Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRAQUEOSTOMIA ORIGINAL 1

No description
by

Joaquin Gonzales

on 25 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRAQUEOSTOMIA ORIGINAL 1

Magallanes Hierro Giovanna
TRAQUEOSTOMIA
Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Este término no debe ser confundido (aunque es frecuente incluso en la literatura médica) con otros procedimientos quirúrgicos como la traqueotomía (que sólo tiene por objeto retirar cuerpos extraños o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente después)
Paciente que necesita intubación mas de 21 días.
PROCEDIMIENTOS
Se utiliza anestesia general,aun que existen casos tan graves que es necesario hacerla con anestesia local por el tiempo. Se deberá de limpiar el cuello de preferencia con un antiséptico
Se hace una abertura entre los segundo y tercer anillos traqueales, bajo el cartilago cricoides. Después de que la tráquea quede expuesta, se inserta una sonda de traqueostomía con un manguito de tamaño adecuado. El manguito es un dispositivo inflable unido a la sonda de traqueostomía, el cual se diseñó para ocluir el espacio entre las paredes de la tráquea y la sonda, de modo que permita una ventilación mecánica efectiva y reduzca el riesgo de aspiración.
La sonda de traqueostomía se fija al cuello del paciente con cintas adhesivas. Es usual que se coloque un cuadro de gasa estéril entre la sonda y la piel, a fin de absorber el drenaje y prevenir infecciones.
Las complicaciones pueden surgir a corto o largo plazo en el curso del tratamiento con sonda de traqueostomía, incluso años después de quitarla.
CONCEPTO
COMPLICACIONES
Las complicaciones tempranas incluyen
Hemorragia, neumotórax, embolia gaseosa, aspiración, enfisema subcutáneo o mediastínico, lesión del nervio laríngeo recurrente o penetración de la pared traqueal posterior.
Las complicaciones a largo plazo abarcan:
Obstrucción de vías respiratorias por acumulación de secreciones o protrusión del manguito sobre el orificio de la sonda, infección, rotura del tronco arterial braquiocefálico, disfagia, fístula traqueoesofágica, dilatación traqueal o isquemia y necrosis traqueales. Puede desarrollarse estenosis traqueal después de retirar la sonda.
¿Para que se utiliza?
La traqueostomía está indicada en aquellos casos en lo que se requiere tener una vía aérea disponible, ya que las vías aéreas superiores se encuentran obstruidas o seriamente lesionadas. Algunas de sus indicaciones son lesiones severas del cuello o de la boca, inhalación de material corrosivo, humo o vapor, perdida del conocimiento o coma por largo tiempo, parálisis de los músculos de la deglución y anomalías hereditarias de la laringe o de la tráquea.
Cuando existe una obstrucción del tracto superior (edema laríngeo, neoformación...)
En caso de pacientes inconscientes que requieren ventilación mecánica y en los que se prevé una larga evolución, evitando así los inconvenientes de una intubaci6n prolongada, como lesiones de las cuerdas vocales de la laringe ó de la traquea. (estenosis)
INDICACIONES DE LA TRAQUEOSTOMIA
La traqueostomía esta indicada cuando los demás métodos son incapaces de solucionar la obstrucción de las vías aéreas.
Para realizar aspiraciones frecuentes en la vía aérea inferior.
Cuando el paciente no pueda tolerar el tubo endotraqueal como es el caso de la lesión oral o facial grave.
En pacientes con patología pulmonar crónica, sometidos a ventilación mecánica y con fracasos repetidos de destete.
En estos enfermos esta indicada la traqueostomía por un lado para evitar las complicaciones de la intubación prolongada y por otro lado para disminuir el espacio muerto, las resistencias inspiratorias y favorecer la expulsión de secreciones, intentando con todo ello favorecer el destete.
Es conveniente apoyar a los pacientes durante los primeros días ya que es sumamente difícil respirar a través del tubo traqueal; normalmente requieren de 1 a 3 días para adaptarse.
Los pacientes con traqueostomía deberán de aprender a mantener limpia ésta, o en su defecto algún familiar deberá de hacerlo con el fin de evitar las infecciones.
Algo similar sucede con la fonación ya que de entrada no les es posible comunicarse, pero con entrenamiento y practica, los pacientes aprenden a hacerlo.
Hay que hacer conciencia en los pacientes que pueden llevar una vida normal y que casi inmediatamente pueden reanudar sus actividades diarias.
RECOMENDACIONES
DCT: Cánula de traqueostomía con cánula interna desechable y balón de baja presión.
DFEN: Cánula de traqueostomía fenestrada con cánula interna desechable y balón de baja presión.
DCFS: Cánula de traqueostomía sin balón con cánula interna desechable .
DCFN : Cánula de traqueostomía fenestrada sin balon con cánula interna desechable .
CANULAS PARA TRAQUEOSTOMIA
PRONOSTICO
Cuando la traqueostomía es temporal el pronóstico es bueno, dado que se reducen los riesgos de complicaciones y la curación es rápida y deja una cicatriz mínima.
El problema es cuando la traqueostomía es permanente ya que las complicaciones son más frecuentes y se requiere de una cirugía para cerrar la incisión cuando ya no se requiere
La cánula no es más que un tubo que sirve para asegurar que la comunicación creada entre la tráquea y la piel no se cierre o se deforme, ya que existe una predisposición natural a que ello ocurra como resultado del proceso de cicatrización que se instaura como sucede con cualquier otra herida.
TIPOS DE CÁNULA DE TRAQUEOSTOMÍA
Las cánulas están diseñadas para adaptarse a la forma del estoma y de la tráquea próxima a este.
Se construyen con materiales cuya tolerancia sea óptima, que no sean irritantes y que puedan ser fácilmente limpiados.
Se fabrican habitualmente con una aleación de plata o plásticos bicompatibles, siliconas, teflón, etc. Existen muchas en el mercado y casi todas son actualmente aceptables.
Lo fundamental es contar con diversidad de calibres y longitudes.
Se debe distinguir entre 3 tipos:
Cánula estándar
para pacientes con dependencia absoluta de ventilación mecánica. Si los pacientes conservan fuerza en la musculatura orofaríngea, se puede ensayar la ventilación con balón deshinchado, efectuando los ajustes necesarios en los parámetros ventilatorios. Esto facilita la deglución y permite la fonación, la cual es aún más fácil con el uso de válvulas especiales. Los tubos con balón es más apropiado en pacientes que requieren ventilación mecánica o cuando existe el peligro de aspiración. El balón impide o limita la aspiración de secreciones gástricas.
Cánula fenestrada
para pacientes con dependencia de VM inferior a las 12 h al día. Esta cánula permite la fonación y la respiración por boca y/o fosas nasales durante los periodos libres de ventilación mecánica, así mismo puede cumplir con los mismos fines de la estándar. Una traqueotomía fenestrada tiene una curvatura posterior de la pared de la cánula externa. La fenestración hace posible el habla con la deflación del manguito, el retiro de la cánula interna y la oclusión de la cánula externa porque permite el flujo de aire a través de la vía aérea superior y la apertura de la traqueostomía.
Cánulas fonadoras
facilitan una fonación aceptable empleando un flujo externo de aire/oxígeno variable, que se conduce voluntariamente hasta llegar a salir por encima del balón de neumotaponamiento, lo que permite su salida a través de las cuerdas vocales, produciéndose así la fonación. Cumple también con los mismos fines de la estándar.
Cuerpo de la cánula
Cánula interna
PARTES
DE UNA
CÁNULA DE TRAQUEOSTOMÍA
cilindro hueco y curvo cuya parte final presenta dos aletas que sirven para apoyar sobre el cuello, una vez insertada la cánula.
cilindro hueco y curvo de menor calibre que el cuerpo de la cánula y cuya parte final se sujeta al cuerpo de ésta.
PROCEDIMIENTOS DE CUIDADOS DE LA TRAQUEOSTOMÍA
ASPIRACIÓN A TRAVÉS DEL TUBO ENDOTRAQUEAL
Aspiración abierta: después de conectar el tubo de traqueostomía de todos los tubos del respirador o de todas las fuentes de oxígeno, se inserta un catéter para uso simple en el extremo abierto del tubo.

Aspiración cerrada: se inserta un catéter aspirador dentro de una manga plástica estéril a través de un diafragma especial colocado en el extremo del tubo de traqueostomía. Esta técnica permite mantener la oxigenación y la ventilación.

Secreciones dentro del tubo de vía aérea.

Sospecha de aspiración de secreciones gástricas o de la vía aérea superior.

Auscultación de sonidos respiratorios adventicios sobre la tráquea y bronquios.

Aumento del pico de presiones en la vía aérea cuando el paciente se encuentra conectado con un respirador mecánico.

Aumento de la frecuencia respiratoria, sostenida o ambas cosas.

Disminución gradual o súbita de los niveles de oxígeno en la sangre arterial.

Comienzo súbito de dificultad respiratoria.
Las indicaciones de la aspiración son:
El procedimiento en la aspiración es el siguiente:
• Lavado de manos y explicar la técnica al paciente
• Encender el aspirador y mantener una presión entre 100 y 120 mmHg
• Asegurar un extremo del tubo conector a la máquina de aspiración y colocar el otro extremo en ubicación para poder alcanzarlo, conectándole la sonda de aspiración, de forma estéril, ayudándonos del envase envoltorio de ésta.
• Monitorear el estado cardiorrespiratorio antes, durante y después de la aspiración.
• Colocación de guantes estériles
• Tomar el catéter aspirador con cuidado de no tocar las superficies no estériles; tomar el tubo conector con la mano no dominante; asegurar el catéter aspirador al tubo conector.
• Confirmar el funcionamiento correcto del equipo.
• Si utilizamos la técnica cerrada, conectaremos el tubo aspirador al orificio de entrada del sistema de aspiración cerrado.
• En técnica abierta, hiperoxigenar al paciente, por lo menos 30 seg., aumentando la FIO2, desconectar el respirador o suministro de oxígeno del tubo de traqueostomía.
• Insertar el catéter dentro de la vía aérea artificial con la mano dominante, con suavidad pero con rapidez, hasta hallar una resistencia; luego retirar 1 cm.
• Colocar el pulgar de la mano no dominante sobre el respiradero de control del catéter aspirador y generar una aspiración intermitente.
• Enjuagar el catéter aspirador con solución salina estéril hasta que quede limpio
CAMBIO DE CÁNULA INTERNA DE TRAQUEOSTOMÍA
El procedimiento es el siguiente:
• Lavarse las manos y explicar la técnica a seguir al paciente
• Hiperoxigenar y aspirar la tráquea y faringe según se necesite
• Retirar el apósito
• Colocarse guantes estériles
• Retirar la fuente de oxígeno y la cánula interna y cambiarla por una limpia.
• Colocar de nuevo la fuente de oxígeno.
• Humedecer gasas con clorexidina y limpiar el sitio del estoma y la superficie externa de l cánula
• Secar el área de piel que rodea el estoma
• Para realizar nuevas fijaciones, cortar una cinta de hilera de una longitud que rodee el cuello del paciente dos veces. ATENCIÓN: se necesita de un asistente que sostenga la traqueotomía para evitar una decanulación espontánea.
• Cortar y retirar la cinta actual y preparar la nueva
• Insertar un extremo de la cinta a través de la placa frontal de la traqueostomía y tirar hasta que la mitad de la cinta atraviese el orificio. Deslizar la cinta doblada alrededor de la parte posterior del cuello, insertar a través del segundo orificio, disponer una cinta alrededor del cuello, tirar suavemente y atar un nudo doble cuadrado a un costado del cuello.
• Aplicar un apósito de traqueostomía precortado por debajo de la superficie de la traqueostomía.
CAMBIO DE CÁNULA DE TRAQUEOSTOMÍA
Los pasos a seguir son los siguientes:
• Lavado de manos y explicar la técnica al paciente. Se le
pide colaboración
• Colocación en posición de Semifowler o supino.
• El material necesario está constituido por:
Guantes estériles y mascarilla

Equipo de cura estéril: paño verde y gasas

Antiséptico, suero fisiológico, lubricante hidrosoluble

Cánula de traqueotomía, babero traqueal estéril y cinta de fijación de la traqueotomía

Jeringa de 10 ml

Equipo de aspiración de secreciones

La técnica es estéril y tienen que efectuarla 2 personas. Tras la colocación de guantes y la preparación del campo estéril, se lleva a cabo el cambio de cánula de la siguiente forma:
Se quita la cánula interna y se introduce una sonda para mantener el orificio abierto cuando quitemos la cánula externa. Comprobamos que el globo de la cánula que vamos a introducir posteriormente funciona correctamente
Se deshincha el globo con la jeringa y, asegurándonos de que la vía artificial está abierta con la sonda que hemos puesto, retiramos la cánula externa
Se lubrica la cánula estéril y se introduce, pasando la sonda que tenemos en la vía por su interior. Colocamos la cánula externa correctamente e inflamos el balón con aire
Se introduce la cánula interna
Se anuda la cinta al cuello y se coloca el babero como indicamos en el procedimiento de cambio de cánula interna.
DECANULACIÓN
Consiste en la retirada progresiva de la cánula en pacientes traqueotomizados para restaurar la respiración por la vía aérea natural.
La retirada tiene que ser progresiva para que el enfermo se vaya adaptando. Hay que seguir los siguientes pasos:
•Deshinchar el balón o neuma en períodos largos.
•Utilizar cánulas que no lleven balón.
•Reducir de forma gradual el diámetro de la cánula de traqueostomía y pedirle al paciente que vaya respirando por la vía aérea natural.
•Taponar el orificio de la cánula de traqueotomía con unos tapones que se adaptan a las cánulas y que obligan al enfermo a respirar por la vía natural
DIAGNÓSTICOS E INTERVENCIONES
Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionada con el aumento de las secreciones secundario a la realización de la traqueostomía.
Instilar mucolítico o suero fisiológico
a través del traqueostoma porque es muy
corriente la formación de tapones.
También se debe procurar mantener
una buena humedad ambiental
mediante el uso dehumificadores
o de vaporizadores de calor
húmedo c con recipientes de
agua en los radiadores. Asimismo,
se pueden administrar líquidos
para mantener una buena
hidratación (si no está contraindicado) y
que las secreciones sean
más fluidas.

Limpiar el cuerpo interno de la cánula cada 8 h si es preciso y efectuar cambios posturales cada 2 h en caso de que el enfermo esté encamado.
Si fuese necesario, aspirar las secreciones (técnica estéril).
Vigilar los signos de insuficiencia respiratoria (inquietud, disnea, cianosis, etc.) y realizar fisioterapia respiratoria insistiendo en el drenaje postural y en los ejercicios de estimulación de la tos.
Alteración de la comunicación verbal a causa de la incapacidad para producir el habla debido a la traqueostomía.
Identificar el método por el cual el paciente puede comunicar sus necesidades y proporcionar métodos alternativos de comunicación: pizarra, lápiz, papel, timbre, etc.

Estimular la comunicación cuando las condiciones físicas de la persona traqueotomizada lo permitan. Se comenzará enseñándole a explorar el estoma y hablar tapándolo teniendo en cuenta que si la cánula lleva neuma, éste tiene que estar deshinchado mientras el enfermo habla.

Reforzar las explicaciones médicas al paciente traqueostomizado sobre la pérdida de la voz natural debido a la extirpación completa de la laringe y explicarle los métodos opcionales para volver a conversar con normalidad, lo que se conseguirá con adiestramiento (voz esofágica, laringófono o prótesis fonatorias).
•Alteración en el mantenimiento de la salud por falta de conocimientos y de destrezas para manejar una situación nueva.
Valorar los conocimientos que tiene el paciente sobre el estoma y los recursos con los que cuenta para el aprendizaje.

Planificar un programa de educación sanitaria ajustado a las necesidades, los conocimientos y las destrezas de cada enfermo que incluya como puntos principales las enseñanzas del cambio de la cánula en frente de un espejo y la limpieza y desinfección de las cánulas de traqueotomía (por el procedimiento de ebullición o mediante un antiséptico).

Enseñar ejercicios de fisioterapia respiratoria para evitar el acúmulo de secreciones (drenaje postural y ejercicios de estimulación de la tos) y el lenguaje o aconsejar sobre otros métodos para volver a hablar.

Recomendar al paciente que controle su peso regularmente, que tape el orificio del estoma cuando se duche o bañe para evitar la entrada de líquido y que utilice pañuelos para cubrir el orificio del estoma con el fin de impedir la entrada directa de aire, polvo y agentes microbianos y también por motivos estéticos.
•Riesgo de infección relacionado con la herida quirúrgica y con el estoma.
Realizar siempre el lavado de manos antes y después de llevar a cabo algún procedimiento a los enfermos con ostomias respiratorias.

Curar diariamente la herida quirúrgica en el postoperatorio inmediato con medidas de asepsia.

Cambiar la cánula diariamente si es de plata y cada siete días cuando es de plástico manteniendo siempre limpia la piel periostomal y cambiando el babero con una técnica estrictamente estéril si es necesario.

Efectuar la aspiración de secreciones con una técnica estrictamente estéril si es necesario.

Cuando el paciente lleva SNG, manipularla con las máximas medidas de asepsia, comprobando su emplazamiento, fijación y permeabilidad antes de cada toma.

Aplicar cuidados de higiene bucal después de cada comida o cada 8 h.
•Riesgo de aspiración causa de la extirpación de la epiglotis y de la descoordinación respiración-deglución.
Si el paciente lleva SNG y nutrición enteral, probar regularmente el emplazamiento, la permeabilidad y la fijación y permeabilidad antes de cada toma.

Mantener la posición de Fowler (incorporado 30-45º) como mínimo 1 h después de finalizada la alimentación.

Cuando se inicia la alimentación oral, verificar que el balón se halla correctamente hinchado (el neuma sella el espacio entre el tubo y el área traqueal protegiendo así al paciente de la aspiración).

Tras la ingesta oral, mantener el balón hinchado como mínimo 30 min. y cuando se vaya a deshinchar, realizar a la vez una aspiración de secreciones.
Proporcionar una dieta blanda con alimentos sólidos o semisólidos mejor que líquidos (los líquidos son más difíciles de deglutir y su ingesta constituye un factor de riesgo de aspiración al iniciar la dieta).

En el caso de la laringectomía supraglótica (se extirpa cartílago epiglotis), explicar al enfermo la técnica de ingesta: masticar bien, formar un bolo en la boca y deglutir al mismo tiempo que flexiona la cabeza hacia delante con el fin de cerrar la vía respiratoria y abrir la vía digestiva.

Tener preparado todo el equipo de aspiración por si fuese necesario una actuación de urgencia y evitar efectuar el drenaje postural después de las comidas.
Alteración en el concepto de uno mismo debido a los trastornos de la imagen secundarios a la cirugía del cuello.
Preparar psicológicamente al paciente durante el preoperatorio animándole a que exprese sentimientos, haga preguntas sobre su problema de salud, tratamiento, progreso y pronostico y escuchándole activamente.

Promover el contacto con miembros de la asociación de laringectomizados, ya que infunde ánimo estar en contacto con personas que tienen el mismo problema de salud y ayuda a comprobar cómo son capaces de afrontarlo.

Apoyar a la familia en el proceso de adaptación.
Se quita la cánula interna y se introduce una sonda para mantener el orificio abierto cuando quitemos la cánula externa. Comprobamos que el globo de la cánula que vamos a introducir posteriormente funciona correctamente

Se deshincha el globo con la jeringa y, asegurándonos de que la vía artificial está abierta con la sonda que hemos puesto, retiramos la cánula externa

Se lubrica la cánula estéril y se introduce, pasando la sonda que tenemos en la vía por su interior. Colocamos la cánula externa correctamente e inflamos el balón con aire
Dr. Alcantara
Nasoangiofibroma
CÁNULA DE TRAQUEOTOMÍA CON CUFF
TUBO DE TRAQUEOSTOMIA PEDIÁTRICO


Cánula de traqueostomía diseñada para lograr una ventilación adecuada de los pacientes traqueostomizados.
Elaborada en silicona flexible que permite una sencilla remoción para su limpieza y cómoda reinserción.
Se ajusta al cuello a través de las orejuelas laterales.


Mantener el cuello en posición de hiperextensión.
Utilizar un lubricante viscoso.
Insertar a través del orificio de traqueostomía.
Fijar al cuello con cinta, manteniendo en ella la tensión suficiente para que un dedo meñique pueda pasar por debajo de ella.
Puede ser removida cuantas veces sea necesario.

Cuidados posoperatorios:
En caso de respiración ruidosa, higienizar instilando solución salina estéril y aspirar suavemente con un fino catéter que no supere en su longitud al largo de la cánula.
La cánula Stening® HB puede reutilizarse.
Lavar con detergente enzimático.
Cánula de Traqueostomía Pediátrica
Código: HB
Descripción:
Inserción y remoción:
Prevención de futuros daños de la laringe por el tubo translaringeo.
Aumento de la comodidad del paciente.
Disminución del trabajo respiratorio.
Provisión de un mecanismo de lenguaje.
Incremento de la movilidad del paciente.
BENEFICIOS :
El balón es un globo suave que rodea el extremo distante del tubo, y que puede inflarse para sellar la tráquea en niños que necesitan soporte de ventilador, o para ayudar a evitar que las secreciones entren en los pulmones.
De ser necesario, succione el tubo. Después de succionar el tubo, succione la boca y sobre el balón del tubo para evitar que las secreciones vayan a los pulmones al desinflar el balón.
Evite inflar demasiado el balón del tubo de traqueotomía. Si la presión del balón sobre la pared de la tráquea es demasiada, puede causar daños. Existen dos técnicas que pueden usarse para evitar a evitar el exceso de presión, la técnica de volumen mínimo de oclusión y la técnica de fuga mínima.
Full transcript