Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

APLICACIONES INDUSTRIALES DEL MODELO DE TRANSPORTE

No description
by

Jess Garcia Macias

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACIONES INDUSTRIALES DEL MODELO DE TRANSPORTE

MÉTODO DEL COSTO MÍNIMO
El método del costo mínimo o de los mínimos costos es un algoritmo desarrollado con el objetivo de resolver problemas de transporte o distribución, arrojando mejores resultados que métodos como el de la esquina noroeste, dado que se enfoca en las rutas que presentan menores costos. El diagrama de flujo de este algoritmo es mucho más sencillo que los anteriores dado que se trata simplememente de la asignación de la mayor cantidad de unidades posibles (sujeta a las restricciones de oferta y/o demanda) a la celda menos costosa de toda la matriz hasta finalizar el método
MODELO DE TRANSPORTE
Los modelos de transporte agrupan una clase especial de problemas optimización en programación lineal que, debido a la particular estructura de las relaciones entre las variables de decisión, la función objetivo y las restricciones, permiten diseñar algoritmos o procedimientos de solución más eficientes que el que proporciona el método simplex general.
El cual puede ser resuelto por medio de tres métodos:


De la esquina noroeste
De vogel
Del costo mínimo
METODO DE LA ESQUINA NOROESTE
El método de la esquina Noroeste es un algoritmo heurístico capaz de solucionar problemas de transporte o distribución mediante la consecución de una solución básica inicial que satisfaga todas las restricciones existentes sin que esto implique que se alcance el costo óptimo total.
Este método tiene como ventaja frente a sus similares la rapidez de su ejecución, y es utilizado con mayor frecuencia en ejercicios donde el número de fuentes y destinos sea muy elevado
MÉTODO DE APROXIMACIÓN DE VOGEL
El método de aproximación de Vogel es un método heurístico de resolución de problemas de transporte capaz de alcanzar una solución básica no artificial de inicio, este modelo requiere de la realización de un número generalmente mayor de iteraciones que los demás métodos heurísticos existentes con este fin, sin embargo produce mejores resultados iniciales que los mismos
En su formulación básica, el modelo de transporte describe una red de distribución de cierto bien desde m puntos de suministro, hasta n puntos de consumo, sumideros o puntos de demanda. El objetivo es determinar las cantidades a enviar desde cada origen a cada destino, que satisfagan las condiciones de oferta y demanda y tengan un coste total mínimo.
MODELO DE TRANSPORTE
METODOS DE MODELO DE TRANSPORTE
QUE ES?
ELABORADO POR:
JESIKA MACIAS

Indicaciones para implementar el método de la esquina noroeste:
1. Se estructura una tabla de ofertas que muestra la disponibilidad de los proveedores y las demandas o lo que requieren los proveedores.

2. Se inicia la esquina noroeste. Determina al máximo lo mínimo entre la oferta y la demanda, equitativamente.

3. Restablezca la oferta y la demanda y sature con ceros el resto de las filas ó columnas en donde la oferta ó la demanda quede satisfecha.
4. Muévase a la derecha o hacia abajo, según aquedado la disponibilidad para asignar.

5. se repiten nuevamente los pasos del 3 al 5 recíprocamente hasta llegar a la esquina inferior derecha en la que se saturan fila y columna al mismo tiempo.
6. para calcular el costo total del Metodo de la esquina se multiplica cada una de las variables ubicada en la tabla y luego se suma los resultados y encontraremos el total costo
Indicaciones para implementar el método vogel:
1. Elaborar una tabla reflejando las ofertas y demanda y los costos.

2. Calcular el contraste entre el menor costo y el segundo costo menor; para cada fila y columna.

3. Escoger entre filas y columnas, que mayor diferencia en caso de igualdad, decida arbitrariamente.

4. Determine al máximo posible en el sector con el menor costo en la fila o columna elegida en el puesto 3.

5. Asigne cero (0) a las otras sector de la fila o columna donde la recurso ó el requerimiento quede saturado.

6. Nuevamente se realizan los pasos 2 al 5, sin tener en cuantas filas y columnas saturas hasta que los sectores en su totalidad queden asignados.

7. para calcular el costo total del Metodo de vogel se multiplica cada una de las variables ubicada en la tabla y luego se suma los resultados y encontraremos el total costo.
Indicaciones para implementar el método del costo mínimo:
1.Se Construye una tabla de disponibilidad, requerimientos y costos

2.Se inicia en el sector que tenga el menor costo de toda la tabla, si hay igualdad, se escoge de manera arbitrariamente cualquiera de los igualados.

3.Se asigna lo máximo posible entre la disponibilidad y el requerimiento el mínimo de los dos.

4.Sature con ceros 0 la fila o columna saturada y restablezca la disponibilidad y el requerimiento, restándoles lo asignado.

5.Muévase al sector con el costo mínimo de la tabla resultante no se debe tener en cuenta la fila o columna saturada.

6.Retornar a los puntos 3,4,5 continuamente, hasta que todas los sectores queden asignadas.

7. para calcular el costo total del Metodo de vogel se multiplica cada una de las variables ubicada en la tabla y luego se suma los resultados y encontraremos el total costo.
APLICACIONES DE MODELO DE TRANSPORTE
Con el modelo de transporte pueden simularse cambios en la capacidad productiva de las plantas y en su eficiencia, estimarse las áreas de influencia de cada planta, estudiarse el efecto de la selección del medio de transporte, o el problema del transbordo y la localización de nuevas plantas, planificarse la Producción, controlar los Inventarios, control de Proveedores, entre otros.
En conclusión, El modelo del transporte es básicamente un programa lineal, el cual contiene una estructura especial que hace posible por medio de varios métodos establecer una solución al problema de transporte con alto grado de exactitud gracias a su eficiencia en términos de cálculo, con esté se logra determinar la cantidad que se enviará de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total. Aunque su aplicacion puede ser de igual manera ser utilizada en otros campos ajenos al de transporte de mercancias.
Full transcript