Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencia negativa del Reggaeton y del Rock en la juventud.

No description
by

on 10 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia negativa del Reggaeton y del Rock en la juventud.

"los jóvenes prefieren disfrutar de aquella música con la cual se sientan identificados o atraídos, sin importar su contenido."

Planteamiento del problema:

Influencia negativa del Reggaeton en la juventud.
Reforzar la asignatura “Ética y valores humanos” en la sede San Francisco de la Institución educativa Aguaclara de Tuluá poniendo en marcha la metodología interactiva de discusión de dilemas morales planteada por Lawrence Kohlberg en su teoría del desarrollo moral.

Objetivo General:
* Diseñar el plan de acción.

* Poner en marcha el plan de acción en la escuela San Francisco desde el grado 3º de primaria.

* Evaluar los resultados obtenidos.

Objetivos Especificos:


Atacar un género musical no tiene sentido, ya que aunque hallan pruebas de su mala influencia, estos no dejaran de existir. Sin embargo, con este proyecto se busca actuar en el otro lado del conflicto; Los oyentes. usando una aplicaciòn pedagógica de gran acogida a nivel mundial como lo es la metodología interactiva de discusión de dilemas morales desarrollada por L. kohlberg en las instituciones educativas, específicamente en la hoy oficial asignatura “Etica y Valores” asegurandonos por medio de esta que los niños desarrollen adecuadamente cada etapa de desarrollo moral y de este modo evitar que en un futuro caigan en malos vicios por una música con letras inmorales cada vez menos sutiles.
Aunque este sería el objetivo principal se debe anotar que con el hecho de lograr un buen desarrollo moral en cada individuo no solo se obtendrán los resultados en el área de estudio sino por supuesto como valor agregado los niños que formen parte del proyecto mostrarán un buen grado de preparación frente a los diferentes factores sociales que rigen nuestra sociedad.



Justificación
¿Estan nuestros niños preparados para su Impacto?
José Antinoe Fiallo
"El discurso musical es uno de los vehículos promotores de cambios en los individuos porque trae consigo una serie de mensajes de forma explícita e implícita lo cual puede repercutir en el lenguaje e incluso, en la ideología de sus
seguidores
"

Theodor W. Adorno (1974)
En las letras del reggaetón, sus videos y los propios artistas por ejemplo, subyace la reafirmación de un modelo absolutamente tradicional de masculinidad, basado en la autoafirmación a través de la fuerza, el poder económico y una posición hacia la mujer como otro objeto más de ostentación. El mismo machismo que muestra una imagen femenina, no solo
conforme
con su rol de objeto de placer, sino que además es ella quien toma la iniciativa para ser reconocida en esta condición.

Myriam Jimeno, antropóloga
“En el reggaeton no existe el mundo del trabajo, aunque se destaque un desbordado consumismo, lo que incorpora un discurso sobre el
dinero fácil



Jorge Rincón, sociólogo de la UN
"El contenido de un mensaje se adapta a cada uno de los destinatarios y es el grado de
preparación
o la
cultura
que posea el individuo receptor lo que determina hasta qué punto el mensaje es persuasivo o no"
"Es, por tanto, imposible, vistos todos estos hechos, no reconocer el poder moral de la música; y puesto que este poder es muy verdadero, es absolutamente necesario hacer que la música forme parte de la educación de los jóvenes."
Aristoteles, "La Política" Libro Quinto-Capitulo V

Lourdes Molero de Cabeza (1998)
Es necesario crear un escudo
que proteja a nuestros niños
del impacto negativo del reggaeton.
Formulación de la pregunta
¿Es posible Utilizar la metodología interactiva de discusión de dilemas morales planteada por L. Kohlberg para reforzar la asignatura de Ética y valores humanos en las escuelas de tuluá, con el fin de desarrollar positivamente el juicio moral de los estudiantes y progresivamente prevenir que en su adolescencia los niños se vean influenciados negativamente por el impacto del Reggaeton?


El plan de acción sera puesto en marcha iniciando con los niños de 7 a 9 años, (rango de edad en el cual según piaget el niño ya es capaz de entender operaciones concretas y es la edad perfecta para reforzar sus valores,- Jean Piaget (psicología evolutiva de la niñez) y etapa en la cuál según L.Kohlberg se puede trabajar con el tercer estadio de evolución de la conciencia moral. (teoría de los estadios de la evolución de la conciencia moral).
El plan consistirá en aplicar la metodología de kohlberg a partir de 3º de primaria y progresivamente avanzar según los respectivos estadios hasta el último grado de bachillerato, realizando al final una evaluación de tipo psicológica - estadística para obtener los resultados finales de la efectividad de la teoría.

Jhonatan Correa M.

Una moral bien definida representa un gran escudo ante la inminente degradación de la música moderna.
Marco teórico
Es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.
La Teoría del Desarrollo Moral
Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso moral se conoce como teoría cognitiva-evolutiva, y de manera simple: busca entender la moralidad de adentro hacia afuera, como entendimiento del sujeto que luego se expresa en sus actitudes.
Desarrollo moral según Piaget
Desarrollo moral según Kohlberg
Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tres niveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de la etapa 5 del desarrollo moral.


Moral preconvencional

Se da entre los 4 y los 11 años de edad. A esta edad las personas actúan bajo controles externos. Obedecen las reglas para evitar castigos y obtener recompensas o por egoismo.

Etapa 1
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias.

Etapa 2
Esta etapa fue definida por Kohlberg como la de "hedonismo ingenuo". En esta etapa las personas siguen las reglas con fines egoístas. Se valoran los actos en función de las necesidades que satisface. El niño todavía está enfocado en la moral material.

Moral convencional
Etapa 3
Definida por Kohlberg como la etapa de "orientación del niño bueno". En esta etapa los actos se valoran según complazcan, ayuden o sean aprobados por los demás. Se evalúa la intención del actor y se tiene en cuenta las circunstancias. El niño entiende la reciprocidad en términos de la regla de oro (si tú haces algo por mi, yo haré algo por ti).

Etapa 4
Esta es la etapa de la "preocupación y conciencia sociales". En ella se toma en consideración la voluntad de la sociedad reflejada en la ley: lo correcto es la obediencia a la norma, no por temor al castigo sino por la creencia de que la ley mantiene el orden social, por lo que no debe transgredirse a menos que haya un motivo que lo exija.

Moral postconvencional
Etapa 5
Se trata de la etapa de la "orientación del contrato social". Las personas piensan en términos racionales, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar de la sociedad. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas y merecen desafío. Sin embargo, la obediencia a la ley se sigue considerando mejor para la sociedad a largo plazo

Etapa 6
La sexta etapa del desarrollo moral según Kohlberg es la de "moralidad de principios éticos universales". El individuo define el bien y el mal basado en principios éticos elegidos por él mismo, de su propia conciencia. Se basan en normas abstractas de justicia y respeto por todos los seres humanos que trascienden cualquier ley o contrato social. Se actúa de acuerdo a normas interiorizadas y se actuará mal si se va en contra de estos principios.
Utilizando una metodología interactiva de discusión de dilemas morales, el juicio moral es construido intersubjetivamente a través del diálogo socrático y del procedimiento de la asunción ideal de rol, que produce desequilibrios cognitivos y hace posible el paso de un estado inferior a otro superior. Kohlberg además concibe la vida del aula como una democracia participativa y persigue el ideal de hacer de la escuela una "comunidad justa".
Metodología Kohlberg
Antescedentes:

Consideraciones sobre el reggaetón. Investigación peruana.
el género del reggaetón ha influido de manera negativa dentro de la conducta de los jóvenes, ya que los mensajes allí expuestos, traen consigo violencia, incitan a la actividad sexual prematura y generan cambios hasta de vestimenta, que los conducen a ser aislados de su círculo social.
Para que los jóvenes mejoren su conducta y asimilen la adolescencia con mayor precaución, en cuanto a la escogencia del género musical que se debe escuchar, es necesaria la orientación de los mismos, por sus padres, representantes y docentes, para que tengan mejor visión de lo que presenta la sociedad hoy día.


Diario El Comercio, Lima, Perù
Como ocurre cada ve que llega una moda musical, hay quienes se dejan arrastrar por cualquier moda, únicamente porque está de moda y la incorporan a su diario vivir sin mayores miramientos, tal vez por su escasa identidad cultural o por cualquier otra razón; el reggaetón trata música moderna como cualquier otra. Su forma de bailar es natural, instintiva y hasta libertina como la sociedad de nuestros días y no dice nada.

Las dos o tres tallas de ropa más grandes que usan sus cultores representan el deseo de ser diferente, tal vez rebeldía. Nace de la calidez y espíritu festivo de Panamá y el Caribe, y así como hay rock también existe reggaetón. No todas las letras son fuertes e irreverentes y prueba de ello es que hasta música cristiana existe con el nuevo ritmo.

Musicalmente hablando, predomina el ritmo fuerte como si el objetivo fuera aturdir a los oyentes y su cacareado ritmo contagioso se reduce a cero cuando se escucha a bajo volumen.

Las letras con frecuencia tienen contenidos ligados al sexo, violencia y droga. Además, proyecta un mensaje machista y de abuso que rebaja y subyuga a la mujer.

Los niños y los jóvenes, sobre todo los todavía “no maleados”, incorporan por simple imitación los modales y actitudes de los “reggaetoneros” Es indudable que el nuevo ritmo es parte de la realidad actual y concordante con la actitud materialista, frívola e irrespetuosa muy común hoy en día.

Pero, las modas como vienen también se van. Así, los dividendos siempre serán mayores cuando los jóvenes sean orientados por dónde caminar, más que prohibiéndoles interactuar con el medio ambiente que les rodea.



Rodolfo Chang Peña*
El Diario de Hoy
Sarmiento (2006), en su investigación titulada "La Influencia de Preferencias Musicales en los Estados de Ánimo, la presente investigación fue determinar en qué medida las preferencias musicales influenciaban en los estados de ánimo, físicos y en la activación de los futbolistas de quince años, tanto en los partidos de práctica como en los partidos oficiales.
Se estudiaron dos equipos de fútbol, Se utilizó un discman, un subwoofer y dos parlantes, que emitían las canciones a una intensidad aproximada de 60 a 65 decibeles
Se demostró que las preferencias musicales al ser emitidas antes de los partidos de prácticas oficiales influían en los estados de ánimo, físicos y en la activación de los futbolistas de quince años.
La presente investigación parte de la premisa de que la música y la letra que constituyen las canciones se codifican con la intención de establecer una comunicación entre emisores y receptores.
el reggaetón, se seleccionó una muestra conformada por siete títulos (cuatro de intérpretes boricuas y tres de venezolanos) con el objetivo de indagar desde la perspectiva semiolingüística, aspectos relacionados con la morfología, la semántica y las isotopías presentes en este tipo de discurso.
Los resultados permitieron crear un modelo de análisis aplicable al código lingüístico del reggaetón y aportar herramientas para el desarrollo de nuevas investigaciones relacionadas con este tema y otro tipo de canciones.

Periodico El Comercio, Lima, Perù
Full transcript