Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto de Dirección Jaime Benjumea

No description
by

Teresa Jaramillo

on 4 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Dirección Jaime Benjumea

Concepto de: Proyecto de Dirección Formato para elaborar
Indicadores Se construyen Indicadores en: Funciones del Equipo Directivo Funciones de la
Comunidad Educativa Gestión escolar PROYECTO DE DIRECCIÓN Ti`pos de indicadores Indicadores
de la
gestión escolar “Lo único peor a no tener vista, es no tener visión” Hellen Keller  Indicadores de éxito en la Gestión escolar

de un Centro en Concesión

de Fe y Alegría
para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica.
que emprende el Equipo de Dirección…
Conjunto de Acciones planeadas y ejecutadas, relacionadas entre sí, … HACER LO QUE HAY QUE HACER
PARA INCREMENTAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Rendimientos Deseados Es necesario

diseñar, implantar y poner en marcha un Sistema de Indicadores

que se convierta en un instrumento de información interna y externa para la mejora, y que sirva para la toma de decisiones. Cuando abordamos la mejora de los centros, nos encontramos con el problema de la falta de información fiable que permita tanto a la dirección del centro como a la Administración Educativa la toma de decisiones.
La gestión de calidad en los Centros Educativos es una necesidad ineludible para evitar caer en errores. Con los indicadores se puede asegurar que todo lo que el equipo de trabajo realiza está enfocado al cumplimiento o superación de los indicadores Clave de Desempeño Rastro, señal o huella que nos permite conocer los cambios de una determinada variable Enseñan una clara visión de lo que es importante, o de lo que necesitan hacer que suceda. CONCEPTO:
Es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien están funcionando las acciones propuestas en el
PROYECTO DE DIRECCIÓN,
dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron. CANTIDAD (Meta):

Definición cuantitativa del objetivo a ser cumplido. Debe tener unidad de cálculo y el umbral deseado (dato o porcentaje).

CALIDAD: Lo que se desea medir o mejorar.

TIEMPO: Momento en el cual se mide o se logra la mejora.

RESPONSABLE:

Quién responda por la fuente de información y por su medición.

FUENTE DE INFORMACIÓN:

De donde obtenemos los datos. Frecuencia de medición Unidad de medida Responsable Fórmula Descripción Nombre del indicador Fuente de información Coordinador pedagógico Registros de ausencias Mensual Porcentaje Número de estudiantes que se ausentan
/
total de estudiantes de la institución Determina el porcentaje de estudiantes
que se ausentan
frecuentemente de la institución Índice de ausentismo
de los estudiantes Umbral Menor o igual al 2,5 % Características 1. Validez: si efectivamente mide lo que intenta medir.

2. Confiabilidad: Si su medición repetida en condiciones similares reproduce los mismos resultados.

3. Especificidad: mide sólo el fenómeno que se quiere medir.

4. Sensibilidad: mide los cambios en el fenómeno que se quiere medir.

5. Mensurabilidad: Se basa en los datos disponibles o fáciles de conseguir, de fácil manejo.

6. Relevancia: capaz de dar respuestas claras a los temas relevantes incorporados en el plan de calidad
7. Costo-efectividad: Que la inversión en tiempo y otros recursos necesarios para construcción del indicador esté justificada a través de su uso y los resultados obtenidos.

8. Integridad: Se refiere a que los datos requeridos estén completos.

9. Consistencia Interna: Vistos solos o en grupo, los valores de los indicadores deben ser posibles y coherentes, y no deben contradecirse.

10. Transparencia. Se refiere a que sea fácilmente entendido e interpretado por los usuarios.

11. Difusión: que sea accesible a los usuarios a través de publicaciones periódicas.

12. Dinamismo: Que se actualicen y corrijan en la medida que el entorno cambia. Éste puede cambiar en cuanto a las condiciones específicas que los indicadores describan, la disponibilidad de datos, el conocimiento científico, o bien, en los niveles de interés y necesidades de los usuarios. 13. Propósito: debe expresar para qué se quiere generar el indicador seleccionado.

14. Nivel de referencia: al medir alguna situación específica se compara con una referencia contra la cual contrastar el valor del indicador.

15. Puntos de lectura e instrumentos: Se debe tener claridad sobre cómo se obtienen y conforman los datos, el lugar de la observación y/o medición, los formatos e instrumentos que se deben diligenciar y quienes los deben registrar.

16. Periodicidad: En qué periodo (tiempo) se mide el indicador. Permiten ver el logro o el avance de los objetivos. Son el medio para arribar a la emisión de un juicio fundamentado sobre un proceso en específico. Los indicadores de impacto miden el grado “de ‘éxito’ o ‘fracaso” del plan de mejora Los indicadores de impacto deben permitir su medición en cualquier momento del desarrollo del plan de mejora ejemplo En el año 2013, el porcentaje de estudiantes en nivel superior es del 30% y de nivel alto del 40% DE IMPACTO: Se relacionan con los efectos que la consecución de los resultados ha dejado en una población definida (estudiantes-docentes-padres-comunidad-directivos) se relacionan directamente con los objetivos propuestos en el plan de mejora. Se requiere tener evidencias de la planeación y posterior ejecución de la estrategia en el aula. ejemplo Los indicadores de resultados están relacionados con los métodos que nos ayudan a identificar los logros obtenidos, debilidades y oportunidades de mejora. Tienen que ver con el rendimiento que obtenemos con la ejecución de las actividades. ¿Qué logros tiene la institución? En el año 2013 los y las docentes aplican en el aula la estrategia de Investigación. DE LOGRO DEL RESULTADO: Son los asociados a los bienes y servicios obtenidos con la implementación del plan de mejora. Ejemplo No miden lo que se logró con la actividad ni el impacto que éste logró generar en la institución.

Sólo miden que las actividades se ejecuten. Sirven para evaluar el grado de realización de las actividades propuestas en el plan. Semanalmente, el coordinador pedagógico, realiza acompañamiento al aula a 8 docentes de la institución para verificar la manera como implementan las estrategias de aula. INDICADORES DE PROCESO: tienen que ver con el cumplimiento de las acciones previstas en un plan o proyecto, están relacionados con el grado de realización de las actividades. Los grupos de reflexión, cuando identifican los problemas existentes en la institución Indicadores de Proceso Indicadores de Impacto Indicadores de Resultados Indicadores de
Línea de Base En los proyectos de dirección, cuando fijamos lo que hacen los miembros del ED y la manera como lo deben hacer. En los planes de mejora, cuando fijamos los objetivos y resultados que la institución piensa obtener Propuesta de trabajo construida colectivamente por el Equipo de Dirección con el fin concretar los objetivos que se proponen para dirigir el centro educativo y las estrategias que los hagan posible. Es un compromiso que se adquiere por parte de quienes lo elaboran, con la comunidad educativa y con la entidad administradora. (Su desarrollo será la base para la valoración de la gestión del centro). Se debe centrar en los problemas claves que tienen mayor incidencia en el centro. Se fundamenta en el análisis de la organización y funcionamiento del centro. Instrumento adecuado para articular y concretar lo que el equipo de dirección pretende desarrollar. Planificación de su propia actuación para que ésta trascienda la mera reacción frente a situaciones de contingencia. 1. Justificación del proyecto del equipo de dirección. (Por qué y para qué, y qué principios van a orientar el actuar del equipo de dirección).


2. Breve definición del contexto interno (Alumnos, docentes, familias, proyectos educativos que se ejecutan en el centro) y externo del centro (ubicación del centro, estrato y condiciones socioeconómicos y culturales). [cualitativo y cuantitativo].


3. Las necesidades del centro (administrativos, pedagógicos, convivenciales…). Derivadas en su mayoría de los Planes de Mejora.


4. Objetivos y medidas para atender las necesidades (con qué se cuenta y que es necesario conseguir) durante el periodo de gestión. 6. Qué indicadores se utilizarán para verificar o valorar el nivel de éxito en la gestión realizada por el ED (indicadores de desempeño de los miembros del equipo de dirección). 5. Formas de organización del equipo para atender las necesidades del centro. (Se detalla el estilo de dirección, la estructura del centro y se describe lo que hace cada mimbro del equipo de dirección, deberes, responsabilidades y atribuciones.






7. Riesgos y posibilidades existentes para lograr lo que se pretende. 3 2 1 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS ANIMACIÓN Y DINAMIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN PLANIFICACIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN REPRESENTACIÓN ¿Qué es lo que tenemos que hacer para que los resultados que nos fijemos realmente se den? Del Equipo de Dirección
Del Director
Del Coordinador, Orientador, Pastoralista, TS, Personal Administrativo.
Estudiantes
Padres y Comunidad ¿A qué resultados atiende LA FUNCIÓN
establecida en el POA, Plan de Mejora, PEI? FUNCIONES Talleres Taller 1: preguntas ¿Cuáles son los elementos de un indicador? ¿A qué le construimos indicadores en la Escuela? ¿Cómo se construye un indicador? ¿Qué es un indicador? ¿Para que sirven los indicadores? Revise su Proyecto de Dirección y seleccione un par de indicadores de los formulados allí. A continuación responda las siguiente preguntas:

A que propósito o meta del Plan de Mejora y/o Proyecto Educativo Institucional busca responder el indicador.
En el indicador seleccionado:
Hay una variable definida
Hay una cuantificación
Hay un grupo beneficiario
Está desagregado por sexo
Hay un tiempo marcado para su medición
Describe un cambio o algo que hay que hacer
Aporta información relevante para la medición del logro que se quiere alcanzar con el proyecto
La variable se puede medir objetivamente
Existe una herramienta para medir el indicador
Quien es el responsable de la medición
¿El beneficio que ofrece la información obtenida compensa el esfuerzo para obtenerla? Taller 3:

Revisamos las funciones de los miembros del equipo de dirección, determinamos su pertinencia y relevancia con los planes de mejora y los PEI, y construimos los indicadores de verificación de los diferentes actores.
Full transcript