Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISCIPLINA DE LA FILOSOFIA

No description
by

Liza Ccampos

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCIPLINA DE LA FILOSOFIA

DISCIPLINA DE LA FILOSOFIA
LA LOGICA
Es la ciencia de las leyes del pensamiento que tiene por objeto estudiar la relacion que el pensamiento tiene con la verdad.
pensamiento= producto de la actividad intelectual de los hombres.
Nos ayuda a pensar bien
Nos ayuda a estructurar nuestros pensamientos.
Aristoteles fue considerado fundador de la logica.

LA GNOSEOLOGIA
El término gnoseología proviene del griego (gnosis), que significa conocimiento o facultad de conocer,(logos), que significa doctrina, teoría, razonamiento o discurso. La gnoseología es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza.
KANT, NOS INDICA EN SU OBRA CRITICA DEL JUICIO
LA ESTETICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA E INVESTIGA EL ORIGEN DEL SENTIMIENTO PURO Y SU MANIFESTACION QUE ES EL ARTE
LA METAFISICA
Conclusion
LA ETICA

La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

ETICA COMO CIENCIA FILOSOFICA
LA EPISTEMOLOGÍA
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
¿Qué es la estética?
ENFOQUE DE LA EPISTEMOLOGIA
CRITERIO DE VERDAD Y LA RELACION ENTRE SUJETO Y OBJETO.
ESTUDIA LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONOCIMIENTO PROPIAMENTE científico

Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.

CONOCEMOS LAS SIGUIENTES DISCIPLINAS
VAMOS A CONOCER EL SIGNIFICADO DE CADA CIENCIA .
LA ANTROPOLOGIA
La antropología estudia al hombre desde su ser biológico (llamada antropología física), su ser cultural (llamada antropología cultural) y su ser personal (llamada antropología filosófica)
Es una rama de la metafísica que estudia lo que hay. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un acto (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).
Del latín metaphysica más allá de la física» es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
LA ONTOLOGIA
concepción totalitaria del mundo, denominada también "Filosofía de la naturaleza", que estudia todo lo relacionado con el universo: su origen, su forma, su tamaño, las leyes que lo rigen y los elementos que lo componen.
LA COSMOLOGIA
Es una rama de la filosofía, también conocida como teología natural, cuyo objetivo es la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos, así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos. Leibniz, con este ensayo, no justifica la existencia de un Dios filosófico aconfesional, sino del Dios de los cristianos, con su visión del hombre, del mal y del mundo.
LA TEODICEA
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana, como un principio del conocimiento para describir, analizar y explicar los fenómenos y enigmas que se presentan en la naturaleza, en el individuo y en la sociedad.
Trata de buscar y exponer la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la trascendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido último de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda la historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha descollado a partir del siglo VI a. C., en Greda. La historia de la filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.


TEMA: LA DISCIPLINA DE LA filosofía
LICENCIADA: MARITZA NUÑEZ
ALUMNA: LIZ CRUZ CAMPOS
CURSO: FILOSOFIA Y ETICA
Full transcript