Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicoanalisis

historia de la psicologia
by

Paula andrea daza fernandez

on 16 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicoanalisis

Psicoanálisis
El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
Reseña Histórica
En 1897, coincidiendo con la muerte de su padre, Freud, aplicó a su propia persona la experiencia clínica acumulada y comenzó un estudio profundo de sus recuerdos, deseos y emociones que le permitieron reconstruir su infancia. Este sistemático escrutinio de su psiquismo, considerado acto fundador del psicoanálisis,16 es conocido como su autoanálisis.

En el período aproximadamente comprendido entre 1895 y 1905 Freud, atravesó por un intenso aislamiento profesional y personal provocado por la oposición y a menudo indignación que sus teorías suscitaban. A pesar de ello, Freud se mostró particularmente fructífero en estas circunstancias adversas publicando las que se consideran dos obras cardinales del psicoanálisis, La interpretación de los sueños y Tres ensayos sobre teoría sexual.
Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París entre los años 1885 y 1886.8 Freud se familiarizaría así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podían inducir, suprimir e intercambiar toda clase de síntomas presentes en los cuadros histéricos, sugiriendo una etiología psicológica y no orgánica.
. Al referirse a ésta, en particular la «catarsis breueriana», menciona que la misma se enfocaba en la reproducción de los procesos psíquicos de la situación en la que se adquirieron los síntomas neuróticos "para que tuvieran su decurso a través de la actividad consciente".14 Se partía del supuesto de que los síntomas remitían a esos procesos reprimidos. Junto a la rememoración, la abreacción era otra de las metas a que se apuntaba mediante esta técnica para lo cual se inducía al paciente a un estado hipnótico.
En un momento posterior, Freud decide abandonar la hipnosis, lo cual suele ser explicado diciendo simplemente que no era una técnica con la que él estuviera particularmente cómodo, así como que no es de por sí susceptible de ser aplicada en todos los casos. Por otra parte, se le adjudica como falencia el que tras un período de recuperación, luego de haber sido aplicada, los síntomas retornaban nuevamente, imponiendo la tarea de repetir el tratamiento.

.En cualquier caso, la técnica apuntaba, entonces, a "colegir desde las ocurrencias libres del analizado aquello que él denegaba recordar. Se pretendía sortear la resistencia mediante el trabajo interpretativo y la comunicación de sus resultados al enfermo"

En tercer lugar, Freud abandona la focalización sobre un problema determinado, conformándose con "estudiar la superficie psíquica que el analizado presenta cada vez, y se vale del arte interpretativo, en lo esencial, para discernir las resistencias que se recortan en el enfermo y hacérselas conscientes
En 1910 se fundó la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), pero no fue hasta 1919, tras el final de la Gran Guerra (1914-1918), cuando el movimiento psicoanalítico internacional comenzó a extenderse social, geográfica y científicamente, convirtiéndose en un referente no solo de la psiquiatría y la clínica, sino también de la cultura crítica.
A lo largo de su historia el psicoanálisis no ha dejado de evolucionar conforme nuevos hechos eran descubiertos. También, debido a los diferentes puntos de vista e interpretaciones de diversos autores, se ha ramificado en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los colaboradores y sucesores más representativos de Freud, aparte de los más arriba mencionados, se cuentan, Otto Rank, Wilhelm Reich,Paul Federn, Hanns Sachs, Oskar Pfister, Max Eitingon, Abraham Brill, Sándor Ferenczi, Karl Abraham, Ernest Jones, Marie Bonaparte, Lou Andreas-Salomé, Karen Horney, Anna Freud, Melanie Klein,Donald Winnicott, Wilfred Bion, Jacques Lacan, Erich Fromm, Erik Erikson y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Mención especial, por su importancia e impacto en el movimiento psicoanalítico, merecen los autores Carl Gustav Jung y Alfred Adler.
Sigmund Freud (1856-1939)
Hijo de padre Judíos, nació el 6 de Mayo de 1856, en Freiburg, una pequeña población de moravia, que desde entonces paso a formar parte de Checoslovaquia. Freud fue estudiante de medicina desde 1873 a 1881, También estudio en el laboratorio de Ernest Brucke, un fundador del movimiento científico conocido como la escuela de medicina de Helmholtz. En 1882 se vio obligado a dejar su trabajo en el laboratorio, y comenzar a trabajar en el Hospital General de Viena, primero en el servicio de Cirugía, y después en la clínica Psiquiátrica.
Sándor Ferenczi
Nacimiento en 7 de julio de 1873 de Miskolc, Hungría , fallecimiento 22 de mayo de 1933 (59 años)
Budapest, Hungría. Estudió medicina en Viena, a principios de la década de 1890. Se graduó en 1894, y ejerció como psiquiatra en su ciudad natal. Fue designado en el Hospital Saint Roch, en el que hace su experiencia con pacientes que se encuentran en estados intensos de sufrimiento físico y psíquico. Prostitutas, viejos, homosexuales, reciben de él su preocupación e interés. Participa en un comité de defensa de los homosexuales perseguidos, junto a médicos alemanes y austríacos.
Hanns Sachs
Nacimiento 10 de enero de 1881 y fallecimiento 10 de enero de 1947 (66 años) Hanns Sachs, hijo de un abogado judío, estudió leyes en la Universidad de Viena. Allí se doctoró en 1904, estableciéndose en Viena como abogado. Después de haber leído la "Interpretación de los sueños" de Sigmund Freud, comenzó a visitar regularmente la cátedra de Freud y en 1909 se hizo miembro de laSociedad Psicológica del Miércoles. A partir de 1912 fue editor de la revista „Imago - Revista para la Aplicación del Psicoanálisis a las Ciencias Sociales“ junto a Otto Rank. En 1913 pasó a ser miembro del „Consejo Secreto“, conformado por él, Karl Abraham, Sandor Ferenczi, Ernest Jones y Otto Rank. Entre 1920 y1932 vivió y trabajó en Berlín.
Otto Rank
Nacimiento 22 de abril de 1884 en Venia Austria-31 de octubre de 1939 (55 años) Otto Rank fue hijo del artesano artístico de origen judío Simon Rosenfeld. A partir de 1908, estudió germanística y filología clásica en Viena y en 1912 obtuvo su doctorado con un trabajo sobre el anónimo poema épico alemán Lohengrin (Die Lohengrin Sage) y se dedicó a temas de antropología cultural, historia de la cultura y mitología. Rank fue uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud y formaba parte de sus colaboradores de más confianza. Fue secretario de laAsociación Psicoanalítica de Viena y (desde 1912, hasta 1924) miembro del comité editorial de la revista internacional de psicoanálisis Imago
Nacimiento 3 de mayo de 1877 en Bremen -25 de diciembre de 1925 Abraham, nacido en una próspera familia judía de Bremen, acabó sus estudios de medicina en 1901 y entró en contacto con el psicoanálisis en Zúrich, a través de Carl Gustav Jung. En 1906 se casó con Hedwig Bürgner, con quien tuvo un hijo y una hija; esta última fue también psicoanalista y escribió una biografía de su padre, Karl Abraham, biografía inacabada.
En 1907 se instaló en Berlín y conoció a Freud, que lo incorporó al grupo de sus colaboradores más estrechos, los que formaban el llamado Comité de los Siete Anillos (llamado así porque cada uno de los miembros recibió un anillo de Freud como símbolo de su confianza).
De 1887 a 1897, en este periodo freud comenzo a estudiar seriamente las alteraciones de sus pacientes histericos, puede decirse que fue la epoca en que se sentaron las raices del psicoanalisis. Estos dificiles comienzos tuvieron un triple aspecto: la aparicion del psicoanalisis como metodo de investigacion, como tecnica terapeutica y metodo del conocimiento cientifico basado en un flujo creciente de informacion y proposiciones cientificas.
De 1887 a 1897, en este periodo freud comenzo a estudiar seriamente las alteraciones de sus pacientes histericos, puede decirse que fue la epoca en que se sentaron las raices del psicoanalisis. Estos dificiles comienzos tuvieron un triple aspecto: la aparicion del psicoanalisis como metodo de investigacion, como tecnica terapeutica y metodo del conocimiento cientifico basado en un flujo creciente de informacion y proposiciones cientificas.
EL CASO DE ANA O
En 1885, viajo a parís , porque recibió una beca, donde estudio en la Salpetriere durante 19 semanas, bajo la direccion del Neurologo Jean Martin Charcot, el cual tenia enfoque a la Histeria.por lo cual le creo un gran interés en ella y se convenció de que los fenómenos Histéricos eran Auténticos. Freud se le ocurría que estos orígenes, fueran psicológicos ya que se podían provocar Parálisis Histéricas, Convulsiones y otros síntomas características mediante la sugestión Hipnótica.
Max Eitingon
Nacimiento 26 de junio de 1881-30 de julio de 1943 (62 años)Max Eitingon fue el cuarto hijo de Chaim Eitingon, un exitoso comerciante peletero, conocido como «el Rey de las Pieles de Brühl»1 y de Chasse Alexandra Lifschitz.
Eitingon trabajó con Eugen Bleuler en Zúrich y fue - aún antes de Carl Gustav Jung - el primer psiquiatra en tomar contacto con su colega Sigmund Freud por el nuevo método de psicoanálisis desarrollado por este último. Fue analizado brevemente por Freud, antes de establecerse en Berlín en 1910.
Ernest Jones
Nacimiento 1 de enero 1879 -11 de febrero 1958 (79 años)Ernest Jones nació en Gowerton, una villa industrial en las afueras de Swansea, al sur de Gales. Hijo de un ingeniero en una fábrica de carbón, Jones estudió en la Escuela primaria de Swansea, el Colegio Llandovery, en la Universidad de Cardiff y en la University College de Londres donde en 1901 obtuvo el título en medicina seguido de un doctorado y una membresía en el Colegio Real de Médicos en 1904. Estaba particularmente satisfecho de recibir de la Universidad la medalla de oro en obstetricia de su distinguido compañero galés Sir John Williams.
Teorías
Teoría de los instintos
En su teoría del instinto Freud propuso primero la existencia de dos grupos de instinto, los instintos del yo o instinto de conservación y los instintos sexuales o libido, posteriormente considero que los instintos de conservación son la expresión de la libido hacia el propio individuo, por lo que solo existiría la libido como instinto básico
Sexualidad infantil
Freud crea una teoría en la que considera que la sexualidad no es exclusiva de la psicología de los adultos, sino que la infancia también posee pulsiones sexuales
Debemos tener en cuenta que la visión que tiene Sigmund Freud sobre la sexualidad es mucho más amplia de la que se suele creer de usualmente. Sexualidad, según Freud, será todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes. Por eso diferenciará claramente entre sexualidad y genitalidad (lo que nosotros llamaríamos pulsión sexual). Una de las novedades más destacadas de la teoría delPsicoanálisis de Freud es la afirmación de la existencia de instintos sexuales en la infancia siguiendo las siguientes fases de desarrollo
Desarrollo De Las Relaciones Objétales
A través de su descripción de las fases de desarrollo libidal Freud hizo constante referencia de las relaciones del niño con figuras cruciales de su ambiente Freud postulo que la elección de un objeto de amor, y las relaciones objétales en otras esferas de actividad dependían en gran medida de la naturaleza y calidad de las relaciones objétales del niño durante sus primeros años de vida
Fase Oral
La fuente de placer es la boca, relacionada con el hecho de comer (concretamente mamar). El niño obtiene placer por el hecho de chupar, y eso le permite alimentarse inconscientemente. Esta es la razón de la necesidad del uso del chupete
Fase Anal
El placer está relacionado con el control y el descontrol de las necesidades fisiológicas. El niño empieza a controlar sus esfínteres, y empieza a entender el Principio de Realidad (aplazar la satisfacción de las necesidades por razones sociales). Aparece un cierto instinto sádico (se despiertan las pulsiones de Thanatos).
Fase Fálica

En esta fase se descubren los órganos genitales y la idealización de estos centrarán la obtención del placer.
En este periodo se produce el Complejo de Edipo: relación que el niño / a establece con sus progenitores, existiendo una relación ambivalente, ya que el niño siente odio y amor al mismo tiempo por el progenitor de su mismo sexo. El descubrimiento de los órganos sexuales adultos, así como la diferenciación entre lo masculino y lo femenino será la responsable de este sentimiento de ambivalencia.
Fase de Latencia y Genital

La fase de latencia coincide con la resolución del Complejo de Edipo y es un período de tranquilidad pulsional que debe conducir a la maduración física. En este periodo podríamos situar el origen del Super-Yo, es decir, la aceptación de las normas morales del padre o la madre. En la fase siguiente (fase genital) La sexualidad empieza a centrarse, debido a la maduración física, en la genitalidad.
Teoría de los instintos

En su teoría del instinto Freud propuso primero la existencia de dos grupos de instinto, los instintos del yo o instinto de conservación y los instintos sexuales o libido, posteriormente considero que los instintos de conservación son la expresión de la libido hacia el propio individuo, por lo que solo existiría la libido como instinto básico
Sexualidad infantil

Freud crea una teoría en la que considera que la sexualidad no es exclusiva de la psicología de los adultos, sino que la infancia también posee pulsiones sexuales

Debemos tener en cuenta que la visión que tiene Sigmund Freud sobre la sexualidad es mucho más amplia de la que se suele creer de usualmente. Sexualidad, según Freud, será todo aquello que tiene que ver con el placer y sus fuentes. Por eso diferenciará claramente entre sexualidad y genitalidad (lo que nosotros llamaríamos pulsión sexual). Una de las novedades más destacadas de la teoría del Psicoanálisis de Freud es la afirmación de la existencia de instintos sexuales en la infancia siguiendo las siguientes fases de desarrollo.
Desarrollo de las relaciones objetales

A través de su descripción de las fases de desarrollo libidal Freud hizo constante referencia de las relaciones del niño con figuras cruciales de su ambiente Freud postulo que la elección de un objeto de amor, y las relaciones objétales en otras esferas de actividad dependían en gran medida de la naturaleza y calidad de las relaciones objétales del niño durante sus primeros años de vida
Fase oral

La fuente de placer es la boca, relacionada con el hecho de comer (concretamente mamar). El niño obtiene placer por el hecho de chupar, y eso le permite alimentarse inconscientemente. Esta es la razón de la necesidad del uso del chupete
fase anal

El placer está relacionado con el control y el descontrol de las necesidades fisiológicas. El niño empieza a controlar sus esfínteres, y empieza a entender el Principio de Realidad (aplazar la satisfacción de las necesidades por razones sociales). Aparece un cierto instinto sádico (se despiertan las pulsiones de Thanatos).
Fase Fálica

En esta fase se descubren los órganos genitales y la idealización de estos centrarán la obtención del placer.

En este periodo se produce el Complejo de Edipo: relación que el niño / a establece con sus progenitores, existiendo una relación ambivalente, ya que el niño siente odio y amor al mismo tiempo por el progenitor de su mismo sexo. El descubrimiento de los órganos sexuales adultos, así como la diferenciación entre lo masculino y lo femenino será la responsable de este sentimiento de ambivalencia
Fase de latencia y genital

La fase de latencia coincide con la resolución del Complejo de Edipo y es un período de tranquilidad pulsional que debe conducir a la maduración física. En este periodo podríamos situar el origen del Super-Yo, es decir, la aceptación de las normas morales del padre o la madre. En la fase siguiente (fase genital) La sexualidad empieza a centrarse, debido a la maduración física, en la genitalidad.
Método de concentración

Bernheim dice que las experiencias recordadas bajo hipnosis
podían recordarse de nuevo en estados consientes.Al los pacientes se les decía que se concentraran en un determinado síntoma
e intentaran expresar sus recuerdos .freud apretaba sus manos en la frente del paciente para facilitar la aparición de los recuerdos y esto les incitaba a recordar.
metodo de asociación libre

El método de la asociación libre le fue sugerido a Sigmund Freud en 1892 durante un tratamiento en el que una paciente (Emmy von N.) le pidió expresamente que cesara de intervenir en el curso de sus pensamientos y que la dejara hablar libremente. Poco a poco, y hasta 1898, cuando se lo adoptó definitivamente, este método fue sustituyendo al antiguo método catártico y se convirtió desde entonces en la regla fundamental de la cura psicoanalítica: el medio privilegiado de investigación del inconsciente .
De esta manera, esta técnica permite abrir puertas hacia el inconsciente para conocer las fantasías, motivaciones y conflictos del paciente, siendo sus deseos, esperanzas, y recuerdos de la infancia, los principales tópicos de interés para el terapeuta, el cual simplemente escucha, haciendo comentarios sólo cuando, desde su criterio profesional, cree oportuno insistir en alguna parte del discurso del paciente .
La asociación libre es un método constitutivo de la técnica psicoanalítica, según la cual el paciente debe expresar durante la sesión todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación.
NEUROSIS
El concepto de neurosis hace referencia a una afección en el sistema nervioso que provoca consecuencias en el manejo que una persona tiene de sus emociones, lo cual la lleva a desarrollar una patología que le impide crear empatía con el medio.
TEORIA DE LAS NEUROSIS
1)Existe un conflicto interno entre las pulsiones del medio que
impiden descargarlas.
2)Las pulsiones sexuales están implicadas en este conflicto
3)En vez de buscar una solución realista ,las pulsiones han sido expulsadas
de la conciencia a través de la represión u otro mecanismo de defensa.
4)La represión deriva las pulsiones al inconsciente
.
ESTADOS NEUROTICOS SINTOMATICOS
La Histeria :Enfermedad nerviosa

*se caracteriza por síntomas corporales como(la parálisis,
ceguera,convulsiones,desmayos)
*El tratamientos de estos casos es el alivio precoz de los sintomas
y el reconocimiento de los conflictos basicos
producidos por deceos genitales.
*Hay algunos casos de histeria dificiles de analizar mas que todo en las mujeres cuya personalidad es excepcionalmente infantil .
La fobia
*Es una reacción anormal de miedo producido por un objeto inconsciente
*Miedo irracional ,obsesivo, angustioso a determinadas situaciones, cosas o personas.
*Las fobias a las infecciones y al tacto expresan la necesidad de evitar la suciedad y demuestra que el paciente tiene que defenderse contra tentaciones eróticas anales.
*El miedo a las calles grandes y el terror a estar en un estrado puede ser defensa contra deseos exhibicionistas
*Las ansiedades por lugares elevados, lugares cerrados, pendientes, coches, trenes y aviones se desarrollan para combatir sensaciones de placer relacionados con la estimulacion
*En los adultos el comienzo de las diversas fobias ocurre típicamente en un momento de crisis en la vida sexual .
Neurosis obsesiva/obsesivo-compulsivo
*Se caracterizan por miedos irracionales, pensamientos urgentes y persistentes,conductas repetitivas escasas a las verdaderas necesidades del paciente y que son experimentadas por él como extrañas.
*Todos estos síntomas están acompañados de ansiedad mórbida cuando
los pensamientos o los actos repetitivos son prohibidos o interferidos de otro modo.
Neurosis depresiva
*Puede aparecer con igual frecuencia en ambos sexos con mayor frecuencia durante la adolescencia y el periodo de adulto joven, algunos casos antes de la pubertad 8 - 13 años
*El paciente suele mostrar trastornos de humor ,tristeza general,infelicidad y desesperanza.
*Suele mostrar un desinterés por sus actividades habituales o dificultades en su concentracion.se suele mostrar solo, vacío, culpable, carente de valor, inferior o inadaptado.
INCONSCIENTE
Se caracterizan por:
1. El inconsciente puede llegar a ser consiente solo a través del preconsciente, que los excluye por medio de la censura o la represión.
2. El inconsciente va asociado con la actividad mental, que Freud llamo proceso primario de pensamiento o pensamiento de proceso primario. Este tiene como finalidad a satisfacción del deseo y la descarga instintiva. El inconsciente representa los deseos como ya realizados, este es primitivo de los niños muy pequeños que se dedican a la gratificación inmediata de sus deseos.
3. En el inconsciente, los recuerdos pierden conexión con la expresión verbal; sin embargo cuando se aplican palabras al vestigio del recuerdo olvidado puede alcanzar la conciencia una vez más.
4. El contenido inconsciente se limita a los deseos que buscan realización. Estos deseos proporcionan la fuerza motriz del sueño y la formación de síntomas neuróticos.
5. El inconsciente está estrechamente relacionado con las pulsaciones. Contiene las representaciones y derivados de los impulsos instintivos, especialmente los derivados del instinto sexual.
EL PRECONSCIENTE
Esta región de la mente no está presente en el nacimiento, pero se desarrolla en la infancia.
El preconsciente es accesible al inconsciente y al consiente; su función es mantener la represión o censura de los deseos. este tipo de actividad mental asociada con el preconsciente se llama proceso secundario o pensamiento de pocos secundario.
EL CONCIENTE:
Freud lo considera una especie de órgano dl sentido de la atención, que actuaba asociación con el preconsciente. A través de la atención la persona puede hacerse consciente de los estímulos perceptivos del mundo externo. Dentro del organismo, sin embargo, solo los elementos del preconsciente pasan a la conciencia; el resto de la mente queda fuera del conocimiento.
NARCISISMO
Concepto psicoanalítico. Basándose en el mito de Narciso (personaje mítico griego que se enamoró de sí mismo), Freud denomina narcisismo al proceso por el que la libido se dirige hacia uno mismo. Este amor a sí mismo es inevitable en el desarrollo de la persona pues precede al amor hacia otros. Freud postulo la posición narcisista del recién nacido: El niño supera el narcisismo cuando sustrae parte de su amor a sí mismo y lo dirige primero hacia los padres y después hacia los demás.
TEORIA ESTRUCTURALDEL APARATO PSIQUICO
Freud abandono el modelo topográfico y lo sustituyo por el modelo estructural del aparato psíquico. El modelo estructural fue formulado y presentado en su obra the ego and id, que apareció en 1993.
Desde un punto estructural, el aparato psíquico se divide en tres regiones, el ello, el yo y el súper yo, que se distinguen por sus diferentes funciones
El ELLO se localiza en las pulsaciones, actúa de acuerdo con el principio de placer, sin tener en cuenta la realidad.
El YO por otra parte representa una organización más coherente cuya función es evitar el sufrimiento dolor oponiéndose o regulando la descarga de las pulsaciones con el fin de adaptarse a las exigencias del mundo externo.
El SUPERYO que contiene los valores morales, y la influencia de las imágenes paternas.
ELLO:
El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento (el ello no es sinónimo de inconsciente). Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.
Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido. Mas tardé Freud descubrió y matizó la pulsión de la muerte, responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva. FREUD postula que el niño en el momento de nacer está dotado de un ello, es decir de pulsiones que busca gratificación, sin embargo el niño no tiene la capacidad de controlar o modificar estas pulsaciones y en lo referente al mundo externo depende completamente de los yo de las otras personas de su ambiente.
YO:
El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.
SUPERYO:
El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. Consta de dos subsistemas: la consciencia moral se refiere a la capacidad de la autoevaluación, la crítica y el reproche.
MECANISMOS DE DEFENSA:
Aislamiento: en el psicoanálisis, mecanismo que implica la separación de una idea de la memoria de su tono emocional asociado.
Anulación: es un mecanismo defensivo-primitivo es una forma de acción mágica. De naturaleza repetitiva, se observa habitualmente en el trastorno obsesivo-compulsivo.
Desplazamiento: mecanismo por el que el componente emocional de una idea u objeto inaceptable se transfiere a uno más aceptable.
Disociación: supone la separación de una idea de su tono emocional asociado, como sucede en los trastornos disociativos.
Identificación: mecanismo en el que una persona modela su forma de ser de otra persona, en el proceso, el yo se altera de forma más o menos permanente.
Identificación con el agresor: proceso en el que una persona incorpora en si misma la imagen mental de una persona que representa una fuente de frustración del mundo exterior.
Incorporación: mecanismo en el que la representación psíquica de otra persona o de aspectos de otra persona son asimilados en uno mismo mediante un proceso figurativo de ingestión oral simbólica.
Intelectualización: representa una forma especial de introyección y es el primer mecanismo de identificación.
Intelectualización: mecanismo en el que se utiliza un razonamiento o deducción a fin de evitar el enfrentamiento con un impulso intolerable, para evitar la ansiedad asociada a él.
Introyección: consiste en la interiorización inconsciente y simbólica de la representación psíquica de un objeto externo odiado o amado con el fin de establecer proximidad y tener la presencia constante del objeto.
Negación: mecanismo en el que se rechaza la existencia de las realidades desagradables.
PULSIONES DE VIDA Y MUERTE
Pensaba que las pulsiones de vida y muerte representaban las fuerzas subyacentes a las pulsiones sexuales y agresivas. Freud defino la pulsión de muerte como la tendía de los organismos y de las celular a volver en el estado inanimado.
En tanto el destino ultimo de toda la materia biológica , con la excepción de las células germinales.
PRINCIPIOS DE PLACER Y REALIDAD
Freud considero que era en gran medida innato, se refiere a la tendencia del organismo a evitar el dolor y buscar placer mediante la descarga de tension , en esencia el principio del placer persiste durante toda la vida , pero tiene que ser modificado por el principio de realidad.
El principio de la realidad es una función es gran parte aprendida ., por tanto , esta se halla estrechamente relacionada con la maduración de las funciones del yo y puede estar alterada en varios trastornos mentales que resultan en dificultades del desarrollo del yo.
Proyección : inconsciente en el que una persona atribuye a otra aquellas idea , pensamientos , sentimientos e impulsos generalmente inconscientes que no son indeseables o inaceptables para ella.

Racionalización : En el que la conducta , los motivos o los sentimientos inaceptables se justifican logicamente o se hacen conscientemente tolerables.

Regresión: El que una persona experimenta una vuelta parcial o total a pautas adaptación anteriores. La regresión se observa en muchas alteraciones psiquiátricas.

Represión: el que los contenido mentales inaceptables son desterrados o mantenidos fuera de la conciencia.

Simbolización: Por el que una idea de objeto pasa a sustituir a otra idea u objeto en virtud de algún aspecto o cualidad común en ambos.
Sublimación : En el que la energía asociada a impulsos inaceptables se reorienta hacia canales personal y socialmente aceptables.

Supresión: Acto consciente de controlar e inhibir un impulso , emoción o idea inaceptable. La supresión se diferencia de la represión en que la represión es un proceso inconsciente.

Sustitución : En el que una persona sustituye un deseo , impulso , emoción o meta inaceptable por otro aceptable.
Neurosis orgánica
Estos síndromes , también conocidos como trastornos piscomaticos. se caracterizan por alteraciones funcionales e incluso anatómicas la ulcera peptica. El asma y la colitis ulcerosa se consideran ejemplos típicos de condiciones físicas afectadas por factores psicológicos .
Trastornos de carácter personalidad.
En el sentido psicoanalítico , el carácter es la manera habitual de establecer el yo una armonía entre las tareas representadas por las exigencias internas y el mundo externo.
Carácter compulsivo
*El sujeto compulsivo intenta superar el sadismo con la amabilidad y la educación .las objétales son de naturaleza sádico anal.
Carácter Fóbico
*Esta personalidad imita una conducta reactiva para evitación de situaciones que en un principio deseaba.
*A demas de reacciones internas como las de rabia o amor a todo tipo de emociones intensas pueden ser sometidas a una conducta de evitación fóbica.
Carácter Histérico
*se describe como una persona que propende a sexualizar todas las relaciones y que tiene tendencia a la sugestibilidad a las explosiones emocionales irracionales a la conducta caótica a la dramatización y a la actividad histrionica.
Carácter cíclico
este tipo de persona presenta oscilaciones periódicas
del estado de animo que van desde la depresión a grados variables de exaltación y esta particularmente afectada por la necesidad y conflictos orales no resultados.
Carácter histérico
Una persona que propende a sexulizar todas las relaciones y que tiene una tendencia a la sugestibilidad , alas explosiones emocionales irracionales.
Caracter depresivo
El escaso amor propio y los sentimientos de inutilidad son característico de este síndrome
Carácter pasivo-agresivo
se caracteriza por una conducta pasiva o sumisa como un medio de expresar sentimientos o intenciones hostiles o destructivas.Dirigen habitualmente a las personas de las cuales se sienten dependientes subordinados.
Carácter Narcisista
Presenta un cuadro patológico caracterizado por un excesivo de grado autor referencia en la interacción con los demas.,
Carácter Esquizoide
Con frecuencia el sujeto esquizoide presenta un trastorno depresivo , se lamenta de estar abandonado de estar aislado de todo contacto físico , de sentirse aparte y extraño de la gente.
Hay 4 estructuras del síntoma según freud
-neurosis
-la perversión
-la sicosis
-el psicoanálisis
El síntoma representa lo que no se dice, es el lenguaje del cuerpo que hay que saber escuchar.El síntoma aparece cuando al impulso instintivo lo bloquea la represión.
no hay neurosis sin fobia es la construcción de un objeto que es repulsivo
eje:los bichos
Es un termino utilizado para designar un comportamiento o practicas sexuales que no se ajustan a la sociedad ,entre estas están
* el fetichismo
*la pedofilia
* el exhibicionismo
*el sadomasoquismo
* el voyeurismo
y muchas otras «perversiones» que la psiquiatría moderna hoy agrupa bajo el concepto de parafilia.
-En la perversión es el fetiche es la construcción de un objeto atractivo
eje:pene o las partes puntas del cuerpo
La sicosis puede ser el mismos paranoico
ya que este pierde el contacto con la realidad.Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como la dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
"El psicoanálisis no es un síntoma sino la relación del analista con el analizante eso si es un síntoma"
Full transcript