Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Danzas Guatemaltecas

Presentación para Historia sobre las danzas mayas guatemaltecas.
by

Marcela Ruiz

on 3 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Danzas Guatemaltecas

Danzas Guatemaltecas La danza es un movimiento organizado del hombre para expresar bajo cánones particulares la ideología de una cultura.

Es la realización de movimientos del cuerpo, generalmente brazos y piernas, acorde a un ritmo, compás o música. Las danzas pueden ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso.Con el baile se pueden transmitir ideas, formas de pensar, pues es una forma de comunicación con lenguaje no verbal.

Es considerado una de las bellas artes más simbólicas, pues transmite emociones y un mensaje a la audiencia. En Guatemala el origen de las Danzas Folklóricas viene desde la época primitiva. La mayoría de las danzas han desaparecido por falta de su realización y por el mestizaje con la cultura occidental. En la antigüedad las danzas tenían por objetivo la satisfacción del cuerpo y mente de los bailarines y también el agrado a sus dioses.

con la conquista española, las danzas se vieron influenciadas por la fe católica, cambiando su objetivo y siendo dedicadas a los patronos de los pueblos y algunas cofradías de los mismos. Sin embargo hay pueblos indígenas que en la actualidad siguen manteniendo su ideología cultural y ofrendan al Tzul Taka con música y ritmos para que sean un buen año para las cosechas, venerando tanto a su deidad como a una imagen católica. Hay aproximadamente 80 danzas diferentes, algunas muy populares y otras poco conocidas, pero todas destacan por su variedad y colorido.
TIPOS DE DANZAs BAILE DEL TORITO SOMATÓN El origen de esta danza es para celebrar la fiesta de la Navidad. Luego de la conquista se empezó a celebrar el nacimiento de Jesucristo con posadas y nacimientos al estilo español, acogiendo estas tradiciones los pueblos indígenas.

En una ocasión un toro se soltó embistiendo todo lo que estaba a su paso, incluyendo gente y el nacimiento. Una semana después, lo capturaron y lo sacrificaron pues se había vuelto salvaje, y repartieron su carne entre los que ayudaron a su captura. BAILE DE MAH NUM (Los Guacamayos) Primero se realiza una ceremonia para despertar a las máscaras, ya que descansaron un año, luego se hace el wa’tesink (dar de comer), para esto se mata un gallo en ese momento, se cocina y se les da de comer a las máscaras pasándole la carne en los labios, también se les da de beber b’oj. A media noche inician su camino al calvario, lugar sagrado donde empiezan a abailar, pero no debe haber ningún otro baile (venado, moro, etc), pues esto enoja a las máscaras y empiezan a pegar con látigos. Luego bajan a la Catedral a las 5 donde llaman a la gente con trompetas y tambores, acompañados de bombas y cohetes, luego van donde la Virgen de Santa Elena y luego a la Cofradía de Santa Cruz. BAILE DE LA CHATONA La Chatona es un personaje tradicional relevante, causa emotividad en fiestas patronales de Petén. Es una mujer inmensa, rostro risueño, construida de palitos y forrada de cartones, a la cual se viste con largos vestidos de tela, llamativos y extravagantes. También se le colocan collares, aretes, cara bien pintada y cabellera larga. Tiene brazos flácidos que se mueven al compas del baile. La persona debajo o dentro de ella es quien baila.

Este es un baile tradicional desde hace muchos años atrás. Es popular, colectivo, no institucionalizado y funcional. Las Chatonas originarias de Petén son altas mas o menos de 2 metros y se les asocia con la X’tabay y la Mojiganga, las cuales eran mujeres-espanto que asustaban a las personas de mal proceder, como los bolos o infieles. DANZA DEL VENADO YURUMEN Se celebra el 26 de noviembre, con esta danza se festeja la llegada de la etnia Garífuna al territorio guatemalteco, también se declara como Día Nacional del Garífuna. BAILE DE LA CONQUISTA Esta danza es la mas popular, celebrandose en 69 municipios. En esta se evocan incidentes sucedidos en la conquista de Guatemala, encabezada por Pedro de Alvarado. El argumento es un baile guerrero entre cristianos (españoles) y gentiles (mayas), y finaliza con la conversion de los gentiles al cristianismo, bailando todos juntos al final.

El baile fue creado por frailes dominicos, como ayuda en la catequizacion en la epoca de la conquista.
DANZA DE LOS DIABLOS Esta danza se celebra en 9 municipios, y hace referencia a los elementos religiosos que involucran el dualismo del ¨bien y mal¨. La danza es considerada mitologica por los personajes que intervienen, ya que representan los siete pecados capitales, las siete virtudes y un Diablo mayor. Esta costumbre Qéqchi puede verse el 7 de diciembre, dia de la quema del diablo.

En la presentacion actuan 13 actores, que representan una enfermedad o vicio. Dos actores vestidos de esqueletos y el personaje principal que es un murcielago o vampiro. Se queman fuegos pirotecnicos, bombas y canchinflines y la danza se nombra ¨Son de la quema del diablo¨. Todos los personajes recitan su parte y finaliza con la invitacion del diablo mayor, a que se quemen con el en el infierno, momento en que se prende la pirotecnia. DANZA DE LOS VIEJITOS Esta danza corresponde al departamento de Suchitepéquez está basada en el Baile del Tun. GRACIAS POR SU ATENCion Andrea Barillas
Karla Barrientos
Rocio Escobar
Marcela Ruiz
Claudia Soto
Full transcript