Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Cuidado de los mesa-bancos.

No description
by

Jessica CM

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Cuidado de los mesa-bancos.

El Cuidado de los mesa-bancos.
Introducción
Hipótesis.
Marco Referencial:
Este proyecto trata sobre el mal uso y cuidado de los mesa-bancos en las aulas de nuestro plantel, en este tema se explicara como mantener en buen estado el mesa-banco, como darle mantenimiento etc. El proyecto tiene como fin primero que nada la reparación de un mesa-banco, con el cual se dará el ejemplo del grado de dificultad que implica la reparación de uno y mediante nuestras experiencias reparándolo, crear conciencia en nuestros compañeros sobre la importancia de su cuidado.
Planteamiento del Problema.
El equipo se ha dado cuenta de un gran problema que existe en todo nuestro plantel, este es el poco cuidado que los alumnos tienen con los mesa-bancos, el poco interés que muestran en cuidarlos y reportar el daño que se les hace. Sabemos que no son todos los alumnos los que dañan el mobiliario, pero al no reportar a los compañeros que dañan los mesa-bancos, contribuyen a que el problema se haga más grande. También se ha observado que cierta parte de la población estudiantil, además de rayar los mesa-bancos, los utilizan como objeto de juego, ya sea que los dejen caer, los avienten, los golpeen o que los arrastren cuando los compañeros estén sentados en ellos.
Justificación:
Este proyecto es conveniente de realizar, ya que si lo llevamos a cabo podremos empezar a resolver una problemática que viene existiendo desde hace tiempo en muchas escuelas, pero que principalmente afecta a la nuestra. Sirve para que los alumnos se den cuenta de la cantidad de mesa-bancos que se dañan y se dejan sin reparar, por lo que provoca  que con el tiempo dejen de ser útiles y se queden inservibles. Los alumnos se verán beneficiados con el hecho de que tendrán más opciones de mesa-bancos que escoger, en caso de que los que se encuentran en sus aulas no estén en muy buen estado. 
Se planea arreglar los mesa-bancos que se encuentren en mal estado en las aulas, tanto a los que le faltan partes metálicas como a los que les hace falta pintura, o están rayados, comenzando primordial mente con todos los aquellos que se encuentran en el aula y después con los que se encuentran apilados en la parte trasera de la escuela, para de esta forma tener acceso a más mesa-bancos en caso de que se necesiten, y así sucesivamente comenzar una campaña que promoverá el cuidado que se le debe brindar a los mismos.
Objetivo:
Mostrar a los alumnos la dificultad que representa  reparar los mesa-bancos después de tantos daños a los que han sido expuestos, ya que el hecho de que los maltraten, los rayen, les rompan partes metálicas, haciéndoles surcos con navajas, lápices o plumas e incluso desarmándolos, genera una reducción de materiales de uso escolar, dejando a alumnos sin mesa-bancos, pupitres o mesas y creando uno de tantos problemas que se originan a causa de este acto.
Marco Teórico.
Marco Histórico.
Diversos proyectos se han realizado respecto al cuidado y mantenimientos de los mesa bancos en los planteles educativos, cuya finalidad es  que los alumnos dispongan de un buen mobiliario para poder realizar sus deberes académicos, así, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en marzo del 2011, se presentó una queja ante la falta y deteriora miento de los mesa-bancos de la escuela, las autoridades de la escuela mostraron que la culpa era de los alumnos; que a pesar del grado de madurez que deberían tener para el nivel educativo en que estaban, no cuidaban para nada de ellos.
La institución encontró como solución crear campañas para la concientización del cuidado de los bancos y reprender a los alumnos a los que se encuentre rayándolos, manchándolos, etc.
Marco Conceptual:
*Concientización:
 Acción y efecto de crear conciencia entre la gente acerca de un problema o fenómeno que se juzga importante. 
*Deterioro: 
Deterioro es la acción y efecto de deteriorar o deteriorarse(empeorar, estropear, degenerar o poner en inferior condición algo). El deterioro está asociado a la decadencia y puede referirse a las personas, las cosas o hasta entidades abstractas. 
*Mesa-banco:
 Se llama mesa-banco a la mesa con cajón que utilizan los niños durante su estancia en el colegio y sobre la que realizan los estudios y trabajos encargados por el maestro.
*Reparación: 
La reparación es la acción y el efecto de reparar objetos que no funcionan correctamente o que fueron mal hechos.
Descripción de planeación y desarrollo del Proyecto:
Tiempo:
El tiempo empleado para este proyecto se estima de entre 1 a 2 días.
Recursos económicos, materiales y humanos.
Contamos con $450 pesos, para comprar, 5 brochas, un bote de ¼ de litro de pintura y lijas, y contamos con desarmadores, pinzas y tornillos. Esto se divide entre 5 personas que conforman el equipo. En caso de que haga falta dinero para comprar más material, cada uno de los integrantes del equipo aportará $100 pesos para la compra del material.
Descripción de grado de innovación:
El grado de innovación  no es alto, ya que no se modificará para otro uso, solo se arreglarán las partes dañadas, se soldará si es necesario, se lijará para quitar las impurezas y se pintará todo nuevamente. 
Evidencias:
Análisis de Resultados:
¿Qué características posee la madera utilizada para crear los mesa-bancos y que tipo de madera es la más utilizada?
Contenido de humedad:
 El agua puede encontrarse en la madera bajo tres formas diferentes: de constitución (integra la madera), de impregnación, (contenida en las paredes celulares) y agua libre, que es la que llena las cavidades entre célula y célula. Esta es el agua que se evapora en el secado y se recupera en parte cuando la madera se sumerge.
Cedro:
Pertenece a la familia de las coníferas y su madera, por lo general de color rojizo es muy apreciada por expertos y aficionados debido a la facilidad con que se trabaja. A esto hay que sumarle la durabilidad aún a la intemperie. Ideal para puertas y ventanas (para los marcos hay que usar maderas más duras como el incienso o la grapia), y también para mesas, bancos, balaustres y pasamanos, sin dejar de lado el uso en embarcaciones y techumbres.
Pudimos identificar y conocer nuevas formas para darle mantenimiento a los mesa-bancos de nuestras aulas, algunas son difíciles y otras son muy fáciles, pero lo que se toma en cuenta es que se pudo obtener otro conocimiento más acerca del cuidado de dichos inmuebles, de qué tipo de materiales están hechos, que cantidad de material se utiliza en promedio para fabricarlos, que tipo de pintura se utiliza, etc.
Equipo 1:
Integrantes:
Julio Alejandro Aguilar.
Jorge Alexyz Almaraz Anzaldua.
Jessica Raquel Castillo Muñoz.
1°A Construcción.

Descripción de grado de factibilidad:
Se planea lograr que se reduzcan los gastos excesivos, mediante el aprovechamiento de los materiales a los que tenemos acceso, por ejemplo: sin desperdiciar nada de pintura que se utilice, ni la lija. Reducir el tiempo que se emplea a una cantidad menor en la cual podamos trabajar sin problemas, en la que no nos haga falta tiempo y que exista tiempo para correcciones.

Descripción de impacto social o tecnológico y/o desarrollo sustentable:
Impactará en la sociedad mediante, la concientización o reflexión que los alumnos tendrán al saber o entender el grado de dificultad que conlleva el arreglo de los mesa-bancos, ya que ellos comenzarán a cuidarlos y a promover su cuidado en las aulas, por lo que se observará el cambio en la forma de cuidar sus lugares.
Full transcript