Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTIVIDAD 2

No description
by

JOSE ALBERTO MONCADA AVALOS

on 13 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD 2

CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES
TERCERA SESION
¿Con qué nos comprometemos?

GENERALIDADES

Tiempo estimado: 4 horas

Propósito de la sesión

Que los participantes establezcan las acciones que garanticen la normalidad mínima en su escuela, así como las formas para su cumplimiento y evaluación a lo largo del ciclo escolar.

Producto: Ruta de mejora desde y para la escuela.

ACTIVIDADES 1,2 y 3
ACTIVIDAD 4
ELABORACION DEL ULTIMO PRODUCTO
VALORACION DE LAS TRES SESIONES

testimonios de maestros que trabajaron en consejo tecnico durante la construccion de la guia.
¿Cual fue su experiencia al trabajar el Consejo Tecnico Escolar?
¿Qué fue lo más relevante del
trabajo realizado?
ACTIVIDAD 1
1. Inicien la sesión con la lectura individual del siguiente texto.
Destaquen lo más significativo y coméntenlo en el grupo.

Por lo general, las innovaciones promueven cambios fuera de la escuela y después se aplican en éstas. Como consecuencia de ello, las nuevas ideas educativas y los cambios suelen convertirse en alternativas “vacías”, pues generan expectativas irreales para que los usuarios las pongan en práctica. Desde esta perspectiva, en las escuelas se emprenden acciones basadas en mandatos externos y ocurre que los docentes y directivos se comprometen muy poco con lo que no sienten cercano o sienten que sus necesidades más apremiantes no se resuelven. Trazar una ruta de mejora desde y para la escuela es una propuesta que la Secretaría de Educación Pública promueve a través de los cte. Esta iniciativa requiere que los directivos y docentes asuman el proyecto con la firme convicción de impulsar mejoras en sus planteles para que así resulten significativas. Proponer un cambio implica saber bien qué es lo que se debe reestructu- rar o modificar en nuestra escuela. De otra manera, los esfuerzos, por más intensos que sean, no reflejarán lo deseado y ello propiciará, con certeza, desencantos o incluso el abandono de los proyectos. Por lo tanto, las acciones colectivas deben ser el resultado de un trabajo consensuado para identifi- car con claridad los verdaderos problemas y qué posibilidades existen para atenderlos adecuadamente. También es importante definir qué acciones requieren la participación de otros actores involucrados en los procesos educativos: directivos, fami- lias, autoridades locales y estatales, organismos de la sociedad civil e ins- tituciones diversas.




ACTIVIDAD 2

2. Para dar inicio a la construcción de la Ruta de mejora desde y para la escuela, coloquen en el pizarrón el cuadro de temas a tratar en las sesiones ordinarias del cte que elaboraron en el punto 10 de la sesión anterior. A la tabla se le agregarán otras columnas que elaborarán durante las actividades de esta sesión.
ACTIVIDAD 3

3. Lean el siguiente texto.

Para fortalecer las posibilidades de aprender en su escuela durante el ciclo escolar 2013-2014 se requiere emprender acciones concretas de manera colectiva. Por ejemplo, si la línea temática a abordar en el cte en la fase ordinaria se refiere a que el tiempo escolar se ocupe completamente en actividades de aprendizaje de los alumnos, una acción pertinente podría ser reducir o eliminar el tiempo dedicado a organizar a los alumnos para su ingreso a las aulas, o bien, acordar que el recreo o los recesos no excedan la duración prevista.

ACTIVIDAD 4

4. Establezcan en plenaria las acciones que promoverán para atender cada uno de los temas. Valoren la pertinencia y viabilidad de las mismas. Regístrenlas en un pliego de papel y colóquenlas a la derecha del cuadro de los temas a trabajar.
Para el establecimiento de responsabilidades es necesario tomar en cuen- ta que aun cuando haya un responsable, la acción será realizada por todo el colectivo. Conviene tener claro en el colectivo cuáles son las capacidades de cada quien para considerarlas en la organización y el desarrollo de los temas y que esto se haga conforme a ellas. También es importante identificar que algunas acciones pueden ser com- partidas con las familias, con la comunidad, con la supervisión escolar o bien con otras instituciones cercanas a la escuela.

PARA ESTABLECER METAS
Un paso necesario para lograr lo planteado es establecer metas consensua- das. Con frecuencia se proponen buenas intenciones, pero sin saber exactamente qué se quiere lograr. Una meta no puede ser vaga, por lo que es im- portante considerar que sea concreta, medible y con tiempos bien definidos. Por ejemplo, si el colectivo decidió emprender una acción relacionada con aumentar la asistencia de los alumnos, será necesario llevar una bitácora en la que se registre el avance durante un bimestre o al final del semestre. Si la meta no se ha alcanzado en el periodo estipulado, puede modificarse la acción propuesta o acordar una diferente. Definan cuáles serán las metas para cada una de las acciones a desarrollar. De acuerdo con el tema, determinen si la meta es de carácter cualitativo o cuantitativo.



RUTA DE MEJORA

SUGERENCIAS PARA LA ELABORACION DE LA RUTA DE MEJORA
PARA ESTABLECER RESPONSABILIDADES
PARA EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACION
La evaluación es un proceso fundamental en todo
proyecto o acción. Mediante la autoevaluación y el seguimiento se conocerá el estado que guarda nuestro trabajo y cómo avanzamos en nuestras escuelas en el cumplimiento de las metas que nos planteamos. Por ejemplo, si se decide reunirse con las
familias para estimular su participación en un proyecto que fomentará la lectura en el hogar, será pertinente asegurarse cómo lo trabajarán con los padres de familia. Para ello pueden visitar las casas, entrevistar de manera informal a las familias, o bien, recoger evidencias a través de los alumnos.


¿A qué nos comprometemos?
CIERRE
“Al reestablecer vínculos profesionales entre profesores se mejoran los resulta- dos de aprendizaje y se tiene una mejor educación a través del trabajo colabo- rativo, el análisis, la reflexión y la toma de decisiones oportunas en el colectivo del cte.”

“Se busca rescatar a los Consejos Técnicos Escolares
porque son espacios pro- picios para el fortalecimiento de las escuelas, organizan la transformación positiva de los resultados de los aprendizajes de los alumnos y nos dan la oportunidad del desarrollo profesional del docente. Cada Consejo Técnico tomará vida de acuerdo con las necesidades, características y condiciones específicas del colectivo escolar, incluyendo educación física, educación especial e inglés.”

“Los rasgos de normalidad mínima nos dan la pauta para realizar el diagnóstico de cada una de las escuelas para definir una ruta crítica en la actuación como Consejo Técnico Escolar, que nos permita cumplir con el Artículo 3º Constitucional.”
“Podemos señalar que con los rasgos de la normalidad
mínima la enseñanza se mejorará, el tiempo, motivación y esfuerzo apoyarán para dar mejores resultados”.

“Es importante orientar el trabajo del Consejo
Técnico Escolar con la mayor honestidad posible para revisar lo que sucede en la vida cotidiana de la escuela relacionando lo que se hace, lo que no se hace y lo que se debe hacer.”

TRABAJO REALIZADO POR
PROFRA. MARTHA PEREZ HERNANDEZ
PROFRA.MA. EUGENIA RODRIGUEZ VELASCO
JOSE ALBERTO MONCADA AVALOS
Full transcript