Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS POLITICO DE PERU

No description
by

alejandro gallo

on 21 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS POLITICO DE PERU

Actualidad Politica de Peru INESTABILIDAD POLITICA
Sistema Democrático Débil
Constitución de 1979 Vs 1993
Desequilibrio entre las Ramas
Incumplimiento de la Ley
Estabilidad Financiera Vs Estabilidad Política
27 PARTIDOS POLITICOS Solo existe un partido activo de izquiera El Presidente Alan Garcia es el mayor exponente del Aprismo 113 partidos inactivos
30 partidos cancelados GOBERNABILIDAD EN
EL PERU Elecciones en Peru PRESIDENTE ACTUAL:
ALAN GARCIA
DEL 28/06/2006 AL 28/06/2011 El cargo es ejercido por un período de cinco años sin posibilidad de reelección inmediata. Luego de un período constitucional, como mínimo, quien haya ejercido el cargo puede volver a postular El Presidente debe ser peruano de nacimiento, Debe tener más de treinta y cinco años de edad.
Proximas elecciones: 10/04/2011
Voto obligatorio entre los 18 y 70 años con sanciones segun estrato socieconomimco GENERALIDADES DISTRIBUCION ELECTORAL
DE PERU ANALISIS PEST Distribucion curules año 2006 Transfugismo en el congreso El partido Union de Peru paso de 45 curules a 7 en el 2011
El partido APRISTA paso de 36 curules a 28 POR QUE SE VENDEN CURULES EN EL CONGRESO? Elección simultanea de presidente y congresistas
Listas parlamentarias elegidas por el partido
CONSECUENCIAS Alianzas entre varios partidos para realizar bancadas
subastas de primeros lugares dentro de listas parlamentarias de cada partido
prima el poder del congresista sobre la curul del partido

candidatos presidenciales mas opcionados Ingeniero Agrónomo postgrados en física y matemáticas
Gobernó en 2 periodos de 1990 al año 2000, con tendencia neoliberal y de libre mercado.
HECHOS PRINCIPALES: aprobación de nueva constitución en 1993 que dio mas poderes al presidente, derrota a los grupos guerrilleros Sendero Luminoso y el MRTA poniendo fin a un largo conflicto, disuelve el congreso por la fuerza ante la negativa de concederle amplios poderes para sus reformas económicas y de seguridad “autogolpe”, aplicó una reestructuración de precios llamada “shock” para el control de la hiperinflación, privatizó numerosas empresas, reinserción del país al sistema financiero internacional, fomentó la inversión extranjera, suprimió el proteccionismo a la industria nacional, con estas medidas la economía logró una recuperación.
Termina su gobierno con escándalos de corrupción y se exilia en Japón.
Actualmente condenado en Perú a 25 años de cárcel por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. ALBERTO FUJIMORI Historia
de
Peru PERÚ REPUBLICANO (LA INDEPENDENCIA)
GUERRA DEL PACIFICO REPUBLICA ARISTOCRATICA TERCER MILITARISMO GOBIERNO MILITAR AÑOS 70 HISTORIA OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS OPORTUNIDADES AMENAZAS
Si el cadidato Humala llega al poder, se generaria un debilitamiento de la clase media, creando una brecha mas alta entre los sectores altos y bajos del país.

La finalización del periodo presidencial de Alan García. Representante del partido Aprista

Si la extrema izquierda llegara al poder las relaciones politicas y diplomaticas pueden sufrir un deterioro.

Inestabilidad política del Peru no permite proyectar a largo plazo y aumenta el riesgo de inversion.

Implementación de políticas como nacionalización de empresa extranjera y privada. CASO DE UNA EMPRESA COLOMBIANA
QUE SE HAYA
VISTO AFECTADA SU OPERACION EN PERU
POR ALGUNA VARIABLE POLITICA DIVISION ADMINISTRATIVA CONCENTRACION DEMOGRAFICA RALACIONES ENTRE PERU Y COLOMBIA Las relaciones formales entre las Repúblicas de Colombia y Perú se iniciaron el 6 de junio de 1822, con el Tratado de Unión, Liga y Confederación.
1824 época de la Independencia de España.
Los límites definitivos entre ambos países fueron establecidos por el Tratado Salomón-Lozano, firmado el 24 de marzo de 1922.
La Guerra colombo-peruana de 1932-1933 El conflicto se llevó cabo en la cuenca del Río Putumayo, la Ciudad de Leticia, ubicada en la Comisaría colombiana del Amazonas. La guerrra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922. 
1938 Convenio Aduanero Peruano-Colombiano.
1969, ambos países suscribieron el Acuerdo de Cartagena por el cual fue creado el grupo subregional andino, hoy Comunidad Andina de Naciones.
1993 fue creada la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Peruana, como mecanismo para impulsar las relaciones políticas y fronterizas. Peruana que será instalada a nivel de Cancilleres en el 2004. Además existen otros foros destinados a fomentar el diálogo político y estudiar las situaciones de seguridad, estimular las medidas de confianza y concertación que permitan una mayor solidez en las relaciones. Entre ellos se destacan:
1. El Mecanismo Bilateral de Consultas a Nivel de Vicecancilleres, el Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial y las Rondas de Conversaciones de los Altos Mandos Militares.
2. Las relaciones entre Perú y Colombia se desarrollan en el campo político, económico, comercial, cultural, consular, de defensa y desarrollo fronterizo.
3. En materia de inversiones, los dos países han hecho esfuerzo para que empresas de una u otra parte puedan desarrollar empresas que favorezcan el desarrollo y el crecimiento económico de los países con el objeto de brindar mayor nivel de vida a sus habitantes. “integración profunda”, dispuesta por el Presidente Alan se basa en que Perú y Colombia, comparten una amplia gama de valores e intereses basados en la democracia, los derechos fundamentales, el crecimiento económico y la paz e integración interamericana.  A la vez, tienen una comunidad de problemas y retos, como son el subdesarrollo, la integración andina, la protección de la Amazonía, la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción, el desarrollo socioeconómico y la afirmación de la presencia del Estado en la frontera compartida. Asimismo, el Perú también mantiene inalterable su disposición a colaborar con los esfuerzos del Gobierno colombiano para alcanzar la paz con los grupos irregulares por medios pacíficos.  Cabe destacar que la confianza mutua entre ambos países constituye un aspecto prioritario en la agenda bilateral.

Canciller Holguín se reunió en Lima con el Presidente de Perú

RELACIONES INTERNACIONALES Horas antes, los cancilleres de ambos países participaron en una rueda de prensa, durante la que se anunció un acuerdo bilateral mediante el cual las embajadas de ambos países en Asia y el mundo árabe compartirán sus locales comerciales. Son varios y estratégicos los sectores en los que las empresas colombianas estarían interesadas en invertir los principales son los de hidrocarburos, electricidad y agricultura.

En esa línea, en 2006, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en consorcio con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) adquirió el Consorcio Transmantaro, el cual opera varias líneas de transmisión eléctrica en el país.

Para 2010, ISA firmó un contrato de concesión por 30 años para la construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión eléctrica en la costa norte del país. En la cual Perú pagará 25,8 millones. Esta convocatoria pública internacional, fue promovida por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada PROINVERSIÓN, con la cual podrá desarrollar, en sociedad con EEB.

• La red tendrá aproximadamente 204 kilómetros y estará ubicada entre las regiones de Cusco y Apurimac.
• El proyecto generará unos ingresos anuales cercanos a los USD 9,75 millones.
• Filial de ISA y de la Empresa de Energía de Bogotá –EEB– desarrollaría la obra. El gobierno de Alan García proyecta lograr una cobertura eléctrica territorial en 92% hasta el 2011, actualmente el 78% de los habitantes a nivel nacional cuenta con energía eléctrica.
 
Las inversiones del grupo en Perú se iniciaron en el 2001, cuando a través de ISA Perú obtuvieron la buena pro de las líneas de transmisión Oroya – Carhuamayo – Paragsha (220 kilovatios) y Aguaytía – Pucallpa (138 kilovatios), lo que significó una inversión total de 48.5 millones de dólares.
 
Con todos sus proyectos, la inversión del grupo ISA en Perú asciende a 918.6 millones de dólares, de los cuales el mayor volumen se dio a partir del 2008 con 465.1 millones. “En los próximos cinco años esperamos que los ingresos en Perú representen entre el 8 y 10% de nuestros ingresos totales”, dijo Sanín.

Así mismo el grupo ISA de Colombia está interesado en incursionar en el transporte de gas natural y concesiones viales en Perú, como parte de su plan de consolidación, señaló su director de Planeación Corporativa, Enrique Sanín
La incursión en el mercado Peruano se facilitó por lo siguiente:


EL decreto administrativo 1012 sobre asociaciones público-privadas, dirigido a la creación de empleos y promoción de la inversión privada.

Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, en adelante la LCE

Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Eléctrico, Ley N° 26876.

El Decreto Legislativo 649 autorizó a Electro Perú la venta de acciones.

El Decreto Legislativo 693 estableció un régimen promocional para concesionarios de electricidad.

Se pasó de un esquema de monopolio verticalmente integrado (una empresa que desarrollaba las tres actividades eléctricas) a un esquema vertical y horizontalmente segmentado (diferentes empresas que deberán desarrollar, en forma excluyente, cualesquiera de las 3 actividades eléctricas).

Es pues, bajo este esquema legal, que se privatizaron algunas empresas estatales distribuidoras y generadoras, y se promovió la inversión en concesiones de transmisión con los contratos BOOT (Consorcio Transmantaro, REDESUR e ISA Perú), que a la larga fueron los únicos que se suscribieron.
La incursión en el mercado Peruano se facilitó por lo siguiente:


EL decreto administrativo 1012 sobre asociaciones público-privadas, dirigido a la creación de empleos y promoción de la inversión privada.

Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, en adelante la LCE

Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Eléctrico, Ley N° 26876.

El Decreto Legislativo 649 autorizó a Electro Perú la venta de acciones.

El Decreto Legislativo 693 estableció un régimen promocional para concesionarios de electricidad.

Se pasó de un esquema de monopolio verticalmente integrado (una empresa que desarrollaba las tres actividades eléctricas) a un esquema vertical y horizontalmente segmentado (diferentes empresas que deberán desarrollar, en forma excluyente, cualesquiera de las 3 actividades eléctricas).

Es pues, bajo este esquema legal, que se privatizaron algunas empresas estatales distribuidoras y generadoras, y se promovió la inversión en concesiones de transmisión con los contratos BOOT (Consorcio Transmantaro, REDESUR e ISA Perú), que a la larga fueron los únicos que se suscribieron.


Acceder a los mercados con los cuales Peru tiene convenios o tratados de libre comercio para el beneficio de los empresarios colombianos
El grado de inversion proximo a obtener por colombia facilitarIa la total integracion de la bolsas y mercado bursatil

La fuerte relacion politica de Peru y Colombia puede permitit a futuro la libre movilidad de personas y de capitales

Oportunidad de trascender la economía domestica entrando al mercado Peruano por medio de hidrocarburos, electricidad y agricultura.

Similitud en el modelo economico, politico y social de Peru en comparacion a los vecinos de Ecuador y Venezuela los cuales poseen riesgos altos para invertir. Cabe anotar que las exportaciones a venezuela han caido en un 70%

El crecimiento economico del Peru en los próximos años (superior al Colombiano) convierte este mercado en uno muy atractivo para Colombia.
Full transcript