Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESENTACIÓN COREOGRÁFICA

No description
by

daniela asnes

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESENTACIÓN COREOGRÁFICA

De lo básico a lo complejo Danza De lo básico... Lo complejo... Zamba PRESENTACIÓN
COREOGRÁFICA Coreografía Escenografía Vestuario Ritmo Es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. También es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín/a expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término "composición" también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de movimientos. Las personas que realizan la coreografía son llamados "coreógrafos". Tipos de Coreos Monóloga Simétrica Histórica Grupal Distributiva Asimétrica Expresiva Folclórica depende de una sola persona, aunque puede ser instruida por otra. Tipo de danza mayormente usada. Estas se construyen por el llamado "Coreógrafo", quien corrige los movimientos que se actuarán. Los grupos coreográficos recomendados son de 6 a 1o personas; pueden estar basados en la persona principal que actúa de manera casi diferente al resto. Es aquella en la que se recurren a muy pocas expresiones interjectivas y mucha danza. Ésta es muy utilizada en estas épocas. Comprende la división del cuerpo de danza. Por ej., mientras que las otras personas bailan, el principal hace actos pero vuelve a recurrir a ellos. Tipo de coreografía nacida de la tradición de los pueblos rurales. Es utilizada para destacar la cultura de una nación entre las personas y, al mismo tiempo, dar conciencia al pueblo y entretenerlos. Son todos los elementos visuales que conforman una escenificación, sean "corpóreos" (decorado, accesorios), la "iluminación" o la "caracterización de los personajes" (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos. Comprende al conjunto de prendas, trajes, complementos, calzados, accesorios, utilizados en una representación escénica para definir y caracterizar al personaje. El vestuario contribuye a definir y caracterizar a los personajes. Denota su status social, su contexto socio-histórico y puede incluso realzar la apariencia física del actor Es el flujo de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. En las artes escénicas el ritmo es la cronología de los acontecimientos a escala humana, de los sonidos musicales y los silencios, de los pasos de una danza o la métrica del lenguaje hablado y la poesía. Este término también puede aludir a un estilo de música, marcado por su procedencia geográfica, étnica, religiosa o de otra índole.
Por ej., la salsa es un ritmo tropical. En cuanto a conceptos ... Coreografía Escenografía Tipos de coreografías Ballet Folclórico Nacional Etimología (cc) photo by theaucitron on Flickr Raíces: El Origen Folk - lore popular conocimiento "Conjunto de tradiciones, creencias y costumbres populares" La danza folclórica deriva de los antiguos bailes de salón cortesanos europeos, que luego fueron americanizados; no de las danzas españolas como muchos suponen. Llegaron por medio de los salones y teatros, y se instalaron en 3 (tres) ciudades virreinales como principales focos: Lima, Río de Janeiro y Buenos Aires. Los bailes europeos no se mezclaron con los indios y los africanos para elaborar los bailes criollos; descendieron de los salones superiores a las clases sociales más bajas; y algunos híbridos así formados, ascendieron de nuevo a los salones. creación: 1986. primera presentación: 1990, en el Teatro Colón, Buenos Aires. Introdujo la danza folclórica estilizada. Se ha presentado en Brasil, Bulgaria, Colombia, Chile, España, Japón y Paraguay, con singular éxito. tradicional estilizada Se conforma por figuras preestablecidas como la vuelta entera, giro, zapateo y zarandeo, etc. Según su procedencia geográfica nacional, puede ser denominada Norteña o Sureña. Existen más de 120 tipos de danzas tradicionales, siendo las más populares: el gato, la chacarera, la zamba y el escondido. Surge de la transformación y fusión que ha ido sufriendo la danza tradicional con otras disciplinas, principalmente con la danza contemporánea. También denominada de Proyección u Estilo Libre. Introducción Danza Folklórica Corpórea Decorado Accesorios Generalmente no se utilizan; estampas típicas tradicionales. Utilización de banderas o elementos como el "pañuelo" (por ej. en la zamba). Iluminación - Siempre luces cruzadas.
- Colores cálidos o fríos para acentuar emociones.
- Luces no muy tenues. Caracterización del personaje Maquillaje Vestuario ° En los bailes tradicionales no suele utilizarse maquillaje, a excepción de alguna base (mujeres) o delineador (hombre) para acentuar miradas o resaltar/disminuir colores bajo la iluminación sobre el escenario. ° En las coreos estilizadas se opta por un maquillaje acentuado sobre todo en los ojos (para prestar atención a la mirada) para la mujer. Para el caballero solo se utiliza base de maquillaje y delineador (optativo). Tradicional Campaña (1880 -1900)
Estancieros (1810 - 1825)
(1840 - 1850)
(1850 - 1860)
Gaucho (1780 - 1820)
(1825 - 1870)
Gaucho Sureño (1780 - 1820)
Gaucho Federal (1832)
Salón (1820 - 1830)
(1885 - 1895)
Paisana (1800 - 1820)
(1830 - 1860)
Litoral (1910 - 1920)
Coya (1900) Estilizado - Vestuario cómodo al cuerpo, de telas livianas para la bailarina.
- Utilización de maquillaje permitido(para ambos).
- En el caso de la mujer, el largo del vestido/pollera deberá ir por debajo de las rodillas y recomendado a 10 a 20 cm por encima de los tobillos.
- No existen limitaciones en cuanto al peinado (más que las que impone el estilo musical); igualmente es recomendable llevar cabello sujeto en ambos casos (hombre y mujer). Tipos Ubicación espacial Individual (hombre o dama sola): por ejemplo, "Malambo". Colectiva Por ejemplo, Carnavalito antiguo, danza de las cintas, etc. De pareja PAREJA SUELTA: - de galanteo vivas (Gato)
- de salón graves-vivas (Cuándo)
- de dos parejas conexas (Minué Federal)
PAREJAS EN CONJUNTO: - vivas (Carnavalito moderno)
- pausadas (Pericón) PAREJA TOMADA E
INDEPENDIENTE: - pareja tomada sin enlace (Carnavalito)
- pareja enlazada (Vals)
- pareja enlazada estrechamente
(Tango moderno). Las danzas se bailan en un cuadrado imaginario de 2,60 metros de lado como mínimo.
Los caballeros siempre se ubican dando la izquierda al público. Colocaciones en el
cuadro de baile 1° colocación/ enfrentados: los bailarines se ubican en sus respectivos lugares, el varón da su mano izquierda al público. Ej: gato, jota cordobesa.
2° colocación/ en esquinas: los bailarines se ubican en las esquinas derechas de sus respectivos lugares, el varón da su mano izquierda al público. Ej: escondido, remedio.
3° colocación/ en frente al público: los bailarines se ubican en la línea lateral del fondo de sus respectivos lugares, ambos dando su frente al público. Ej: palito, guardamonte.
4° colocación/encuarto: 2 parejas, la primera pareja se ubica al frente, el varón da su mano derecha al público, la segunda al fondo, el varón da su mano izquierda al público. Ej: gato encadenado, huella.
Otras colocaciones: las cuatro anteriores no son las únicas, hay casos especiales como en el Pericón nacional (8 parejas), en la cortejada (2 varones, 1 dama), el cielito de las tres Marias (3 parejas), entre otras. ORIGEN Surge en Perú como Zamacueca; aún se baila al natural en el noroeste de la Argentina, y también en la región sur de Bolivia (Tarija). Fue propuesta para que sea considerada la danza nacional de la Argentina. SIGNIFICADO Su tema principal es el cortejo amoroso entre el gaucho y la paisana. Habla de encuentros furtivos, desamores, por nombrar los más comunes.
Full transcript