Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capacidades y habilidades para estudiar una carrera de Ciencias Humanas y Sociales

No description
by

Universidad Mariana

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capacidades y habilidades para estudiar una carrera de Ciencias Humanas y Sociales

Habilidades sociales
se refiere al conjunto de capacidades y habilidades para expresar lo que se piensa, siente o cree en forma adecuada a los demás al momento de afrontar críticas, manejar conflictos, expresar opiniones, entablar relaciones sociales, entre otras situaciones.
Algunos tipos de habilidades son:
¿Qué capacidades y habilidades son necesarias para estudiar carreras como Psicología, Derecho, Comunicación Social, Trabajo Social o Ciencias Políticas?
Tomar la decisión de estudiar alguna de estas carreras implica una formación humana, disciplinaria y tecnológica y desarrollar un tipo de inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal, como también una inteligencia lingüística o verbal, además de otras capacidades y habilidades como se describen a continuación.
Capacidades comunicativas
Capacidad de Análisis y Síntesis
Son dos capacidades que se necesitan para el estudio de realidades complejas, por lo tanto se requiere que la persona cuente con conocimientos previos, tenga habilidad para observar y percibir detalles y habilidad para relacionar situaciones con el fin de establecer conclusiones.
Razonamiento Lógico
Inteligencia Emocional
Hace referencia a la capacidad para controlar las propias emociones y sentimientos frente a diversas situaciones y personas.
Inteligencia Intrapersonal
Es la capacidad de entenderse y conocerse a sí mismo, con el fin de construir una valoración favorable de sí mismo, además implica la capacidad para dirigir su propia vida con madurez.
Inteligencia Interpersonal
Es la capacidad de entender a los demás, de manera que facilita la interacción con las otras personas en el contexto familiar, social, laboral y escolar.
Habilidad numérica
se requiere que el aspirante tenga conocimientos básicos de matemáticas debido a que algunas materias evalúan habilidad numérica como también en el desempeño profesional se requiere desarrollar esta competencia.
Habilidad para el manejo de ayudas tecnológicas
se requiere conocimiento y agilidad en el uso de ayudas audiovisuales, computador, dispositivos, multimedia.



Escuchar
se requiere que la persona no sólo tenga la capacidad de oír, sino de entender, comprender y dar sentido a lo que los demás comunican.

Hablar
Se requiere dominio de la comunicación oral que implica capacidad de comunicar las ideas en forma clara, concreta y organizada, utilizar un vocabulario adecuado y amplio, manejar el tono de voz, pronunciar claramente las palabras, habilidades para la retórica como saber persuadir, conmover, convencer a través de la expresión oral y escrita.

Leer
Implica que las personas tengan habilidades y capacidades para observar, atender, concentrarse, comprender, analizar y reflexionar acerca de lo leído, además de tener gusto e interés por la lectura.

Escribir
Implica conocer y utilizar reglas ortográficas, habilidad para redactar y generar informes, ensayos, propuestas de investigación, habilidad para desarrollar esquemas, mapas conceptuales, tablas, gráficos, implica otras capacidades como conceptualizar, justificar, argumentar, sintetizar por medio de la expresión escrita.
Manejo de emociones
Implica que la persona tenga la capacidad para controlar la ansiedad, ira, rabia, enojo frente a cualquier situación.

Resolución de conflictos
Importante aprender a negociar, hacer frente adecuadamente a las presiones o críticas de grupo y a los conflictos interpersonales

Comunicación
Implica desarrollar habilidades para la comunicación verbal y no verbal en situaciones que se requiere la interacción con otras personas, de ahí la importancia de escuchar y comprender, hablar, iniciar y mantener una conversación, expresar sentimientos, solicitar un favor, una disculpa, responder sin agredir, convencer o persuadir a otros sin engañar.

Asertividad
Capacidad para defender los propios derechos y opiniones sin ofender o agredir a los demás.

Es una habilidad que no sólo se utiliza en matemáticas, sino también para analizar problemas humanos con el fin de resolver conflictos, establecer relaciones, hacer conclusiones, justificar o aportar razones en favor de lo que se conoce o cree conocer.
Full transcript