Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Lecto-escritura

Precentacion en prezi
by

Veronica Perez Pasan

on 1 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Lecto-escritura

Métodos de enseñanza inicial
de lectura y escritura. Método silábico MÉTODO SILÁBICO

Muchos padres de familia y maestros utilizan el método silábico para guiar a los
alumnos durante el proceso de alfabetización. Algunas de las razones se deben a las ventajas que ofrece dicho método, sin embargo es importante conocer las desventajas que éste conlleva.

VENTAJAS:

Es un proceso de enseñanza-aprendizaje rápido (aproximadamente 6 meses).
El método inicia enseñando a los niños el sonido de las 5 vocales (a,e,i,o,u).
Posteriormente se enseña al infante, el sonido de las consonantes y sus respectivas combinaciones con las vocales, es decir el sonido de las sílabas sencillas (ejemplo: ma, me, mi, mo, mu).
Dominado el sonido de las silabas sencillas, se enseña el sonido de las sílabas mixtas, inversas y compuestas.
Por último el alumno junta el sonido de las sílabas que componen las palabras para leerlas o escribirlas.
No requiere de actividades previas, ni de mucho material didáctico.


DESVENTAJAS:

Es un proceso monotono y aburrido.
Se ejercita solo la capacidad memorística del niño.
Carece de objetividad y funcionalidad.
Produce una lectura silábica, lenta y sin significado.
El alumno decodifica el código escrito, de forma mecánica, sin entender su significado.
Conlleva serios problemas de comprensión lectora.
Debido a que no se estimuló el área congnitiva, ni la psicolingüística del alumno, este no es capaz de comunicarse eficazmente de forma oral y escrita.
Provoca el rechazo del alumno hacia las actividades de lectura y escritura, ya que no ha descubierto las diferentes funcionalidades de las mismas. Método fonético Metodo fonetico... — Presentation Transcript

1.
2. INTRODUCCIÓN ANÁLISIS + SÍNTESIS  Procedimientos Lingüisticos SEGMENTACIÓN + CONSTRUCCIÓN  Procedimientos Didácticos
3.
4. APRESTAMIENTO Se lleva a cabo durante 2 ó 3 semanas del 1°año. Durante esta etapa se desarrollan habilidades relacionadas con: expresión oral control muscular análisis fónico desarrollo sensorial ETAPAS DE ESTE MÉTODO
5. Primer paso A.- Presentación del fonema Objetivo: que los alumnos distingan y pronuncien adecuadamente según la norma del país donde se aplique. Actividades 1-Conversación breve sobre una ilustración u objeto que represente la palabra u oración seleccionada. 2-Presentación de una adivinanza cuya respuesta sea la palabra seleccionada como objeto de análisis. 3- Trabalenguas para determinar el sonido que se repite. 4- Recitación de versos cortos.
6. B.- Adquisición del fonema El maestro primero y los niños luego pronuncian correctamente la palabra. Realización del esquema gráfico de la palabra u oración. Ejemplo: papá pa-pá _ _ p-a-p-á - - - -
7. Segundo Paso Presentación del grafema El maestro presenta el nuevo grafema en todas sus variantes.
8. Tercer Paso: Formación de sílabas y formación de palabras. 1-Colocar vocales en el componedor. 2-Colocar las consonantes y después agregar las vocales. 3-Sustituir o agregar vocales y consonantes. 4-Colocar la sílaba ya formada. 5- Formar palabras. * Una vez formadas las sílabas y las palabras se realiza nuevamente el proceso de análisis (hasta llegar al fonema).
9. Cuarto Paso: Formación de expresiones y oraciones. Se atenderá al uso de la inicial mayúscula y al punto final de las oraciones, así como también a la utilización de los signos de interrogación y exclamación. L a mariposa vuela lento . M ariposa: ¡V uela lento ! ¿L a mariposa vuela lento ?
10. Quinto paso: Lectura en el libro de texto 1-Se hará la lectura de sílabas, palabras y oraciones breves. 2-Se ejercitará: La lectura con la vista  analizador visual. Pronunciación correcta  analizador motor y auditivo. La comprensión  proceso intelectual. ASPIRACIONES
11. 1. Se aplica un coherente proceso de análisis o segmentación: unidades fónicas mayores se descomponen en unidades fónicas menores, lo que permite la corrección de ser necesario. 2. Se aplica un proceso lógico de síntesis o de construcción, y también coherente: unidades menores construyen unidades superiores. 3. Hay correspondencia plena entre los procesos didácticos y lingüísticos. Este proceso es simultáneo. 4. Puede ser aplicado para desarrollar no solo habilidades de pronunciación, además se puede enfatizar la entonación. 5. Contextualiza el proceso de lectoescritura.
12. 1.- Requiere un absoluto dominio del método, conociendo cada etapa sin omitir pasos, lo que lo hace lento y muy minucioso. 2.- Requiere tener un dominio absoluto de la fonética y realizar las correcciones oportunas. 3.- Puede presentar dificultad de comprensión en los dígrafos.
13.
14. 1-Respiramos mientras pronunciamos la consonante / g / Vamos a imitar los ladridos de un perro: guau, guau, guau… Vamos a imitar los rugidos de un león: grrr, grrr, grrr… 2- Onomatopeyas con sonido dominante / g /:
15. 3- Actividades de ritmo y ecos rítmicos: Sonido ascendente del fonema / g /. Sonido descendente del fonema / g /.
16. Rodea y pinta los objetos que tienen el sonido “ga-gue-gui-go-gu” Ficha de trabajo para todos los alumnos
17. Primer paso A.- Presentación del fonema
18. ¿Qué animal de buen olfato, cazador dentro de casa, rincón por rincón repasa y lame, si pilla, un plato. Primer paso A.- Presentación del fonema Se les invita a los niños y niñas a dibujar la respuesta. Luego se procede a analizar el texto, se les pide a los alumnos señalar las pistas en las cuales fijaron su atención. Luego se libera la imagen para que comprueben sus respuestas escuchando nuevamente la adivinanza
19. Trabalengua Si su gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto también gustaría del gusto que gusta su gusto. Pero como su gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta su gusto. Repiten previa modelación del profesor o profesora, se hace énfasis en el sonido “g”
20. Primer paso: B.- Adquisición del fonema gato ga to - g - a - t - o
21. Presentación del grafema en todas sus variantes. Segundo Paso Presentación del grafema En la pizarra y en fichas para los alumnos. Repasar una y otra vez siguiendo el mismo recorrido.
22. Sigue el recorrido punteado verbalizando el camino que realizas. En el cuaderno de escritura ejercita la escritura: 1.- En una primera línea con apoyo de puntos y línea de base. 2.- En una segunda línea solamente con líneas de base.
23. a u o i e Completa con vocales y forma dos palabras diferentes. g t g t
24. A partir de lo que escriben los niños y niñas se realiza el análisis y construcción en la pizarra Método onomatopéyico En este método se emplea la cuadricula para la escritura. Los fundamentos básicos del método onomatopéyico son el movimiento muscular y los fonemas. Con este método se pretende la enseñanza de las primeras letras. Con este método cualquier niño puede leer y escribir correctamente en unas veinte sesiones.

Las razones psíquico pedagógicas en las que se funda el método confian al movimiento muscular y a la onomatopeya la solución de todos los problemas. Los niños que con este método fracasan no es porque tengan deficiencia en el sistema onomatopéyico. sino porque no saben cual es la técnica necesaria para seguir este método. Para ello es preciso establecer un orden a la hora de ponerlo en marcha

LA ATENCIÓN

El principal problema que hay que resolver con los niños es la atención, puesto que sin la atención no es posible conocer. Se pretende buscar una atención espontánea, que dé pie a la curiosidad. Es necesario que el niño adopte una dirección formal, es decir, que tome interés por lo esta aprendiendo. Un ejercicio para lograr la atención seria: antes de iniciarse el aprendizaje de los fonemas, se debe enseñar al alumno a contar puntos en la pizarra y en su cuaderno, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, señalandose con tiza o lápiz.

También debe practicar el dibujo de cuadros, empezando por la izquierda y siguiendo la dirección contraria a las agujas del reloj. Se debe de repetir varias veces en la pizarra y corregir los defectos.

Otro ejercició es la construcción de la cruz de punt;os. Primero se realizará en el encerado y una vez que lo dominen, pasarán a un papel cuajriculado. Con estos ejercicios intentaremos despertar la curiosidad del niño.

Para hacer la cruz de puntos se deben señalar los tres puntos verticales, añadiendo después el de la izquierda y luego el de la derecha. Para hacer esta cruz contaremos cinco puntos a partir del punto superior de la cruz anterior. De esta forma quedará en blanco la línea vertical del papel. De este ejercicio nos serviremos para enseñar a los niños a escribir las vocales y consonantes.

MANUALIZACIÓN

Con ella se pretende perfeccionar los sentidos del niño, para que le sea más fácil y claro su propio entendimiento y por tanto conseguir el conocimiento. Partes del ejercicio de adiestramiento:

Manejo de la regla. Utilizar la regla con acierto en un niño que se inicia, no es tan fácil como parece.

Posición que debe tener la regla en principiantes.

Sin atención no puede llevarse a cabo.

El profesor debe ponerse en la mesa con los niños y enseñarles a utilizar la regla. Aspectos que debemos tener en cuenta:

1.- La regla no debe moverse una vez colocada.

2.- Cuando nos disponemos a rayar, la regla se sujetará fuerte con los dedos de la mano izquierda.

3.- Los dedos no deben sobresalir de la regla.

4.- Los principiantes utiiizarán la regla en posición horizontal. La dirección puede causar extravíos visuales.

5.- Los puntos de referencia se colocan delante de la regla.

6.- No se puede usar la goma de borrar.

El profesor va dando las indlicaciones pertinentes a los niños y luego comprueba si todos las han seguido. Si algunos niños no las siguen deberá ir más despacio. Este ejercicio se va intercalando entre el aprendizaje de las vocales y consonantes; pero antes se debe realizar un pequeño repaso de lo ya aprendido

EJERCICIO QUE PODEMOS REALIZAR CON LO APRENDISO

Realizar movimientos musculares y que los niños averigüen la letra correspondiente o que las escriban.

Dictar palabras formadas por letras conocidas.

Darle el fonema y que los niños hagan el movimiento muscular.

APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DINÁMICA AL MOVIMIENTO MUSCULAR Y LA ONOMATOPEYA

Por un lado tenemos que decir que el movimiento muscular es clave en el método onomatopéyico, ya que, fácilita la memorización de la letra y el fonema correspondiente lo que da facilidad y rigidez de aprendizaje sorprendente. Por otro lado hablamos de la onomatopeya, el segundo elemento clave en este tipo de métodos de lectoescritura. La onomatopeya es la imitación del sonido de una cosa. Los objetivos que persigue el método son los siguientes:

Hacen comprender la disociación que existe entre el nombre de la letra y el sonido onomatopéyico que represente (su verdadero valor).

Cuando enseñamos cada consonante para darla a conocer (nombre de la letra) se pronuncia con ayuda de vocales: “erre” /r/ y “pe” /p/.

Al leer o escribir prescindimos en absoluto de las vocales que nos sirven para formar la grafia (letra escrita). Emitimos sonidos onomatopéyicos a. los que ponemos vocales o consonantes a los que no corresponde el nombre de la letra. Esto el niño no lo distingue. Por ejemplo, cuando tiene que leer la palabra “la” dirá “elea”.

CARACTERISTICAS PEDAGÓGICAS DEL MÉTODO DE LECTURA:

El proceso de aprendizaje lector es la percepción de signos gráficos. Letras, sílabas y combinaciones. Se basa en:

La mecánica lectora (percepción).

Lectura comprensiva:

Percepción de signos visuales.

Percepción de los sentidos.

Desarrollo psicomotor (movimiento).

Este método está basado en el Sisterna onomatopéyico, ya que, la metodología que sigue es el movimiento muscular y el fonema.

APRENDIZAJE DE LAS VOCALES

Este aprendizaje se realiza mediante: cuentos. láminas y cintas (canciones). La vocal “a” no es igual que en el método onomatopéyico, porque en el onomatopéyico es “o + i” y en el Micho no. La vocal “i" se diferencia por la posición de la mano.

APRENDIZAJE DE FONEMAS (LETRAS)

Igual que el aprendizaje anterior se basa en cuentos, láminas y canciones. El fonema “r” se diferencia del método anterior en la representación. Esta representación es más útil para enlazar palabras. La letra “s” es igual que en el método onomatopéyico. Método global. Decroly, afirma que sólo se puede aplicar el método Global analítico en la lecto - escritura si toda la enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto - escritura.

"El método global analítico es el que mejor contempla las características del pensamiento del niño que ingresa en primer grado, porque":

a) A esa edad percibe sincréticamente cuanto le rodea. (Sincretismo: "Tipo de pensamiento característico de los niños; en la mente de los mismos todo está relacionado con todo, pero no de acuerdo con los conceptos adultos de tiempo, espacio y causa". Piaget). Las formas son totalidades que su pensamiento capta antes que los elementos o partes que lo integran;

b) Percibe antes, mejor y más pronto las diferencias de formas que las semejanzas;

c) Percibe antes y con mayor facilidad los colores que las diferencias de formas;

d) No percibe con facilidad las pequeñas diferencias.

Por ejemplo: para un niño de cinco años estas frutas son iguales, es decir redondas.

Algo similar le ocurre cuando se le presentan las frases u oraciones siguientes:

1.- Mi papá come 2.- Mi mínimo monono

En la última, la distinción de las diferencias se le hace más dificultosa.

e) No siente espontáneamente la necesidad de analizar las partes de un todo, si no es conducido a realizar esa operación mental;

f) Cuando se siente motivado pro una viva curiosidad o un interés vital, es capaz de buscar por sí sólo a pedir ayuda para descomponer el todo que percibió sincréticamente;

g) Todo niño es intuitivo y a los 5 y 6 años percibe aún en forma global; por esto descubre primero las diferencias que las semejanzas_

Gato y perro (reproduce mejor)

Mano y mono (son iguales para su pensamiento sincrético).

De acuerdo con lo expuesto, el método global no agota prematuramente al educando con ejercicios de análisis mecánicos, como lo hacen los métodos sintéticos y aun los analítico - sintéticos palabra generadora, ecléctico de frase generadora - que apresuran el análisis de los elementos de la palabra y conducen a asociaciones artificiales, carentes de efectividad y dinamismo.

Las etapas del método son cuatro. La duración, amplitud e intensidad de las mismas dependen del grado de maduración total: la capacidad imitativa, el tipo de inteligencia, la ubicación en el tiempo y el espacio, el dominio del esquema corporal, etc., que el grupo posea.

Conviene recordar la influencia que tiene en el desarrollo del lenguaje infantil y la lectura ideovisual, el estado sociocultural de la familia y los medios audiovisuales modernos: radio, cine, televisión, revistas, teatro, que deben ser tomados muy en cuenta al seleccionar los centros de interés, las oraciones, frases y palabras que servirán para la enseñanza sistematizada de la lectura ideovisual y la escritura simultáneas.

La enseñanza de la lectura y escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el niño trae al llegar a la escuela, el cual se irá enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas etapas.

Lo que puede "saber" otros niños de primer grado en la misma escuela o en otros establecimientos de ambiente sociocultural y económico distintos, no debe preocupar al docente.

Los métodos analíticos o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño y la niña unidades con un significado completo. El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los niños para enseñarles a hablar. En niño y niña gracias a sui memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Espontáneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras, también de manera espontánea establece relaciones y reconoce las elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.

Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite una lectura inteligente y fluida desde el principio.

Entre los métodos analíticos o globales, caracterizados por que desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo, podemos contar con los siguientes:

LÉXICOS:

"Se representan palabras con significado para el neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases con las palabras aprendidas visualmente. Los argumentos que se esgrimen a su favor son: las palabras son las unidades básicas para el pensamiento, centra la atención sobre el sentido o significación, generalmente la mayoría de las personas reconocen los objetos antes de distinguir sus componentes o elementos. La inconveniencia de este método, así como todas las metodologías de orientación global pura, es que niños y niñas no pueden descifrar ellos solos, las palabras que se encuentran por primera vez; lo que retarda enormemente el aprendizaje".

FRASEOLÓGICOS:

En este método a partir de una conversación con los alumnos, el profesor escribe en la pizarra una frase.

Dentro de esta frase el niño o niña irá reconociendo las palabras y sus componentes. Se basan en que la frase es la unidad lingüística natural y que los habitúa a leer inteligentemente, además, estimula el placer y la curiosidad.

CONTEXTUALES:

Es una ampliación del método de frases analizado anteriormente. Su ventaja primordial es el interés que el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener para los alumnos. Sus inconvenientes a parte de los mencionados para los otros métodos de orientación globalista, es que los alumnos y alumnas, están intentando leer, hacen coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto, produciendo bastante inexactitudes. Método palabras generadas El método de la palabra generadora de Paulo Freire es un método de palabras
para el que la alfabetización es apenas parte de un amplio proceso de
educación en el que la «conscientización» es la unidad didáctica básica.
La necesidad de integrar el proceso alfabetizador en la realidad en que viven y
trabajan los adultos analfabetos exige extraer el universo vocabular del mismo,
seleccionando las palabras generadoras con las que se llevará a cabo todo el
proceso alfabetizador de forma que el conjunto cubra todas las dificultades
fonéticas de la lengua, sean realmente significativas para el grupo dentro de su
complejo cultural y tengan dimensiones sociales expresas o explorables, así
como alguna carga emotiva.
Los dibujos que presentan cada palabra generadora representan escenas
motivadoras y cercanas. Se presentan al grupo en carteles como iniciadores de
debates de motivación y reflexión inicial. Después el educador muestra la
palabra que representa el dibujo y establece una relación entre el dibujo y la
misma. El debate y la presentación de la palabra que lo motivó producen una
primera asociación de tres elementos básicos: el sonido, el significado y la
forma visual de la palabra.
Se presenta al grupo la palabra generadora sola, y a continuación se
descompone en sus unidades silábicas, presentando las familias fonéticas de
cada una de ellas para formar cuantas palabras sea posible con las mismas,
terminando con el análisis de la significación de las palabras formadas y la
crítica de los vocablos no significativos en la lengua.
A medida que se trabaje con más palabras deberán introducirse las nociones
de mayúsculas y minúsculas, acentuación, signos de puntuación, etc., siempre
que se presenten buenas oportunidades. Una de ellas, posiblemente la mejor,
es cuando alguien logra formar una oración. La formación de oraciones merece
una atención especial. Es el mejor material para empezar a analizar en grupo
unidades más complejas, como lo son las expresiones que proporcionan, entre
otras cosas, la lectura de ideas más completas. Método de oraciones completas. Este método se basa en la hipótesis de que la oración es la unidad natural en el
lenguaje y, por tanto, es también la unidad en la lectura y en el lenguaje oral.
La primera parte de la aplicación del método se centra en una actividad de
conversación sobre un tema de interés para el alumnado. Luego el profesor
escribe la oración en la pizarra o en otro elemento que sea suficientemente visible
para todos los alumnos. En cada oración los adultos encuentran aquellos grupos
de palabras que tienen un especial significado. Se miran atentamente, se repiten
varias veces y se comparan con las frases aprendidas anteriormente. Mediante
los ejercicios de repetición se aprende, gradualmente, a distinguir las nuevas
frases de las anteriores. En cada frase se destacan las palabras conocidas y se
aprenden las nuevas, siguiendo los pasos del Método de Palabras.
Algunos autores señalan que el método de oraciones bien aplicado permite el
desarrollo de todas las actitudes y conductas para una buena lectura: actitud de
lectura comprensiva, una clara comprensión del significado, seguridad e
independencia en el reconocimiento de las palabras, reacción inteligente frente a
lo leído, aplicación de las ideas adquiridas y un interés en el aprendizaje. Método ecléctico
El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención.
Por lo tanto, la tendencia ecléctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura.
Mediante la elección de aspectos valiosos de los distintos métodos y de procedimientos pedagógicos y técnicas adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñas y personas adultas, que son indispensables 0para hacer frente a las necesidades.
En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto escritura.
Entre las metodologías sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación. La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las necesidades.

En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lecto - escritura.

Entre las metodología sintéticas y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación. La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las 2 metodologías radica en el momento en que se dedica al aprendizaje de las reglas de conversión grafema - fonema ya que las metodologías sintéticas lo utilizan desde el comienzo mientras que las metodologías analíticas la posponen a etapas posteriores, en consecuencia cualquiera que se el método por el que el niño o la niña aprende la lectoescritura antes o después tendrá que aprender las reglas de conversión grafema - fonema. El método ecléctico es analítico - sintético y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa. Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos los métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.

Por lo tanto el maestro y maestra se ha visto en la necesidad de utilizar un método ecléctico para enseñar a leer y escribir.

En términos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar uno nuevo; pero agregados a una idea definida. Antes de lanzarse a la búsqueda de los elementos para realizar un método ecléctico se debe tener una idea sobre al cual basarse. Método sintético Vídeo sobre el método ecléctico Todos estos elementos conforman el proceso comunicativo verbal, el cual se manifiesta en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en primer grado, por lo que la comunicación que se desarrolla en el proceso pedagógico entre el maestro y sus alumnos y estos entre sí debe constituir un proceso cualitativamente superior en comparación con el que se desarrolla fuera de la escuela, porque en la clase la transmisión de significados tiene como único fin el desarrollo de conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades en los educandos, así como la formación integral de su personalidad y la educación en valores.

Pero como se ha dicho este proceso pedagógico no siempre se desarrolla con y entre los alumnos solo a través de la actividad verbal espontánea y fluida, ésta también puede ser planificada de una forma más consciente. La efectividad de esta forma comunicativa más conscientemente organizada pudiera lograrse a partir de la concepción y la aplicación adecuadas de métodos y procedimientos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en la educación inicial o básica, o específicamente en primer grado.

Solo con la aplicación de métodos efectivos en el proceso lectoescritor puede el alumno llegar a leer con corrección, tener conocimiento y dominio de las habilidades lectoras. El maestro de primer grado debe aplicar un método que garantice que el alumno logre leer con corrección, lo cual se traduce en aplicar eficientemente todos y cada uno de los requerimientos que exige el proceso de la lectura oral expresiva: adecuada entonación, expresividad, pronunciación y fluidez.

La aplicación de un determinado método para la enseñanza de la lectura y para el desarrollo de las habilidades que deben caracterizar a un buen lector "ha sido tema ampliamente estudiado y debatido en el campo de la Pedagogía por su complejidad y sus múltiples facetas, y ha presentado enfoques diversos, siendo objeto de atención de filósofos, psicólogos, lingüistas, y en particular, de los educadores, por lo que se considera un campo de estudio interdisciplinario"[2] en el que se ha teorizado mucho en dependencia de la época y las corrientes predominantes.

Leer de manera expresiva es una de las habilidades principales que el maestro debe desarrollar en sus alumnos desde los primeros grados, atendiendo de manera cuidadosa a cada uno de sus componentes, exigiendo todos ellos, y principalmente la fluidez, un tratamiento especializado. Saber leer es poder comunicar con claridad y precisión la intención comunicativa del lector, es transmitir con claridad y fluidez las ideas fundamentales que se ha propuesto emitir, es garantizar la comprensión de su mensaje por parte del interlocutor. Saber leer con una fluidez adecuada contribuirá al logro del fin propuesto.

Según Georgina Arias (1989) muchos han sido los métodos que se han aplicado en la educación cubana para el desarrollo de las habilidades lectoras, entre ellos se pueden citar los siguientes: el de José A. Caballero, el método Lancaster, la Cartilla Cubana de Moralitos, el método explicativo aplicado por Luz y Caballero, el de Rimas Infantiles, así como el método nacional de lectura.

En un gran número de métodos para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura se ha ensayado combinar lo sintético con lo analítico simultáneamente, lo que ha dado lugar a los llamados métodos mixtos, y ejemplo de ello lo constituye el método fónico-analítico-sintético, considerado como un "método de resultados positivos y larga tradición en otros países" (García Pers:1995), principalmente en los países europeos pertenecientes al campo socialista, es decir, un método ya probado con el que se habían alcanzado altos resultados en el aprendizaje de la lectoescritura en la educación inicial y básica es esos países. En Cuba se comienza a aplicar en 1975 en la primera etapa del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, y estaba concebido y sustentado en los adelantos de las ciencias psicopedagógicas y lingüísticas de la época, pero las mismas han evolucionado y cambiado producto de todo el desarrollo científico-técnico en estos últimos treinta años.

Plantea Arias que al concebirse este método, el mismo tenía en cuenta "los adelantos de la ciencias en general, tanto de la psicología como de la pedagogía y de la ciencia lingüística en particular, y en el que se considera como cuestión básica la necesidad de partir de la lengua oral, en correspondencia con la lengua escrita. Tiene como base el estudio del fonema, pero a partir del análisis del lenguaje hablado. Con él se favorece el desarrollo de procesos mentales como el análisis, la síntesis, la generalización, importantísimos en el desarrollo del pensamiento infantil. El método permite a su vez el desarrollo de una lectura correcta, pero cuidando siempre que los alumnos entiendan el significado de lo que leen, tal como se plantea en su metodología, aunque estas orientaciones resultan insuficientes, sí se tiene en cuenta la importancia de este trabajo…

"Se propone que el niño aprenda a leer y a escribir simultáneamente, evite el silabeo y fomente las bases para la adquisición de una correcta ortografía, a partir de un lenguaje coherente, distinguiendo de manera auditiva las oraciones, palabras, sílabas y sonidos. Se fundamenta en el plano sonoro de la lengua y en dos procesos fundamentales: el análisis y la síntesis" (Arias:1989).

Pero el problema fundamental hoy en día no es que se parta de la lengua oral, sino que el proceso de la lectoescritura se conciba siempre bajo el prisma del enfoque comunicativo, proceso activo y dinámico en el que se produce un intercambio de significados y se garantice un aprendizaje desarrollador del alumno desde el mismo primer grado.

En Cuba el método fónico-analítico-sintético es actualmente el método principal para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, aunque no es el único, y con su aplicación se garantiza el desarrollo adecuado de las habilidades lectoras y de escritura. Su introducción y generalización fue necesaria porque hasta esos momentos (1975), según la Dra. Raquel González, "se apreció que el aprendizaje de la lengua materna tenía serias dificultades sobre todo en la formación y desarrollo de habilidades lectoras y de expresión oral y escrita de los estudiantes, por lo que se decidió el empleo en la enseñanza de la lectura-escritura de un nuevo método que respondiese a los fines de nuestra educación y a los avances de la pedagogía, la psicología y la lingüística"[3].

No obstante, a lo largo de todos estos años su aparato metodológico-instrumental se ha tenido que ir perfeccionando en la medida en que las ciencias que lo sustentan han transformado sus objetos y métodos investigativos, y sus más importantes modificaciones se han recogido en los Ajustes Curriculares para la Educación Primaria. No obstante, consideramos que se debe profundizar aún más en su aparato teórico-cognitivo, porque los fundamentos lingüísticos actuales en los que se sustenta este método mixto no se corresponden plenamente con los avances de las ciencias lingüísticas en las cuales se debe fundamentar su concepción didáctica, y ello está dado porque cuando se inició su aplicación en la década del setenta otra era la concepción de la lengua que imperaba en los estudios fonéticos y fonológicos, así como en la Didáctica de la enseñanza de la lengua materna.

En esa etapa aún no se aplicaban los principios de la lingüística textual ni del enfoque comunicativo en la enseñanza de la Lengua Española, por lo que en el actual método se han tenido que ir implementando estos análisis con la mayor logicidad y coherencia que se requiere.

Somos del criterio de que en todo proceso lectoescritor en el que se emplee un método mixto se debe aplicar un proceso de análisis y síntesis coherente, que responda a principios no solo psicopedagógicos, sino además lingüísticos, y ello contribuirá sin lugar a dudas a que se desarrollen con una alta calidad los diferentes componentes o tópicos de la Lengua Materna: Lectura, Escritura (Caligrafía-Ortografía), Comprensión y Producción Textual.

Componentes del método fónico-analítico-sintético
Los componentes que estructuran el método fónico-analítico-sintético para el proceso lectoescritor en la enseñanza primaria se pueden explicar de la siguiente manera:

Según Salazar este método "posee tres componentes: el fónico, porque su base está en el estudio del sonido, del habla viva; el analítico porque en el aprendizaje los niños tienen que dividir las oraciones en palabras, las palabras en sílabas y las sílabas en sonidos; y el sintético, porque durante su desarrollo los escolares aprenden a integrar de nuevo las partes hasta llegar a recomponer el todo…

"El análisis fónico constituye una actividad preparatoria para el aprendizaje de la lectura y la escritura, continúa siendo importante durante y después del aprendizaje, permite precisar los componentes fónicos de la palabra y los grafemas: acentos, entonación y pausas. El esquema gráfico [del método] posibilita la comprensión del sistema gráfico de la lengua, como medio de manifestación del nexo entre lenguaje oral y escrito al trazar las líneas que representan los elementos de la lengua oral y al mismo tiempo que pronuncian, los alumnos aprecian la posibilidad de representar gráficamente el lenguaje. Se debe explicar de forma sencilla y práctica los diferentes elementos que intervienen en la articulación y pronunciación del sonido" (Salazar:2003).

Principales potencialidades que caracterizan al método fónico-analítico-sintético
Son varios los aspectos positivos se caracterizan a este tipo de método, pero entre los principales podrían señalarse los siguientes:

Contribuye a que los alumnos aprendan a leer y escribir con una adecuada pronunciación, entonación y fluidez.

Desarrolla habilidades no solo de lectura, sino además de expresión oral (conversar, narrar, describir, representar, recitar), y de escritura (trazar y enlazar letras, transcribir y copiar, ordenar, formar y escribir palabras y oraciones).

Permite el desarrollo de habilidades y de una conciencia ortográfica desde los primeros momentos en que se inicia el tratamiento de los fonemas consonánticos.

Contribuye al desarrollo de comprender lo leído (conocer el significado de palabras, responder a preguntas sobre el contenido de la lectura, expresar de qué trata lo leído, relacionar el texto con las ilustraciones).

Permite que el alumno se familiarice con situaciones comunicativas afectivas que contribuyen al desarrollo de una adecuada educación en 1.- MÉTODOS DE PROCESO SINTÉTICO.
Estos métodos dan prioridad a los factores lógicos y técnicas del lenguaje, al proceso de aprendizaje en el que se detiene y no al resultado del mismo. Se caracterizan por seguir una progresión sintetizadora, inicialmente abordan las estructuras lingüísticas más simples, fonemas, sílabas…para fusionarlas en estructuras más amplias, palabra, frase; dependiendo del elemento inicial estudiado constituirán las siguientes variedades:

Métodos alfabéticos. Grafemáticos.
Enseñan la lectura mediante el nombre de cada una de las letras aisladas de su valor fonético, por un orden determinado, para cambiarlas después. Ocurre que la “t” con la “a” se escribe y se lee “ta”, cuando los signos escritos que corresponderían a la corriente acústica sería “tea”.
Métodos fonéticos: Enseñan la lectura mediante cada fonema por separado, incluye este modelo la actividad de segmentar y discriminar fonológicamente. Existen múltiples variedades con diferente eficacia: onomatopéyico, imitando sonidos por ruido, gestual o quinestésico, con movimiento a diferentes niveles y fonomímico, combinando los dos anteriores, etc.
Métodos silábicos: Enseñan las sílabas aisladas del contexto. Este método conduce al silabeo, carente de comprensión por presentarse las palabras rotas en sílabas. Una modalidad de estos son los métodos fotosilábicos. Caracterizados por ilustrar cada sílaba, produciendo de este modo un desdoblamiento de la mente. El resultado final no se corresponde con la fusión de las imágenes parciales.
La evolución que han ido experimentando estos métodos ha sido extremadamente lenta.

ASPECTOS POSITIVOS DE LOS MÉTODOS SINTÉTICOS.
Es un proceso eficaz en el aprendizaje del código para establecer la correspondencia fonema-grafema, siempre que exista la debida estimulación del alumno.
Permite la asociación de imágenes visuales, auditivas, motrices y táctiles, siendo eficaz incluso para niños con alguna deficiencia sensorio-motriz o psíquica.
Hace del niño un lector autónomo, al poder identificar cualquier palabra que se le presente por primera vez, al disponer de “la clave” de la lectura.
Es un sistema económico en tiempo y energía, pues requiere un aprendizaje de un mínimo número de signos para poder dominar todas las combinaciones posibles.
Es necesario poder conocer la estructura del idioma en sus elementos menores para poder dominar el mecanismo lector.
Se consigue una articulación correcta y una precisión en la lectura y en la escritura.
La transferencia más eficaz del sistema oral al gráfico se produce a nivel de sílaba.

Ante esta enumeración de valores, podemos llegar a la conclusión de que su aplicación está justificada al menos parcialmente, por lo que no es aconsejable descartar totalmente el trabajo a nivel de letra o a nivel de sílaba.

ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTOS MÉTODOS SINTÉTICOS.
Se favorece únicamente la memorización mecánica, en ausencia de otras facultades.
Se impide la velocidad lectora por captar un campo visual muy reducido y por precisar numerosos movimientos regresivos de la vista.
El comportamiento seguido en el lector (vocalización, movimientos labiales, lectura lenta letra a letra o sílaba a sílaba) produce deficiencias lectoras.
Impide el descubrimiento personal de la lectura por presentar al niño las claves de la misma.
Se sacrifica la comprensión del texto (lectura inteligente) por privilegiar el desciframiento (lectura mecánica).
En el caso de los métodos alfabéticos el resultado final no se obtiene de la unión de los resultados parciales.
Los métodos basados en la letra conducen al deletreo.
Los métodos basados en la sílaba conducen al silabeo
Full transcript