Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA RIVERA DEL BALNEARIO HURTADO

DIAGNOSTICO DE LA RIVERA DEL BALNEARIO HURTADO POR EL SOCAVAMIENTO DEL RIO CON RESPECTO A LA VÍA PEATONAL UBICADO EN EL
by

Andres Felipe

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA RIVERA DEL BALNEARIO HURTADO

Rivera del Balneario Hurtado
PROPUESTA DE MURO-GAVION DE LA RIVERA DERECHA DEL BALNEARIO HURTADO
En los últimos años se han presentado grandes desastres en nuestro país debido a problemas de erosión y flujo de lodos así como de material grueso arrastrado por avenidas extraordinarias, en muchos casos el problema se le atribuye a la mala planeación, diseño, operación, mantenimiento en construcción de obras, así como asentamientos cercanos y dentro del área de influencia del cauce de los ríos.
Introducción
PROYECTO INTEGRAL FORMATIVO DE INVESTIGACIÓN (P.I.F.I)
DESARROLLO DE PROPUESTA DE INVESTIGACION FORMATIVA

PROYECTO INTEGRAL FORMATIVO DE INVESTIGACIÓN (P.I.F.I)
Andrés Felipe Rodriguez Peña
Diego Armando Contreras Perez
Carlos Javier Amaya Henriquez
Presentado Por:
OBJETIVO GENERAL
Proponer un muro gavión para la rivera derecha del balneario Hurtado debido al socavamiento en el talud, ocasionado por los torrenciales aguaceros y las avalanchas que en éste se presentan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Delimitar la zona en estudio la cual es la más afectada por el socavamiento del rio.
Analizar la posible solución de acuerdo al estudio de la zona delimitada.
Proponer la posible solución teniendo en cuenta el requerimiento de dicho problema.
OBJETIVOS
De acuerdo a la clase de suelo en el que se encuentra ésta zona, es necesario estudiar de qué manera se puede prevenir los socavamientos en las riveras de los ríos o cascadas, dado a que éstos comienzan a desestabilizar la parte superior de una vía, la cual puede afectar la seguridad de los transeúntes que circunvecina por la zona o viven aledaños a estas riveras, por consiguiente es vital recurrir a posibles soluciones viables y factibles, ya que la pérdida de terreno se convertiría en una problemática de mayor grado y ésta lo conllevaría al desalojo de la población; sin embargo, es importante recurrir a la solución más eficaz; ¿Cuál será la posible solución para ésta problemática que se está presentando en la rivera del balneario hurtado?
Planteamiento del Problema.
Es necesario una solución para este problema porque la zona afecta a toda la población civil vallenata en general, pero mas profundamente a todo tipo de comercio que genere el parque lineal, la Universidad Popular del Cesar sede Hurtado que se encuentra también en la zona y además de ello los que tienen un alto grado de peligro en la zona son todos los barrios aledaños y cultivos que se presentan en la rivera derecha del rio hurtado. Estas son las razones de ser de este trabajo solucionar el problema del cauce del rio para así generar sostenibilidad en la zona afectada y mejorar la calidad de vida de toda la población vallenata.
Justificación.
El área de estudio es la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente tres cuencas: la cuenca del río Piedras en la vertiente norte del mar Caribe, con una extensión de 155 km2, la cuenca del río Aracataca con un área de 1469 km2 en la vertiente Ciénaga Grande de Santa Marta y la cuenca del río Guatapurí en la vertiente del río Cesar con un área de 888 Km2. Se escogieron estas tres cuencas por ser cuencas representativas de cada una de las vertientes hidrográficas de la Sierra, en donde están presentes los cuatro pueblos indígenas, hay campesinos, gremios y centros urbanos con distintos grados de importancia.
Antecedentes.
• AJA, E. Agua, territorio y poder. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE CARIBE INSTITUTO DE ESTUDIOS CARIBEÑOS. 2010. 26p.
• María Santiago. (2007). HIDRAULICA DE RIOS, SOCAVACION EN RIOS. (Tesis de grado, Instituto Politécnico Nacional). Recuperado de http://itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/4518/1/249_HIDRAULICA%20DE%20RIOS,%20SOCAVACION%20EN%20RIOS,%20PUENTES%20Y%20CARRETERAS.pdf
• DUARTE, S. Proyecto “Embalse Multipropósito Los Besotes” Cuenca del Río Guatapurí Cesar. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. 2010. 1-2,7p.
• FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA. FEDERACAFÉ). Centro Nacional de Investigaciones de Café. (CENICAFÉ). 1975. Manual de conservación de suelos de ladera. Chinchiná. Cenicafé. 267 p.
• PAREDES J. Universidad Nacional de San Marcos. Facultad de ciencias físicas. 2002. Proyecto de grado para la rehabilitación del terminal de Iquitos. 7p.
• Resolución No 112 del 5 de agosto de 2003. (Corpocesar), Resolución No 631 del 29 de julio de 2004. (Corpocesar), Resolución No 001 del 22 de abril de 2005. (Comisión Conjunta) y, Resolución No 002 del 5 de agosto de 2006. (Comisión Conjunta) 1 p.
• RIVERA P., H. 2001. Construcción de trinchos vivos para conducción de aguas de escorrentía en zonas tropicales de ladera. Chinchiná (Colombia) Cenicafé (Avences Técnicos CENICAFÉ, en Imprenta) 2001, 1-9p.
• SUAREZ DE C., F. Conservación de suelos. 3a edición. San José de Costa Rica IICA. 1980. 315 p.

BIBLIOGRAFÍA
MARCO TEORICO
La composición de los factores que se encuentran involucrados en la ribera derecha del rio Guatapurí en el balneario hurtado, es ocasionada por la intervención entrópica y la desestabilidad del talud, dado que los horizontes se encuentran vulnerables debido a que su caudal medio es de 11 m3/s, lo cual logra ocasionar un desplome de la superficie y así colocando en riesgo la vida del peatón, ya que la zona de estudio es la ribera derecha del balneario hurtado y esta comprende una longitud de aproximadamente 200 metros aguas abajo; sin embargo, el socavamiento que aquí se presenta en ciertas partes es normal los cuales son los primeros 50 metros del área de estudio, en cambio los otros 150 metros tiene una combinación de socavamiento transversal y en estrechamiento.
CONCEPTOS BASICOS DE ESTUDIO
Cuenca Hidrográfica.
Socavamiento.
Socavación normal o general.
Socavación en estrechamiento.
Socavación transversal.
Socavación en curvas.
Erosión.
Taludes.
Socavamiento.
METODOLOGIA
Los muestreos se realizaron de manera descriptiva, dado que las condiciones de una parte del parque lineal y de la margen derecha del balneario hurtado, no son las más favorable para la zona, debido a que el diagnostico de fiabilidad que conlleva al detrimento es calificado como socavamiento transversal-estrechamiento el cual ha originado una desestabilización de los horizontes a tal punto de desplome y así incurre al deterioro del parque lineal del balneario hurtado y de esta manera es afectada la población civil turística, que incurre a este lugar como punto de recreación y reunión familiar, además de la poblaciones antes mencionadas que se encuentran en la orilla de las mismas.
PROPUESTA MURO GAVION
La aplicación de gaviones, que son muros de contención para las orillas de los ríos, es la solución más factible según el estudio que realizamos ya que con base a ello se pudo notar del alto grado de flujo de agua que acarrea esta parte del rio cuando en el cauce alto del mismo llueve y posteriormente colmata o inunda el cauce bajo, que es la parte del rio Hurtado, y que hace deleznable el suelo de la rivera derecha. Por eso estas estructuras son necesarias para el sostenimiento la rivera y se forman por colchones amarrados entre sí y que juntos forman una estructura monolítica, capaz de soportar grandes cantidades de flojo de lodos y que soportan altas presiones en el estrechamiento de los ríos. Generalmente son estructuras que tienen la finalidad de soportar empujes por medio de su propio peso, por lo cual cumple una función estructural de la parte donde es colocada para poder contra restar la presión hidrostática, que es el empuje o fuerza ejercida por la presión del agua sobre un muro o terreno.
CONCLUSIONES
La protección y estabilidad del talud de la rivera derecha del balneario Hurtado más exactamente en la zona del parque Lineal y de la margen que corre cerca de los barrios que se encuentran a la orilla de la misma, es necesaria para mitigar los efectos de las temporadas invernales que en el país han ido en aumento y que afecta directamente la estabilidad de la rivera y de toda la infraestructura ligada a ella. Por ello es necesario aplicar un sistema de muro de gaviones que contengan el efecto de estas avenidas extraordinarias y que así solucionen el problema para mantener a toda la población civil despreocupada por el tema del desbordamiento del rio hurtado y del deterioro que se viene presentando en el parque lineal y en toda la margen derecha del rio Hurtado.
Full transcript