Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Origen y Evolución de la Democracia

No description
by

Kenia Flores

on 11 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y Evolución de la Democracia

Siglo IV a.C
Siglo XVI-XVII
Siglo XX
Siglo V a.C
Siglo XVIII y XIX
Origen y Evolución de la Democracia
Democracia Ateniense
La democracia surgió en Atenas, Grecia hace 25 siglos. Pensaron que todos los ciudadanos tenían derecho a opinar en la política de su ciudad.
La palabra griega "democracia" ("el gobierno del pueblo") fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos (los ciudadanos no eran ni mujeres ni esclavos ni extranjeros) y no por un rey o emperador como en otras ciudades o imperios de la antigüedad.
Democracia Romana
La democracia romana era similar a la ateniense, aunque concediese a veces la ciudadanía a quienes no eran de origen romano. El estoicismo romano, que definía a la especie humana como parte de un principio divino, y las religiones judía y cristiana, que defendían los derechos de los menos privilegiados y la igualdad de todos ante Dios, contribuyeron a desarrollar la teoría democrática moderna.
Uno de los primeros países democráticos en Europa fue polaco-lituana República de las Dos Naciones con sistema político de la mancomunidad, llamado Democracia de los Nobles o Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la Nobleza de Polonia (Szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia, Monarquía constitucional, y federación.
A mediados del siglo XVIII, cinco naciones norteamericanas, Seneca, Cayuga, Oneida, Onondaga y Mohauwk, a las que se sumó Tuscarora en 1720, formaron una gran liga democrática denominada Haudenosaunee.
1780
Desarrollo de movimientos sociales que se identificaban a sí mismos con el término 'democracia': Conflicto político entre aristócratas' ' y ' 'demócratas' ' en los países del Benelux, que cambio la connotación negativa de la palabra 'democracia' en Europa, que hasta entonces se consideraba como sinónimo de anarquía, a un opuesto de 'aristocracia'.
Desde finales de la década de 1770:
Nuevas Constituciones describían y limitaban los poderes de los gobernantes, basándose en la Carta Magna(1215) y la Bill of Rights (1689), como la Virginia Declaration of Rights de 1776 (basada en la Bill of Rights británica) y la Constitución de los Estados Unidos, ratificada en 1789
Entre 1789-1799
Durante la Revolución francesa, la Asamblea Nacional promulga:
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano el 26 de agosto de 1789.
El sufragio universal masculino en septiembre de 1792.
La abolición de la esclavitud en las colonias francesas el 4 de febrero de 1794

El régimen democrático de Haudenosaunee estaba regulado por una constitución de 117 artículos conocida como la Gran Ley de la Paz. Esta establecía un estado de derecho con estrictos límites y restricciones al poder de los gobernantes. Establecía también una división del poder entre hombres y mujeres, estableciendo que ningún hombre podía presidir un clan y ninguna mujer ser jefe militar o sachem.
Principios del siglo XIX:
Aparición de los partidos políticos que competían por votos


Extensión de los derechos políticos a
varias clases sociales: supresión de los requisitos de riqueza, propiedad, sexo, raza y similares para el voto e introducción del voto secreto.

En el curso del siglo XX se produjeron hechos históricos de gran importancia que impusieron la democracia como forma de gobierno dominante en el mundo.
Desaparición o debilitamiento de monarquías luego de la Primera Guerra Mundial.
El reconocimiento del voto a los pobres o no propietarios, dando forma al concepto de sufragio universal.
El reconocimiento del derecho a votar y ser votadas a las mujeres, integrando el concepto de sufragio universal.
La descolonización de la mayor parte de África y Asia, gobernadas hasta entonces por potencias europeas y el reconocimiento universal del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

El movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y la consecuente protección del derecho al voto a las minorías raciales en 1964.

La caída generalizada de las dictaduras militares latinoamericanas en las décadas de 1980 y 1990
Full transcript