Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Competencias: Concepto, Orígenes y Evolución

No description
by

Gabriel Prosser

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Competencias: Concepto, Orígenes y Evolución

Competencias:
Concepto, Orígenes y Evolución

Propuesta de Concepto del Curso
“Sistema de conocimientos, habilidades, valores, criterios, aptitudes personales y sociales que son requeridas para el desempeño exitoso de una profesión, función o cargo y para el logro de resultados y metas en contextos determinados”.
Origen Histórico
Sergio Tobón (2004) en su obra “Formación Basada en Competencias”, establece que el origen de las competencias yace en la filosofía griega, debido a la naturaleza y el método del trabajo de los pensadores de la época. Los temas eran abordados por los filósofos griegos desde problemas contextualizados que interrogaban la realidad, el ser y el hombre de una manera articulada.
Marco de Competencias FAO
Llamamos competencias a los comportamientos constatables de una persona
que facilitan el desempeño eficiente de sus tareas laborales. En este sentido,
no se trata solo de lo que hacemos, sino también de cómo lo hacemos.
Origen Académico
Según Díaz, Arancibia (2002, pps. 210-211), el origen del término que goza de mayor consenso, corresponde a los trabajos realizados por el sicólogo David Mc. Celland (1973), que muy claramente expresó la relevancia de las competencias, en un momento que predominaba sin contrapeso el modelo tradicional de evaluación de personal, centrado en el coeficiente intelectual y la pericia técnica.
Origen Laboral
En el ámbito laboral. Martens (2000), citado por Tobón (2004), menciona que el enfoque de las competencias surgió a raíz del requerimiento de las empresas de promover el aprendizaje organizacional, la competencia y la movilidad laboral.
Competencias según Perrenoud
“Síntesis combinatorias de procesos cognitivos, saberes, habilidades, conductas en la acción y actitudes, mediante las cuales se logra la solución innovadora a los diversos problemas que plantea la vida humana y las organizaciones productivas (Perrenoud, 2004)".
Competencias según Zabala
Zabala (2005) plantea que la competencia es la “capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado”.
Competencias según Unión Europea
Para la Unión Europea (2006): “Combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto”.
Competencias según Departamento de Enseñanza de la DIVEDUC del
Ejército de Chile
"Constructo que se deduce del desempeño y se obtiene a través de un proceso sistemático de educación formal, informal y experiencial y de otro asistemático aportado por la cultura del contexto. Se deriva del dominio de un conjunto integrado de atributos como: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el desempeño de un trabajo o una tarea, según la doctrina, el reglamento y la norma apropiada, siendo posible de evidenciar en cualquier escenario (2006)".
Enfoque Conductista
Se enfatiza en entender las competencias como: “Comportamientos claves de las personas para la competitividad de las organizaciones (1960)”.
Enfoque Funcionalista
Se enfatiza en asumir las competencias como:
"Conjunto de atributos que deben cumplir las personas para cumplir con los propósitos de los requerimientos laborales-profesionales (1980)".
Enfoque Constructivista
Enfatiza asumir las competencias como: "Habilidades, conocimientos y destrezas para resolver dificultades en los procesos laborales-profesionales, enmarcados en funciones definidas (1990)".
Enfoque Complejo
Entiende las competencias como: "Procesos complejos, desempeño ante actividades y problemas con idoneidad y ética, buscando la realización personal, la calidad de vida y el desarrollo social y económico sostenible y en equilibrio con el medio ambiente (2007-)".
Full transcript