Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

alejandra claros

on 11 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

INTRODUCCIÓN
Este informe de investigación se propuso transformar la forma de percibir, sentir, valorar, y concebir la lectura por medio de la promoción y animación de la misma.
PROMOCIÓN Y ANIMACIÓN DE LECTURA EN PREESCOLAR Y LA BÁSICA PRIMARIA DE LA INTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR
2 FASE:
DISEÑO DE UNA PROPUESTA
METODOLÓGICA
3 FASE:
APLICACIÓN DE LA PROPUESTA
"A JUGAR Y REIRNOS CON LOS LIBROS"
UNIDAD 1: A JUGAR Y A REIERNOS CON LOS LIBROS
UNIDAD 2:
MARCO REFERENCIAL
OBJETIVOS
1 FASE:
PROBLEMATIZACIÓN / DIAGNÓSTICO
4 FASE:
EVALUACIÓN/REFLEXIÓN
RESULTADOS
CONCLUSIÓN
UNIDAD 3: LEYENDO Y JUGANDO NOS VAMOS FORMANDO
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
Objetivo general: Desarrollar un proyecto para la Promoción y Animación de Lectura en los estudiantes de preescolar y de la Básica Primaria de la Institución Educativa Normal Superior.
Objetivos específicos:

• Caracterizar el comportamiento de los estudiantes frente al desarrollo de los procesos de lectura
• Diseñar acciones para la promoción y animación de lectura en los estudiantes de básica primaria de la Normal Superior
• Aplicar las actividades para la promoción y animación de lectura en los estudiantes de Básica Primaria de la Normal Superior
• Evaluar y reflexionar acerca del impacto de las acciones desarrolladas para la promoción y animación de la lectura de los estudiantes antes y después de la aplicación del proyecto en las Sedes.
INSTITUCIONALES:

Institución Educativa Normal Superior, 2009, "LEO Y ESCRIBO: una estrategia para el mejoramiento de la actividad académica”
Duberney Trujillo Osorio y otros, 2011, “El cuento como estrategia significativa para el desarrollo de las habilidades comunicativas”.
Ángela Roció Prieto Ñañez y otros, 2011, “Estrategias para desarrollar habilidades de lectura en niños y niñas de 8 a 11 años”.
REGIONALES:

Gily Marieth López Díaz y Nidia Isabel Núñez Ico, 2011, “Desarrollo de Habilidades de Comprensión desde la Promoción de Lectura”.
Aurora Puentes Vidal, 2012, “Motivar y Re-crear La lectura como medio de entretenimiento y conocimiento”.
NACIONALES:

Plan Nacional de Lectura y Escritura, liderada por el Ministerio de Educación y de Cultura, 2006, “Leer es mi cuento”.
La Red de bibliotecas del programa de la fundación EPM, Medellín Antioquia.
Luisa Fernanda Morales Parra, 2010, “Leer para construir”.
INTERNACIONALES:

Plan Nacional de lectura de la Dirección de Educación y Cultura y el Centro Regional para el fomento del libro en América latina y el Caribe (CERLALC), 2012, "Jovenes Lectores".
ANTECEDENTES
ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN TEXTUAL:
1. ANTES DE LA LECTURA: esta estratégia se refieren a las actividades para la activación de conocimientos previos invitándolos a predecir, escribir o a hablar sobre lo que puede tratar el texto.
2. DURANTE LA LECTURA: en este momento es importante pausar la lectura e invitar a los estudiantes confrontar o descartar las hipótesis de lectura y a formular nuevas predicciones sobre lo que va a suceder en el texto, ya sea de forma verbal o por escrito, e incluso inventar lo que puede suceder al final.
3. DESPUÉS DE LA LECTURA: estas actividades se realizan con el propósito de preparar a los estudiantes para que den cuenta de lo que leído en el texto expresándolo por medio de dramatizados, dibujos, puntos de vista o una actividad dinámica relacionada con el texto.
REFERENTE CONCEPTUAL
LA LECTURA:
“Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector”. (MEN, 1998,47).
COMPRENSIÓN
LECTORA:
TALLER
REFERENTES LEGALES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA:
Art: 10
Art: 67
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115:
Art: 20
Art: 21
RESOLUCIÓN 2343 DE JUNIO 5 DE 1996
LINEAMIENTOS CURRIRULARES DE LENGUA CASTELLANA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD DE LENGUA CASTELLANA 2006
PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN, CAP 1 NUMERAL 3
Esta propuesta contribuyó a que los estudiantes de la básica primaria se sintieran motivados a leer y a divertirse con los textos, a generar ambientes de aprendizaje, despertar el interés y el gusto de los niños; por la lectura de diferentes textos, especialmente narrativos.
Los resultados derivados de la aplicación de la propuesta didáctica mostraron cambios en el comportamiento lector y en la actitud de los niños frente a cada uno de los encuentros de la “Hora de lectura”.
El desarrollo de actividades antes, durante y después de la lectura permitió a cercar a los niños a los mundos posibles de las historias leídas, narradas, observadas o escuchadas por medio de audios y video cuentos y desarrollar habilidades para anticipar, predecir, confrontar, recrear, dramatizar episodios o contenidos globales de los textos facilitando su comprensión e interés por la lectura.
La propuesta permitió desarrollar habilidades no sólo lectoras sino también escriturales, orales, artísticas y en especial de escucha, pues los espacios de conversación antes, durante o después de la lectura contribuyeron a que los estudiantes se metieran en la historia, mantuvieran la atención y expresaran sus sentimientos, emociones y comprensión de los textos de forma oral, lo cual también fortalece el conocimiento mutuo, la participación democrática y la sana convivencia.
A los maestros de preescolar y la básica primaria, para que desarrollen procesos de animación a la lectura que despierten el gusto y el interés de los estudiantes, más allá de la lectura para la evaluación.
A la Institución Educativa Normal Superior dar continuidad al proyecto de promoción y animación de lectura propuesta por los maestros del área de Lengua Castellana, crear el espacio de una hora de lectura semanal en las diferentes Sedes de la Normal Superior.
Establecer convenios con las bibliotecas públicas y privadas para el desarrollo actividades de promoción y animación como de lectura: Lectura al parque desde los espacios de trabajo social y práctica pedagógica investigativa.
Betancur, Adriana, Yepes Osorio, Luis Bernardo, Álvarez, Didier (2001). La promoción de la lectura. Antioquia: Com-fenalco. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n8-blanco-isabel.pdf el día 17 de septiembre 2014
Castaño Alice (2014) Prácticas de Escritura en el Aula. Bogotá. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341021_recurso_1.pdf el día 18 de Septiembre 2014

Institución Educativa Normal Superior (2009) LEO Y ESCRIBO “una estrategia para el mejoramiento de la actividad académica. Florencia-Caquetá

Ministerio de Educación y de Cultura (2006). Leer es mi cuento. Bogotá, Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-325387.html el día 18 de Septiembre 2014
Ezequiel Ander-Egg (1991) El taller una alternativa de Renovación Pedagógica Buenos Aires-Argentina
López Díaz Gil y Marieth y Núñez Ico Nidia Isabel (2011) Desarrollo de Habilidades de Comprensión desde la Promoción de Lectura. Florencia-Caquetá. Recuperado de http://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/DESARROLLO+DE+HABILIDADES+DE+COMPRENSION+DE+LA+LECTURA.pdf el día 20 de Septiembre 2014
Ministerio de Educación Nacional (2013) Leer para Comprender y Escribir para Transformar. Bogotá, Editorial Río de Letras. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-325413_archivo_pdf_riodeletras.pdf el día 19 de Septiembre 2014
Ministerio de Educación de Europa, con el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación educativa (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Europa, Eurydice. Recuperado de http://eacea.ec.europa.eu/Education/eurydice/documents/thematic_reports/130ES.pdf el día 18 de Septiembre 2014
Morales Parra Luisa Fernanda (2010) “Leer para construir”: proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre Beth Shalom. Bogotá, Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7936/T26.10%20M792l.pdf?sequence=1&isAllowed=y el día 18 de Septiembre 2014
Prieto Ñañez Ángela Roció, Castro Vargas Sergio y Grajales Gonzales Yesica (2011) Estrategias para desarrollar habilidades de lectura en niños y niñas de 8 a 11 años. Florencia Caquetá
Puentes Vidal Aurora (2012) Motivar y Re-crear La lectura como medio de entretenimiento y conocimiento. Florencia-Caquetá. Recuperado de http://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/MOTIVAR+Y+RECREAR+LA+LECTURA+COMO+MEDIO+DE+ENTRETENIMIENTO+Y+CONOCIMIENTO.pdf el día 20 de Septiembre 2014
Yepes Osorio Luis Bernardo, Ceretta Soria María Gladys y Díez Carola (2013). Jóvenes lectores, Caminos de formación. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/10/JovenesLectores2013-.pdf el día 17 de Septiembre 2014
AGRADECIMIENTOS
A Dios
De manera especial a los estudiantes de preescolar y de la básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior.
La Prof. Clara Aidé Ortiz Poveda.
A los docentes y directivos de la Institución Educativa Normal Superior.
A los funcionarios de la biblioteca del Banco de la Republica.
A los maestros de la básica primaria.
LECTURA DE CONTEXTO EN PPI:
Métodos: Observación, participación e intervención.
Técnicas: guías de lectura de contexto, diarios, fotografía-
¿Cómo desarrollar acciones para promover y animar la lectura en los estudiantes de preescolar y de la Básica Primaria en la Sede Central de la Institución Educativa Normal Superior?
PROBLEMA
¿CÓMO ES EL COMPORTAMIENTO LECTOR DE LOS ESTUDIANTES?
Métodos: observación directa y registro de información, Encuestas a estudiantes y a padres de familia
Técnicas: diario pedagógico, infornes de PPI
JUSTIFICACIÓN
INSTITUCIONALES
La investigación responde a:

L.I: La formación de maestros para el contexto Amazónico.

Sub-línea: innovaciones educativas, pedagógicas y didácticas.
SOCIALES
Fortalece la lectura en los estudiantes para que pasen de practicar lectura pasiva a lectura activa.
Favorece la participación de los estudiantes en las prácticas de lectura a través de la palabra.
Facilita el desarrollo intelectual de los estudiantes por medio de la lectura.
PEDAGÓGICOS
En términos didácticos aporta una propuesta metodológica conformada por tres unidades de talleres para la promoción y animación de lectura.
Permite crear espacios lúdicos y creativos desde la institución y la Biblioteca pública que permita un mejor acercamiento de los niños con los libros.
PROPUESTA METODOLÓGICA
La propuesta está compuesta por 32 talleres pedagógicos destinados a la orientación de acciones para la animación y promoción de lectura, organizados en tres unidades:
NARRACIÓN EN VOZ ALTA
MAMÁ CIEMPIES:
MARÍA DOLORES ARENA
VÍDEO CUENTO
ROBERTO Y EL ESCULTOR DE NUBES
J. CARRIÓN
LA PALOMICA Y SU NIDO:
MARÍA DOLORES ARENA
LECTURA DE IMÁGENES
AUDIO CUENTO
EL TÚNEL
ANTONY BROWNE
SAPO ES SAPO
LOS TRES LOBOS Y EL COCHINO FEROZ
Max Velthuijs
Eugene Trivisas
Helen Oxenbury
BUSCANDO PAREJAS
María Dolores Arenas
JHON CHATERRON
Ivan Pomnaux
EL DOMADOR DE MONSTRUOS
Ana María Machado
CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ
Keiko Kasza
EL ESPANTAPAJAROS
EL JOVEN ERUDITO
Anónimo Hindú
Actitud de respeto y compromiso frente a la lectura como fuente de aprendizaje y diversión en los estudiantes.
Capacidad de atención y comprensión en los textos leídos.
Autonomía en la selección de textos y en la frecuencia de prácticas de lectura tanto en la escuela como en bibliotecas.
Mayor participación de los estudiantes en cada uno de los momentos, antes, durante y después.
Algunos estudiantes piden a sus padres cuentos para leer.
2 FASE:
DISEÑO DE UNA PROPUESTA
METODOLÓGICA
3 FASE:
APLICACIÓN DE LA PROPUESTA
UNIDAD 1:
MARCO REFERENCIAL
OBJETIVOS
1 FASE:
PROBLEMATIZACIÓN / DIAGNÓSTICO
4 FASE:
EVALUACIÓN/REFLEXIÓN
RESULTADOS
CONCLUSIÓN
RECOMENDACIÓNES
BIBLIOGRAFIA
CARACTERIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO LECTOR
JUSTIFICACIÓN
PROPUESTA METODOLÓGICA
UNIDAD 2:
UNIDAD 3:
PROMOCIÓN A LA LECTURA
RESULTADOS
Reconocimiento de la importancia de la lectura en el proceso de formación de los estudiantes.
Mayor curiosidad, imaginación, asombro, alegría, interés y participación de los estudiantes manifiestos en sus preguntas sobre los textos y el entuciasmo por la nueva hora de lectura.
Iniciativa y creatividad a la hora de dramatizar, dibujar, cambiar finales, entre otras acciones después de la lectura.
Capacidad de relacionar y reflexionar sobre el contenido del libro y el conocimiento del mundo a partir de las lecturas.
Gianni Rodari
INGRID VANESA DÍAZ PERDOMO
JHON SEBASTIÁN BERMÚDEZ VILLANUEVA
MICHAEL JEFERSON ESPINOSA LADINO
PATRICIA CIFUENTES DONCEL
YESSICA ALEJANDRA CLAROS BECERRA
YULIETH SUÁREZ ZAMBRANO

PROFESORA: CLARA AIDÉ ORTÍZ POVEDA

Método: Consulta bibliográfica
Técnica: fichaje bibliográfico.

Modelación
tecnica: preparación de los talleres
Método: Intervención en contexto real de aula.

Técnica: Registro de observación en el diario pedagógico complementado con fotografías y vídeos.
Metodo: Observación, análisis, síntesis y reflexión.
Técnicas: Encuestas, diario pedagógico, fotografías, vídeos.etc
HALLAZGOS:
Bajo interés de los estudiantes por la lectura
Falta de motivación a la lectura por padres y maestros
Desarrollo de acciones de lectura con fines evaluativos
Desconocimientos de los intereses y gustos de los niños por temas y tipos de textos para incentivar a la lectura
Falta de libros en las casa para que los niños se acerquen a la lectura
Poco acompañamiento de los adultos a las bibliotecas

¿Cómo promover y animar la lectura en estudiantes de preescolar y la básica primaria de la institución educativa Normal Superior?
(MEN, 1998)
(MEN, 1998)
(JAVAL, 1987)
(BELTRAN, 2001)
(BETANCUR, 1994)
ANDER EGG, 1991
(MORALES, 2005)
¿Cómo implementar las acciones planeadas, en el contexto de aula, para promover y animar a la lectura?
¿Cuáles fueron los cambios que se presentaron en preescolar y la Básica Primaria de la Institución Educativa Normal Superior después de el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la promoción y la animación de lectura?
EVIDENCIA DE LA HORA DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA
Full transcript