Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MÙSICA E INSTRUMENTOS DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA

No description
by

HENRY VALERY VILLEGAS ABAD

on 30 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÙSICA E INSTRUMENTOS DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA

PROPUESTAS DE SOLUCIÒN
PREGUNTAS
La llegada de la "guitarrilla" española, alimenta el ingenio de nuestros músicos, para crear otros, como el charango y el chillador y adaptarlos específicamente, a cada una de sus necesidades musicales. El modernismo que también tocó a sus puertas, les hizo igualmente, adaptar la guitarra eléctrica, así como los teclados y la batería electrónica. En la Costa, con la influencia africana en la música denominada criolla y sobre todo negroide; la guitarra y el cajón, juegan una dualidad muy importante. Sería imposible interpretar un vals jaranero, una zamacueca, un festejo o una marinera, sin la sincronización conjunta de estos dos instrumentos. Complementan a esta pareja, el huiro, la quijada de burro, etc.
CONCLUSIONES
Se pueden crear centros culturales en coordinación con los gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales, como espacios abiertos de formación y promoción artística, elaborando instrumentos musicales con material de reciclaje e implementando una plataforma electrónica que tendrá una red de cobertura nacional con los centros académicos: Escuela de Bellas Artes, Conservatorio, escuela de folklore, museos, universidades, televisión, radio, colegios, etc.
Desde tiempos prehispánicos, los instrumentos de viento eran ya conocidos en el Perú, sobre todo en la zona de Sierra. Su construcción, en un principio de caña, cerámica, cuernos de animales, huesos y metales como el oro y la plata; fue luego ampliada al uso del plástico. La quena, el pinkuyllo, las tarkas, el siku, la zampoña o antara, forman parte de esa amalgama de instrumentos, cuyos sonidos han permitido al autóctono peruano, plasmar en bellas melodías, sus inspiraciones.También llegaron con los europeos otros instrumentos como el clarinete y el saxofón. El oboe, de procedencia árabe, se incorporó al conjunto de elementos de viento que ya se utilizaban; sobre todo para ayudar a celebrar las festividades al aire libre, donde la sonoridad y agudez de sus sonidos, permite su apreciación.
3.- ¿Creen ustedes que para que las nuevas generaciones escuchen y se sientan orgullosos de la música peruana se deben hacer fusiones con tonos modernos, antiguos, instrumentos típicos y de última generación?


4.- ¿Cómo se debe concientizar con la población peruana para que esta se identifique y se sienta orgulloso de sus raíces, cultura y música?


En la Selva, las comunidades Boras fabrican sus tambores, utilizando troncos de árboles, a los que denominan "semióticos". Con golpes acompasados y sincronizados, han logrado desarrollar un tipo de lenguaje, que por la sonoridad de tales instrumentos, puede ser escuchado a grandes distancias. La música, es parte de una cultura milenaria que en el Perú; se ha desarrollado con una gran variedad de estilos y técnicas. El instrumento en sí, sería un elemento inerte, sin la habilidad, esquisitez y experiencia de los intérpretes. Estos, son los que les dan vida, para que aquellos, a través de sus vibraciones y sonidos, nos transmitan un poema llevado al pentagrama.
EVALUACIÒN
El Perú, en sus tres regiones naturales bien definidas, Costa, Sierra y Selva; ha logrado desarrollar en cada una de ellas, una tradición musical propia. Luego de la llegada de los españoles, la Costa fue siendo colonizada por éstos y más tarde, por otros grupos, entre los que sin embargo, refiriéndonos al tema en mención, sobresale la presencia africana. En la actualidad es posible catalogar más de 1,500 danzas y gran cantidad de géneros musicales, los que no serían apreciados, si no existiesen los innumerables instrumentos musicales peruanos de cuerdas, percusión y viento.
Se puede promover un gran encuentro anual de las más diversas expresiones culturales de nuestro país, como paso previo para otras de dimensión regional o continental y organizando embajadas artísticas que representen a la cultura peruana, fomentando el establecimiento y formación de elencos oficiales de música y danzas, representativos de la tradición cultural de cada región.
1.- ¿Cuáles son los principales instrumentos de la selva y en que danzas se utilizan?


2.- ¿En la costa, Que formas musicales se desarrollaron en la Época colonia?

Los criterios que se utilizaràn para la evaluaciòn de nuestros grupos de estudio seràn cuatro: INFORMACIÒN PRECISA, DOMINIO Y CONOCIMIENTO DEL TEMA, PRESENTACIÒN DEL TRABAJO, Y PRESENTACIÒN PERSONAL.

Cada criterio tendrà un puntaje de 0 a 4 puntos los cuales sumados en total podràn llegar hasta 20 puntos.

La evaluaciòn se harà a las categorìas: EXPONE, CONCLUYE, PROPONE, PREGUNTA Y EVALÙA.
MÙSICA E INSTRUMENTOS DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA

CRITERIOS

EXPONE

CONCLUYE
PROPONE

PREGUNTA

EVALÙA

INFORMACIÒN
PRECISA

DOMINIO Y
CONOCIMIENTO
DEL TEMA

PRESENTACIÒN
DEL
TRABAJO

PRESENTACIÒN
PERSONAL

TOTAL

Full transcript