Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Planimétria Fijación Topográfica en la escena

Características según el terreno y aplicaciones.
by

Andrea Aguirre

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Planimétria Fijación Topográfica en la escena

Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
Facultad de Investigación Judicial, Forenses y Salud
Investigación Judicial FIJACIÓN TOPOGRÁFICA
EN EL LUGAR DE LOS HECHOS Docente: Dubian Andres Velez Ruiz La planimetria judicial es un instrumento con el que cuenta el Investigador para la FIJACIÓN gráfica del lugar de los hechos, EMP y EF, mediante dibujos o planos.

Se debe tener presente que la fijación Topográfica no sustituye los otros métodos de fijación, solo los complementa. Radica en el registro exacto del LH y la relación entre este y los EMP y EF, y lugares adyacentes. UTILIDAD FUNDAMENTO LEGAL Ley 906 de 2004. Código de Procedimiento Penal.

Articulo 213: Inspección al Lugar de los Hechos. Inciso 2 ...El lugar de la inspección y cada elemento material probatorio y evidencia física descubiertos, antes de ser recogido, se fijarán mediante fotografía, vídeo o cualquier otro medio técnico y se levantará el respectivo plano... El dibujo topográfico comprende la elaboración de bosquejo y/o planos, en los cuales se representa la forma y estructura del terreno. APLICACIÓN DE LA PLANIMETRIA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS CONCEPTO DE BOSQUEJO

Es la representación gráfica general de un lugar, sus características principales son: Es a mano alzada, orientado, sin escala, acotado con todas las medidas. En la investigación del LH este es tomado de manera inmediata. CONCEPTOS CONCEPTO DE PLANO

Es la representación gráfica con contenido planimétrico o altimétrico; cuyas características principales son: Se realiza a escala, acotado, orientado, con trazo de tinta, en la producción de este se utilizan elementos de dibujo; además puede realizarse de manera manual o digital. Constituye un complemento a los métodos de fijación Fotográfico, Descriptivo y Narrativo.
Describe el LH de forma precisa, mostrando la ubicación y relación geográfica de este.
Puede abarcar grandes distancias.
Refresca la memoria del investigador o de una de las partes.
Puede ser empleado como evidencia demostrativa en juicio oral; ya que este representa el lugar tal cual es o era al momento de la ocurrencia de un hecho. Importancia del Bosquejo y Plano en el LH En la elaboración de bosquejos o planos, para hacerlo mas comprensible, se debe tener en cuenta las intensidades del dibujo, esta depende de la escala, las características y estructura del lugar. ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL DIBUJAR Metodología en la Fijación de Lugares FIJACIÓN TOPOGRÁFICA EN RECINTO CERRADO FIJACIÓN TOPOGRAFICA EN RECINTO MOVIL Son todos aquellos lugares que se encuentran delimitados por muros o construcciones. En los planos donde se dibujan las plantas o cortes de casas o edificios , LOS MUROS TIENEN MAYOR INTENSIDAD O GROSOR DE LINEA. Si son muros bajos se dibujan con una intensidad o grosor menor a los anteriores.

En los dibujos arquitectónicos se distingue entre muebles fijos (lavamanos, bidet, mesón) estos se dibujan con una intensidad menor a la de los muros; y no fijos o móviles (alcoba, comedor, sala) estos se dibujan con una intensidad menor a la de los muebles fijos. FIJACIÓN TOPOGRÁFICA EN RECINTO ABIERTO O VIA PUBLICA Son todo aquellos lugares a cielo abierto, es decir, no existen elementos sobre los mismos. En campo abierto LA VIA SE DIBUJA CON MAYOR INTENSIDAD, las señales horizontales (cebras, lineas de carril, lineal de borde, bermas, y flechas de circulación) se les debe dar un grosor mas delgado que al de la vía.
Los EMP y EF se dibujan en la misma posición que se encontraron en le lugar. Son aquellos en los cuales se encuentran las evidencias en recintos parcialmente cerrados, como vehículo, aviones, naves, entre otros. Para la fijación de estos lugares se toma como punto de amarre fijo una de las puntas del automotor de ser el caso, y de este se tomara la distancia a los puntos identificados en el lugar. Clases de Bosquejos o Planos DE LOCALIZACIÓN Ilustra la ubicación del lugar con sus alrededores.
Útil para establecer las rutas de abordaje de la escena por su victimario o retirada; Es el que ubica el inmueble donde ocurrieron los hechos y aquellos adyacentes al mismo, puede utilizarse por ejemplo, para mostrar la ubicación de un testigo del vecindario que dice haber visto y/o escuchado los hechos, con lo cual podría corroborarse o controvertirse su dicho, o si se trata de un inmueble de dos o más plantas y de haber recibido entrevista de testigo se materializa lo que observó, escuchó y su ubicación, tomando las respectivas medidas incluyendo la altura de su visual. GENERAL RELACIONADO Ilustra el lugar propiamente dicho. Aquel donde ocurrieron los hechos, donde esta presente la evidencia y se ubican los demás elementos materiales en relación con su entorno.
Este representa el inmueble o mueble con sus particularidades. En el caso del inmueble, su distribución, las habitaciones, sala, comedor, cocina y demás espacios que la conforman o sencillamente los espacios que la integran y respecto a los vehículos, naves, aeronaves, trenes, su distribución interna destacando en estos las evidencias halladas. DE DETALLE Con el cual se ilustran partes del lugar de los hechos para explicar algún aspecto importante. Dependiendo del sitio de ocurrencia los bosquejos se pueden elaborar en:
Recinto Cerrado
Campo Abierto
Vía pública
Recinto Movil Se dibuja el bosquejo a mano alzada del sitio, ejemplo: en sitio cerrado los muros, ventanas, puertas, es decir el esqueleto del mueble o inmueble visto en planta. En la vía pública se demarca la vía, el andén, postes de luz, fachada de construcciones con nomenclatura. Pasos recomendados para la elaboración del bosquejo Seguidamente se procede a orientar el bosquejo plasmando el norte. Dentro del área demarcada, se ubican aquellos elementos básicos de interés ejemplo en recinto cerrado ubicación de muebles, cuidando de no saturar el dibujo con elementos no necesarios, y la ubicación de los EMP y EF como occiso, arma de fuego, lago hemático, teniendo presente no congestionar el dibujo y utilizar convenciones. Ejemplo los EMP en un cuadro aparte en el bosquejo escribimos. No se requiere ser que topógrafo, ingeniero o dibujante profesional, lo importante es que el servidor que elabore el bosquejo o plano sencillo donde se consignen datos claros y exactos del lugar, y en el caso que sea requerido por un perito le brinde las herramientas necesarias para poder realizar su estudio técnico. Actuaciones del investigador encargado de elaborar el bosquejo en el lugar del hecho El investigador encargado de elaborar el bosquejo, debe antes del ingreso tomar nota de las características topográficas del lugar, su orientación geográfica, la forma de acceder al sitio, las vías, caminos, el sitio donde se hallan los demás inmuebles en relación con el objeto de inspección, la distancia o proximidad, la ubicación de zonas verdes o de parqueo. Teniendo presente que en orden de ingreso al lugar de los hechos después del coordinador del equipo, es el fotógrafo, quien elabora el bosquejo debe esperar hasta tanto aquel, proceda a fijar el lugar con los EMP y EF, quienes deben procurar su cuidado y preservación. El doctor Álvaro vivas en su libro “El lugar de los hechos” hace mención a una frase de los criminalistas ingleses

“Ojos, cerebro, manos no”. 1. Establecer proporcionalidad según la dimensión del sitio que va a DIBUJAR.
2. La dirección del norte al costado derecho superior del formato.
3. Las convenciones al costado izquierdo parte inferior.
4. En la parte inferior el rotulo, diligenciando los datos establecidos en el formato. Información que debe contener el bosquejo No se debe comenzar diligencia hasta tanto no se halla hecho un reconocimiento del lugar.
No olvidar tomar la orientación.
En lo posible utilizar hojas cuadriculadas para realizar los bosquejos.
No se deben medir las distancias con pasos o elementos diferentes al decámetro.
No dibujar cosas que no tengan clara relación con el caso.
Se puede recurrir a la elaboración de otros bosquejos, para detallar los cortes y vistas. Reglas del bosquejo Puede llegar anexo al informe (Bosquejo, Plano o Croquis) teniendo en cuenta:

1. Identificación de quien lo realiza
2. Referenciado e identificado (Tipo diligencia, fecha de los hechos, fecha de elaboración, delito) ¿Como llega el Plano a Juicio? Fallas mas comunes

1.Solo realizarlo en levantamiento de cadaveres.
2.NO se referencia el lugar (ubicación).
3.NO se ubican distancias reales.
4.NO se realiza cuando los EMP y EF son movidos. MÉTODOS DE FIJACIÓN TOPOGRAFICA Método de Triangulación Coordenadas Cartesianas ORIENTACIÓN De gran importancia en todo tipo de levantamientos.
Consiste en la ubicación de minimo dos puntos fijos, tomando la distancia entre ellos y desde cada uno de ellos a la evidencia. Se llama triangulación por que las lineas del levantamiento forman figuras triangulares, de las cuales se miden sus lados. Consiste en la localización de puntos y evidencias mediante distancias perpendiculares (90°) tomadas desde una linea recta común que sirve de base (Punto fijo). Es muy importante que en el momento de emplear este método en lugares pequeños, se materialicen los puntos donde se están haciendo los quiebres, es decir, como son mediciones formando ángulos de 90°, es importante materializar los puntos donde se forman los ángulos en cada distancia. Es la ubicación de un objeto o una persona con relación a los puntos cardinales, en todas las técnicas de fijación (Narrativa–Descriptiva, Fotográfica-Video y topográfica) se utiliza la orientación respecto a los puntos cardinales. Concepto de fijación magnética
Orientación que se le da a un plano con la ayuda de una brújula.
Esta es una herramienta principal para la fijación magnética de un lugar, por esto deben estar completamente familiarizados con el empleo de la brújula
Se compone esencialmente de: una caja con un circulo graduado de 0 a 360 grados en ambas direcciones desde los puntos N y S, teniendo generalmente intercambiados los puntos E y W con el fin de medir directamente los rumbos y el azimut, una línea de lectura en la dirección de la NS del circulo y una aguja magnética. FORMATOS MUCHAS GRACIAS Pasos recomendados para la elaboración del plano Se dibuja el plano utilizando recursos técnicos e instrumentos de medida, así mismo este debe realizarse a escala, es decir, con medida exactas en proporción con las reales en el terreno y orientado o con fijación magnética. ESCALA Representa la relación fija existente entre cada distancia en el plano y su correspondiente distancia en el terreno. Es la relación directa entre lo plasmado en el plano o papel y lo existente en el terreno, presentándose en esta forma una exacta proporcionalidad en el dibujo. Existen tres tipos de escalas:
1.Escala natural: Cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad.
2.Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
3.Escala de ampliación: En el plano de piezas muy pequeñas o de piezas detalle se utiliza la escala de ampliación. En este caso el valor de numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Clases de Escala 1. Numérica: si por ejemplo, 1cm. en el plano representa 2 mts en el terreno, se indicara: 1:200

2. Gráfica: Consiste la escala gráfica en una línea sobre el plano, subdividida en distancias que corresponden a determinado número de unidades en el terreno.

Las escalas numéricas están sujetas a error, pues el papel se alargua o encoge con los cambios de temperatura y humedad, siendo esto muy frecuentemente. Por tanto, es conveniente indicar ambas escalas, la numérica y la gráfica. Según la norma UNE EN ISO 5455:1996 “Dibujos Técnicos. Escala” se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas:
Escalas de ampliación: 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1.
Escala natural: 1:1.
Escala de reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000. USO DEL ESCALIMETRO La forma más habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son: 1:20, 1:25, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125.
Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, así por ejemplo, la escala de 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 o 1:3000. Hay una formula para determinar la proporción entre el papel y la escala:
N=T/P Donde:
N: Escala.
T: Dimensiones en el terreno (cm,m).
P: Dimensiones en el papel (cm,m).

Ambos deben estar en una misma unidad de medida.
La escala a utilizarse determina entonces en función de las medidas del objeto y las medidas del papel en el cual será representado. Para tener en cuenta en la Orientación

Cuando se realiza la orientación general, esta ubica de manera global el lugar de los hechos con respecto a sus alrededores y los objetos. Para lugares abiertos en zona rural se hace referencia al departamento, municipio, veredas cercanas, ríos, pozos naturales, quebradas, mojones, linderos entre otros. Se recomienda la utilización de posicionado satelital GPS en diligencias a campo abierto, en grandes extensiones o en terrenos baldíos donde sea difícil realizar los amarres a referencias geográficas. Para cruces o intersecciones viales y de caminos, se hace referencia a los postes de alumbrado público con su respectiva placa de identificación, hidrantes, alcantarillas, calles, carreras, diagonales, transversales, autopistas, avenidas, semáforos, señales de tránsito, señalización vial y nomenclatura entre otros. Para lugares cerrados, se precisa la zona, barrio, nomenclatura y linderos del lugar de los hechos.

La información general del bosquejo sobre la localización y orientación del lugar de los hechos, se registra en el formato estandarizado de “Bosquejo Topográfico”.
El objeto del bosquejo o del plano en la investigación criminal es complementar la fijación del lugar de los hechos y ante todo, registrar su orientación, localización y sus medidas, EMP y objetos que interesen a la averiguación del caso en concreto. En las inspecciones a cadáver muchas veces se presentan sucesos como el de las personas ahorcadas que son halladas en suspensión, para orientar el cuerpo que generalmente se encuentra en posición vertical se utiliza el Cenit (“Punto del hemisferio celeste situado en la vertical de un lugar de la tierra”) y el Nadir (“Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit”). Se toman las medidas del contorno y se procede a fijar las evidencias por medio del método escogido y se realiza cuadro de convenciones.
Full transcript