Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sentimientos

No description
by

Carolýna Hernandez

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sentimientos

Sentimientos
Mexicanos
Alejandro del Bosque.

Sentimientos mexicanos
El propósito de este tema es mostrar la influencia de los sentimientos mexicanos, particularmente el religioso, en los modos de pensar y de decidir de los mexicanos.. El tema de cómo es la sociedad mexicana podría analizarse desde esta perspectiva.

Se ha pensado que lo que distingue a México de otros países latinoamericanos es su incesante búsqueda de la identidad, ya que México busca lo que ha perdido o que se desea ser o tener

Los mexicanos somos el resultado de una circunstancia histórica, y cada circunstancia histórica es diferente, como el mexicano de la época de la independencia no tenía que ser o parecerse al mexicano anterior a la Conquista.

Se piensa que un político asertivo no es un buen político, esta visión esta cambiando hoy se demanda que el pueblo tome decisiones

En el nivel social el tiempo, es el mejor aliado del mexicano, en nuestro país a diferencia de otras culturas, el mexicano no depende del tiempo, el tiempo depende de el , por eso cada mexicano se "toma su tiempo" y lo toma en exceso.
Desde la colonia se inculco una mentalidad pasiva, estoica, no progresista , los indígenas y los criollos aprendieron a no cuestionar las verdades "racionales" de los vencedores "mas civilizados ".
Existe otro sentimiento religioso que se confronta con el tradicional católico , es el protestante y evangelico que ha alcanzado una enorme penetración cultural, especialmente entre los mexicanos desposeídos y entre los desencadenados por la "indiferencia", los protestantes son vistos por los desamparados, como un refugio social y económico, se les critica al aprovecharse de la ignorancia y la pobreza de aquellos a los que se busca convertir.
México es uno de los países más obsesionados en indagar el qué, cómo, dónde y cuándo se es lo que se pudo haber sido, siendo que el problema no es identificarnos como nación, sino olvidar que día a día la estamos construyendo, y por tanto, renovando, teniendo una visión estática de nuestra identidad, inflexible al cambio *3

Todo esto se trata de reconocer por medio de la percepción de los sentimientos que nos gobiernan y el ejercicio de nuestros valores sociales. La Historia de México pareciera ser una Historia de sentimientos mas que de ideas, siendo que los grandes cambios han sido el resultado de un cambio de un “movimiento” de sentimientos ; nutriéndose de ideas, pero los sentimientos definen el rumbo de la Historia. *4
Con respecto al sentimiento religioso, define el rumbo de nuestro ser, siendo el fenómeno de la fe el más grande de los sentimientos Religiosos ya que en la época colonial, la imagen de la Virgen de Guadalupe se convirtió en el instrumento más evangelizador de los indígenas.

Tomando a la mujer en un concepto de virgen,
que debe llevar ciertas actitudes o requisitos para lograr serlo, lo cual la nueva mujer no rompe con el sentimiento religioso que la guía, pero sí lo renueva con base de las diferentes condiciones históricas en que vive, dado que la fe femenina no quiere ser siempre estática

El mexicano tiene dificultad en reconocerse mediocre porque no "siente" que lo sea. por lo tanto pareciera que no lo es, por lo tanto se esfuerza, y lucha y hasta descansa construyendo puentes, pareciera ser un tributo como recompensa a sus trabajos.

El llamado ingenio mexicano no es solo un nuevo permiso que se da para superar adversidades u obstáculos imprevistos, sino tambien una demostracion de que es posible dejar de ser mediocre si se lo propone.
se sabe de el caso de Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, neoleones que experimento con su propio para estudiar la evolución de una enfermedad llamada el mal del pinto menciono “Teniendo yo grandes deseos de contribuir al conocimiento completo de dicha enfermedad, anotó Aguirre Pequeño, me presté voluntariamente a la prueba”.
y fue calificado el "Héroe de la humanidad"

El sincretismo religioso colonial que consistió en la mezcla de costumbres indígenas, explica una serie practicas mágicas,los ejemplos son las peregrinaciones, los votos o mandas, los exvotos, la santería y la magia negra o blanca.
Estudio de la Realidad Nacional
Lic. Milagros Cazares Belderas.
Equipo:4
Ariadne Carolina Hernandez Mora.
Samantha Sarahi Velazquez Lona.
Nohemi Quirino Hernandez.
Como fue renovada conquista áreas profesionales que le estaban vedadas, participa más activamente en la política nacional. Contribuye con su inteligencia en el fortalecimiento de los procesos democráticos; busca demostrar que es igual al hombre en derechos humanos, pro diferente en su condición de mujer; busca educar a sus hijos, independientemente del sexo, inculcándoles valores que los ayuden a respetarse entre si; ansia enseñarles que la lucha por los derechos humanos de la mujer no deben hacerse contra el hombre sino con él.
El caso de México es peculiar. En realidad no hemos tenido un solo padre de la patria (Hidalgo), sino varios: la serie de héroes y caudillos que dieron nombre y apellido a este país. El personalismo, o culto rendido a la figura de un individuo, no es una aportación exclusiva de la colonia. La figura de Hernán Cortes, otro de nuestros abuelos por línea española, no es más que la prolongación de una actitud autoritaria justificada en el nombre de un nuevo sentimiento religioso: el católico. El trato autoritario de los conquistadores militares hacia los indígenas también tiene una inspiración divina, y en el nombre de dios el fin justifica los medios.
Le rendimos honores al concepto de patria que ya no tenemos, pero que evocamos sin saber por qué. El mismo himno nacional mexicano es una invitación emotiva no solo a defender la patria, sino a recordar a aquellos héroes que nos la legaron.

El autoritarismo político tiene desde su correspondiente en un autoritarismo social: el machismo. Desdés la colonia, a que debía respetar y obedecer la autoridad superior aunque no la comprendiera ni la aceptara del todo. O al menos, aparentar que la obedecían. Más que ser macho, el mexicano tradicionalmente ha sido educado a sentirse macho aunque no desee serlo o no lo sea. El equilibrio familiar estaba garantizado: por una parte el proteccionismo de la madre, y por el otro, el autoritarismo del padre. La filosofía machista tendría una inspiración ``hamletiana’’: chingar o ser chingado; no hay más dilema que este.
La construcción de la nueva identidad masculina mexicana, sin embargo, se enfrenta a diferentes obstáculos Por su parte el macho que toda o ninguna familia desea tener, utiliza sus propias mascaras para ser ‘’funcional’’ fuera de su casa. Ante una autoridad superior, el macho procura utilizar otras marcaras que le ayuden a sobrevivir en una relación tal vez desventajosa: las servilles, las aduladoras, las amistosas, etcétera. esto bien se podría señalarse como ``hipocresía de subsistencia’’, es n el fondo un comportamiento compresiblemente ambiguo, contradictorio.
Desde su presencia colonial, el carácter inflexible e intolerante de la iglesia catolica. Via autoritarismo o via proteccionismo, la ilesia catolica ha forjado mentalidad altamente conservadora en la mayoria de los mexicanos.
La intolerancia catolica, mas que una actitud, es un sentimiento arraigado en el ser de la cultura mexicana. Como el mexicano no puede revelarse contra ella (porque seria como revelarse contra su propio ser), busca sobrellevarla ambiguamente creando ciertas atmosferas de relajamiento social
.
Chistes
Refran
Corridos
Full transcript