Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DEL TIEMPO, EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERIA EN COLOMBIA.

No description
by

luz albany durango acevedo

on 13 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO, EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERIA EN COLOMBIA.

SISTEMA EDUCATIVO
DESARROLLO CIENTIFICO-TECNOLOGICO
PRACTICA DE ENFERMERIA
EVOLUCION LEGAL Y GREMIAL
RELACION CON EL EXTRANJERO
EVOLUCION DE LA ENFERMERIA EN COLOMBIA
EJES DE ANALISIS

I. SISTEMA EDUCATIVO

II. DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO DE LA ENFERMERIA

III.PRACTICAS DE ENFERMERIA

IV.ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVOLUCUION LEGAL Y GREMIAL DE LA ENFERMERIA

V.RELACION HISTORICA CON EL EXTRANJERO

1900-1919
sus inicios se marcaron en 1903 con el entrenamiento de enfermeras y parteras en el hospital santa clara de Cartagena de indias.
1911.En Bogota.El Dr. Jose Ignacio Barberi creo el Taller Municipal de Artes y labores manuales, el cual incluia curso de enfermería práctica.
1914.En Medellin.el Dr. Miguel María calle dicto en el colegio departamental un curso de enfermería el cual duro un año.
1917.En Bogota.El escuela de comercio y profesorado, otorgó el título de enfermera a 9 señoritas en el hospital San Juan de Dios.
1919. La cruz roja colombiana invito a Madame ledoux, una reconocida enfermera, para fundar una escuela de enfermera con todos los requisitos de la técnica.
1920-1934
1935-1954
1935.Se reforma la universidad nacional.Se toma el sistema norteamericano de dividir la enseñanza en 2 periodos, el preclinico y el clinico.
1937.Se reorganizo la escuela de comadronas y enfermeras,cambio su nombre a Escuela nacional de enfermeras con un plan de estudios de 3 años.
1938.La cruz roja Colombiana fundo una nueva escuela,organizada y dirigida por Blanca Marti.Como requisito de ingreso se exigian 4 años de enseñanza secundaria.
1941.La Pontifica Universidad Católica Javeriana fundó una Escuela en el Hospital de la Samaritana de Bogotá ,con un plan de estudios de 3 años, pero sin internado.
1943.Se crea la Escuela Nacional Superior Enfermeras , como dependencia del Ministerio de trabajo, Higiene y Previsión Social y supervigilada por la Universidad Nacional de Colombia.
Se fundó la Escuela de las Hermanas de la Presentación en bogota.
las hijas de la caridad de San Vicente de Paul establecio en cali una escuela para alguna de sus religiosas.Expidió títulos de Enfermera Hospitalaria en los años 1941, 1950 y 1951.
1945.se creo la escuela de enfermeria hospitalaria en cali.
1955-1974
1957.Ines Duran Samper es nombrada como directora en la escuela nacional nacional superior de enfermeras ,la cual fue elevada a la categoría de Facultad de Enfermería .
1958. Se modifica el programa de estudios y se estableció la Licenciatura en Ciencias de Enfermería, con una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres académicos
1960-1970.La universidad del valle empezó a ofrecer programas de postgrado en las áreas asistenciales de psiquiatría y salud mental y en materno infantil.
Nacieron los programas de Magíster en Administración y en Educación, en la Universidad Nacional de Colombia.
tambien en esta etapa se empieza a admitir hombres en la carrera de enfermeria.
1975-1990
La educación en enfermería en esta etapa está marcada por el estudio del recurso de enfermería, denominado Macrodiagnóstico de enfermería.Se enfocaron en:
Conformar una estructura piramidal.
Definir las características de la enfermera general
Revaluar la formación de auxiliares de enfermería
Se establecio una politica de aumento de de cupos en las facultades y escuelas de enfermeria general .Con esto se paso de 104 egresados en 1968 a 928 en 1978.
Por la masiva produccion se cambian los progamas de licenciatura a un enfoque mas asistencial.
Posteriormente van apareciendo especializaciones en nuevas áreas asistenciales: salud ocupacional, perinatología, neurología, oncología, cuidado respiratorio, cuidado crítico, médico quirúrgico
Se ofrecen nuevos programas complementarios de Licenciatura, esta vez en modalidad no presencial, acordes con la política de Educación Abierta y a Distancia del Presidente Belisario.
1991-2008
La evidente escasez de enfermeras profesionales frente a los auxiliares de enfermería,( ministerio de salud, 1987) impulsó la necesidad de buscar estrategias para acrecentar el número de enfermeras.
Se empezó a hablar del programa de profesionalización de auxiliares de enfermería.
El primer programa de doctorado en enfermería que se abrió en Colombia fue el de la Universidad Nacional de Colombia en el 2004 y la Universidad de Antioquia ya tiene aprobado su programa y planeado recibir estudiantes en el 2010.
1900-1919
El desarrollo científico y tecnológico de la profesión de enfermería en el país, en esta época es incipiente, prácticamente inexistente.
El primer libro de enfermería que se publica en Colombia es el Manual para Enfermeras
1914. Primer curso que aparece en bogota , escrito por el Dr.Ignacio barberi.
La segunda parte : Nociones de medicina,cirugia y farmacia y en el mismo volumen la tercera parte : El arte de la enfermera.
1917.Se publico en medellin el libro : Enfermeria escrito por el Dr. Miguel María Calle.
1920-1934
En esta epoca la docencia en las escuelas de enfermeras era desempeñadas por medicos.
Para esta época la enfermera no había asumido todavía la investigación como área de desempeño profesional, lo cual supone una falta de desarrollo disciplinar de la profesión.
1935-1954
Como resultado de la reforma de la educación superior y el ingreso de la mujer a la universidad, surgen nuevas escuelas de enfermería y en muchas de ellas empieza a exigirse examen de ingreso y tesis de grado. Las enfermeras colombianas empiezan a asistir a certámenes gremiales en el ámbito internacional, en donde presentan trabajos que muestran la situación de nuestro país en el campo profesional.
1955-1974
Durante este periodo aparecen los primeros elementos de aglutinación y motivación para la elaboración, presentación y publicación de trabajos, entre los cuales están :
La incorporación de la educación de enfermería al sistema universitario.
La puesta en marcha de los primeros programas de postgrado a nivel de Magíster.
La organización de los congresos nacionales.
La participación de las enfermeras colombianas en congresos internacionales .
En 1966 se fundó la Revista ANEC de la Asociación Nacional de Enfermeras .
los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, crearon su propia Revista.
En 1969 se crea el ACOFAEN. (Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería)

1975-1990
La organización de los coloquios nacionales de investigación por parte de ACOFAEN impulsaron el desarrollo y la divulgacion de trabajos de investigacion.
La creacion de la ALADEFE Asociacion Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermeria.
La aparicion de nuevas revistas de enfermeria diferentes al ANEC.
En 1988 ACOFAEN organizo un coloquio panamericano de investigacion en enfermeria.
la organizacion de centros de investigacion dentro de las facultades de salud con la participación decidida, y a veces verdadero liderazgo, de las carreras de enfermería o directamente dentro de las facultades.
los programas de extension en salud financiados por la Fundación W. K. Kellogg, apoyados con actividades docentes y la paulatina inclusión de elementos de investigación.
1991-2008
Se inicia el primer programa de Doctorado en Enfermería; lo cual es una base importante para el desarrollo de la investigación.
Se continuó celebrando los Congresos Nacionales organizados por la ANEC, los Coloquios Nacionales de Investigación organizados por ACOFAEN cada día más orientan sus deliberaciones a temas relacionados con la salud de la población y el cuidado de enfermería.
Es visible un interés creciente por las publicaciones de enfermería y su mejoramiento, para lo cual se vienen organizando Encuentros Nacionales e Internacionales de Editores de Publicaciones de Enfermería.
1900-1919
La Obstetricia fue tal vez el área de la salud a la que por primera vez tuvieron acceso las mujeres en Colombia. En 1881 una mujer solicitó que se le nombrara una comisión de profesores que la examinaran en el ramo obstetricial, y en caso de suficiencia, le extendieran un certificado como comprobante de ella; como sucedió en efecto. (Revista Médica de Bogotá, No. 62, 1881).En esta primera etapa, creo que podemos hablar solamente de la práctica asistencial; ya que los campos administrativo, docente y de investigación, todavía no empezaban a ser desempeñados por las enfermeras.
1920-1934

1935-1954
El papel de comadrona o partera pierde inmportancia , para luego reaparecer como curso de especializacion en enfermeria obstetricia.
Etapa se aceptan oficialmente las Auxiliares de Enfermería y las ayudantes o asistentes.
la influencia de la medicina americana con su enfoque de “administración hospitalaria” que se va introduciendo en el país, va apartando a las enfermeras del cuidado directo y las ubica en labores administrativas, con la aquiescencia de ellas mismas, ya que en algunos casos esto se convierte en símbolo de “estatus”.
Los cargos directivos de las esculelas de enfermeria empiezan ser asumidos por enfermeras colombianas,algunas con estudio en el exterior.
1955-1974
La emigración y el abandono de la profesión eran un problema significativo. En 1965 el 12% del recurso de enfermería formado en Colombia se encontraba en el extranjero; y el 19% del personal censado eran enfermeras retiradas del ejercicio profesional.
En la investigacion titulada "Macrodiagnostico de enfermeria" se encontró que la atención de enfermería se prestaba en su mayoría por personal auxiliar
La escasez de personal profesional y la consecuente delegación de actividades de la enfermera en la auxiliar de enfermería, la habían alejado de la atención directa de enfermería para dedicarse a labores administrativas.
Los bajos salarios representaban la segunda causa de la deserción laboral.
Un número significativo de enfermeras ocupaba dos y hasta tres cargos simultáneamente; la enfermera llegó a ser identificada como la “Jefe".
En 1965 el 13.8% de las enfermeras desempeñaba cargos de dirección o docencia en las 6 escuelas de enfermeras y 27 de auxiliares de enfermería existentes .
1975-1990
La política de la ampliación de cobertura de los servicios de salud, la implantación de las estrategias de atención primaria y participación comunitaria, el alto índice de natalidad alcanzado en el país produjo una expansión del papel del profesional de enfermería.
El crecimiento descontrolado de instituciones de educación superior, la creación de nuevos programas de enfermería especialmente de nivel tecnológico (diplomatura), la política de aumento de cupos en las universidades y la semestralización en la admisión produjo un desfase entre la cantidad de egresados y la poca demanda de enfermeras en el sector salud, que dio origen al fenómeno del desempleo
Como efecto del nuevo fenómeno del desempleo, van apareciendo nuevas formas de ejercicio profesional como la atención en el domicilio del usuario; también los profesionales de enfermería crearon instituciones de atención ambulatoria, de permanencia transitoria o de hospitalización para cuidado intermedio.
La promoción de elementos de uso profesional tanto para enfermeras como para otros grupos de profesionales de la salud.
Se elevo la cantidad de enfermeras dedicadas a la docencia.
Empiezan a aparecer docentes con título de Doctorado o Ph. D. en áreas afines como la educación y la salud pública.
La exigencia en los reglamentos docentes de las universidades estatales de llevar a cabo actividades investigativas propias, contribuyó a promover la investigación, especialmente dentro de las enfermeras docentes.
1991-2008
Un hecho que marca un hito en el sistema de salud colombiano es la expedición de la Ley 100 de 1993 que estableció un nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el cual cada persona paga un valor a una EPS que cubre el riesgo de enfermedades que pueda sufrir, constituyéndose así en un cliente afiliado al sistema.
Para algunas enfermeras el nuevo sistema de seguridad social es un reto para el ejercicio laboral que puede ser aprovechado de manera inteligente en lugares y horarios flexibles. Un espacio que se ha abierto de manera más explícita es el ejercicio liberal de la profesión con actividades a domicilio e incluso con la creación por parte de profesionales de enfermería de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que ofertan sus servicios directamente a las Empresas Promotoras de Salud.
el grupo de seis señoritas a quienes el doctor Ignacio Barberi entregoen 1915 el diploma de idoniedad en medicina y en enfermeria, conferido por el municipio de Bogota, organizaron un centro de enfermeras en una farmacia del centro de la ciudad de Bogota .
hasta entonces la enfermeria colombiana estaba influenciada por la escuela francesa de la observacion (individual) del enfermero; en este momento entra formalmente el enfoque norteamericano de la medicina, orientado a la clasificacion de los pacientes por especialidades y su consecuente reunion en salas separadas para su manejo por grupos de diagnosticos. en ese momento cuando se instala la enfermeria colombiana el enfoque administrativo que ha llegado a tal punto, que en ocasiones se asimila la palabra jefe a la condicion de profesional de enfermeria
1900-1919
En Colombia en esta primera etapa no existía ninguna organización gremial. Y los elementos vigentes de tipo legal tenían relación con el ejercicio de las parteras, comadronas u obtetrices.
1920-1934

1935-1954
Hacia 1949 el Ministerio de Trabajo concedió la personería jurídica que consagró a la Asociación de Enfermeras Visitadoras como sindicato, pasando a llamarse Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia – ANEC
Un logro importante fue la promulgación de la Ley 87 de 1946 que orientó durante medio siglo la profesión de enfermería en el país.
Se decreta oficialmente el día 12 de Mayo como el Día de la Enfermera.
El Decreto 3550 del 20 de Octubre de 1948 clasificó el personal de enfermería y creó la Junta de Títulos de Enfermería, autorizada para expedir el correspondiente Carné de Identificación Profesional.
1955-1974
En 1966, en el VIII Congreso Interamericano de Enfermeras celebrado en Guatemala, con el voto favorable de Colombia y 11 países más fue aprobada la creación de la Federación Panamericana de Enfermeras.
En 1957 durante el IX Congreso Cuadrienal del CIE, la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia – ANEC, entra a formar parte del Consejo Internacional de Enfermeras – CIE.
En 1968 se crea el ACOFAEN el cual trabaja mancomunadamente con la ANEC en el mejoramiento de la formación de enfermeras en el país.
1975-1990
Se obtuvo en 1976 la promulgación del Decreto 2184, que reglamentó la Ley 87 de 1946.
La FEPPEN avanzó en medio de dificultades en la conquista de metas importantes, se fue creando una conciencia de unidad latinoamericana que le ha permitido alcanzar posiciones que antes no habían sido logradas por enfermeras latinoamericanas.
1991-2008
En 1993 se crea la Fundación Iberoamericana de Enfermería – FIDE.
Un hito importante para la enfermería colombiana fue la promulgación de la ley 266 de 1996, en el capítulo V autoriza a la ANEC para realizar la Inscripción y Registro Único Nacional de quienes ejercen la profesión de enfermería en el país. Esta disposición fortalece a la Asociación al asignarle funciones de control del ejercicio profesional.
Se crea el Consejo Técnico Nacional de Enfermería, como organismo de dirección, consulta y asesoría del Gobierno Nacional, de los entes territoriales y de las organizaciones de enfermería, con relación a las políticas de desarrollo y ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia.
En 1997 se crea el Tribunal Nacional Ético de Enfermería (TNEE).
En el 2004 nace la Ley 911 de 2004, o Código Deontológico de Enfermería.
se promulgo una resolucion por la cual se establecia que no podian nombrarsen oficialmente enfermeras para dispensarios, consultorios, sala cunas y demas instituciones o empresas de asistencia social, si no a quienes presentan el titulo expedido por esta escuela.
1900-1919
Hasta la década del 20, la enfermería colombiana venía influenciada por la medicina francesa de la observación individual.
1920-1934

1935-1954
En esta etapa se siente la presencia de organizaciones interamericanas que apoyan financieramente la creación de Escuelas y terminan influyendo de manera decisiva en su funcionamiento.
Algunas influencias fuerron :
El Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública .
La Fundación Rockefeller.
La Fundación W. K. Kellogg.
La directora de Helena Samper, quien había estudiado en los Estados Unidos
La Cruz Roja Internacional.
Ya en la segunda mitad del siglo XX se empieza a observar una influencia interna dentro de la región, es decir unos países latinoamericanos empiezan a influir sobre otros.
1955-1974
Durante este periodo se rompe definitivamente el modelo europeo de formación de enfermeras, orientado a los procedimientos técnicos y ofertado en centros hospitalarios, y se implanta el modelo norteamericano con la creación del Programa de Licenciatura en la Universidad Nacional de Colombia, impulsado por una enfermera colombiana que regresa de los Estados Unidos con ese título.
1975-1990
1991-2008
Desde la década del 90 del siglo XX y especialmente a comienzos de este siglo, se siente que España está retomando influencia en la enfermería latinoamericana, especialmente a través del apoyo a sus organizaciones gremiales y de los programas de doctorado que están haciendo algunas enfermeras latinoamericanas en España o que algunas universidades españolas están ofreciendo directamente en algunos países de la región.
La escuela de enfermeras de Cartagena, es tal vez la primera en Colombia que refleja el paso en la formacion de personal de emfermeria, de la influencia francesa que oriento a las primeras escuelas, a la norteamericana
1920.La ley 39 establecio la enseñanza de comadronas y enfermeras en la facultad Nacional de Medicina.
1930.En Bogota.Se organizo la escuela nacional de enfermeras visitadoras;con la cooperacion de 2 enfermeras visitadoras norteamericanas Jane louise white y la Carolyn ladd.
1931.Se creo el centro de accion social infantil,el gobierno secundo a las señoritas Ana e Isabel saenz londoño las cuales tenian estudios de enfermeria.Su plan de estudio era de 3 años .
con la llegada de enfermeras colombianas con postgrados en los Estados Unidos, se observa una profunzacion de la influencia que ya se venia recibiendo del sistema universitario americano. estas enfermeras con formacion avanzadacontribuyen a la apertura de progrmas de postgrados, en la decada del 70 en la modalidad de maestria y en la del 80,en la modalidad de especializacion.
Full transcript