Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ciclos Económicos

No description
by

Angel Medina

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciclos Económicos

Ciclos Económicos Integrantes:

- Ángel Medina
- Jorge Herrera Introducción EL CICLO ECONÓMICO CRISIS RECESION FACES DEL CICLO ECONÓMICO ¿Qué es la coyuntura económica? ¿Qué es un ciclo económico? El ciclo se define como: Las fases del ciclo económico son : crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge .Algunos autores consideran que entre crisis y la depresión hay un proceso de disminución de la actividad económica conocido como recesión. Si contamos a la recesión como una fase del ciclo, entonces tenemos cinco fases: crisis, recesión, depresión, recuperación y auge. CRISIS. Algunas características de la crisis son:

•Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
•Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, en tanto que falta producción en algunas ramas.
•Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
•Muchas empresas quiebran.
•Se incrementa el desempleo y subempleo. En la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc., disminuyen en forma notable Definamos primero la coyuntura:

“Oportunidad, ocasión, circunstancia. Pronóstico sobre la evolución próxima en el sector económico, social, político o demográfico, basado en una comparación de la situación presente con la pasada y en datos estadísticos. Conjunto de elementos que constituyen la situación presente.”






De aquí podemos obtener una definición de coyuntura económica:
COYUNTURA ECONÓMICA es el conjunto de elementos y fenómenos económicos que caracterizan la situación económica (nacional o internacional) en un momento dado. Las economías capitalistas funcionan en forma cíclica debido a que capitalista decide qué, cuánto y cómo producir. En el capitalismo existe anarquía de la producción porque el capitalista le interesa obtener ganancias, no satisfacer las necesidades de la sociedad.
El desarrollo de la producción capitalista es cíclico por qué no está planificado: se desarrolla de manera espontánea y discontinua de acuerdo a la forma en que reproduce el capital.
Sabiendo que el funcionamiento del sistema capitalista es cíclico y que ocasiona una gran cantidad de problemas como las crisis, las depresiones, eldesempleo, etc. , es necesario que todos los profesionistas tengan un conocimiento general acerca de los ciclos y el especial de las crisis para que puedan en un momento dado tomar las medidas necesarias que ayuden a resolver los problemas que ocasionan los ciclos y las crisis en el país, en la empresas, en el gobierno y en general en todos los entes que participan en la economía. Para una mejor comprensión de lo que es un ciclo económico, comencemos por el principio. Un ciclo se define como “un periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado”. Partiendo de esta base, el ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época o periodo determinado. “Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado.
Borísov define el ciclo económico como:“…movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases de dos crisis forma un ciclo capitalista.” Con cada crisis, que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.
En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es precisamente la crisis. Crisis En la fase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción.
La depresión constituye una verdadera caída, un hundimiento general de la economía, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permitan la recuperación y posteriormente el auge.
Todas las contradicciones del sistema capitalista están relacionadas en las diferentes fases del ciclo que a su vez guarda una vinculación estrecha entre ellos.
Es necesario afirmar que los procesos fundamentales que caracterizan cada una de las fases del ciclo son estructurales; es decir, se dan por el propio funcionamiento del sistema capitalista y el modificarlas no depende de la voluntad de los hombres. DEPRESIÓN Es la fase del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión. Las ventas, etcétera.
En la época de la recuperación las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno empleo. RECUPERACIÓN Es la fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la presión, donde hay una decadencia absoluta de la actividad económica.
Después de un época de auge, que puede durar mucho o poco según sean las condiciones económicas, viene un cierto periodo de estancamiento de la producción que nos conduce a una nueva crisis y consecuentemente a un nuevo ciclo económico. AUGE Cuando se estudian los ciclos se hace en forma teórica; pero dadas las características generales y específicas de cada país capitalista, es conveniente no olvidar que cada ciclo económico es único y que sus causas concretas se pueden conocer una vez que ha ocurrido y mediante una rigurosa investigación histórica.
Después de realizar la investigación histórica de determinado ciclo económico, nos encontramos una gran cantidad de rasgos comunes a todos ellos en sus diferentes fases.
Con base a los estudios históricos que se han hecho de los ciclos económicos en el sistema capitalista, se encuentra tres tipos de ellos, de acuerdo con su duración. Tipos de ciclos se llaman a así en honor de Kondratieff, que fue el primer investigador que hizo un estudio científico de ellos. Tienen una duración aproximada de 60 años. CICLOS KONDRATIEFF O GRADES CICLOS Son ciclos que tienen una duración aproximada de 15 a 17 años. Algunos de estos ciclos solo tienen duración de cerca de 10 años. Ciclos Juglares o medianos •Ciclos Kipchy o pequeños, ciclos que tienen una duración aproximada de cuarenta meses; es decir un poco más de tres años.

Las grandes ciclos de integran por un determinado número de ciclos medianos, los que a su vez se integran con los pequeños ciclos. Ciclos Kipchy o pequeños Es necesario señalar ahora las principales características de los ciclos económicos capitalistas:

•Son inherentes al sistema capitalista; mientras exista capitalismo habrá ciclos; es decir, son estructurales porque su funcionamiento depende del propio sistema.

•Son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir eliminando y renovando las condiciones, aunque a una escala cada vez mayor. Características de los ciclos •Aunque siempre han existido los ciclos en el capitalismo, se presentan en forma específica y diferente en cada ocasión.

•En el ciclo económico se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista.

•Los ciclos económicos se manifiestan y se relacionan directamente con la economía de mercado. Donde no existe una economía de mercado, no se manifestará el ciclo. Características de los ciclos Tasa de crecimiento económico
Es el cambio porcentual de la cantidad de bienes y servicios producidos por una economía de un periodo a otro.
Tasa de crecimiento económico = PIB real este año - PIB real año pasado x 100
La tasa de crecimiento económico nos sirve para realizar:
-Comparaciones de bienestar económico
-Comparaciones internacionales
-Pronósticos del ciclo económico
-Teorías del ciclo económico basadas en la demanda agregada Medicion del crecimiento económico La teoría keynesiana del ciclo económico considera a las expectativas racionales como la principal causa de las fluctuaciones económicas.
Teoría monetarista de Milton Friedman
La teoría monetarista del ciclo económico considera las fluctuaciones del acervo de dinero como la principal causa de las fluctuaciones económicas.
Una desaceleración del crecimiento del dinero ocasiona una recesión
Una aceleración ocasiona una expansión
La teoría de los ciclos económicos reales (teoría CER) considera a las fluctuaciones aleatorias de la productividad como la principal causa de las fluctuaciones económicas. Beneficios y costos del crecimiento económico Teoría keynesiana de John Maynard Keynes -Mayores posibilidades de consumo
-Atención a la salud
-Exploración del espacio
-Mejoras ambientales y de vivienda
Costos:
-Consumo que no se realiza
-Agotamiento de recursos naturales
-Mayor contaminación
-Cambios más frecuentes de empleo y ubicación B
E
N
E
F
I
C
I
O
S El ciclo tiene diferentes fases y existen varios tipos de ciclos según su duración. Los ciclos y especialmente la crisis (fase principal del ciclo) se manifiestan en forma periódica cada lapso, pero

¿qué pasa cuando las condiciones económicas cambian en forma repentina y no prevista?
Entonces estamos hablando de la coyuntura económica de una situación coyuntural que puede modificar el movimiento del ciclo, pero que no debe confundirse con la crisis o con otra fase del ciclo. Coyuntura económica En conclusión, existen distintos tipos de ciclos económicos, que Schumpeter define,sobre la base de estudios de otros autores, de corta duración, de mediana duración yde corta duración. Sin embargo éstos compartirán las mismas etapas: el ascenso, eldescenso, la recesión y la reactivación, donde se puede observar la forma cíclica quetoma y tendrán como punto de inicio el proceso de innovación, impulsando laeconomía.La innovación es una creación humana y es característica de los emprendedores quelos distingue del común de los empresarios. Esto les permite responder ante cambiosen el entorno con propuestas creativas. Esto generará la interacción del emprendedor y su idea innovadora, y los otros empresarios que también buscaran utilizar esta ideainnovadora llevando al proceso de destrucción creativa. CONCLUSIÓN Para el Presidente, la desaceleración presente se explica por la coyuntura política y la incertidumbre que la acompaña, cuando en realidad tenemos que la economía peruana tiene ciclos económicos de una duración de 15 meses, al alza y a la baja. Siendo la magnitud de los mismos responsabilidad del MEF y del BCR a través de la política fiscal y de la política monetaria.
Viendo el gráfico se tiene que la contracción de menor impacto fue aquella entre Marzo 2006 y Agosto 2007 donde la desaceleración del PBI fue de sólo un punto, de 7.4% a 6.3%. Esta leve desaceleración fue consecuencia de la prudente política del MEF y del BCR -de ese entonces- quienes se encargaban que el crecimiento no se desvíe del 6%, a diferencia del presente donde las autoridades fiscales y monetarias se han coludido con la megalomanía presidencial del 10% de crecimiento CICLO ECONÓMICO EN EL PERÚ CICLO ECONÓMICO
Full transcript