Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigacion

No description
by

Franklin Escorche Henriquez

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigacion

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com La Investigación acción Origen de la
Investigación Acción Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico De Barquisimeto
“Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Departamento de Formación Docente


INVESSTIGACION ACCION


Equipo N° 8
Sección: 7PE01NR
Prof. Ana Urrego
Enero, 2013 Fue utilizado por primera vez en 1944.

Una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social..

Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales..

Son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere. Según Lewin (1944).
La investigación, la acción y la formación son tres elementos esenciales para el desarrollo profesional del investigador Kemmis (1984).
La investigación-acción no solo se constituye como una ciencia practica y moral sino también como ciencia critica. Según Elliott (1993).
La investigación-acción es un estudio de una situación social, con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma. Lomax (1990)
La investigación-acción es una intervención en la practica profesional con la intención de ocasionar una mejora. Caracteristicas Ventajas y desventajas del Investigación Acción Participativa VENTAJAS:

La participación permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

La participación y la consulta permiten anticiparse a ciertas demandas ciudadanas antes de que éstas cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente más costosas económicamente.

La participación favorece una mayor eficiencia en la intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen recursos: mejores servicios con iguales recursos.

La participación profundiza en la democracia y facilita la articulación social.

La participación introduce las perspectivas de los diferentes actores sociales en el ámbito de la planificación y la intervención y permite orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos planificadores que han identificado claramente los intereses de los ciudadanos.

La participación permite alcanzar u obtener el mayor consenso posible, público/privado/ciudadano, a través de distintos procesos abiertos de consulta y debate, ya sea dentro del modelo tradicional de participación local mediante normas y reglamentos de participación local, o bien dentro de las nuevas estrategias y dinámicas de participación que más adelante se van a exponer. DESVENTAJAS:

Una de las desventajas de la Investigación Acción Participativa, es el tiempo que se toma, debido a que existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.

Otra desventaja, de la Investigación Acción Participativa es que en muchos casos la Comunidad manipula al investigador con respuestas falsas o poco creibles.

Uno de las desventajas que presenta la IAP, se encuentra en el tránsito de la teoría a la praxis, de la reflexión a la acción. El investigador tiene, por fuerza, que alejarse para ver el conjunto, reflexionar y contribuir con teorías que expliquen los fenómenos sociales. Debe mantener los criterios científicos de precisión y objetividad. Ha detener la sensibilidad para escoger las técnicas apropiadas a cada problema, y sobre todo traducir los enunciados científicos al lenguaje popular, haciéndolos más sencillos, pero nunca simplificándolos.

Una limitación es la necesidad de un compromiso de participación por parte de la comunidad durante un período más amplio que en otros métodos.

El tiempo que se toma en el desarrollo de la IAP es largo, sin tomar en consideración existen problemas que tienen que ser solucionados a la brevedad posible.

En algunos casos la personas que participan en el proceso de la investigación acción participativa no reúnen las condiciones y capacidades requeridas para llevar el proceso adelante, sin tener pleno juicio del papel que van asumir dentro de la misma.
Full transcript