Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MÉTODOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS

No description
by

Marla Dayana Sánchez

on 20 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÉTODOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS

MÉTODOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICOS
designed by Péter Puklus for Prezi

El muestreo no probabilístico es una técnica de muestreo donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados.


CUÁNDO UTILIZAR EL MUESTREO NO PROBABILÍSTICO

El muestreo por conveniencia es probablemente la técnica de muestreo más común. En el muestreo por conveniencia, las muestras son seleccionadas porque son accesibles para el investigador. Los sujetos son elegidos simplemente porque son fáciles de reclutar. Esta técnica es considerada la más fácil, la más barata y la que menos tiempo lleva.
MUESTREO CONSECUTIVO
El muestreo consecutivo es muy similar al muestreo por conveniencia, excepto que intenta incluir a todos los sujetos accesibles como parte de la muestra.
La mayoría de los investigadores tienen limitaciones temporales, monetarias y de mano de obra y, gracias a ellas, es casi imposible tomar una muestra aleatoria de toda la población.
A diferencia del muestreo probabilístico, la muestra no probabilística no es un producto de un proceso de selección aleatoria. Los sujetos en una muestra no probabilística generalmente son seleccionados en función de su accesibilidad o a criterio personal e intencional del investigador.
Este tipo de muestreo puede ser utilizado cuando se quiere mostrar que existe un rasgo determinado en la población.
También se puede utilizar cuando el investigador tiene como objetivo hacer un estudio cualitativo, piloto o exploratorio.
Se puede utilizar cuando la investigación no tiene como objetivo generar resultados que se utilicen para hacer generalizaciones respecto de toda la población.
Esta técnica también se puede utilizar en un estudio inicial que será llevado a cabo nuevamente utilizando un muestreo probabilístico aleatorio.
TIPOS DE MUESTREO NO PROBABILÍSTICO
MUESTREO POR CONVENIENCIA
EJEMPLO:
Esta técnica de muestreo no probabilístico puede ser considerada la mejor muestra no probabilística, ya que incluye a todos los sujetos que están disponibles, lo que hace que la muestra represente mejor a toda la población.
EJEMPLO
Si deseamos hacer un estudio para conocer las horas de sueño diarias de los niños recién nacidos, podríamos realizar un muestreo consecutivo tomando a todos los recién nacidos que acudan al centro de salud "x" durante un año. Como lo que hacemos en este diseño de muestreo es reclutar a toda la población elegible durante un periodo de tiempo determinado, uno de los problemas que nos podemos encontrar es cuando el periodo de reclutamiento es corto y no refleja fluctuaciones estacionales del problema que estamos estudiando; lo cual sesgaría la muestra obtenida.
Otro error frecuente es que el reclutamiento no se realice de manera consecutiva, produciéndose interrupciones, por ejemplo, por situaciones de alta demanda asistencial. Esta situación produciría también un sesgo en la muestra.
Ejemplo:
Si la base de la cuota es de nivel de año en la universidad y el investigador necesita una representación igual, con un tamaño de muestra de 100, debe seleccionar 25 estudiantes de 1º año, 25 de 2° año, 25 de 3º año y 25 de 4º año.
Muestreo por cuotas:


El investigador asegura una representación equitativa y proporcionada de los sujetos, en función de qué rasgo es considerado base de la cuota.
Las bases de la cuota generalmente son la edad, el género, la educación, la etnia, la religión y el nivel socioeconómico.
El investigador cree que algunos sujetos son más adecuados para la investigación que otros. Por esta razón, aquellos son elegidos deliberadamente como sujetos.
Ejemplo 1:
Las únicas personas que podrán brindarle el mejor asesoramiento serán las personas que se graduaron con los más altos honores
En este tipo de toma de muestras, los sujetos son elegidos para formar parte de la muestra con un objetivo específico.
Muestreo discrecional:
En un estudio en donde un investigador quiere saber qué es necesario para graduarse con los más altos honores en la universidad
Este método de muestreo es aconsejable cuando la población es muy reducida y conocida por el investigador.
MUESTREO DE BOLA DE NIEVE
Se lleva a cabo generalmente cuando hay una población muy pequeña.
En este tipo de muestreo, el investigador le pide al primer sujeto que identifique a otro sujeto potencial que también cumpla con los criterios de la investigación.
La desventaja de usar una muestra de bola de nieve es que difícilmente sea representativa de la población.

Para obtener sujetos para un estudio que quiere analizar una enfermedad rara, el investigador puede elegir utilizar el muestreo de bola de nieve, ya que será difícil obtener sujetos. También es posible que los pacientes con la misma enfermedad tengan un grupo de apoyo, y si uno de sus miembros es tu primer sujeto, lo más probable es que allí encuentres más sujetos para el estudio.

Ejemplo:
TIPOS DE MUESTREO DE BOLA DE NIEVE
Muestreo de bola de nieve lineal
Muestreo de bola de nieve no discriminatorio
Muestreo de bola de nieve discriminatorio exponencial
Full transcript