Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDADES EN EL REPOLLO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES EN EL REPOLLO

MANEJO DE LAS PRINCIPALES PLAGAS
BOTÁNICA

Las cabezas seleccionadas en la recolección deben cumplir con las siguientes características:

-tener tamaño y grado homogéneo, acorde con el material sembrado
-estar enteras y compactas
-frescas, del color característico del material
-sin presencia de desordenes fisiológicos
-libres de cualquier daño fitosanitario y mecánico
-exentas de humedad exterior anormal, suciedad y olores extraños.
CONTROL QUÍMICO DE ARVENSES
Es indispensable realizar un buen manejo de arvenses debido a que pueden limitar el crecimiento de las plántulas en los semilleros y después del trasplante en campo pueden ser hospederas de plagas y enfermedades, y ser competencia directa con el cultivo ya sea por luz, nutrientes, espacio o agua.
En Colombia las arvenses de mayor importancia son la altamisa, la gualola, la guasca, la ortiga y el coquito.
ARVENSES
ENFERMEDADES EN EL REPOLLO
MANEJO DELAS PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS Y BACTERIAS
PLAGAS EN EL REPOLLO
Las crucíferas son afectadas por diferentes tipos de insectos, entre ellos se encuentran:

-masticadores de follaje, lepidópteros
-moluscos, babosas
-trozadores, lepidópteros
-perforadores de follaje, coleópteros
-minadores y barrenadores, dípteros
-sinfilidos
-chupadores, áfidos
-nematodos
MANEJO DE PLAGAS
PRINCIPALES DEFICIENCIAS EN LAS CRUCíFERAS
ABSORCIóN DE NUTRIENTES EN LAS CRUCIFERAS
Las plántulas, de aproximadamente 10 a 12 cm y con 4 hojas verdaderas, se transportan al campo en bandejas de siembra, luego se retiran de los alveolos con el sustrato adherido y se siembran, cuidando que el punto de crecimiento quede por encima del nivel del suelo.
TRASPLANTE
DISTANCIAS DE SIEMBRA
Se hace a través de la semilla sexual. Las plántulas son producidas en semilleros altamente especializados que garantizan el tipo de material y su calidad sanitaria.
PROPAGACIóN
El crecimiento y desarrollo delas especies crucíferas están influenciados tanto por factores del clima como por el fotoperiodo, la temperatura, la radiación, la luminosidad y las condiciones del suelo.
ECOFISIOLOGíA
MORFOLOGíA DEL REPOLLO
*Repollo: bola verde HHB36, Marion Market, pen State Balhead, Golden acre, Copenhagen Market, Autum gianty y Danes; estas han sido reemplazadas por híbridos de mayor rendimiento y calidad de acuerdo con las nuevas tendencias de los consumidores, los cuales gustan de repollos mas pequeños, redondos y de cabeza firme. Ciclo entre 84 y 110 días.
*Col china: Komanchi, Spectrum, chacha y express con ciclos entre 80 y 85 días.
* Coles de Bruselas: se cultivan los híbridos castkill, jade Cross y lond island, que tienen un ciclo vegetativo de 90 a 95 días.
La familia Brassicaceae o Cruciferae esta compuesta por 375 géneros y mas de 3000 especies, siendo el genero Brassica el de mayor numero de especies. Esta familia deriva su nombre a la forma de la flor, la cual tiene 4 pétalos formando una cruz, característica que agrupa todas sus especies.
Reino: plantae
Phylum: magnoliophyta
Clase: magnoliopsida (dicotyledneae)
Orden: brassicales
Familia: Brassicaceae o Cruciferae
Genero: Brassica
Especies: Brassica olerácea var. Botrytis (coliflor)
Brassica olerácea var. Itálica (brócoli)
Brassica olerácea var. Pekinensis (col china)
Brassica olerácea var. Acephala (col)
Brassica olerácea var. Gemnífera (col de Bruselas)
Brassica olerácea var. Capitata (repollo blanco)
Brassica olerácea var. Rubra (repollo morado)
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Las crucíferas fueron domesticadas a partir de una especie ancestral denominada col silvestre (Brassica olerácea). Esta es nativa de los acantilados costeros al norte del Mediterráneo desde la actual Grecia hasta Siria. El repollo y las coles fueron las primeras variedades en ser domesticadas, aproximadamente en el 2500 aC.
La coliflor domesticada relativamente hace poco tiempo; fue introducida en Europa al final del siglo xv probablemente desde Chipre o Asia. El brócoli fue domesticado a finales del siglo pasado.
ORIGEN
INTEGRANTES

MARIA ERIKA CARDONA G.
BORIS FERNANDO LEIVA.
EIDER JULIAN SALAZAR B.

INGENIERO AGRÓNOMO RAMÓN GUTIERREZ


tecnología agropecuaria
BRASSICACEAE O CRUCIFERAE
Una vez recolectadas las cabezas se depositan en canastillas plásticas, las cuales deben estar debidamente aisladas del suelo para evitar contaminaciones que posteriormente se diseminan durante el apilamiento; el lote debe contar con un área que proteja del sol y la lluvia mientras los productos son transportados al mercado.
POSCOSECHA
Los sistemas disponibles de manejo de cosecha se pueden agrupar en tres grupos: manual, manual con acompañamiento mecánico y automatizado; independiente del manejo que se le de es indispensable tomar precauciones que minimicen el deterioro de los productos por daños mecánicos, perdida de agua, patógenos y perdida de calidad por contaminaciones riesgosas para la salud del consumidor.
COSECHA
Las enfermedades que atacan a las crucíferas tienen un amplio rango de hospederos, son de fácil dispersión y algunas pueden permanecer en el suelo por 10 o más años. El manejo integrado de enfermedades incluye prácticas culturales, control biológico, uso racional de agroquímicos y mejoramiento genético, aunque en su mayoría no hay materiales resistentes disponibles.
ENFERMEDADES
Los requerimientos hídricos y la selección del sistema de riego adecuado para el cultivo de crucíferas varia dependiendo de las características del suelo, las condiciones climáticas, la etapa fenológica del cultivo, la disponibilidad de recursos económicos y la calidad del agua.
Para este tipo de cultivo se recomienda riego por cinta o goteo. Esta familia requiere grandes cantidades de agua durante su desarrollo, sobre todo durante las primeras etapas.
RIEGO
Para llevar a cabo un buen manejo de fertilización, es necesario utilizar las diversas herramientas disponibles, como los análisis fisicoquímicos de suelo y aguas, los análisis foliares y el conocimiento delos síntomas de deficiencias.
FERTILIZACIóN
Se le debe suministrar a las plantas un ambiente óptimo para su crecimiento y desarrollo, especialmente en lo que se refiere al anclaje por medio del sistema radical, las características de movimiento y retención de agua.
PREPARACIóN DEL SUELO
El lote debe ser preferiblemente plano u ondulado, con pendientes inferiores al 30%, fácil de mecanizar, con suelos profundos, de texturas francas con buen drenaje y capacidad de retención de agua, ya que las crucíferas son sensibles a la falta de humedad.
SELECCIÓN DEL LOTE
Las zonas de producción deben seleccionarse de acuerdo con los requerimientos edafoclimaticos de los diferentes cultivares, especialmente la altitud, la temperatura y la precipitación. En Colombia se usan semillas de materiales provenientes de zonas templadas que se adaptan al piso térmico frío, es decir entre los 1200 y los 2700 msnm de altura y temperatura entre 15 y 20 °C.
MANEJO agronómico
* Brócoli: Marathón, Marathón Performax, Legacy, Pyrate, shogun, coronado, Patriot, fiesta y conde, con un ciclo vegetativo entre 65 y 95 días.
* Coliflor: bola de nieve, Candid Charm, incline, casa blanca mejorada, Tofar, Cashmere, Fargo, cabrera, polar cap, ice Age y defender, con un ciclo vegetativo entre 70 y 105 días; además híbridos como arfak, guardian, incline y serrano.
VARIEDADES
BROCOLI
COL CHINA
COL
COLIFLOR
REPOLLO BLANCO
REPOLLO MORADO
TALLO
HOJA
FLOR
CABEZA
SEMILLA
trozadores
barrenador
cogollero
raíz de yuca
pudrición fétida
moho gris
pudrición blanca
Full transcript