menor de recibir ayuda y un reconocimiento de que la
relación debe terminar. Fases: . Inicio y estructuración de la relación de ayuda 2. Exploración 3. Tratamiento en función del diagnóstico 4. Seguimiento y evaluación. La entrevista Terapéutica, preventiva, desarrollo personal Destrezas del entrevistador *Autenticidad facilitadora
*Respeto
*Empatia
*concreción
*confrontanción con las incongruencias
*Personalización
*Auto-revelación
*Autorrealización. Bisquerra (998:80) recoge la relación de aspectos generales que todo entrevistador debe re- cordar, según Martorell y González (997):
. Debe ser puntual.
2. Ha de preparar con antelación la entrevista, tener a mano el material que pudiera
necesitarse en función del contenido a tratar.
3. Hay que recibir al entrevistado con cordialidad, aunque sin demasiada familiaridad. 4. Se debe procurar que el cliente se sienta cómodo.
5. Hay que eliminar toda posible fuente de distracción (apagar teléfonos móviles, avi-
sar al profesorado o demás miembros del centro de que no interrumpan)
6. La entrevista no debe dar la impresión de ser un interrogatorio. Hay que establecer un buen rapport o clima y siempre el orientador debe mantener el «control», no debatir con el cliente ni provocar su enfado. Conviene utilizar un tono de voz y volu- men adecuados, mantener el contacto ocular, sin ser intrusito ni agresivo y respetar
los silencios que a veces se producen.
7. Se deben hacer preguntas claras y concretas, cuidando el tipo de preguntas con las
que se va a empezar y sabiendo dirigir al entrevistado de modo que vaya encontran-
do por sí mismo las respuestas a sus problemas.
8. El orientador debe asegurarse de que el entrevistado dispone de la información que
se le pide.
9. No se le deben dar falsas expectativas ni tampoco desanimarle con respecto a las
situaciones que le rodean.
0. Durante la entrevista hay que realizar preguntas de contrastación. Por ejemplo, si el
entrevistado dice que se preocupa mucho por los estudios de su hijo podemos pre- guntarle cuántas asignaturas estudia, cómo le ayuda en el estudio o cuántas veces le pregunta la lección. Es aconsejable tomar notas, sin perder el contacto ocular, ni romper el clima creado.
. La entrevista debe durar el tiempo necesario, ni excesivamente corto, ni demasiado largo, si bien siempre estará en función del objetivo a tratar.
2. Por último, el orientador no debe realizar muchas entrevistas seguidas. Es conve- niente realizar breves descansos entre ellas. «acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos,
con la finalidad de satisfacer necesidades, y/o enriquecer,
desarrollar o potenciar determinadas competencias». La mayoría de autores señala, como básicos, los siguientes elementos imprescindibles en todo programa:
- Ha de basarse en la identificación de unas necesidades.
- Ha de dirigirse al logro de unos objetivos para cubrir las necesidades detectadas. - La actividad se ha de planificarse previamente.
- La actividad ha de ser evaluada. Fases del modelo de programas. El modelo de consulta es la intervención indirecta sobre todos los agentes educativos, en especial sobre los profesores y los padres, sin olvidar la consulta a la institución educativa como tal.
Podríamos definirlo como la «relación entre dos profesionales generalmente de diferentes campos: un consultor (orientador, psicopedagogo) y un consultante (profesor, tutor, familia)» que plantean una serie de actividades con el fin de ayudar/asesorar a una tercera persona o institución. Ésta puede ser un alumno, un servicio, una empresa, etc. Modelo de consulta Fases del modelo de consulta

*Establecer una relación entre un consultor(orientador)y un consultante(por ejemplo el tutor, un profesor, la familia o la institución).
*Analizar el conjunto de la situación y clarificar el problema.
*Explorar alternativas.
*Establecer planes de acción, conjuntamente entre consultor y consultante.
*Poner en práctica, el consultante, los planes con los destinatarios últimos de la intervención.
*Evaluación de la puesta en práctica del plan de acción. para del desarrollo académico orientación personal orientación profesional Se suele calificar la orientación escolar como «orientación para el desarrollo académico», «los procesos de enseñanza-aprendizaje», «la excelencia académica», «los logros académicos» o «la mejora del aprendizaje». Asesoramiento sobre estrategias cognitivas habilidades intelectuales de orden superior, esenciales para la resolución de problemas nuevos Por lo que respecta al alumnado suele ser el tutor quien va enseñando las destrezas requeridas para llevar a cabo el estudio de manera exitosa. En ocasiones es preciso que esta labor la realice el orientador, de forma puntual. Asesoramiento ante las dificultades de aprendizaje Dificultades de aprendizaje es un término general que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, suponiéndose debidos a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital. *Trastorno de la lectura :Es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Trastornos de escritura: La disgrafía es definida por Portellano (200) como «un trastorno de la escritura que afecta a la forma y al significado de la letra y es de tipo funcional». Con el auge cobrado por el modelo cognitivo, la escritura, y sus dificultades están recibiendo cada vez una mayor atención con referencia a los procesos mentales y a las estrategias que son necesarias para la producción de textos. Trastorno del cálculo: Se trata de una dificultad específica para calcular o resolver operaciones aritmé- ticas, sin guardar relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado ni con trastornos afectivos. En definitiva sin causa orgánica que lo justifique. Los problemas más frecuentes son:
confundir los números, invertirlos, escribir los números en espejo y los problemas derivados de todo esto. Los errores que se producen: operar sin tener en cuenta la posición, operar de izquierda a derecha, omitir el cero y los errores de llevada. *Interacción del sujeto consigo mismo
*Las interacciones del sujeto con los demás los demás yo autoconcepto Ejercicio:
1.- Define la orientación para el desarrollo personal
2.-describe la intervención/asesoramiento para el profesorado
3.-menciona los aspectos mas importantes del asesoramiento hacia el alumnado en el desarrollo personal.
4.- ¿que son las habilidades para la vida?
5.-¿cuales son los elementos indispensables para la educación del siglo XXI relaciónalas con las habilidades para la vida. «orientación para la educación de la carrera», «el desarrollo de la carrera», «el desarrollo profesional», «la excelencia profesional», o «la orientación vocacional».
Estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje vocacional. proceso de ayuda al individuo, mediante el cual este identifica y evalúa sus aptitudes, competencias e intereses con valor profesionalizador; se informa sobre la oferta formativa y la demanda laboral accesible para el, en la actualidad o en un futuro próximo y, en función de ambas variables, toma la decisión sobre el itinerario formativo a seguir, o en su caso modificar, con el objeto de lograr una inserción profesional y social satisfactoria.
Tambien compete a la orientación profesional, dentro del sistema educativo, formar al alumno de Formación Profesional sobre los componentes básicos de cualquier comportamiento laboral (seguridad, relaciones laborales, etc.) y llevar a cabo el asesoramiento, seguimiento y evaluación del proceso de inserción profesional. Elabora una definición sobre Orientación Profesional. *La elección vocacional se realiza en un momento concreto * Elección vocacional supone un proceso que se extiende a lo largo de la vida del sujeto, en los distintos contextos en que éste se mueve y presuponen una interacción entre la persona y el ambiente. Teorías sobre la orientación vocacional se sitúan en 2 vertientes: Modelo de Super. Super fue el primero en concebir la orientación profesional de manera evolutiva, es decir, como un proceso. Considera que el sujeto, a lo largo de su vida, pasa por unas etapas de desarrollo que generan unas tareas vocacionales. Modelo de Holland. Este modelo, si bien tiene también en cuenta las interacciones entre el individuo y su ambiente, pone el acento en la consideración estructural del sujeto, ya que, cercano a la teoría de rasgos y factores, elabora un modelo integral que concibe la elección vocacional como un producto de factores y determinantes (personales y ambioentales) que interactúan entre sí. Características de la orientación profesional *La orientación profesional debe ser un vínculo entre la actividad educativa y la vida activa.
* Es un factor o dimensión relevante de la preparación para la vida, ya que de la decisión que
tome el sujeto va a depender su futuro laboral y personal. Funciones de la orientación Profesional . Función de organización y planificación
Planificar los programas de orientación profesional.
Organizar y planificar las diferentes actividades de la intervención.
Organizar los recursos necesarios para la acción orientadora.
Implicar a los diferentes agentes educativos.
Estimular para proporcionar el contexto adecuado que facilite el óptimo desarrollo. 2. Función de Diagnóstico
Ayudar al sujeto para un autoconocimiento para poder afrontar la toma de decisiones. Ayudar al sujeto a concienciarse de sus propias posibilidades y cómo desarrollarlas. Ayudar al sujeto en el desarrollo de su proyecto de vida.
Colaborar con el tutor en el conocimiento del alumno. 3. Función de información y formación
Transmitir a los sujetos el interés y la motivación por infirmarse.
Proporcionar información de estudios, profesiones y ocupaciones.
Proporcionar información sobre las características personales.
Desarrollar en el sujeto estrategias de búsqueda de información. 4. Función de ayuda para la toma de decisiones
Ayudar al sujeto a desarrollar estrategias y procedimientos para afrontar el proceso de toma de decisiones.
Organizar y sistematizar el concepto de sí mismo y del mundo laboral y así poder planificar estrategias para conseguir sus objetivos. 5. Función de consejo 6. Función de consulta Todas las personas somos diferentes, diversas. Cada ser humano es un ser único, irrepetible;
por tanto, la diversidad, es una cualidad intrínseca al mismo. Esta diversidad puede surgir de la interacción entre distintas dimensiones.
Señalan que puede venir determinada, concretamente, por: la social, la personal y la referida a los aspectos psicológicos relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje: Aspectos sociales: procedencia geográfica y cultural; nivel socio-económico; rol social (tipologías familiares, percepción social del trabajo de las familias). Aspectos personales o físicos: aquellas diferencias que tienen que ver con cuestiones relacionadas con la herencia, o aquellas derivadas de determinadas jerarquizaciones que los , modelos culturales imponen (color de la piel, femenino/masculino, aproximación o alejamiento
del patrón de belleza...). Necesariamente, cuando se habla de diversidad, hay que tener en cuenta al alumnado que presenta
necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, bien sea por su historia
personal o escolar, bien por discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o plurideficiencia, bien
por altas capacidades intelectuales o por trastornos graves de conducta o personalidad. Head Body Body Body Body Body Body Body Body Body Body Body Body Medidas generales Medidas Especificas Aspectos profesionales de la orientación En el campo educativo, más que en ningún otro, el docente no puede ser una isla, actuando por su cuenta, ni debe trabajar enfrentado al resto de compañeros y, si esto es así para el docente, persona que se dedica a formar a otros, con más razón debe serlo para el orientador. Ahora bien, no toda practica profesional resulta adecuada. Lo que importa es asegurar que, el trabajo educativo y orientador se base en unos principios éticos, que permitan a los profesionales adquirir responsabilidades para con todos aquellos a los que se dirige su tarea. Entendemos la profesionalización (Mauri, 996: 480) como el proceso socializador por el que los profesionales: LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE PSICOPEDAGOGÍA . Formación Básica Formación Permanente Tejada (1998) se acerca a la cuestión de forma descriptiva y, emulando la estructura de contenidos del currículum actual de nuestro sistema educativo, afirma que las nuevas tareas básicas del asesor, como agente de innovación y cambio educativo, exigen una serie de conocimientos,destrezas, habilidades y actitudes. Con respecto a los llamados por el autor conocimientos afirma que "El profesional de la psicopedagogia precisa tener conocimientos teóricos sobre psicología (del desarrollo, del aprendizaje, y teorías del counseling) y conocimientos de pedagogía (acerca del fenómeno educativo, del diseño y desarrollo del currículum, de la organización escolar y la legislación básica educativa, entre otros)." las habilidades curriculares e interpersonales habilidades generales
(de funcionamiento en grupo o de docencia las habilidades específicas
En lo personal, en los procesos socio- emocionales, en las tareas o en contenidos educativos Conocimientos Habilidades Actitudes receptividad, observación, sensibilidad al cambio, flexibilidad y reflexivo. Miller a) La preparación del orientador debe ser una formación de nivel universitario.
b) Currículum formativo debe integrar los ámbitos siguientes teoría y procesos de la orientación, principios de psicología evolutiva y de la educación,evaluación psicopedagogica, métodos investigadores, teoría del desarrollo de la carrera, orientación profesional, humanidades y experiencias practicas supervisadas.
c) El currículo de formación de orientadores debe ser evaluado de un modo permanente para su revisión y mejora.
d) Los programas de preparación deben ser impartidos por docentes que tengan experiencia acreditada.
e) La capacitación continua del orientador es necesaria para desarrollar su competencia profesional. ¿Cual es la visión holista del rol del asesor que propone Rodríguez Romero? Podemos considerar que las propuestas de formación permanente serán validas cuando nos ayuden
Identificar, analizar y valorar críticamente los cambios sociales y culturales que es necesario llevar a cabo, puesto que repercuten en la mejora de la sociedad.Reflexionar sobre el propio papel en la consecución de dichos cambios.
Caracterizar profesión integrando las exigencias que se derivan de los cambios previstos.
Reforzar el compromiso ético que tenemos con aquellos a los que se dirige nuestra actividad.
Responder a las nuevas exigencias profesionales mediante el verdadero cambio en la propia practica profesional, elaborando respuestas a problemas nuevos.
Ejercer la autocrítica profesional.
La formación permanente debe integrar la reflexión en la practica y sobre la practica como un elemento clave de la preparación profesional, ya que todo ejercicio profesional se desarrolla en un contexto real, en un ámbito institucional determinado y se organiza en función de unas actividades que resultan familiares a todos los relacionados con la profesión. Formación permanente Cada vez en mayor medida se defiende la idea de la orientación como promotora del cambio social y cultural. Los autores que se mueven en esta línea defienden la necesidad de que el orientador sea formado para cambiar el microambiente de la institución escolar y el macro- ambiente de la comunidad social. En esta línea se sitúan Dinkmeyer y Carlson (973), Drapela (983), Keat (974) y Rott (986). Las competencias profesionales del psicopedagogo/a tienen que ver con la propia actuación y con la formación permanente. En este sentido podemos decir, de acuerdo con Lorenzo Delgado (2000), que el trabajo del psicopedagogo/a, no es suplir a otros profesionales, sino diseñar proyectos, asesorar, acompañar en el ejercicio o evaluar junto con los demás profesionales. Competencias profesionales campos donde el profesional de psicología y pedagogía tiene claramente un importante papel: La alfabetización.
Formación laboral, desde la inserción hasta la formación continua en todas sus perspectivas. El ocio y tiempo libre, a través de nuevos escenarios y espacios (culturales, sociales, deportivos...)
Educación para la salud.
Educación urbana
Educación ambiental o conservación del patrimonio.
Animación sociocultural. El trabajo del Orientador ,se referiría al diseño o planificación de proyectos, la realización de éstos mediante estrategias y recursos y finalmente la evaluación del propio proceso y resultados. Estas tres tareas requieren un aprendizaje y por ello, la formación inicial debería insistir más ofreciendo espacios y propuestas de intervención plurales.
Full transcript