Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bioenergetica de Alexander Lowen

No description
by

Max De La Sotta

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bioenergetica de Alexander Lowen

Freud, Reich y Lowen Bioenergetica No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en éste, donde nuestros conflictos y bloqueospsicológicos van imprimiendo su huella y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular enfunción de nuestras vivencias. Esta coraza de alguna forma distorsiona el flujo de energía vital. El método desarrollado por Alexander Lowen, tiene sus antecedentes históricos en las teorías de Freud, Jung, y por supuesto de Wilhelm Reich,discípulo de Freud y maestro de Lowen. En resumen, la bioenergética incrementa paulatinamente el contacto que una persona tiene consigo misma y le brinda confianza para realizar sus actividades y relacionarse con la gente. Después de todo, lo que se persigue es que todo aquello que se analiza y aprende en terapia sea aplicable a la vida cotidiana, y no que permanezca como un aprendizaje inútil o estéril. Pedro Barros
Max De la Sotta
Sebastian Espinosa
Benjamín Hinojosa
Rodrigo Rivas
Marcelo Van Der Meer La Bioenergética tiene sus raíces en el psicoanálisis de Freud y en la vegetoterapia de Wilheim Reich, uno de sus discípulos. Reich se dio cuenta, en su práctica clínica, que hablar de los conflictos era insuficiente para resolverlos. Así, en la década de 1930 incorporó el trabajo con el cuerpo como instrumento terapéutico. Básicamente profundizaba en la respiración para ampliarla y para mejorar e intensificar la vivencia emocional. Posteriormente, en la década de 1950, Alexander Lowen, discípulo y paciente de Reich, quiso ir más allá en su terapia e inició un proceso de trabajo personal que lo llevó, juntamente con John Pierrakos, a desarrollar lo que hoy conocemos como Análisis Bioenergético. Trabaja con el cuerpo para profundizar la respiración, distender las tensiones musculares crónicas y movilizar la energía retenida. Estas intervenciones estimulan la aparición de los movimientos e impulsos anteriormente evitados, así como los recuerdos, imágenes y afectos asociados. Con exploración verbal, se ayuda a la persona a analizar, es decir, a identificar, comprender y desinvestir sus conflictos infantiles, liberando los conflictos emocionales/tensiones corporales.
De esta forma, el cuerpo no es una prisión ni una carga, sino un medio hábil por el que vivir y sentir en plenitud. La terapia bioenergética aporta libertad para poder escoger. No se trata de quedarse desprovisto de nuestras herramientas de protección, sino de usarlas con libertad y de forma consciente. El cuerpo puede expresarse libremente y el paciente recibe mejor la información de sus emociones y del cuerpo, permitiendo expresarlas y evitando las psicosomatizaciones que provocan su represión. Este interés por el cuerpo está plenamente justificado:
Porque los sentimientos y las emociones (también los pensamientos) son procesos biológicos cuyas características pueden ser conocidas, en cada persona, observando cómo el cuerpo se moviliza. Como ejemplo basta recordar lo que nos ocurre con cualquier emoción.
Porque las dificultades para conectar con sentimientos, deseos y recuerdos están vinculadas a patrones de funcionamiento corporal en los que existen reducción de la motilidad y de la percepción del conjunto o de segmentos corporales. Como ejemplo: la reducción de la respiración torácica, que es mayor cuanto mayor es la fuerza con que la persona evita habitualmente entrar en contacto con determinados sentimientos.
Porque relajando tensiones musculares y ampliando la expresión emocional se facilita la percepción de movimientos y segmentos corporales “bloqueados” y así la persona puede conectar mejor con esos contenidos emocionales y recuerdos que son imprescindibles para encontrarse a si misma. Como ejemplo cotidiano: esa “apertura” que se siente cuando se hace ejercicio, cuando se baila o cuando se hace el amor.
Porque cualquier cambio en una conducta va acompañado de un cambio corporal, sea “tan sólo” en el tono muscular. Como ejemplo de cambios dentro del repertorio cotidiano: el cambio que se percibe después de cambiar de postura o de estirarse uno. Como ejemplo de cambio en el tiempo: ya cada uno piense y vea como cambió su “forma” (de estar, de ser) al tiempo que ha ido madurando. Entender la personalidad vinculada al cuerpo.Movilizar la energía contenida en el cuerpo a través de tensiones musculares.Aumentar la capacidad del individuo de experimentar placer.Ayudar al paciente a recuperar su condición de libertad.Facilitar la expresión de sentimientos, de dar y recibir afecto.Trabajar sobre la expresión personal, concretamente de voz, movimiento y ojos. Esta disciplina propone una terapia que actúa de manera simultánea en dos vertientes, una verbal para lograr que el paciente reflexione sobre su problemática, creencias y actitudes que lo han llevado a enfermarse, y otra de desempeño físico que elimine tensiones, rigidez, falta de expresión corporal y baja satisfacción por vivir. Llega un momento en el cual la coraza obstruye completamente el paso de los sentimientos (flujo de energía vital) interfiriendo el funcionamiento correcto del cuerpo.
Es ahí donde la terapia bioenergetica toma el rol principal, logrando el paso de energías reprimidas por esta coraza y permitiendo gozar al máximo las funciones básicas del cuerpo.
Pero como el ser humano es el único animal que consientemente tropieza con la misma piedra mas de una vez, vuelve a caer en los conflictos psicológicos y por ende forma una nueva coraza. Toda limitación del individuo en su movimiento corporal o la presencia de dolor constante en algunas regiones (espalda, hombros, muslos u otros) son resultado de una dificultad emocional cuyo conflicto no ha sido resuelto.
La respiración se ve limitada de manera gradual por factores sociales y sucesos trascendentales en la vida del individuo, y con ello se reduce el flujo energético y la vitalidad del cuerpo.
Estos bloqueos surgen para sobrevivir en un medio social en el que se niegan los valores corporales, y de ser efecto pasan a ser causa de nuevas afecciones en la salud física, mental y emocional. La terapia bioenergética es una técnica terapéutica para ayudar a una persona a volver a su cuerpo y ayudarle a disfrutar lo mejor posible de la vida. En la importancia que se le da, se incluye la sexualidad, que es una de sus funciones básicas. Pero también se incluyen las funciones aun más básicas de la respiración, el movimiento, el tacto y expresión de la propia personalidad. La persona que no respira profundamente reduce la vida de su cuerpo; sino se mueve con libertad ,limita la vida de su cuerpo; sino siente plenamente, reduce la vida de su cuerpo y si se reprime la expresión de su personalidad, limita la vida de su cuerpo. INTEGRACIÓN CUERPO, EMOCIÓN y MENTE:
EL ENFOQUE BIOENERGÉTICO de A. Lowen
Full transcript